La UJA creará una cátedra sobre Miguel Hernández, cuya obra también centrará en octubre un congreso
La Universidad de Jaén (UJA) va a crear una
Cátedra sobre Miguel Hernández, una iniciativa con la que pretende
contribuir a dar "contenido científico" al legado del poeta de Orihuela,
que se encuentra en la provincia desde el verano de 2012 y que a
finales del pasado año la Diputación adquirió de forma definitiva.
Así lo ha adelantado en una entrevista concedida a Europa Press el
rector de la institución académica, Manuel Parras, quien ha explicado
que en lo relacionado con la huella hernandiana se está trabajando "en
dos direcciones". En primer lugar, con un congreso que previsiblemente
tendrá lugar el próximo octubre.En este sentido, ha precisado que el profesor del Departamento de Filología Española Rafael Alarcón "es la persona que va a llevar el asunto" desde la UJA, que, "evidentemente", también ha mantenido reuniones con la Diputación, con los responsables de estos fondos del autor de 'El rayo que no cesa' y con el Ayuntamiento de Quesada, localidad natal de su esposa, Josefina Manresa, donde se expondrá parte de los más de 5.600 registros que lo componen.
"La Universidad, además, se ha comprometido a estar ahí presente en una Cátedra, que vamos a crear, sobre Miguel Hernández. Es importantísimo que tengamos aquí ese legado; es importantísimo que le demos un contenido científico y, por lo tanto, que podamos desarrollar congresos, seminarios, tesis doctorales... entorno a la figura y la obra de Miguel Hernández", ha subrayado el rector.
La Diputación informó el pasado diciembre del acuerdo alcanzado con los herederos de Miguel Hernández para la adquisición del legado completo por tres millones de euros. Se trata, según recalcó, de un valioso tesoro con el que se impulsará la difusión de la vida y obra del escritor alicantino, al tiempo que se potenciará la provincia de Jaén como "paraíso interior de las letras".
Esta entrega definitiva se produjo después de que el legado llegara de forma provisional en agosto de 2012 al Instituto de Estudios Giennenses (IEG), donde se custodian cartas, manuscritos y otros documentos, además de objetos personales. Muchos de ellos serán expuestos en el que será el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa adaptando zonas del Museo Zabaleta de Quesada y cuya apertura se prevé para finales de este año.