Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 18 de julio de 2011

El legado de Miguel Hernández

El legado de Miguel Hernández
Alonso hace bien rescindiendo el contrato de Soler, criticado por Candela: simple alquiler por 150.000 euros anuales durante cuatro lustros
18.07.11 - 00:48 -
RAMÓN GÓMEZ CARRIÓN | LA VERDAD de Alicante

Casi siempre es el dinero la causa de las disensiones cuando se trata de administrar una herencia, en este caso la de Miguel Hernández, que vuelve a la actualidad tras la decisión del nuevo gobierno local de Elche, encabezado por Mercedes Alonso, de rescindir el contrato que firmó el anterior alcalde, Alejandro Soler, con los herederos del poeta oriolano para alquilar el legado hernandiano durante 20 años por el nada módico precio de tres millones de euros a pagar en anualidades de 150.000.

No es que los populares no quieran el legado; es que no entienden una operación tan gravosa para un ayuntamiento endeudado, en una situación de crisis, y no para comprar el legado de Miguel, sino para un alquiler carísimo. Ya la concejala de Cultura, de Compromís, Angels Candela, aliada de Soler, desaprobó en su momento el contrato porque el poeta no lo vería con buenos ojos. Como tampoco le gustaría que se creara, por los herederos, la 'Sociedad Centenario Miguel Hernández, S.L.', lo que daba a las celebraciones de los cien años del nacimiento de Miguel un extraño aire comercial, un tufillo dinerario que ha sido una constante desagradable.
De todos es sabido que no funcionaron bien las relaciones municipales oriolanas e ilicitanas en torno al centenario, como tampoco las de ambos municipios con la familia del poeta. La nuera de Miguel Hernández jugó a quejarse de ambos y a dejarse querer por el de Alicante. Al final, con lo del legado, todo parece indicar que el negocio iba a ser redondo. Pero ahora los servicios jurídicos municipales de Elche han informado que la rescisión del alquiler puede hacerse legalmente con una indemnización de 50.000 euros a los herederos.

El Ayuntamiento ilicitano se ha gastado un millón cien mil euros en el centenario. No conozco la cifra del de Orihuela ni la que puede haber aportado el Ministerio de Cultura. Pero sería bueno que la Comisión Nacional del Centenario, creada para coordinar todas las actividades (las del Gobierno y de los municipios oriolano e ilicitano) diera cuenta de los presupuestos y programas, así como de lo realizado y de lo que costó para que sepamos lo que se hizo con el dinero de todos los contribuyentes. Hablar de dinero no es bonito. Y menos hablando de cultura. Menos aún estando por medio un personaje tan excepcional. Pero rendir cuentas es elegante además de democrático.