Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 23 de julio de 2011

Este es Manuel Miguel, el segundo hijo de Miguel Hernández



Este es el retrato de Manuel Miguel Hernández Manresa (Manolillo), el segundo hijo de Josefina Manresa y Miguel Hernández, y casado con Lucía Izquierdo García, con la que tuvo dos hijos: niño y niña: Miguel y María José. ¿Donde están las fotos de boda?
Apenas sabemos nada de este hijo, quienes fueron sus padrinos, partida de nacimiento, qué estudió, si hizo el servicio militar, a qué se dedicaba, en qué trabajaba. No entendemos este silencio. Los estudios hernandianos deben extenderse también hacia los familiares más allegados: padre, hermanos, hijos, nietos etc.

Dos libros sobre Miguel Hernández



                                        (Manolillo y su madre Josefina Manresa en Elche)
Nació Manuel Miguel en Cox (Alicante) el 4 de enero de 1939, y falleció en Elche el miércoles 23 de mayo de 1984 (tenía 45 años).


Algunos datos sacados de Internet:
Nació en Cox (Alicante) el 4 de enero de 1939, y falleció en Elche el miércoles 23 de mayo de 1984 (tenía 45 años) que fue hallado muerto por la mañana en su vivienda de Elche. En el colegio le obligaron a llamar Manuel Manresa Hernández, primero el apellido de su madre, para no tener que nombrarlo como su padre. El chaval estuvo traumatizado, por ser hijo de quien era.

De Manolillo, a quien el poeta dedicó la "Nana de la cebolla", además parece nombrado numerosoas veces en el epistolario, poco se sabe porque desarrolló apenas actividad distinta a la acompañar a su madre y gestionar los derechos de autor de su padre como hemos visto en el último epistolario de Josefina y Darío Puccini.

Quienes le conocimos en vida, nunca podrán olvidar los jerseys de cuello en “V” que casi siempre usaba con el vértice de la V casi en el ombligo, sacando pecho cual tarzán ilicitano, sin miedo al frío del invierno.

Estuvo una temporda estudiando en Valencia en casa Josefina Escolano (María de Gracia Ifach) su marido Francisco Ribes, pero lo tuvieron que enviar a Elche por travieso y distraído estudiante.
Era campeón de billar y futbolín en los futbolines existentes entonces en la calle Mariano Luiña, detrás de la fábrica de plantillas de Mariano Tornel.

Se dice que un día les sorprendió a todos al verle conducir un coche descapotable de dos plazas del que no recuerdo la marca y con el que se movía por las calles de Elche.

Tumba de Miguel, Josefina y Manuel Miguel en el cementerio Virgen del Remedio de Alicante. Una mujer que sufrió  mucho tuvo que morir a sus dos hijos y a su marido, además a su padre miembro de la  Guardia Civil lo mataron uno milicianos en Elda en agosto de 1936.


Amigos de este portal me envían la siguiente nota:
Estoy de acuerdo contigo en procurar aclarar el misterio alrededor de Manuel Miguel Hernández, de toda la vida en Elche era conocido por el apodo de "El Veneno"

Es cuestión de ir preguntando a las personas de Elche con edad superior a 65 años que prácticamente todo el mundo conocía al Veneno, y si se encuentra a personas de su círculo, es decir, personas que vivieran en el barrio (él vivía en la calle Serrano Anguita)

Cuando la Unión excursionista de Elche (dirigida por Picher de la imprenta Lepanto y antiguo cartero) compró un entresuelo en la calle Jorge Juan (frente al Banco Popular) y allí pusieron una cantina, el veneno era asíduo y hubo varios y diversos problemas con él aunque no recuerdo los detalles.
......................................................................................................................................
Publicidad:
"Miguel Hernández, el poeta del pueblo (biografía en 40 artículos)", de Ramón Fernández Palmeral. Editorial ECU de Alicante. Se presentó en librería Codex de Orihuela el 29 de octubre de 2019, por Francisco Javier Catalán Eugenio, abogado y hernandiano

 De venta en Amazon: https://www.amazon.es/dp/8417577874