Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 9 de abril de 2022

El colombiano Henry Alexander Gómez gana el Miguel Hernández

 

El colombiano Henry Alexander Gómez gana el Miguel Hernández

martes 29 de marzo de 2022
Gómez obtuvo el galardón con el poemario La torre de los caballos azules.

El escritor colombiano Henry Alexander Gómez (Bogotá, 1982) obtuvo el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2022 con el poemario La torre de los caballos azules, según se informó el jueves 24 de marzo.

Convocado en Orihuela, Alicante (España), por la fundación que lleva el nombre del autor de Perito en lunas, el premio está dotado con 8.000 euros, un elemento artístico acreditativo y su publicación a cargo de la editorial madrileña Devenir. En su organización colaboran la Conselleria de Cultura, el Área de Cultura de la Diputación de Alicante y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela. A esta edición del galardón concurrieron 1.013 obras procedentes de distintos países, además de España.

El jurado, presidido por Francisco Javier Díez de Revenga, profesor en la Universidad de Murcia, en su condición de patrono de la fundación convocante, estuvo integrado además por la poeta Ada Soriano Lidón; Joaquín Juan Penalva, profesor de la UMH y patrono de la fundación oriolana; Arcadio López-Casanova, poeta y profesor de la Universidad de Valencia, y el editor de Devenir, Juan Pastor.

Basado en una “reflexión personal del arte, la pintura y la música con imaginación y estilo personal”, el libro de Gómez presenta en sus veintiocho poemas, a juicio de Díez de Revenga, “construcciones argumentales” que “vertebran todas las composiciones y cohesionan el conjunto de todo el poemario”, el cual está “enriquecido por aciertos constantes tanto en la formalización de las estructuras poemáticas como en los excelentes poemas en prosa”.

Para el presidente del jurado, “destacan la originalidad de los escenarios y los espacios creados, que contienen imaginación y veneración por el arte y la historia de una Europa del siglo XX viva y sentida en sus efusiones artísticas. Nos ha sorprendido esta conciencia europea a través del arte de un poeta colombiano que vive y trabaja allí”.

Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Gómez dirige el Festival de Literatura Ojo en la Tinta y además en 2018 y 2019 estuvo a cargo del Taller Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá. Forma parte del colectivo literario y del comité editorial de la revista latinoamericana de poesía La Raíz Invertida.

Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Poesía Universidad Externado de Colombia, el Nacional Casa de Poesía Silva, el Internacional de Poesía José Verón Gormaz de España por el libro Tratado del alba (2016) y el Premio Internacional de Cuento Juan Ruiz de Torres por Cuentos para hundir un submarino (2021).

Ha publicado los poemarios Memorial del árbol (2013; Segundo Premio Nacional de Poesía Obra Inédita), Diabulus in música (2014; Premio Nacional de Poesía Ciro Mendía), Georg Trakl en el ocaso (2018) y La noche apenas respiraba (2018; mención honorífica en el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz y finalista del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura de Colombia). El autor es colaborador de Letralia desde 2012.

Fuentes: EFEFundación Cultural Miguel Hernández