Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 30 de abril de 2017

Presentación de las memorias de Josefina Manresa

 

 

El centro cultural Las Clarisas acoge la presentación de las memorias de Josefina Manresa

Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CC.OO., ofrece una auténtica lección sobre los valores cívicos al hablar del libro “Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández”

- Escrito el 29 Abril, 2017, 4:28 pm
4 mins
Los recuerdos de Josefina Manresa, esposa del poeta Miguel Hernández, sirvieron ayer de hilo conductor para realizar todo un alegato en pro de la justicia y la libertad en boca del ex secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez
Invitado por el Ayuntamiento ilicitano para presentar la publicación de las memorias de Josefina, Gutiérrez dio una auténtica lección de valores cívicos y de respeto al espíritu democrático, marco de nuestra convivencia. El acto tuvo lugar anoche en el centro cultural de Las Clarisas, y contó con la presencia del alcalde de Elche, Carlos González, del concejal de Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Orihuela, Rafael Almagro, y del Senador de Ciudadanos por la Comunidad Valenciana, Luis Crisol.

El centro cultural Las Clarisas fue anoche escenario de un entrañable homenaje a Josefina Manresa, esposa del poeta Miguel Hernández y musa de su inspiración poética. En el marco de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la muerte del poeta organizados por el Ajuntament d´Elx, se presentaron las memorias de Josefina, sus “Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández” de la editorial madrileña Ediciones De la Torre, con prólogo de Alfonso Guerra. El Ayuntamiento ilicitano invitó para la ocasión al que fuera durante los años 90 Secretario General de CCOO, Antonio Gutiérrez. Ante la presencia del alcalde Carlos González, Gutiérrez ofreció un discurso de reconocimiento a la memoria de esta mujer luchadora, que sirvió además para colocar los puntos sobre las íes en materia de convivencia en este país, con un profundo sentido de la justicia, el valor de la libertad y de la solidaridad. Destacó el respeto que siempre profesó Josefina hacia Miguel en su toma de decisiones, incluso cuando no eran las más adecuadas en un contexto histórico tremendo, y ello resultó ser, a juicio de Gutiérrez, una gran prueba del amor que Josefina siempre demostró hacia el poeta. El acto sirvió para que Gutiérrez reivindicara el papel activo que Josefina desempeñó “no detrás del poeta, sino a su lado”, y destacó su fortaleza en momentos muy duros de la historia de este país.

Josefina lo fue todo para Miguel. Fue novia, amante, esposa, madre de sus hijos, musa de inspiración poética y guardiana de su legado en los duros años de la clandestinidad. La importancia de Josefina en la inspiración del libro de sonetos amorosos El rayo que no cesa, es indudable, y la calidad y sensibilidad de dichos versos merecieron el elogio general de la élite cultural del momento, entre ellos del propio Juan Ramón Jiménez. Tras la muerte de Miguel Hernández, en 1942, Josefina, dedicó toda su vida a velar por el recuerdo y la difusión de la obra de su marido y guardó con celo sus manuscritos durante los años más duros del franquismo.  Llegó a Elche en el año 1950, y en esta ciudad acogedora encontró el lugar que le dio la oportunidad de empezar de cero después de unos durísimos años de postguerra. Aquí encontró la hospitalidad necesaria para comenzar una vida nueva con su hijo, y aquí nacieron sus nietos, herederos de la obra del poeta. Josefina falleció en Elche el 18 de febrero de 1987 y sus restos descansan, junto a los del poeta y su hijo, en el cementerio de Alicante.

sábado, 29 de abril de 2017

El Ayuntamiento de Elche indemnizará a los herederos de Miguel Hernández con 140.000 €

Elche pagará 140.000 euros a los herederos de Miguel Hernández

  • La indemnización corresponde a la rescisión del convenio entre el Ayuntamiento y la familia en 2011

Alicante. El Ayuntamiento de Elche deberá hacer frente a 140.392 euros de indemnización -por la suma de 22.000 euros en intereses- a los herederos de Miguel Hernández, después de que el anterior gobierno local, del PP, rescindiera en 2011 el convenio para que el legado del poeta continuara en esta ciudad. La Junta de Gobierno Local aprobó en la reunión de ayer acatar la sentencia dictada en noviembre pasado por un juzgado de lo contenciosos-administrativo.

«Gracias a la maravillosa gestión de la entonces alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso (PP), con ese legado, debemos hacer frente a esta cantidad», manifestó la portavoz de la Junta de Gobierno Local, la socialista Patricia Maciá.

El Ayuntamiento ilicitano, que tendrá que devolver las copias digitalizadas del legado del literato, dará cuenta de la decisión a los herederos de Miguel Hernández e informará a intervención para que se efectúe el pago en la mayor brevedad posible. La sentencia estima parte de lo que pedían los herederos de Miguel Hernández, que ascendía hasta los 1,6 millones de euros. Desde el equipo de gobierno local decidieron en su día no interponer recurso de apelación a la citada resolución judicial, al considerar que «el resultado sería incierto» y «supondría el incremento de los gastos judiciales y el riesgo de una hipotética condena de costas».

El entonces gobierno del PP rescindió en 2011 el convenio suscrito anteriormente entre la familia del poeta y el entonces alcalde Alejandro Soler, del PSPV-PSOE, para que los fondos de Miguel Hernández permanecieran en Elche 20 años más, a razón de 150.000 euros anuales de las arcas municipales. Una cantidad que los populares se negaron a pagar, al considerar que el ayuntamiento no podía hacer frente debido a la situación económica municipal, con una deuda de más de 200 millones de euros

La Fundación Virtual Miguel Hernández de Orihuela, ha incorporado este portal en los ENLACES DE INTERÉS



El portal de la Fundación Virtual Miguel Hernández de Orihuela ha incorporado a sus ENLACES DE INTERES, los portales: Miguel Hernández Multimedia Centenario. Palmeral y Ruta de Miguel Hernández en Alicante Ciudad.

Pinchar para enlazar:
http://www.miguelhernandezvirtual.es/new/

miércoles, 26 de abril de 2017

Radio Millenium de Alicante dedicó su programa "Horizontes Culturales" a Miguel Hernández y a Azorín

.Os paso la audición del progarma de Radio Milenium, "Horizontes culturales" de ayer 25 de abril, que dirige el periodista José María Jose María Pachón Crespo, con un programa dedicado a Miguel Hernández y Azorín, con la participación de Ramon Palmeral y la poetisa Maria Teresa Rodriguez. y Miriam Gonzalez con ayudante del programa. Dirigido por Miguel Ángel Fonseca. Radio Milenimun emite por FM en 107.7

martes, 25 de abril de 2017

500 láminas sobre Miguel Heranández del grafitero jiennense Miguel Ángel Belinchón y poesía de Pilar Parra.

Jaén, 24 abr (EFE).-La Diputación Provincial de Jaén ha editado 500 láminas conmemorativas del 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández.
La vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, ha presentado hoy las actividades que la Administración provincial realizará entre los próximos meses de mayo y diciembre en el marco del 75 aniversario, una programación en la que se incluye la edición de una lámina conmemorativa, de la que se han realizado 500 ejemplares.
La lámina está ilustrada con un dibujo del grafitero jiennense Miguel Ángel Belinchón 'Belin' y una poesía de la escritora Yolanda Sáenz de Tejada.
Pilar Parra ha explicado que la lámina está dedicada a Miguel Hernández y a una de sus creaciones más importantes y significativas, las 'Nanas de la Cebolla', de su obra 'Cancionero y romancero de ausencias".
El poeta Miguel Hernández "dedicó estas canciones de cuna a su segundo hijo, Manuel Miguel, mientras se encontraba encarcelado en la cárcel de Torrijos, después de que recibiera una carta de Josefina Manresa en la que le relataba que solo tenían para comer, precisamente, pan y cebolla", ha detallado la vicepresidenta.
Además, este trabajo va a ser la imagen con la que la Diputación de Jaén, dueña del legado del poeta alicantino, conmemorará este año hernandiano y acompañará a todas y cada una de las actividades que lleve a cabo.
En cuanto al programa del aniversario, serán más de un centenar de propuestas, de las cuales ya se han celebrado algunas, entre las que están ediciones de libros, representaciones teatrales, conciertos, conferencias, exposiciones y actividades formativas.
Parra se ha detenido especialmente en "el trabajo editorial", ya que la Diputación colaborará en la publicación de varios libros sobre Miguel Hernández, desde las obras completas del poeta, de las que Jesucristo Riquelme realizará una revisión con nuevas aportaciones, hasta la edición del poemario '50 poemas de amor a una mujer morena', con ilustraciones del artista alicantino Pepe Azorín, o el libro 'Dejadme la esperanza'.
Además, se llevará a cabo la edición de un estuche especial con cuatro libros de Miguel Hernández o la publicación de obras de Miguel Hernández traducidas al inglés y al francés, un proyecto que será difundido con la colaboración del Instituto Cervantes, así como de las escuelas oficiales de idioma de la provincia, centros educativos bilingües y academias.
Y el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación editará unas partituras del Himno de la República, una composición del estadounidense Ian Adomian con texto de Miguel Hernández.

sábado, 22 de abril de 2017

EL 27 DE ABRIL Diputación de Málaga, homenaje a Miguel Hernández. Paco Damas

El 27 de la Diputación de Málaga homenajea a Miguel Hernández con una actuación de Paco Damas dentro del ciclo ‘Son de Primavera’

El autor interpretará su disco ‘Tristes guerras’ el sábado 22 de abril en de Benalmádena

El 27 de la Diputación de Málaga celebra una nueva cita de ‘Son de primavera’, el ciclo de veladas de música en diálogo con la poesía en las que importantes músicos y cantautores expresan su visión sobre el pensamiento y la obra de los poetas de la Generación del 27.

En esta ocasión, el ciclo rendirá homenaje a Miguel Hernández con motivo de los 75 años de su fallecimiento en la prisión de Alicante. Lo hará a través de la música de Paco Damas, un cantautor que se ha convertido en la “nueva voz” que lleva a los poetas universales a territorios innovadores a través de la música y de los ritmos actuales de estilos como el pop-rock, la morna, la guajira, el bolero, el fado o el funk, entre otros. El autor interpretará en directo las canciones de su disco ‘Tristes guerras’ dedicado al poeta Miguel Hernández. Será el sábado 22 de abril, a las 20:00 horas, en la Plaza de Austria de Arroyo de la Miel (Benalmádena). La entrada es libre.

Paco Damas nace en Torredonjimeno (Jaén). Estudió Composicón Musical y Medicina en Granada. En 1997 publica el disco ‘Ay amor Y Entropía’, que mezcla canción de autor y música instrumental, y que le hizo un hueco entre los autores andaluces ‘La nueva lírica sureña’.
En 1998 presentó su disco acústico ‘Soledad sonora’, grabado en directo en Cadena Dial Madrid. De los años 2000 a 2003 gira por todo el país con conciertos dedicados a Machado, Alberti y Cernuda. En 2004 edita su primer disco de estudio, ‘Once canciones de amor y una reina’, en conmemoración del V centenario de la muerte de Isabel I de Castilla. Este disco supone un recorrido a través de la música contemporánea por los poetas de la Edad Media, y en él colaboran José Manuel Caballero Bonald, Marina Rossell y Clara Montes.

En el año 2005 edita ‘Los versos del Quijote’, donde canta los poemas contenidos en el Quijote con motivo del IV Centenario de la publicación. Con la gira de este disco se acerca al centenar de conciertos por todo el país. Ese año comienza a realizar conciertos didácticos para presentar a los poetas a través de la música contemporánea. En 2006 comienza una gira de conciertos sobre la poesía musicada de Juan Ramón Jiménez, y ve la luz su tercer disco, ‘Animal de Fondo’, con la colaboración de José Manuel Caballero Bonald, Amancio Prada, Luis Pastor, Olga Román y Curro Garfias.

En 2007 presenta el proyecto ‘80 aniversario de la Generación del 27’ y el concierto por la igualdad y contra la violencia machista ‘Mujeres de carne y verso’, en el que rescata la figura de mujeres universales como María Teresa León, María Zambrano, Rosalía de Castro, Zenobia Camprubí, Mercé Rodoreda o María Aurelia Campmany, entre otras.

En 2009 ve la luz su cuarto disco, ‘Tristes Guerras’, sobre la obra poética de Miguel Hernández, con colaboraciones de Juan Gelman, Luis Eduardo Aute y Pastora Soler.

En 2012 sale a la venta su quinto disco de estudio, ‘Que a todas las balas se les haga de noche’, que incorpora textos propios y de Caballero Bonald, Gabriel Celaya, Blas de Otero, Ángela Figuera, Miguel Hernández y Dolores Alberola.

Doce articulos hernandianos y uno más ahora en pdf. y Miguel Hernández, el poeta del pueblo




Ver el PDF del libro "Doce articulos hernandianos y unos mas", de
Ramón Fernández Palmeral :

https://drive.google.com/open?id=0B3yYSsAL0SnuZzM4YjJZOXZXOGM

El contendio de este libro se amplio a 40 artículos y hoy se puede comprar en AMAZON. el libro se titula "Miguel Hernández, el poeta del pueblo"

miércoles, 19 de abril de 2017

Miguel Hernández y Josefina Manresa, 72 días en Jaén, Por Raúl Beltrán








Miguel Hernández residió en la capital jienense durante 72 días, diez más que su esposa Josefina Manresa. Llegó el 2 de marzo de 1937 y abandonó Jaén del 12 de mayo. Poco hay documentado del día a día del poeta en Jaén, más allá de su labor como responsable del periódico Altavoz del Frente Sur y la poesía escrita, la mayor parte recogida en ‘Viento del pueblo’. De este modo, “Ruiseñor de fusiles y desdichas: Jaén en la vida y obra de Miguel Hernández”, publicado en 2010, de Manuel Urbano Pérez Ortega, se convierte en la principal fuente para conocer la cotidianidad del poeta en la ciudad de Jaén, para conocer con quien compartió sus días y sus noches, sus reflexiones, qué lugares frecuentaba, siempre junto a su amada esposa, Josefina Manresa, natural de Quesada.

“No escasean los estudiosos de la vida y obra de Miguel Hernández que mantienen la presencia del poeta en Andalucía e, incluso, en la provincia de Jaén, en fechas anteriores a las de marzo de 1937. Conjeturas que, si bien pueden ser ciertas, no vienen avaladas por documentos y testimonios que, a mi entender, las confirmen sin fisuras”, recoge Manuel Urbano en su obra.

No obstante, recuerda que, a mediados de febrero de 1937, el poeta alicantino causa baja en el Quinto Regimiento y en su 1ª Brigada Móvil de Choque, donde fuera jefe del departamento de Cultura del batallón bajo las órdenes directas del cubano Pablo de la Torriente, ambos dependientes del militar comunista Valentín González González, ‘El Campesino’, “siendo destinado al Altavoz del Frente Sur, en Jaén, ciudad donde se encontraba el cuartel general del sector sur del Ejército de Andalucía, el que, en aquellas fechas, estaba siendo reorganizado tras la toma de Málaga por las tropas hispanoitalianas”. En esos días la guerra se libraba principalmente en Madrid y su provincia. Es escasa la actividad bélica en la línea Córdoba-Jaén, donde se suceden poco más que algunas escaramuzas y golpes de mano, salvo la batalla de Lopera. Sin embargo, por esas fechas, el general Queipo de Llano inicia la ofensiva nacional sobre Pozoblanco. Los atacantes se hallaban detenidos en el cruce de carreteras de Peñarroya a Villanueva del Duque. El avance detenido dio al traste con el intento de Queipo de Llano de liberar el Santuario de la Virgen de la Cabeza, lo que elevó la moral del ejército de la República, según recuerda Urbano.

En una carta remitida a ‘El Campesino’, Miguel Hernández lamenta no haberse despedido tras su nuevo destino a Jaén: “…no he podido estrechar tu mano antes de salir para Andalucía […] yo seré el poeta dispuesto a empuñar el fusil y a empuñar el romance cuando lo creas conveniente, dispuesto a morir a tu lado: dispuesto a que mi voz sea la que nuestro pueblo mueve sobre nuestra garganta”.

Finalmente, el día 2 de marzo está ya en Jaén, establecido en el edificio del Comisariado, situado en el número 9 de la calle Llana (hoy Francisco Coello, 11), en el palacio de los marqueses de Blanco Hermoso, “una alhajada casa de Teresa Fernández de Villalta, I Marquesa del Rincón de San Ildefonso, viuda de José del Prado y Palacio, ministro de la monarquía de Alfonso XIII, alcalde de Madrid y senador vitalicio, entre otros cargos”.

El primer acto público del Frente Sur en la capital, al que Miguel Hernández no asiste, pero programa, porque se desplaza a Alicante a casarse, tiene lugar el día 8 de marzo con motivo de la celebración de la Jornada Internacional de la Mujer, con la proyección de la película soviética ‘Las tres amigas’, que se proyectó en un equipo móvil que disponía el Frente Sur en Jaén que se desplazaba no solo a la zona del frente, sino por distintas plazas de la capital. “Mi querida Josefina. Espérame. Voy dentro de cuatro días. Prepárate para nuestro casamiento. Vas a venir a Jaén conmigo. tengo una alegría muy grande, nena. No se te hará antiguo el vestido” le dice el poeta a su novia al día siguiente de llegar a la capital jienense.

“Y el nueve de marzo, a la una de la tarde, contraen matrimonio civil en el juzgado de Orihuela, al que no acude la madre de la novia a causa de la grave enfermedad que padece. El novio va de soldado, con el uniforme de caqui verdoso –anchos y largos pantalones y cazadora corta– que procede de su época del Quinto Regimiento; la novia viste un sencillo traje de fiesta; pero su atuendo normal será de modesto corte, negro, de riguroso luto –así aparece en todas las fotografías giennenses que conocemos–, pues su padre, Manuel Manresa Pamies, guardia civil de segunda clase, había sido asesinado, junto a tres guardias más y un cabo, en un tiroteo realizado por milicianos incontrolados, el anterior trece de agosto, en Elda, donde cuatro meses antes había sido destinado”, recoge Manuel Urbano en su obra.

Hernández y Manresa pasarán la noche de bodas en Cox pernoctado en Alicante al día siguiente. Llegaron a Jaén el 12 de marzo de 1937 tomando posesión de una modesta habitación –‘los ladrillos del pavimento, rústicos, encarnados’– en el domicilio de la calle Llana.
En él, por igual, describe Urbano, se aloja alguna otra joven pareja, “caso de la compuesta por el poeta arriacense José Herrera Petere y su esposa, Carmen Soler, con la que se había casado pocos días antes; circunstancia que hará intimar a ambas parejas y que, años después, recordará la viuda de Petere en declaraciones a Narciso Alba”: “Conversábamos lo que se podía hablar en esa época terrible de guerra […] también hablábamos de nuestras respectivas bodas, que eran bastante ‘informales’, como dirían hoy día”.

Sobre la casa donde se alojan, Josefina Manresa escribió: “Aquella residencia en Jaén donde estaba instalado el Altavoz del Frente había sido casa de una marquesa. A una señora llamada Lucía, le decían la responsable de allí, y a mí me obsequió con dos servilleteros de plata con las iniciales de la marquesa, y unas cortinas de encaje de color beige. A mi me enfadó mucho el regalo. No era cosa que yo ambicionaba, y menos todavía de esa manera, y así se lo hice constar a Miguel. Él me dijo que, cuando nos fuéramos, lo dejaría allí. y allí se quedó cuando me vine”.


Calle Llana de jaén
Aquella vivienda también sería, al margen de su función política, lugar de encuentros y múltiples vivencias. “En él coinciden con su alegría en ocasiones propicias, desde militares, caso de Pedro Martínez Cartón, quien dirigiera el asedio al santuario, hasta pintores y dibujantes, como lo fuera el humorista Andrés Martínez de León, ‘Oselito’, o poetas de primera línea, caso de Pedro Garfias, quien durante años fuera recaudador de impuestos municipales de La Carolina, donde dirigió la revista literaria ‘Nosotros’, explica Manuel Urbano, quien señala también que, entre los compañeros amigos, al fotógrafo Tréllez, así como a Brafia y Andrés Pérez Balmés. Lo recordará en sus memorias Josefina Manresa: “Allí conocí a Martínez de León, ‘Oselito’; a Pedro Garfías, un hombre con atropello para hablar; a José Petere, el de la ‘verde oliva, más que verde plateada’; a Martínez Cartón, que cantaba figurando con voz de tiple, en aquellos ratos de reunión, y a otros. Allí me decían Fátima”.

Existe una fotografía (sobre estas líneas), en la que, junto a otras personas, aparece Miguel Hernández apoyado en una pared y cantando, a la vez que Herrera Petere toca un pequeño acordeón. “Cuando dispone de algún tiempo, el matrimonio suele pasear o caminar hasta Jabalcuz, cuyo balneario –“los Baños”– y finca de recreo también son propiedad de la marquesa del Rincón de San Ildefonso. En una carta que Josefina Manresa escribiera a Diego Vadillos Lechuga, para un homenaje jaenés al poeta, lo rememora saliendo de la casa de la calle Llana y encaminarse a la próxima senda de los Huertos, donde, en una alberca, Miguel “se bañaba on su hermosa salud”.

Pocas amistades y vida social se conocen más del matrimonio en Jaén, si bien, el recuerdo de su estancia lo llevarán ambos hasta el final de sus días, lamentando, además, que no pudieran visitar la localidad natal de Josefina Manresa, Quesada.

Por RAÚL BELTRAN
Andalucía Información
19 de abril 2017

....................................................
Publicidad
"Miguel Hernández, poeta del pueblo", libro en Amazon de Ramón Fernández Palmeral

Homenaje a Miguel Hernández en la ciudad cordobesa de Aguilar de la Frontera





ESTE PRÓXIMO SÁBADO DÍA 22 DE ABRIL SE HOMENAJEARÁ A MIGUEL HERNÁNDEZ EN LA LOCALIDAD CORDOBESA DE AGUILAR DE LA FRONTERA


Orihuela, 16-04-17

Este próximo sábado día 22 de abril se homenajeará a Miguel Hernández dentro de las V Jornadas Republicanas de Aguilar de la Frontera (Córdoba), organizadas por Unidad Popular de Aguilar de la Frontera (UPOA), con la colaboración de la Fundación Cultural Miguel Hernández, el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo, el Archivo Guerra y Exilio (AGE) y el Partido Comunista de los Pueblos de España-Andalucía (PCPA-PCPE).

El acto consistirá en la conferencia “El compromiso de los intelectuales ante el Frente Popular de 1936”, a cargo de de Aitor L. Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, que tendrá lugar el sábado día 22 de abril a partir  de las 20 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento. En ese mismo día y lugar el periodista y escritor Raimundo Castro presentará su libro “Los imprescindibles (Maquis)”.

El día anterior, viernes 21 de abril, a las 20 horas en el Salón de Actos del Consistorio, Diego Igeño, historiador, Archivero Municipal y Cronista Oficial de Aguilar de la Frontera, tratará el tema “Notas sobre la Guerra Civil en España”, y Rafael Calero, poeta, escritor y doctor en Filología Inglesa, ofrecerá la conferencia “Dos testimonios femeninos antifascistas”.

Las Jornadas concluirán el domingo 23 de abril en el Cementerio Municipal a las 10:30 horas de la  mañana con un recital poético a cargo de, entre otras personas, Rafael Calero, Carmen Prieto, Carmen surera y Manuel Varo, y una ofrenda floral en el monumento a los represaliados.     
    
La Fundación Cultural Miguel Hernández ya colabora desde las II Jornadas Republicanas, desarrolladas del 3 al 6 de abril de 2014 con la cesión de la muestra “Miguel Hernández y la Guerra Civil”.

martes, 18 de abril de 2017

Ramón Fernández Palmeral y Maria Teresa Rodríguez estaran el dia 25 de Radio Milenium



El martes 25 de abril de 2017, Ramón Fernández Palmeral participa en directo en el programa de Radio Milenium “Horizontes Culturales”, en el dial 107.7 de FM, de 20 a 21 horas. Hablará de Azorín en el 50 aniversario de su muerte y de Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte. María Teresa Rodríguez Cabrera colaborará leyendo un escrito de Palmeral sobre la prisión de Cervantes y un poema de Miguel Hernandez escrito por ella.
Al día siguiente la emisora volverá a emitir este programa de radio.

Prefiero a Azorin que a Hernández. articulo de José Carrasco




Se cumplen cincuenta años de la muerte de Azorín. El desinterés de la mayoría de las instituciones por recordar al escritor de Monóvar contrasta con el despliegue oficial de actos para honrar la memoria de Miguel Hernández. A Azorín se le margina por franquista y a Hernández se le reivindica por antifascista
17/04/2017 -  
 
Según los cálculos más optimistas, somos 183 los hombres y mujeres que seguimos leyendo a Azorín. Algún especialista en su obra, en concreto el profesor de Literatura de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), William H. Spencer, sostiene que el número de lectores supera los 300, hipótesis que se nos antoja inverosímil por excesivamente generosa.
Los lectores de Azorín somos pocos pero acaso seamos los mejores. Puedo hablar por mí. Allá donde hay un acto para recordar al maestro, allí voy yo. Sin embargo, el pasado 2 de marzo no pude asistir al acto que el Ayuntamiento de Monóvar celebra cada año en su recuerdo. Ese día se cumplieron cincuenta años de su fallecimiento. José Martínez Ruiz fue el último en morir de la generación de 98. Quedó dicho que a Azorín se le lee poco, más bien nada. Otros compañeros suyos como Baroja y Valle-Inclán han resistido mejor el paso del tiempo. Pero nunca me he guiado por las modas, menos en literatura. Hay escritores que creemos olvidados y luego reaparecen sin una razón clara. Azorín podría ser uno de ellos.
Si tengo que elegir entre los alicantinos Azorín y Miguel Hernández, me quedo con el primero sin dudarlo, con el cínico y oportunista Azorín, el dandi del paraguas rojo
Yo, que estoy empeñado en saber escribir, vuelvo a las páginas de Castilla y Los pueblos para aprender de él. Muy pocos autores españoles del siglo XX escribieron una prosa tan limpia y enemiga de la retórica y las metáforas, de periodos cortos y sensibilidad larga. Si escribir es dar con la palabra precisa para nombrar una realidad, Azorín era un maestro en dar con ella. Lector impenitente de Montaigne, convirtió su vida (la real y la imaginaria) en materia narrativa de su obra. Pero también nos descubrió lo mejor de nuestro pasado limpiándolo de excrecencias imperiales, un pasado que se miraba en los nombres de los clásicos, en Fray Luis de León, Santa Teresa, Cervantes, Garcilaso.
Si algún día preguntáis por mí y nadie os da fe de mi paradero, buscadme en la casa-museo de Azorín en Monóvar. La visité, siendo un joven periodista, hace más de veinte años. Lo que más me sorprendió de ella fue la biblioteca. Allí había miles de libros de todos los géneros. Recuerdo haber visto muchos manuales de Derecho (carrera que estudió en Valencia pero que no acabó) y ensayos de Nietzsche. Todos los que admiramos su obra deberíamos visitar, al menos una vez en la vida, esa casa-museo, nuestra Meca literaria. No deberíamos buscar excusas para viajar a Monóvar en el año en que se celebra el cincuentenario de su muerte. Hacedlo.
Lástima que la voluntad por conmemorar ese aniversario haya sido tibia y desganada hasta hoy. Azorín, que de joven fue anarquista y ya de mayor se hizo franquista por conveniencia, no cae bien a nuestras autoridades. En el mejor de los casos les resulta indiferente. El desinterés por reivindicar su obra contrasta con el despliegue oficial de actos para recordar a otro escritor alicantino, Miguel Hernández, en el 75 aniversario de su muerte. Si todo sigue como hasta ahora, acabaremos un poco hartos del poeta de Orihuela, no tanto por su culpa, que no la tiene, sino por todos sus seguidores oportunistas que lo utilizan más como pretexto ideológico que como valor literario.
Hernández, poeta notable, acabó siendo comunista y combatiendo en el ejército republicano en la guerra civil. Eso siempre es un mérito a tener en cuenta por los mandarines de la cultura que acaban fijando el canon literario. A Azorín se le margina por franquista y a Hernández se le reivindica por antifascista. La interpretación ideológica de sus obras ha influido en la valoración que tenemos de ellas: cicatera con la del primero y complaciente y generosa con la del segundo.

El cínico Azorín frente al idealista Hernández

Además de la ideología está la vida de cada uno, claro. El cínico y oportunista Azorín murió de viejo en la cama, con más de noventa años, tuvo demasiado tiempo para traicionar y traicionarse, mientras que Hernández era un joven idealista cuando dejó este mundo, después de un largo y sórdido trasiego por cárceles franquistas. Una muerte pequeñoburguesa, de mesa camilla, frente a una muerte dramática y épica. No hay color. Por eso es comprensible que el autor de El rayo que no cesa tenga más tirón entre los lectores que quien escribió La voluntad.
Pero si tengo que elegir, me quedo con Azorín, con el cínico y oportunista Azorín que se levantaba a las cuatro de la madrugada para escribir sus ensayos y sus artículos en el ABC.
Cada vez que visito Madrid me acerco  al edificio donde vivió, en la calle Zorrilla, detrás del Congreso de los Diputados. Entonces cierro los ojos y me lo imagino saliendo del portal con su paraguas rojo. Mi amigo y exprofesor José Julio Perlado me contó cómo se enteró de su muerte. Su periódico le mandó a cubrir la noticia. Al llegar lo recibió la viuda, que lo dejó pasar. Azorín, el hombre obsesionado con el tiempo, era pasado. Mi amigo entró en la habitación donde el escritor estaba de cuerpo presente. Se asomó al féretro. Uno de los ojos del maestro permanecía abierto. Nadie se lo había cerrado. Su pupila era azul. Azorín tenía los ojos azules, como Gabriel Miró. Al poco rato comenzaron a llegar parientes de Monóvar que saludaron a mi amigo confundiéndolo con un familiar del finado. Al día siguiente un diario de Madrid publicó el excelente artículo de Perlado. Yo aún no había nacido.

domingo, 16 de abril de 2017

CONVOCATORIA IV CONGRESO INTERNACIONAL “MIGUEL HERNÁNDEZ, POETA EN EL MUNDO”



 VER en PDF https://drive.google.com/open?id=0B3yYSsAL0SnuUE9zRlI3VDdqVTA


CONVOCATORIA IV CONGRESO INTERNACIONAL
“MIGUEL HERNÁNDEZ, POETA EN EL MUNDO”

15,16,17 y 18 de Noviembre de 2017
Con motivo de la celebración, en el presente año 2017, del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, de la Diputación de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Alicante y la Fundación Cultural Miguel Hernández convocan el IV Congreso Internacional “Miguel Hernández, poeta en el mundo”, previsto para los días 15, 16, 17 y 18 de noviembre de 2017 en las ciudades de Orihuela, Alicante y Elche.
El Congreso va dirigido tanto a especialistas como a aquellas personas interesadas en profundizar en la vida y obra del autor de El rayo que no cesa, La inscripción y participación son gratuitas.
Las personas interesadas en presentar una propuesta de Comunicación tienen de tiempo hasta el 30 de junio de 2017 para remitir, a través del correo electrónico comunicacion@congresomiguelhernandez.org

https://mail.google.com/mail/u/0/?view=cm&fs=1&tf=1&source=mailto&to=comunicacion@congresomiguelhernandez.org

 un archivo adjunto con el título de la Comunicación y un resumen de la misma (máximo 20 líneas), así como un curriculum (máximo 10 líneas).
´
Información más detallada en: www.congresomiguelhernandez.org.


..............................PRESENTACIÓN......................

IV CONGRESO INTERNACIONAL
“MIGUEL HERNÁNDEZ, POETA EN EL MUNDO”
15,16,17 y 18 de Noviembre de 2017

En 2017 se cumplen 75 años de la muerte de Miguel Hernández, habiéndose declarado como “Año hernandiano”.
Con tal motivo, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, de la Diputación de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Alicante y la Fundación Cultural Miguel Hernández convocan el IV Congreso Internacional “Miguel Hernández, poeta en el mundo”, previsto para los días 15, 16, 17 y 18 de noviembre de 2017 en las ciudades de Orihuela, Alicante y Elche.
Este Congreso da continuidad a los tres realizados anteriormente, celebrados en 1992 (“Miguel Hernández, 50 años después”), 2003 (“Presente y futuro de Miguel Hernández”) y 2010 (“Miguel Hernández. 1910-2010”).
Las entidades organizadoras han configurado un Comité Científico integrado por algunos de los más reconocidos estudiosos internacionales del poeta.
Durante las sesiones congresuales está también prevista la programación de mesas redondas y distintas actividades complementarias.
El Congreso va dirigido tanto a especialistas como a aquellas personas interesadas en profundizar en la vida y obra del autor de El rayo que no cesa, cuyas huellas son hoy en día seguidas por todo el mundo.
La inscripción y participación en este Congreso es gratuita y puede realizarse como asistente o como presentador de una Comunicación sobre alguno de los cuatro bloques temáticos que articulan este Congreso:
1. Miguel Hernández en América.
2. Miguel Hernández en otras lenguas.
3. Difusión y tecnologías: Miguel Hernández en el siglo XXI.
4. Miguel Hernández actual.

Las personas interesadas en presentar una propuesta de Comunicación, además de la inscripción a través del Formulario de Inscripción de esta web, deberán remitir, a través del correo electrónico comunicación@congresomiguelhernandez.org, un archivo adjunto con el título de la Comunicación y un resumen de la misma (máximo 20 líneas), así como un curriculum (máximo 10 líneas). El día 30 de Junio de 2017 es la fecha límite para remitir el Resumen de la Comunicación y el breve Curriculum del que presenta la Comunicación. Antes del 15 de julio la Comisión Organizadora comunicará al interesado si está o no admitida la propuesta de Comunicación.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Presidente

Raúl Zurita, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y Premio Nacional de Literatura de Chile.

Comité Organizador

José Ferrándiz Lozano, director del IAC Juan Gil-Albert.

Francisco Esteve Ramírez, codirector de la Cátedra Miguel Hernández de la Universidad Miguel Hernández.

Eva Valero Juan, directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante.

Jorge Olcina Canos, director de la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante.

José Miguel Payá Poveda, subdirector de Congresos y Seminarios del IAC Juan Gil-Albert.

Dirección académica

José Luis Ferris, codirector de la Cátedra Miguel Hernández de la Universidad Miguel Hernández.
Aitor L. Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández.
Rafael Alarcón Sierra, profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Jaén.

Secretaría académica

María Ángeles Abellán López, subdirectora de Investigación del IAC Juan Gil-Albert.

Comité Científico

Carmen Alemany Bay (Universidad de Alicante).

Manuel Aznar Soler (Universidad Autónoma de Barcelona).

José María Balcells Domenech (Universidad de León).

Rei Berroa (Universidad de George Mason, Washington, EEUU).

Mª Consuelo Candel-Vila (Universidad de Valencia).

Juan Cano Ballesta (Universidad de Virginia, EEUU).

Jorge Domingo Cuadriello (Instituto de Literatura y Lingüística de La Habana, Cuba).

Francisco Javier Díez de Revenga (Universidad de Murcia).

Francisco Estévez Regidor (Universidad de Valladolid).

Guillermina Haydée Ahumada Peña (Universidad de Chile).

Claude Le Bigot (Universidad de Rennes, Francia).

Mercedes López-Baralt (Universidad de Puerto Rico).

Gabriele Morelli (Universidad de Bérgamo, Italia).

Mirta Núñez Díaz-Balart (Universidad Complutense de Madrid).

Emilio Javier Peral Vega (Universidad Complutense de Madrid).

Ángel Luis Prieto de Paula (Universidad de Alicante).

José Carlos Rovira Soler (Universidad de Alicante).

Mahmud Sobh (Universidad Complutense de Madrid).

Jorge Urrutia Gómez (Universidad Carlos III, Getafe).

SEDES: Orihuela – Alicante – Elche

Orihuela. Centro cultural La Lonja.
Alicante. Casa Bardín. IAC Juan Gil-Albert. San Fernando, 44.
Alicante. Sede Universitaria Ciudad de Alicante. San Fernando, 40.
Elche. Sede UMH. Edificio Altabix. Avda. de la Universidad s/n.

Federico Ros Caballero Cubiderto de 2017, reivindicó la figura de Miguel Hernández

El Caballero reivindicativo

Federico Ros reclama «la participación activa» del gobierno municipal en la procesión del Santo Entierro

16.04.2017 | 01:55
El Caballero reivindicativo /Información
Pide que no se prive a la administración de sus competencias, en referencia a «La Diablesa».
«La forma es el fondo de la superficie, el origen de todo misterio», con estas palabras, copiadas de un artículo como reconoció, Federico Ros introdujo el lado más reivindicativo de su discurso en la recepción que ofreció ayer como Caballero Cubierto en el claustro de Santo Domingo. Fue la manera que utilizó para introducir su visión del contencioso que enfrenta al Cabildo de la S.I. Catedral de Orihuela y al Ayuntamiento de la ciudad por la titularidad de la imagen más icónica de su Semana Santa, la «Cruz de los labradores», más conocida como «La Diablesa», un diablo con pechos de mujer obra de Nicolás de Bussy. El Cabildo señala que el mencionado grupo escultórico formaba parte de su patrimonio, razón por la cual consta en los diversos inventarios de los bienes muebles y alega que la Cofradía del Santísimo Sacramento de la Catedral, dependiente del Cabildo Catedralicio, y presidida por un canónigo, encargó en 1694 el paso de «la insignia de la Cruz», a propuesta de los labradores de la ciudad, por lo que considera que su titularidad es eclesiástica. Sin embargo, desde el consistorio lo consideran patrimonio cultural de la ciudad.
De este asunto sabe, y mucho, el Caballero Cubierto de este año. No obstante, es el abogado del ayuntamiento, encargado de defender la titularidad municipal de la obra de 1694. Y no desaprovechó la ocasión, ante docenas de invitados a su recepción vestidos con chaqué, ellos, y con media peina y mantilla, ellas, para reivindicar «la participación activa del gobierno municipal en la organización y sustento de la procesión del Santo Entierro y me siento en la obligación de defenderlo», señaló, citando al Concilio Vaticano II para reseñar que la «comunidad política y la Iglesia son independientes, y el hecho religioso es individual y no debe entrar la administración pero ello no significa que el Estado y el resto de administraciones públicas deban dar la espalda a una realidad social que forma parte de nuestra historia y evolución». Y continuó insistiendo en el hecho de que «la aconfesionalidad del Estado no excluye que la administración deba verse privada de sus competencias sobre su patrimonio en este caso inmaterial», en referencia a «La Diablesa» ya que hay símbolos y tradiciones «profundamente arraigados en la sociedad».

Diálogo


Federico Ros instó a las instituciones civiles y religiosas a establecer un diálogo «sincero, constante, fluido y responsable sin que obstáculo alguno lo dificulte o impida». «No se trata de vencer sino de convencer y es necesario el entendimiento entre ambas instituciones», señaló el Caballero Cubierto, para quien no hay duda de que «se establecerán los puentes necesarios que unan aquellas cuestiones que hoy son objeto de divergencia». Y finalizó su alegato, que bien podría servir en un juicio como una buena defensa del Ayuntamiento en este conflicto, recordando las palabras que dijo su abuelo, Fulgencio Ros, en 1941, cuando fue nombrado también Caballero Cubierto. «Hago llamamiento a todos para que hagamos lo que esté ne nuestra mano para mantener y honrar como se merece esta procesión». Todo, bajo la atenta mirada del Obispo Jesús Murgui.
Ros, que trufó su discurso de citas a Miguel Hernández, reivindicó también que la procesión del Santo Entierro se declare Patrimonio Cultural Inmaterial, algo que también señaló la edil de Fiestas, Mariola Rocamora.

Medalla


El regalo elegido este año por el Caballero Cubierto fue una medalla de plata con la imagen del Cristo Yacente para recordar a los oriolanos que en 1934 reanudaron la procesión del Santo Entierro tras ser suspendida en la II República.

sábado, 15 de abril de 2017

EL LEGADO DE MIGUEL HERNÁNDEZ EN JAÉN



EL LEGADO DE MIGUEL HERNÁNDEZ EN JAÉN

   Hace unos días un espectador en una conferencia me preguntó ¿Por qué el legado de Miguel está en Jaén y no en Elche, Alicante u Orihuela?  Le respondí lo que sabía que el legado fue depositado en un Archivo en  Elche por Josefina Manresa, en los años 80. Los herederos en 2002 renovaron el acuerdo que expiró en julio de 2008. Entonces el Ayuntamiento de Elche encargó una tasación a la Biblioteca Nacional y presentó una oferta de 2,1 millones de euros,  los herederos consideraron esta cifra insuficiente. La Diputación de Jaén hizo otra oferta mejor, y lo compraron por 3 millones de euros, y está repartido entre Jaén y Quesada, localidad que habilitó el Museo Miguel Hernández / Josefina Manresa en el Museo Zabaleta que se inauguró el 28 de marzo de 2015.
    El mismo espectador me volvió a preguntar: «¿Cuáles son los vínculos de Miguel Hernández y Josefina Manresa con Jaén?».
   Le respondí que Josefina Manresa Marhuenda nació en la casa-cuartel de la Guardia Civil de Quesada (Jaén) el 2 de enero de 1916,  era hija del guardia civil  Manuel Manresa Pamies y de Josefina Marhuenda Ruiz, llegó a Orihuela en 1927, adonde había sido  destinado su padre, ambos progenitores eran naturales de Cox (Alicante). Josefina es la mayor de una familia compuesta por cinco hermanos, que se quedaron huérfanos cuando unos marxistas asesinaron a Manuel Manresa  estando concentrado en Elda, el 13 de agosto de 1936.
    En febrero del 1937 Miguel es destinado como comisario cultural para dirigir  el Altavoz del Frente Sur, en Jaén con el comandante Carlos (Vittorio Vidali, de origen italiano).   El 9 de marzo de 1937 contrae matrimonio civil en Orihuela, vestido con uniforme militar, con Josefina Manresa Marhuenda que iba de luto (por el reciente asesinato de su padre), testigos de boda fueron Carlos Fenoll y Jesús Poveda y un tío paterno de Josefina. A los pocos días salió el matrimonio para el frente de Jaén, y residieron en calle La Llana nº 9, donde también estaba el poeta  José Herrera Pere y su mujer Carmen Soler de Herrera, allí las mujeres hicieron buena amistad.
    Estando el matrimonio en Jaén hubo varios bombardeos aéreos a la ciudad,  el más violento y mortífero ocurrió el 1 de abril de 1937 por los nacionales con seis bombarderos Junker alemanes. En dos semanas hubo 285 muertos y gran número de heridos. (Hubo más muertos que en Guernica). El 19 de abril Miguel y Josefina viajan a Cox por enfermedad grave de la madre de Josefina que fallecerá el día 22 a la 8 de la mañana. Miguel compró el ataúd que le costo 40 pesetas.
    En Jaén Miguel compuso su famoso poema  «Aceituneros» (Andaluces de Jaén) que se publicaría primero en el nº 1 del Altavoz del Frente Sur y luego  en el libro Viento del pueblo (1937) que hoy es el Himno Oficial de la provincia de Jaén. Asistió como  agente de propaganda al asalto del Santuario de la Virgen de la Cabeza (Andújar) defendido por el capitán  Cortés de la Guardia Civil, según contó el propio Miguel en el Ateneo de Alicante a finales de agosto de 1937 antes de partir para Rusia.  Existe una fotografía donde se ve a Miguel junto al diputado Martínez Cartón, jefe de la XVI Brigada, con prismáticos, a Vittorio Vidali o comandante Carlos, a otros oficiales en ese frente. El asalto duró ocho meses, el Santuario se tomó  el 1 de mayo de 1937 a las 15´15 horas. El capitán Santiago Cortés González murió en combate y le concedieron la Cruz Laureada de San Fernando.
     La figura de Miguel había sido aprovechada por los comisarios políticos republicanos al máximo rendimiento. Sin embargo, y como asegura César Moreno «La guerra mitificó sin duda a Miguel Hernández, agigantando desmedidamente su figura». Sus poemas aparecieron en todos los romanceros de la guerra civil, revistas y periódicos como una forma de propaganda, como un «modelo revolucionario» de campesino para plagiar. Su nombre se encuentra en los libros más destacados  de la época como Romancero de la guerra civil española (1936).
              El 1 de julio de 1937 Miguel se encuentra en Valencia para asistir al II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, donde conocerá entre otros escritores a Antonio Machado y al periodista cubano Nicolás Guillén que le haría una entrevista. Es en este viaje cuando entrega el original de Viento del pueblo al Socorro Rojo Internacional. En la ciudad del Turia  firmó junto a otros escritores la «Ponencia colectiva»  que se lee el día 10 de julio. Publicada en  Hora de España, Valencia, número 8.

       Ramón Fernández Palmeral
 Experto hernandiano
Autor de Miguel Hernández, el poeta del pueblo