Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 5 de junio de 2022

Miguel Hernández aprendió a jugar al ajedrez en la prisión de Torrijos

 

                                       (Le peón negro victorioso tras una cruenta batalla)

 

En una entrevista que la profesora María Gómez y Patiño le hizo a Luis Rodríguez Isern

Fragmento de la manifestación de Luis Rodríguez Isern realizada el 16 de septiembre de 1994, y publicada en el libro Propaganda poética en Miguel Hernández. Un análisisi de su discurso periodistico y Politicoa (1936-1939) de María Gómez y Patiño. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante 1999, página 419 escribe:

Transcricción de la declaracion de Isern: "A mí me pillaron jugando con Fidel Manzanarez al ajedrez y nos cortaron el pelo al cero a los dos. Era una ajedrez hecho en una cuartilla de papel dibujado los cuadritos y con pepelitos. Otras veces, cuando teníamos más ganas hacíamos las figuras con migas de pan. Llegamos a hacer algún campeonato de ajedrez. Miguel también jugaba, tanto Miguel como yo aprendimos a juga al ajedrez allí".

Notas.-

Miguel Henández estuvo preso de modo proventivo en la prisión de Torrijos, 65,  de Madrid (hoy no existe en edificio), durante cinco meses, entre el 13 de mayo de 1939 al 15 de septiembre del mismo año, que fue liberado, y, después vuelto a detener en Orihuela, paso al seminario-prisión y a Conde de Torreno, hizo el llamado "turismo carcelario" enfermo y murió en el Reformatorio de Adultos de Alicante en 28 de marzo de 1942. 

Luis Rodríguez Isern fue durante la República miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas y de la FUE. Leer el reportaje de Eutimio Martín en la revista El Maquinista de la Generaición del 27, Málaga, ISSN 1577-340X, Nº. 11, 2006, págs. 26-49. Isern fue el que escribió a lápiz la cancioncilla que le dictó Miguel, y que Isern tituló "Nanas de la cebolla", el original lo compró el Archivo hernandiano de Elche, lo gestionada Rafael Mallebrera, yo lo llegué a ver encima de su mesa, cuando lo compraron, una vez que  fui a llevarle unos libros a Elche.

Fidel Manzanares Muñoz era un abogado y político republicano.

La celda que era la cuarte galería, 1º sala, también estana el poeta Germán Bleiberg, Fernando Fernández Revuelta  que fue capitan del ejército popular.´Eras tantos en la misma celda que tenia lo puesto para estar acostado en el suelo en una manta de un palmo y medio, y para moverse había que perir permiso al de al lado lleno de pulgas, chinches que les producin ronchas. Las faltas penitenciarias se castigaa con pelados al cero, lo que a Miguel no le importada pruque no le gutaba las melena. Por uno de estas faltas le castigaron a barrae durante una semana el patio de la prisión y como gran poeta que era compuso el soneto: "Ascensión de la escoba".

 

Ramón Palmeral

Alicante, 05-06-2022