Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 2 de junio de 2022

El aval de Don Luis Almarcha, un documento desaparecido

 El aval de Don Luis Almarcha, un documento que ha desaparecido y que debió existir según la carta de 22 de agosto de 1939 le dijo: He recibido el certificado de don Luis Almarcha. No es gran cosa lo que dice, pero servirá a mi abogado defensor probablemente...” ¿qué hizo el alférez-abogado Diego Romero con la carta de don Luis Almarcha? El abogado escribe en Miguel Hernández en mi recuerdo que recibió el aval de don Luis Almarcha y dice: "yo no llegué a actuar en la vista del Consejo de Guerra porque me vine de Madrid a Valverde del Camino (Huelva) para preparar mis oposiociones de Notario". Por otra parte me extraña mucho que don Luis Almarcha le escribiera un certificado. Lo normal es que, posteriormente, el juez instructor tomara declaración a los avalistas, para descartar una falsificación. Don Luis nunca se iba a comprometer a declarar ante un juez, para no perder prestigio entre las autoridades del nacional-calolismo, y menos aún ante el juez militar como Manuel Martínez Gargallo.

El aval no lo entregó en el juicio oral. No está en el Sumario 21.001 ni en el 4.487 AL, sensillamente porque no existe, se destruyó. Si lo destruyó o lo perdió, por lo tanto no existe. Si algún investigador lo encuentra que me lo diga, gracias. Josefina Manresa escribe en la página 113 de su libro Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández, 1980, que el aval decía que Miguel procedecía de una buena familia, pero que debía regenerarse, y que el disgusto de Miguel fue patente por llamarle degenerado. Suponemos que, examinado el aval del vicario, y como podría perjudicarle más que favorecerle, se destruyó y no se entregó al Juez como si se hico con el Aval de Juan Bellod Salmerón. 

Investigado este documento no parece tampoco en el Legado digital de Miguel Hernández de la Diputación de Jaén, adjunto captura:

Sobre el abogado Diego Romero Pérez existen muchas contradicciones, se dice que en abril del 39 al pasar por Valverde del Camino, direccion a Portugal, lo buscó pero no estaba en el pueblo. Esto es anacrónico ya que  Miguel tuvo referencias del abogado por Eduardo Llosent por junio cuando ya estaba preso en Torrijos 65 de Madrid, que es cuando lo necesitó, es posterior a abril. Lo que sí hizo Hernandez cuando el 14 o 15 de septiembre salio de Torrijos fue ir al domicilio de Diego Romero Pérez en Madrid, quien le aconsejó que saliera de España.