Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 23 de diciembre de 2010

Feliz Navidad y próspero año 2011 a todos los hernandianos de corazón



Se ha impuesto la cómoda moda de enviar felicitaciones colectivas de Navidad a los amigos y conocidos. Moda que acepto pero que no comparto, porque lo personal se vuelve impersonal. Por ello, este año no he enviado felicitaciones por correo electrónico. Creo que es una forma de perder el tiempo y de humillar a los amigos. Por eso como no quiero perder amigos, y no me ha tocado la Lotería he dibujado esta postal con todo el cariño, para quellos que entren en esta página y también en Facebook.
He recibido muchas felicitaciones colectivas, pero yo no voya a caer en esa trampa recompondiendo a alguien que no me distingue del montón.

"Las tres heridas" recuerda a Miguel Hernández en el Ateneo de Aguere

"Las tres heridas" recuerda a Miguel Hernández en el Ateneo de Aguere
23/dic/10 07:51

EL DÍA, S/C de Tenerife

"Las tres heridas" es el título de la muestra multidisciplinar con la que el conjunto de creadores canarios agrupados en el Colectivo de Músicas Mestizas (COLMUM) rinde homenaje al poeta alicantino Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento. Esta iniciativa, presentada a comienzos del otoño en Santa Cruz, llega ahora al salón Alberto de Armas del Ateneo de La Laguna, donde podrá visitarse hasta el próximo 28 de enero, entre las 18:00 y las 21:00 horas.

La exposición está configurada con materiales procedentes del espectáculo multimedia con el que medio centenar de artistas isleños ya rindieron tributo al autor de Orihuela los pasados días 29 y 30 de octubre en el capitalino cine Víctor.

El acto inaugural de la muestra, celebrado anoche en Aguere, incluyó un recital de Poemus & Solfatara, en el que se recrearon versos y canciones de dicho espectáculo junto a otros extraídos del libro "Elegías últimas a Miguel Hernández. Poesía desde Canarias".

Cabe recordar que el homenaje al poeta y dramaturgo fallecido en 1942 se ha extendido a la edición de un CD de edición limitada.

En "Las tres heridas" han participado creadores de todas las esferas, desde la fotografía y la pintura hasta la literatura, la música y el audiovisual.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Miguel Hernández: poesía interior o carcelaria.

Por Ramón Fernández Palmeral


Lo importante en este Centenario Hernandiano más que celebrar, es recordar y recuperar a un hombre y poeta-auténtico, que representa a todos aquellos hombres y mujeres vencidos que padecieron cárceles en la posguerra. Para ello nadie mejor que tomar como icono al poeta Miguel Hernández que sufrió cárceles desde 1939 a 1942 y murió en una de ellas, en Alicante. Un hombre del pueblo de origen humilde, con dotes de superación, miliciano, padre de familia, que siempre se mantuvo íntegro en sus ideas políticas republicanas hasta las últimas consecuencia de su trágico destino.


Durante su periodo carcelario es quizás donde se nos nuestra el Miguel más auténtico e intimista casi místico de heridas abiertas, pues sufre y presiente en sus carnes la llegada del fin irreversible de su vida. Lo apunta en versos como “Cadáveres vivos somos/ en el horizonte lejos” (v.10, composición 26) de Cancionero y romancero de ausencias y Poemas últimos (1938-1941). Estas composiciones son una especie de diario íntimo, convertidas en canciones y romances, que en algunos nos recuerdan al García Lorca de Romancero gitano, que como escribe José Carlos Rovira “…obligado por las circunstancias que vive, se introduce en una lenta y apretada reflexión sobre su propio mundo…” (pág. 20, Lumen, 1978).
Vamos a hacer un breve análisis de la poesía interior o carcelaria hernandiana, una periodo que representa lo más terrible para un hombre perseguido: la perdida de su libertad y la separación o ausencia de los suyos. Composiciones que en realidad son una demostración de resistencia ante la humillación y el desarraigo, puesto que sus padres jamás fueron a verle, demasiado castigo para un hijo díscolo, con cuyo padre discrepaba políticamente, pues don Miguel era uno de los 185 socios de El Círculo El Radical de Orihuela, partidario de Lerroux (republicano de derechas). Las cárceles “…la fábrica del llanto” (v.9. El hombre acecha) representan para el poeta un periodo de dudas y vacilaciones que Enrique Cerdán Tato describe muy acertadamente “Derrotados que aguardan, con la incertidumbre y la amargura a flor de piel, en las comisarías, en los juzgados o en las celdas, toda la voracidad y el desprecio del vencedor” (“Geografía carcelaria de Miguel”, 1992).

En el periodo carcelario había dejado el surrealismo de Vicente Aleixandre y la poesía impura de Pablo Neruda, para dejar paso un estilo personal llano y directo al corazón, donde reflexiona sobre su mundo atado a las rejas, donde nos cuenta sus esperanzas y desesperanzas, donde los destinatarios son sus hijos (el primero Miguel-Ramón muerto en octubre de 38 con 10 meses, y el segundo Manuel-Miguel), su mujer, sus convicciones y sus miedos interiores. Comenzó a escribirlos a modo de elegías a partir de la muerte de su primer hijo, y el manuscrito continuará escribiéndose por las cárceles hasta finales del 41, puesto que en los últimos meses ya no escribía, he incluso sus últimas cartas son dictadas a compañeros de cárcel. El primero de la colección es “De la contemplación/ nace la rosa; / de la contemplación nace el naranjo/ y el laurel…” (seguimos la numeración de la edición de José Carlos Rovira, Lumen, 1978).
Composiciones que tienen continuidad en su poesía primera y poesía de guerra de Viento del pueblo y El hombre acecha, algunos piensan que son composiciones prosaicas. Miguel conocía y recitaba de memoria canciones populares, dígase de Tradiciones populares, recogidas por Antonio Machado Álvarez, editado en Sevilla de 1884; o del Cancionero popular murciana, de Alberto Sevilla, 1921.
Que el estilo de la composiciones sean canciones y romances, no supone, si se le hace una lectura profunda de segundo nivel, que sea factible en cuanto a la significación de algunos símbolos, pues veremos que tiene connotaciones con su poesía anterior. La higuera de Perito en Lunas o de la Elegía a Ramón Sijé, vuelve, como he comentado, a ser recordada “Como la higuera joven/ de los barrancos eras.” (vs. 1-2, composición 17). Por alusión al sufrimiento Miguel es también conocido como el poeta de la tres heridas: “el del amor, el de la muerte, el de la vida” (composición 30). Sería lo que llama Jesucristo Riquelme “Poesía que brota de la herida” (Asociación Cultural de Orihuela 2010, 31 de diciembre 2010).

El peregrinar por las cárceles le hizo ver la luz sobre la intemporalidad de la vida y la verdadera imagen de su huella. Es un hombre sufrido, ha perdido a su primer hijo con diez meses de edad, un hijo al que no puede dar sepultura. Muy cerca queda la alegría del embarazo de Josefina “nacerá con le puño cerrado” (v. “Canción del esposo soldado” en Viento del pueblo), nos lo anuncia bajo evidente signo político, ha nacido del surco de sus entrañas “el eco de sangre a que respondo” (v.2, mismo poema), es como si este hijo “espejo de mi carne” (v.13, mismo poema) fuera su continuación, su clon, por eso escribe “se hundió en la noche el niño que quise ser dos veces” (v.2). A la muerte del niño escribirá la composición “El niño de la noche”, de Poemas últimos, donde vemos que en este proyecto frustrado de hombre había puesto todo su empeño de futuro, por eso escribe “He muerto sonriendo serenamente triste” (v.8). Algunos poemas son tan tristes que no puedo dejar de pensar en los de Antonio Machado dedicados a su difunta esposa Leonor Izquierdo en Campos de Castilla.
Cuando es condenando a pena de muerte ocultó esta terrible sentencia capital a su mujer, no quiere preocuparla, pues sabe que su moral es muy baja y no para de quejarse por las fatalidades por la que está pasando. Tenía verdadera obsesión por su segundo hijo al que llamaba “Manolillo”, y en cada carta a Josefina le aconseja cómo cuidarlo, que no le consintiera caprichos y otras recomendaciones. Si embargo, Manolillo no siguió el ejemplo de su padre, no estudió y, años después, su propia madre decía de él, en cartas a Luis Rodríguez Isern «es un chico insoportable». Josefina Escolano (María Gracia Ifach) y su esposo el escrito Francisco Ribes, se lo llevaron una temporada a estudiar a Valencia, vivían en Reina Victoria 55, pero en un trastada del chico lo tuvieron que devolver a su casa de Elche,.

El primer encarcelamiento será en la madrileña prisión de Torrijos a donde llegó el 13 de mayo de 1939, desde Rosal de la Frontera (Huelva) y transeúnte por Sevilla. En la prisión conoció a Luis Rodríguez Isern, Fernando Fernández Revuelta, Fidel Manzanares Muñoz, Manuel Llorente, Capitán Jiménez, José Luis Villa, Germán González, que le ayudan en cuestiones alimenticias y espirituales. Aquí compuso “Ascensión de la escoba”. Nos recuerda Manuel-Roberto Leonís en su conferencia «En torno al universal poeta Miguel Hernández», (Campello 2003), que el soneto «Ascensión de la escoba», lo escribe en la cárcel de Torrijos, sancionado por no cantar con atención suficiente «El Cara al Sol», lo cantaban tres veces al día, es castigado a barrer durante una semana toda la galería, por ello es “héroe entre aquellos que afronta la basura” (v.2). Al recibir una carta de su esposa en la que le comunica que solamente comen pan y cebolla, compone una nana sin título, título que después le daría Rodríguez Isern como “Nanas de la cebolla” (composición 79). Es uno de los poemas más patético y a la vez conocido del poeta, cuando escribe “en la cuna del hambre/ mi niño estaba./ Con sangre de cebolla se amamantaba…” (vs. 8-9-10 y 11). En estos versos logra torpedear los corazones más acorazados, porque Miguel es de los que llega a emocionar al lector que se identifica con el sujeto lírico. Es como si estuviéramos viendo a los niños del terremoto de Haití.

Fue puesto en libertad a mediados de septiembre de 1939 posiblemente por error administrativo u otras causas que quedan por descubrir. Por las manifestaciones de Luis Rodríguez Isern a Eutimio Martín «La relación Miguel Hernández-Luis Rodríguez Isern», (El Maquinista de la Generación del 27, nº 11, junio 2006), sabemos que Miguel quería que Josefina se fuera a Madrid a vivir con la familia de Rodríguez Isern; sin embargo, Josefina no quiso o no pudo ir, estas largas separaciones o ausencias son el origen del título del Cancionero. Durante los días de libertad se aloja Madrid en casa del escultor Víctor González Gil, que fue propietario de la revista Rumbo. Acude a la Embajada de Chile, como no encuentra asilo, viaja a Cox, será cuando entrega a Josefina las primeras setenta y nueve (79) composiciones del Cancionero y romancero de ausencias. El conjunto publicado contiene tiene 137 poemas, escrito en las difíciles condiciones del final de la guerra y de las cárceles. Además en Obras Completas Tomo I, aparecen los dieciséis poemas tachados en el Cancionero. El último de los poemas cortos dice:
Me tendí en la arena
para que el mar me enterrara,
me dejara, me cogiera,
¡ay de la ausencia!


Detenido por segunda vez el 29 de septiembre del 39 (día de onomástica) en Orihuela, encerrado dos meses en los sótanos del seminario de San Miguel de su pueblo, junto a Luis Fabregat, luego ingresa en la prisión de Conde de Toreno, sita en madrileña plaza del conde de Toreno nº 2 (actual calle de Peñalver,53), donde permanecerá casi nueve meses y conocerá a Antonio Buero Vallejo, quien dibujó su famoso retrato idealizado y por él sabemos que “Sepultura de la imaginación” Poemas últimos, fue escrito en la prisión de Toreno a comienzos del 40. Además Vallejo dijo de Miguel que era un “poeta necesario”. Conmutada la pena de muerte por la inmediata inferior de 30 años el 24 de junio 1940, es trasladado a la prisión de Palencia donde permaneció desde el 22 de septiembre al 26 de noviembre 39. Luego pasó al Reformatorio de Adultos de Ocaña (Toledo) el 28 de noviembre pasando antes como transeúnte por la de Yeserías (Madrid). En Ocaña escribe dos cuentos para Manolillo “El potro obscuro” y “El conejito”.
Su mujer no había ido a verle durante los 22 meses de prisión, “no había podido sacar fuerzas de flaqueza para desplazarse siquiera una vez para ir a visitar a su marido” (manifestaciones de Rodríguez Isern). Lo cierto es que Josefina tenía poco dinero, un hijo y hermanos que cuidar, y además Josefina, al no estar casados por la iglesia, no figuraba como familiar con derecho a visitas. El régimen carcelario solamente permitía una carta por semana. Por eso es que Miguel cuando escribe a Pilar, madre de Luis R. Isern, le llama madrina. Usaba nombres de otros presos o seudónimos como Miguelongo, F. Manzanares, Fidel, Miguel-Fernando… En todas la cartas se queja a Josefina de que le escribe poco, quiere que le cuente cosas de “Manolillo”.
Durante este periodo de privaciones, abogados y desventuras, Miguel se muestra como no puede ser menos pesimista, y se aprecian ciertos delirios líricos, tiene motivos: la prisión, la condena a muerte, la enfermedad, las ansias de libertad y en especial la ausencia de los suyos. Cancionero y romancero de ausencias y Poemas últimos (1938-41), es, sin duda una obra de madurez, escrito desde el interior de su alma lírica y de las cárceles del yo, y de las experiencias tras los barrotes, composiciones que no fueron publicadas hasta después de su muerte. “Hijo de la luz y de la sombra” es el primero que se publicará por Vicente Ramos y Manuel Molina en Seis poemas inéditos y nueve más (Col. Ifach. Alicante 1951). Juan Cano Ballestas (Cátedra nº 2,1991), reconoce que sea «Hijo de la luz y de la sombra» como «lo más conmovedor y logrado de la poesía amorosa de M.H.»
Javier Herrero considera a la «noche» o «sombra» como la expresión de una «voluntad cósmica» (nota 69 Cátedra 2,1991). Aunque a mi parecer, la «sombra» es su mujer por las ausencias “Eres la noche, esposa: la noche en el instante” (v.1) se refiere al lugar donde van los seres que se han ido, «nido cerrado» (v.1, serventesio 10) pero dejan sus presencias como ya pintó, años después, la pintora alcoyana Polín Laporta con sus descabezadas. Y la «luz» como la esperanza de una nueva vida posible «la gran hora del parto» (v.1, serventesio 7). Además podría hacer alusión al símil de estar en la sombra por cárcel, como lo alude en la composición “Sigo en la sombra, lleno de luz: ¿existe el día?”, Poemas últimos.
El Cancionero es una obra de madurez poética, compleja, puesto que el manuscrito original se halla lleno de tachaduras, contiene dibujos no estaba terminado con idea de publicación. “…escritos tras las mismas rejas y compuestos sobre un esquema creativo similar: rehacer poemillas orales de tradición popular, recogidas ocasionalmente en cancioneros regionales, como vimos anteriormente” (Jesucristo Riquelme, “Dos cuentos de Miguel a su hijo”, 2009).
No quisiera finalizar este breve trabajo sin hacer alusión a las primeras ediciones valientes, base fundamental del Cancionero y romancero de ausencias, como la edición Obra escogida, prólogo de Arturo del Hoyo, intermediario Vicente Aleixandre, Aguilar de 1952; Cancionero y romancero de ausencias, prólogo del paraguayo Elvio Romero (Editorial Lautaro, 1958), la propia Josefina escribió “teniendo que lamentar la inexactitud”; una edición de Obras completas, de Elvio en la Editorial Losada, 1960; Obra poética completa, de Leopoldo de Luis y Jorge Urrutia, en Zero 1976; la de José Carlos Rovira en el Instituto de Estudios Alicantino 1976, y la de Lumen, colección “El Bardo”, Barcelona 1978.
En las ediciones de Elvio Romero aparece un pareado final el 108 apócrifo que según este autor lo escribió Miguel antes de morir en pared de la cárcel de Alicante “Adiós, hermanos, camaradas, amigos, /despedirme del sol y de los trigos”, que como observó María de Gracia Ifach en 1975 era imposible que Miguel escribiera en la pared de la cárcel este pareado ya que el poeta no escribía meses antes de su muerte y estaba en la enfermería. Se ha demostrado que este pareado es creación poeta del sevillano Antonio Aparicio.
Desde el 29 de junio del 41 Miguel se encuentra ya en la cárcel de Alicante. Josefina se traslada a Alicante a calle Pardo Gimeno, 15 a casa de su cuñada Elvira. Solo pueden ir los viernes. El 26 de septiembre Josefina le llevó a su hijo Miguel Manuel, lo tiene en brazos, debió ser un encuentro de gran emoción y lágrimas. De estas celdas salieron algunas composiciones por un sistema curioso, escrito en papel higiénico y ocultos en la tapadera de una lechera de aluminio, donde Josefina le lleva alimentos y Ceregumil.
Estos análisis nos demuestran que un poeta debe auténtico, ser él mismo, que no puede ser un fingidor, pues de lo contrario su verdad no tiene consistencia y se desvanecerá en el tiempo.


Alicante, 1 de febrero 2010

La Biblioteca Baltasar Gracián de Graus recuerda los versos de Miguel

La Biblioteca Baltasar Gracián de Graus recuerda los versos de Miguel Hernández

Los textos del poeta alicantino Miguel Hernández serán los protagonistas, este miércoles, en la Biblioteca Baltasar Gracián de Graus ya que por la tarde, tendrá lugar un recital de poesía en el que se repasará la obra de Hernández. De esta forma, el centro le rinde homenaje en el año en el que se conmemora el centenario de su nacimiento. El recital correrá a cargo de los niños de los talleres de lectura.

Niños de entre 8 y 11 años leerán los versos del poeta que, durante este trimestre, han estado trabajando en los talleres de lectura. Uno de los grupos, el formado por quienes tienen 8 y 9 años nos acercarán la vida de Miguel Hernández a través de la poesía de Carmen Gil. Además, serán los encargados de presentar el powert point que han elaborado con diferentes dibujos y versos relacionados con el poeta.

Por su parte, el segundo de los grupos, el formado por los niños de 10 y 11 años, recitarán cuatro obras de Miguel Hernández: Las nanas de la cebolla, El niño yuntero, Los oliveros y Las alpargatas.

Además de acercarse a la obra del alicantino, en el taller de lectura también han profundizado en la vida de este artista para que, de esta forma, los niños puedan comprender mejor sus textos. Además, se leerá también un cuento escrito por este autor y que ha salido a la luz en este año en el que se conmemora el aniversario de su nacimiento.

No se trata de la única actividad que se ha realizado en Graus en relación con el poeta ya que, hace tan solo unos días, la compañía aragonesa El Silbo Vulnerado llevaba hasta las tablas del Teatro Salamero la obra Rato, viento y ausencia, basada en la obra de Miguel Hernández

Espacio Vías de León rinde hoy homenaje a Miguel

Espacio Vías de León, centro artístico dependiente de la Concejalía de Juventud, rendirá hoy homenaje al poeta Miguel Hernández con un recital poético que se desarrollará desde las 21.00 horas y en el que colaborarán diferentes personas vinculadas al mundo de la cultura leonesa.

Espacio Vías de León rinde hoy homenaje a Miguel Hernández con un recital poético

La iniciativa fue presentada por la edil de Juventud, María Rodríguez, en una rueda de prensa en la que explicó que el recital cierra el ciclo de actividades programadas para la presente anualidad en Espacio Vías.

Por este motivo, el encuentro pretende ser un homenaje al poeta, además de "un canto a la libertad de expresión".

"Si por algo recordamos a Miguel Hernández es por su contribución a la libertad de expresión", recalcó y agregó que este aspecto es precisamente en el que radica la filosofía de Espacio Vías, con el hecho de ofrecer nuevas posibilidades a jóvenes artistas con inquietudes.

El recital tendrá una duración aproximada de una hora y en él diferentes personas vinculadas a la cultura y la literatura recitarán diferentes poemas, que corresponden a diferentes etapas de la vida del poeta, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

El acto constará de dos partes: en la primera prevalecerán los sentimientos y las emociones de Miguel Hernández y en la segunda se recogerán las "duras vivencias" del poeta y de sus seres queridos.

La presentación del evento contó con la presencia del director poético del recital, Bernardino González Pérez, quien destacó la intención de que el encuentro sirva para que la figura del poeta "permanezca vigente en la memoria colectiva", y que, una vez que los asistentes salgan del recital, lleguen a sus casas y continúen con la lectura de la obra de Hernández.

Las lecturas correrán a cargo del poeta y presidente de Leteo, Rafael Sarabia; actrices como Mercedes Saiz; el escritor Alfredo Escapa; María Alaiz y el periodista Pedro Trapiello, entre otros

Encuentran nuevas pruebas en el caso del poeta Miguel Hernández

Encuentran nuevas pruebas en el caso del poeta Miguel Hernández

La Comisión Cívica por la Memoria Histórica de Alicante ha hallado un sumario paralelo en el juicio del poeta Miguel Hernández (1910-1942), que contiene documentación favorable al poeta no tomada en cuenta en el juicio, y que podría constituir “una vía” para que el Tribunal Supremo de España admitiera a trámite el recurso de la familia y declarara nula su condena a muerte.

Durante un encuentro con los medios de comunicación celebrado en Alicante, los miembros de la comisión, Manuel Parra y Carlos Candela, destacaron este jueves 16 de diciembre que han encontrado en el Archivo Militar del Ejército un sumario paralelo al juicio a Miguel Hernández, en el que consta un aval de un afamado e influyente falangista, que no fue tenido en cuenta en el juicio.

Según explicaron, cuando Miguel Hernández fue apresado por primera vez, se produjo un error administrativo que le permitió volver a Orihuela (Alicante), donde estuvo libre durante quince días. Sin embargo, un funcionario judicial lo denunció y se inició un proceso paralelo por parte del juez militar de la zona.

No obstante, según añadieron, al tener en conocimiento en Madrid de la localización de Hernández, pidieron el traslado del poeta y de la documentación recabada, pero desde Orihuela no enviaron la documentación, por lo que no fue tomada en cuenta.

Así, según la comisión, esto afectó al derecho de defensa de Hernández, y la nueva documentación es una vía para que el Tribunal Supremo acepte a trámite el recurso de anulación. Esta documentación prueba “nuevos hechos” no juzgados en su momento, que permitirían que el TS lo admitiera.

Manuel Parra destacó que la heredera del poeta, María José Hernández, ha manifestado que la anulación de la pena de muerte sería “el broche de oro” a la celebración del Centenario de Miguel Hernández. No obstante, la comisión resaltó que no sólo para la familia, sino para “todo el pueblo español”, sería una buena noticia que “se anulara la inicua condena” al poeta.

De hecho, resaltaron que 92 instituciones o asociaciones y 1.315 firmas de particulares exigen esta anulación de la condena a muerte dictada por los tribunales militares franquistas. Precisamente, el jueves 16 la comisión cívica entregó, en la Subdelegación del Gobierno de Alicante, la relación de firmas y adhesiones.

Fuente: Europa Press /Letralia

Comentarios a "Doce artículos hernandianos y uno mas"

FERNÁNDEZ PALMERAL, Ramón, "Doce artículos hernandianos y uno más", Editorial Palmeral, colección Brotes, Alicante, 2005.

El afán de investigación siempre supone, se diga lo que se diga, y al margen de otro tipo de cuestiones que no deben venir al caso, una de las actitudes más loables de todas las que se pueden adoptar de cara a la pervivencia y difusión de la figura de cualquier escritor. A la hora de acometer la difícil tarea de ampliar su espectro, es necesario profundizar debidamente en aspectos quizás poco estudiados, pero sin incurrir en el error que supone la omisión de los más reseñables. En este volumen, Doce artículos hernandianos y uno más, de Ramón Fernández Palmeral, se aúnan ambas facetas; esto es, la de no perder ese afán de investigación, que siempre ayuda a la difusión del poeta oriolano, y la de tratar de aportar algo de luz, si se quiere, sobre aspectos quizás poco estudiados en el ya trillado campo del hernandismo.

Asimismo, y nuevamente editado en la editorial Palmeral (Literario-Artístico), en el que ya aparecieron otras obras suyas, como es el caso de su “trilogía hernandiana”, Simbología secreta de ‘Perito en lunas’, Simbología secreta de ‘El rayo que no cesa’ o ‘El hombre acecha’. Poesía urgente y de guerra, se nos presenta en este volumen una compilación de diversos artículos monográficos, centrados la mayoría de ellos en la figura de Miguel Hernández o, en su defecto, en algunas personas que le fueron muy cercanas. Todos estos escritos se encontraban dispersos en distintas publicaciones oriolanas de muy diversa índole, tales como Orihueladigital.es, el diario Información, la revista Perito (Literario-Artístico), El “ia io”, o el propio El Eco Hernandiano, tanto en su edición digital como en la impresa.
Con palabras del propio autor, estamos ante un intento de “cerrar un ciclo” dentro de sus investigaciones hernandianas, es por ello que se ha decidido a recopilar en este volumen algunos de esos escritos dispersos, tratando de darles también cuerpo, unidad y coherencia. Pero también pretende desmitificar algunas que se han vertido y popularizado, sobre la figura de Miguel Hernández, como es el caso, por ejemplo, de la de un Miguel poeta-pastor autodidacta; mito que quizás en un principio agradase al oriolano, pero que tiempo después llegó incluso a eclipsar otras de sus muchas virtudes poéticas, incomodándole en vida y sobreviviendo aún largos años después de su muerte. Su intención, si se quiere, no es otra que darnos una visión mucho más global de la figura del poeta, partiendo de lo concreto para tratar de llegar a lo general, profundizando en distintas facetas de la vida y obra de Miguel, unidisciplinarmente, y ahora recogidas todas en un mismo volumen, para obtener así esa visión más completa y global.
Porque lo cierto es que Miguel Hernández fue un escritor poliédrico, de múltiples aristas y gran riqueza de matices y se tiende a dar una sola imagen, partidista a veces y siguiendo siempre unos claros intereses, pero esto es precisamente lo que critica Fernández Palmeral. Poeta autodidacta, sí, pero también altavoz del frente, reconocido por sus versos en la capital, valorado por otros grandes poetas, que cometió también errores y tuvo grandes aciertos Es esta visión la global a la que nos referimos y que aspira a ofrecernos el autor.
Hallamos artículos que se refieren, directamente, a ahondar en distintos aspectos de la vida y obra de Miguel Hernández, esto es, su infancia y juventud, sus viajes a Madrid y Rusia, El rayo que no cesa y sus distintas relaciones amorosas, la guerra civil y su proceso de prendimiento y muerte y, en especial, uno realmente curioso en el que se analiza la simbología de una octava real de Perito en lunas que, para Fernández Palmeral, llevaba nada más y nada menos que 71 años equivocada. En cuanto a las relaciones del oriolano con alguno de sus coetáneos, se centran dos artículos: las que mantuvo con el escritor cubano Pablo de la Torriente Brau, quizás no muy conocido para el gran público y, por otro lado, la que mantuviera también, breve pero significativa por ser ambos alicantinos, con el escritor alcoyano Juan Gil-Albert. Otro pequeño bloque lo constituyen los que están referidos a personas que indirectamente, tuvieron su importancia en la vida de Miguel y que alcanzan, en dos de estos textos, un papel protagonista: “Ramón Sijé, una aproximación” es una introducción a la vida y obra de José Marín Gutiérrez, el “compañero del alma, compañero” que tan hondamente llorara Hernández en su muerte; y, por otro lado, Manuel Manresa Pamies, padre de Josefina, que es también analizado, en lo referente a su expediente militar, al que el autor llegó a tener acceso. Mientras que ya en ultimo lugar, y como colofón a los anteriores doce textos, se incluye el que escribió con motivo de la visita y posterior charla que realizara en la propia Fundación Cultural Miguel Hernández, en la que explicó en qué consistían sus actividades hernandianas.
Como viene siendo habitual en las obras de este autor, destacaremos su faceta plástica, que tampoco falta a su cita en esta ocasión: nos referimos a la inclusión de distintas ilustraciones que pueblan todos y cada uno de los textos que componen la obra. Algunas publicadas con anterioridad, otras inéditas, aunque en todas subyace su particular visión de aquello que las poesías de Miguel Hernández le sugieren.
Todo lo dicho viene además acompañado por un deseo, del propio Fernández Palmeral, que no es otro sino que los Doce artículos hernandianos y uno más se erijan en un estímulo a la investigación hernandiana, casi a las puertas ya del primer centenario del nacimiento de Miguel Hernández, que tendrá lugar en el cada vez más cercano 2010.

Óscar Moreno
En el "Eco Hernandiano"

El libro "Doce articulos hernandianos y uno más" pasó a llamarse "Monográfico hernandiano", con la inclusión de nuevos artñciulos de este autor.

"El otro sumario contra Miguel Hernández"















Hemos recibido el libro "El otro sumario contra Miguel Hernández", de Enrique Cerdán Tato.

Editado por el Ayuntamiento d´Elx /Elche

martes, 21 de diciembre de 2010

Últimas novedades editoriales sobre Miguel










Torrevieja homenajea a Miguel Hernández

LA CIUDAD DE LA SAL HOMENAJEO A MIGUEL HERNANDEZ DE LA MANO DE OBJETIVO TORREVIEJA Imprimir Correo
21-12-2010
Cita historica del pueblo de Torrevieja con el recuerdo de Miguel Hernandez, en un sincero homenaje que reunio al cuerpo social de la ciudad de la sal en su conjunto, para declamar versos del poeta. El acto fue realizado en el Teatro Auditorio Municipal durante la noche del pasado domingo ante numeroso publico. El Homenaje fue organizado por el director de Objetivo Torrevieja, Fernando Guardiola. Pocas veces podemos decir que los representantes religiosos, politicos, culturales y sociales de Torrevieja se reúnen para participar en un acto , persiguiendo un mismo Objetivo. El recuerdo hacia la vida y obra del poeta oriolano Miguel Hernandez, lo consiguio.

El homenaje del pueblo de Torrevieja a Miguel Hernandez reunió en a 38 personas de todas las edades, representativas de grupos sociales y politicos, asociaciones y entidades de la ciudad. El homenaje fue presentado, de manera impecable, por Francisco reyes Prieto perez.

Siguiendo un orden riguroso, definido con una excelente organizacion, uno a uno fueron dando lectura a los versos del poeta: poemas sueltos y de los libros "El rayo que no cesa", El Silvo Vulnerado", "Viento del pueblo", "El hombre acecha" y "Cancionero y romancero de ausencias".Todas las lecturas fueron acompañadas con una rosa roja que, a modo de alma vegetal del poeta, acompaño a cada uno los rapsodas en su lectura, reposando en el atril junto al verso declamado.

El homenaje del pueblo de Torrevieja a Miguel Hernandez contó con la participacion de un grupo de músicos componentes de la Orquesta Sinfónica Ars Aetheria, dirigidos por Jose Francisco Sanchez; la bailarina Marta Martinez y los solistas Fran Galindo y Francisco Andreu Lafuente. La Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja Los Salerosos, dirigida por Adrian Hurtado, abrió el acto con un animado pasacalles, que anuncio al pueblo de Torrevieja ,el evento a realizar en el Tetaro Auditorio Municipal. También fue la encargada de cerrar el acto, interpretando el Himno de Torrevieja que el publico escucho puesto en pie .

El homenaje a Miguel Hernandez fue organizado, de manera magistral, por el director de la publicación digital Objetivo Torrevieja, Fernando Guardiola Molina, acompañado por grandes amigos y amigas.

Alumnos del instituto García Berlanga de Sant Joan leyeron ayer poemas de Miguel

Tributo al escritor oriolano. Alumnos del instituto García Berlanga de Sant Joan leyeron ayer poemas de Miguel Hernández en su tumba como parte de unas actividades por el centenario de su nacimiento.

LORENA GIL LÓPEZ

Un centenar de estudiantes del instituto Luis García Berlanga de Sant Joan d'Alacant realizaron ayer un homenaje ante la tumba de Miguel Hernández en el cementerio de Alicante. Los alumnos llevaron a cabo una ofrenda floral y un recital poético en el último acto que el instituto ha desarrollado este año por el centenario del poeta oriolano.
"Nanas de la cebolla", "Carta", "Canción del esposo soldado" y "Después del amor" sonaron ayer uno tras otro en las voces de alumnos, mientras el silencio inundaba el cementerio.
Mientras los chavales leían los poemas, varias personas que acudieron al camposanto a visitar a sus seres queridos se pararon en el lugar y contemplaron emocionados la escena.
En la actividad participaron estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato, de 3º y 4º de ESO y de Programas de Diversificación Curricular y de Cualificación Profesional Inicial.
"Ha sido muy bonito, cuando preparábamos los poemas que íbamos a leer no imaginábamos que fuera a ser así, nos hemos puesto nerviosos porque la verdad es que impresiona", explicaban los jóvenes.
El departamento de Lengua Castellana del IES García Berlanga tenía que preparar este trimestre un programa de animación a la lectura y no hubo dudas en que la obra del escritor, en el año del centenario de su nacimiento, era la mejor opción.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Joan Manuel Serrat en Montevideo

Serrat en Montevideo (Uruguay) canta a Miguel Hernández, ante unos 10.000 espectadores.

Tras la presentación, Serrat se dedicó a desgranar una tras otra, en tono intimista y cómplice, las canciones de su disco, que intercaló con poemas de Miguel Hernández, el protagonista indiscutible de la noche.

"Elegía", "Dale al aspa, molino", "Soy pastor de cabras", entre otras, fueron canciones que el catalán interpretó sobre el escenario, antes de pasar, ya hacia el final, a temas imprescindibles y muy esperados por los montevideanos como "Mediterráneo" o "Cantares", que quedaron una vez más encantados y más que satisfechos.

En la víspera, Serrat recibió un emotivo homenaje de sus amigos uruguayos, que le entregaron el primer premio "Memoria del Fuego" instaurado por la revista Brecha fundada por el escritor Eduardo Galeano, para distinguir a los creadores iberoamericanos más destacados por su trayectoria artística y social.