Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 9 de abril de 2014

Juan María Calles gana el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández

Juan María Calles gana el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández

El poeta es filólogo, profesor de un instituto en Castellón, y ha logrado el galardón por su obra «Una figura de barro»

27.03.2014 | 17:577Diario Informacion de Alicante
Juan María Calles


Juan María Calles ha ganado el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández con su obra «Una figura de barro». El poeta es filólogo, profesor de un instituto en Castellón y fue subdelegado del Gobierno en Castellón y portavoz del PSOE en esta localidad.El jurado ha destacado su madureza y capacidad expresiva. «Es un poemario redondo», ha dicho el presidente del jurado, Francisco Javier Diez de Revenga. El premio son 15.000 euros, una estatuillla y la publicación.
Calles (Cáceres, 1963) ha ganado con "Una Figura de Barro" y es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia y, además del ayuntamiento, trabaja como profesor en la enseñanza secundaria en Castellón. Destacan sus investigaciones en el campo de la teoría literaria y de la literatura española contemporánea.
El premiado ha trabajado también como coordinador de actividades culturales para la Biblioteca Valenciana y la Dirección General del Libro (Generalitat Valenciana) y como comisario de exposiciones entre las que destaca "Max Aub en el Laberinto del siglo XX" en 2003. Entre sus libros de poemas destacan "El peregrino junto al mar", "Silencio Celeste", que le valió para el Premio Adonais de poesía en 1986, o el "Extraño Narciso".
Un total de 455 obras optaban al premio que se concede cada año en Orihuela, ciudad natal de Miguel Hernández, procedentes de una veintena de países europeos y americanos, así como de prácticamente todo el territorio español. Estos trabajos han sido valorados por un jurado integrado por el editor Juan Pastor y los profesores Arcadio López-Casanova, Joaquín Juan Penalva y Manuel Cifo, presidido por Francisco Javier Díez de Revenga, mientras que el presidente de la entidad convocante (la Fundación Miguel Hernández), Aitor Larrabide, ha actuado como secretario.
Todos ellos han coincidido en la "cohesión" de "Una Figura de Barro", una obra que han definido como "un verdadero poemario y no simple colección", estructurada en cuatro partes y cuya apertura y cierre lo forman los poemas "La Visita" y el "Sueño Eterno", respectivamente. Díez de Revenga ha destacado la "magnífica estructura" de este poemario, que ha definido como "imaginativo y de gran riqueza expresiva", y ha añadido que tiene "una categoría lingüística, semántica y poética muy altas".
Por su parte, López-Casanova ha valorado la "originalidad e intensidad" de esta obra basada en una poesía "muy cercana y vinculada a lo personal, a lo memorial, a la vida cotidiana y a lo familiar". Se trata de un libro fresco y nuevo, con un lenguaje de una enorme riqueza en imágenes y gran brillantez", ha agregado.
En este sentido, Manuel Cifo ha alabado la "exquisita sensibilidad del autor", reflejado en este poemario con "versos excelentes y estructura perfecta".
Tal y como ha confirmado el editor Juan Pastor, en esta ocasión se van a publicar un total de 1.200 ejemplares por todo el territorio nacional.



.................................EXPOLITICO Y POETA................

A Juan María Calles, ex subdelegado del Gobierno en Castellón y actual concejal socialista en el Ayuntamiento de esta ciudad, no le podía haber llegado la noticia en mejor momento. El político acaba de ser galardonado con el premio de poesía Miguel Hernández justo una semana antes de que se vaya a decidir su futuro político. “He recibido la noticia con enorme alegría por las circunstancias personales que estoy atravesando y porque es un poemario que llevaba madurando desde hace años”, ha manifestado Calles desde Estambul. Allí se ha marchado en su semana de reflexión personal.
El político y poeta fue condenado la semana pasada por conducir triplicando la tasa de alcohol permitida. Calles pidió disculpas pero descartó asumir responsabilidades políticas alegando que la condena responde a su ámbito personal. Pero el partido no piensa así. Hace mucho tiempo que el también último candidato del PSPV-PSOE para la alcaldía de Castellón ha sido relegado por su partido y solo tiene como función la asistencia a los plenos. El partido le ha dado un ultimátum para que deje su acta. Calles comunicará el próximo lunes su decisión y ha aprovechado la semana de fiestas locales para escaparse hasta Estambul.
“Qué mejor lugar para recibir la noticia que en esta ciudad tan poética, hace solo unas horas que me han comunicado la noticia”, ha exclamado.
El jurado ha premiado a Calles (Cáceres, 1963) por el poemario Una figura de barro. “Hace unos siete años que estaba trabajando en este poemario, que es el más madurado y en el que mejor me expreso, tenía puesta una gran ilusión”, recalca. El premio está dotado con 15.000 euros. El trabajo del edil socialista ha destacado entre 455 obras procedentes de una veintena de países europeos y americanos que optaban al premio que se concede cada año en Orihuela en honor al poeta Miguel Hernández.
Juan María Calles es doctor en filología por la Universidad de Valencia y ha sido galardonado con el premio literarario Adonais (1987) y en 2012 obtuvo el premio de poesía Fundación Ecoem.