Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 17 de octubre de 2011

El conflicto del legado de Miguel Hernández

Las preguntas que nos hacemos los hernandianos sobre el legado del poeta son:

¿Por qué el anterior alcalde de Elche Alejandro Soler del PSOE, valoró posible, viable y aceptable el pago de 3 millones de € por el depósito del legado durante 20 años más? De los tres millones de euros, 1,6 era para la familia y el resto para el desarrollo de una fundación cultural para promover y difundir la obra.

¿Por qué ahora la aldesa de Elche Mercedes Alonso del PP, no considera posible, viable ni aceptable el pago de dichas cantidades? Aludiendo razones demagógicas. Y prefiere gastarse grandes sumas de dinero en largos jucios con abogados del Ayuntamiento en denunciar a los herederos del poeta, una vez se hallan llevado el legado, como ha amenazado esta mañana en Radio Elche. Las razones son simplemente políticas, porque cuando Alonso estaba en la oposición se mostró contraria al acuerdo que propuso Alejandro Soler.

¿Cree acaso la alcaldesa -abogada de profesión- que lo que no arreglan las partes lo va a arreglar un juez/za, o son ganas de dar de comer a los abogados.
Alonso más política que abogada, fue portavoz del PP ilicitano se considera a sí misma una "mujer de partido" y a él está ligada desde el principio. Afiliada a Alianza Popular desde 1982, Mercedes Alonso "campista" ha sido concejal del ayuntamiento de Elche desde 1991, así como diputada provincial de Alicante como responsable de Mujer, Juventud e Imprenta y BOP desde 1995 hasta 1999; vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial de Alicante y portavoz adjunta desde julio 2007.

Quienes han roto lo acuerdos firmados en 2011 ha sido el Ayuntamiento de Elche -los acuerdos anteriores prevalencen por ley y Elche lo tienen perdido de antemano-. No los herederos. Como ha dicho Alejandro Soler, el Ayuntamento de Elche no se ha sentado a dialogar con la familia del poeta, a la que se le ha humillado.

Nos quedan largos años de juicios, Tribunales y gastos innecesarios mientras el legado, fuera de su bioclima -archivo climatizado-, permacerá en una entidad bancaria, se deteriorará irremediablemente, y además donde no podrá ser estudiado. Porque la alcadesa tiene un as en la manga, pedir al juez/za un auto de inmovilidación o paralización "in situs" del legado hasta que se resuelva el conflicto. Es decir preservarlo de posible especulaciones, nuevo emplazamientos y dipersamiento para no perjudicar a la parte denunciante.

Y la última pregunta se la traslado a la Generalitat Valenciana, que son los patronos de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, que no han dicho ni "mú" en este asunto. Si le legado sale de Alicante, la Cimunidad Valenbciana pierte un patrimonio cultural. Esta pregunta ha qua hacérsela a Alberto Fabra y a Trino Miró.

LEER MÁS...

sábado, 15 de octubre de 2011

Miguel Hernández recupera su carné de periodista


(Sello de Miguel Hernández en el ordenador de Saorin)

Miguel Hernández recupera su carné de periodista
El acto de entrega de la acreditación tiene lugar mañana en el MARQ a las 19.00 horas

REDACCIÓN /Diario Información, 17 de octubre 2011
El poeta Miguel Hernández recibe mañana, a título póstumo, el carné de número que le acredita como periodista en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en un acto que se celebrará en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ).
La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Alicante (APA), por sugerencia del asociado Enrique Cerdán Tato, solicitó la concesión de ese carné de número al literato oriolano como homenaje a título póstumo por su condición de periodista, según informaron fuentes de la entidad en un comunicado.
A los 21 años, Miguel Hernández pidió a su mentor, el canónigo y después vicario de la Diócesis de Orihuela, Luis Almarcha, el ingreso en la escuela de Periodismo de El Debate.
Posteriormente, colaboró en el diario La Verdad no sólo con poemas, sino también con comentarios y críticas literarias.
Antes había escrito en diversos periódicos de Orihuela y Alicante, pero fue durante la Guerra Civil cuando fundó diversas publicaciones periódicas y trabajó en innumerables medios, con crónicas desde el frente.
Tras ser apresado y procesado por la dictadura, el juez instructor se inhibió a favor del Juzgado Militar Especial de Prensa de Madrid, dada su "calidad de periodista", explicaron estas mismas fuentes.
Así consta en el documento que corresponde al sumarísimo de urgencia 21.001, en el que gran parte de las pruebas las constituyen recortes de prensa con textos del encartado, por el que se le condenó a muerte el 18 de enero de 1940, según las citadas fuentes.
No obstante, seis meses después se le conmutaría la pena capital por la de grado inmediatamente inferior, es decir, treinta años de reclusión mayor. Murió en la cárcel de Alicante -Reformatorio de Adultos- el 28 de marzo de 1942 por enfermedad.
El acto de entrega de la acreditación periodística a Miguel Hernández -que recibirá su nieta, María José Hernández, y su nuera, Lucía Izquierdo- tendrá lugar a las 19.00 horas en el MARQ.
Entre las autoridades que asistirán se encuentran la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, la presidenta de la FAPE, Elsa González, el presidente de la APA en funciones, Leonardo Tomás, y el promotor de la idea e investigador, Enrique Cerdán Tato.

viernes, 14 de octubre de 2011

El legado no debe salir del Centro Hernandiano

Ruiz Pareja invita a la familia de Miguel Hernández a que reflexione y no se lleve el legado, si sale ya no entrará jamás.
El Partido Popular de Elche solicitará en el próximo pleno que se rebajen los precios para el uso de las instalaciones deportivas

J. M. G.
El grupo municipal del Partido Popular de Elche invitó ayer a la familia de Miguel Hernández a que reflexione y se avenga a participar en un nuevo convenio económico para que el legado pueda continuar en el municipio.

El portavoz del Ayuntamiento Jesús Ruiz Pareja mostró no obstante su apoyo al Partido Popular en el sentido de que, a su juicio, no es factible abonar cerca de tres millones de euros para que el legado permanezca en la ciudad dada la actual situación económica. "No estamos de acuerdo con esos pagos de 3 millones. Sí pedimos a la familia que lo reconsidere en favor de unas condiciones económicas más justas", según Ruiz Pareja.

EL LEGADO NO DEBE SALIR DEL CENTRO HENÁNDIANO DE ELCHE.
----------Por parte del Ayuntamiento deben proponer otros caminos compensatorios que no sean lo simplemente económicos, tiene que dialogar sin acritud, la alcaldesa debe oír a los herederos con con la mano abierta.
.........Los herederos también deben ser compensivos, y ver que Elche ha hecho mucho por Miguel Hernández, le dio su Univerdidad el nobmre del poeta, dio el nombre de Josefina Manresa a una avenida, Parquink, Centro Hernandiano, esculturas, se volvó en el Centenario con las exposiciones muy importantes en el Centro de Congresos: "La sombra vencida" y "El laberinto de la memporia", más el III Congreso Internacional. Creo que es para estar agradecidos.

DIRECCION EMAIL PARA ESCRIBIR A LA ALCALDESA
Mercedes Alonso García
Alcaldesa Presidenta
alcaldia@ayto-elche.es

miércoles, 12 de octubre de 2011

Nueva página de la Concejalía de Cultura de Orihuela



La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, cuya responsable es Ana Mas, ha creado una nueva página web, donde ha incluido una sección dedicada a Miguel Hernández

IR A LA WEB

Homenaje de los pueblos de España a Miguel Hernández. 1976



BOFETADAS A CAMBIO DE PUBLICIDAD



BOFETADAS A CAMBIO DE PUBLICIDAD

Por Ramón Fernández Palmeral

Una vez más con la salida del legado de Miguel Hernández del Centro Hernandiano e Investigación de Elche, se le dan unas bofetadas al poeta. Ya se las dieron la Guardia Civil el día de los Reyes del 1936, en el campo de San Fernando del Jarama, ahora se las dan la intransigente derecha ilicitana.
Paseando Miguel con Maruja Mallo cuando se le acercó una pareja de La Benemérita le pidió la documentación y como no la llevaba encima salió corriendo y lo detuvieron por sospechoso. Nada más entrar en la casa-cuartel de San Fernando el Cabo Comandante de Puesto el arreó un par de bofetadas, y los guardias le dieron golpes y le amenazaron con la culata de los fusiles –contó Mª Teresa León- por resistirse.
La Benemérita de aquella época actuó como era su costumbre proteger a los señoritos y apalear a los jornaleros, gitanos y gente de mal vivir, es decir, como cuenta el chiste cuartelero: primo disparar y luego preguntar.
Diez días después se publicó un manifiesto de protesta en El Socialista a favor del poeta, firmada por los intelectuales más destacados de la época. Lo cual supuso una importante dosis de publicidad, días después, el 24 de enero. pareció publicado su poemario El rayo que no cesa, publicado en la colección “Héroes” de Manuel Antolaguirre y Concha Méndez.
En enero la Revista Occidente de Ortega y Gasset, le publica 6 sonetos y la “Elegía a Ramón Sijé”. El 15 de enero Juan Ramón Jiménez le concede una entrevista en su domicilio, quien el 23 de febrero elogia a Miguel en El Sol, por su “Elegía a Ramón Sijé”. El 30 de enero publica en “La Verdad” de Murcia en escrito en a prosa “Ramón Sijé”.
El Heraldo de Madrid, dirigido Alfredo Cabanillas que, a pesar de declararse “Independiente”, defendía las causas republicanas y frentepopulistas, le hizo una breve reseña el 12 de marzo de 1936, en la decimotercera página de la sección de “Literatura”, por el periodista especializado Miguel Pérez Ferrero. Este periodista lo presentará en Unión Radio (dirigida por Urgoiti), donde Miguel recitó “Sino sangriento” y “Egloga” a Garcilaso, cobro 1o pesetas.
Es decir, que lo que quiero sintetizar es que aquella bofetadas de la Beneméria sirvieron para que “El Socialista” publicara un manifiesto de protesta a favor del poetas, que le dio gran publicidad, y un buen empujón a su carrera poética.
En esto meses de otoño de 2011, Miguel recibe nuevas bofetadas, cuando su legado sale del Centro Hernandiano, y nuevamente salta a las páginas del periódico. Legado entregado en depósito por Josefina Manresa en 1985.
En 1936, Miguel había roto con Josefina, y se fue al calor de la artista vanguardista Maruja Mallo (8 años mayor que Migue) de la llamada «Escuela de Vallecas» la que le había presentado en Madrid su paisano y amigo pintor Paco Die. Un 6 de enero salieron Miguel y Maruja en tren a los campos de San Fernando de Jarama, (hoy de Henares). Y ocurrió lo ya contacto. Una vez Miguel en Madrid acudió a Alberti, a María Teresa León. A raíz de este ayuda, Miguel Hernández a través de ellos se afilia al Partido Comunista. Sus palabras fueron: “Estoy con vosotros. Lo he comprendido todo. También intercede Pablo Neruda, por entonces cónsul de Chile en Madrid, y demás amigo poetas, que firmaron el siguiente manifiesto:

En el diario El Socialista, de gran tirada donde se publicaba el siguiente Manifiesto, el 16 de Enero de 1936. “Protesta a favor del poeta Miguel Hernández”

El lunes, día 7 de este mes de enero, estando el poeta murciano (sic) Miguel Hernández pasando el día en las orillas del Jarama, fue detenido por la guardia civil, y preguntado, primero, qué hacía por aquellos lugares. Miguel Hernández contestó, sonriente, que era escritor y que estaba allí por gusto. El traje humilde, modesto, de nuestro amigo, llevó a la guardia civil a tratarle con violencia, conduciéndole al cuartelillo de San Fernando. Durante el trayecto, para ocultar la vergüenza que provocaba en él la detención, Miguel Hernández, de rabia, fue dándoles con el pie a las piedras. Entonces, le amenazaron de muerte, diciéndole: “Si no por aquella mujer que viene andando detrás de nosotros, te dejamos seco.” [La mujer era Maruja Mallo]
Al entrar en el cuartelillo, y sin más explicación, el cabo le abofeteó. Siguieron los golpes, hasta con unas llaves que le quitaron después de un registro minucioso, en el que encontraron además, como terrible prueba, una cuartilla encabezada con este nombre: “Juan de Ocón.” Los guardias civiles de aquel puesto no podían comprender que un hombre con aire campesino escribiese un título para una obra de teatro. “Este es un cómplice. Anda. Confiesa.” Así, golpeado, insultado, vejado, permaneció varias horas en el cuartelillo, hasta que pudo telefonear a un amigo de Madrid, que respondió de su persona.
Enterados de este atropello, lo denunciamos al ministro de la Gobernación, y protestamos, no de que la guardia civil exija sus documentos a un ciudadano que le parezca sospechoso, sino la forma brutal de hacerlo, pues en vez de limitarse a comprobar su identidad, le golpease (sic) maltratándole y hasta amenazándole de muerte. Protestamos de la vejación que representa el abofetear a un hombre indefenso. Protestamos de esta clasificación entre señoritos y hombres del pueblo que la guardia civil hace constantemente. En este caso que denunciamos, Miguel Hernández es uno de nuestros poetas jóvenes de más valor. Pero, ¡cuántas arbitrariedades tan estúpidas y crueles como ésta se cometen a diario en toda España sin que nadie se entere! Protestamos, en fin, de esta falta de garantías que desde hace tiempo venimos sufriendo los ciudadanos españoles.


Encabezaba la protesta Federico García Lorca y seguían las firmas de José Bergamín, José María de Cossío, Ramón J. Sender, Antonio Espina, Arturo Serrano Plaja, César M. Arconada, Pablo Neruda, Maria Teresa León, Rosa Chacel, Miguel Pérez Ferrero (que en estos momentos trabaja en su biografía de Antonio y Manuel Machado), José Díaz Fernández, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Concha Méndez, Luis Cernuda, Luis Lacasa y Luis Salinas.”

En esta socidad el éxito siempre cobra su arancel, bien en bofetadas, en carnes, en prestaciones deshonrosas, o en poner lo que nunca se debe perder: la dignidad.

Qué lamentable situación la del legado

El legado hernandiano, empaquetado a disposicón de los herederos.

(Archivo en el Centro Hernandiano. Este está climaticado)
Qué lamentable situación la del legado. El que las dos parte se hayan mantenido en el orgullo de sus trece, sin rebajar un ápice la tensión, por cuestiones simplementes económicas, es un error irreparable. Si el archivo es hoy lo que es, se debe a la labor de gestión, tesón, dedicación, compras y trabajo del director Rafael Navarro Mallebrera y su equipo. Desconozco sin ha habido un mediador hábil que haya mediado como hombre bueno, y tratar el asunto con sumo cuidado, porque tampoco se le puede humillar, culpar, ni vapulear a los heredero del poeta.
Ahora, quien paga los platos rotos,es una vez más, Miguel Hernández y su legado.
Por otra parte, los ilicitando, gente conformista y comerciantes de toda la vida, ninguno de ellos ha salido a la calle con pancarta para protestar por esta pérdida del Patrimonio Literario de la Humanidad, comparable a la Dama de Elche.

........
LA NOTICIA.

El edil de Cultura pide a la familia que recapacite y asevera que la ciudad ha preservado los documentos en las mejores condiciones.
Los herederos del poeta se llevarán el lunes el material que custodia el Archivo Municipal de Elche.

Las dependencias albergan más de 5.000 documentos y objetos personales del poeta
Más de 5.000 documentos, manuscritos, fotografías y objetos personales de Miguel Hernández están preparados ya para salir de la sala del Archivo Municipal de Elche, que los ha custodiado desde 1985. El próximo lunes, a las nueve de la mañana, los herederos del poeta están citados en la biblioteca San José para retirar de las dependencias el legado del poeta, cuyo destino aún no se ha desvelado.
Esa ha sido la fecha establecida por el Ayuntamiento después de que la familia reclamara la documentación, a raíz de la rescisión del contrato suscrito entre el anterior equipo de gobierno y los herederos, por el que la obra permanecería en Elche durante veinte años más por un importe de 3 millones de euros.
Pese a que el legado está embalado y preparado para su retirada, el edil de Cultura, Pablo Ruz, quiso realizar ayer un último llamamiento público a la familia para que reconsidere su decisión. Apeló a su «sensibilidad para que entienda que el pueblo de Elche es el que mejor ha tratado estos documentos» y declaró que «la familia tiene que garantizar que el legado se va a conservar en unas condiciones óptimas».
El edil, quien visitó el Archivo Municipal para conocer de primera mano cómo va el proceso de empaquetado, aseveró que el lugar donde se encuentra actualmente el legado «es el que mejores condiciones ofrece para su conservación y es donde ha estado desde hace 26 años».
En este aspecto también abundó la jefa de sección de Bibliotecas Municipales, Carmen Gutiérrez, quien estuvo presente durante la visita y manifestó que «cada uno de los documentos está protegido con fundas de plástico de PH neutro para preservarlo de las huellas y el deterioro», una protección que no han retirado pese a que los manuscritos saldrán de las dependencias municipales.

El legado, según explicó, está integrado por cuatro partes fundamentales: 1.-manuscritos de su obra literaria,
2.- correspondencia del poeta con su esposa -Josefina Manresa-,
3.- publicaciones sobre el poeta en medios de comunicación
4.- y discos con sus poemas musicados y objetos personales.

Las decenas de cajas catalogadas contienen sus obras literarias, tanto en forma de manuscritos como mecanografiadas, la correspondencia mantenida entre Hernández y sus familiares y amigos, y algunas misivas entre Josefina Manresa y diversas editoriales e investigadores.

La salida del fondo del poeta

La salida del fondo del poeta
Diario Información


Por RAFAEL NAVARRO MALLEBRERA (Director del Centro Hernandiano)
Había jurado permanecer en silencio en todo lo relativo al legado Miguel Hernández. Es más, me había jurado permanecer al margen de todo avatar político. Me lo aconsejaba el satisfactorio momento en que vivo y la necesidad de dedicarme en exclusiva al estudio del arte.

A lo largo de todo el centenario -¡mala época le tocó vivir al Centro Hernandiano y a quienes trabajamos en él!- he permanecido en silencio pese a la cantidad de insensateces que en torno a la salida o permanencia del legado se han dicho.
Ahora que desgraciadamente parece que abandona la Biblioteca Pública de Elche ¡qué dolor! que no residirá al menos temporalmente en una institución pública, se vuelven a reproducir algunas de las opiniones que he soportado a lo largo de dos años y pienso que tengo la obligación moral de intervenir, mal que me pese.
Ante todo debo afirmar que el paso adelante, hacia la sensatez, del grupo municipal socialista que se desprendía de cierta reflexión de Antonio Rodes en este mismo diario (deseo vivamente que no fuera una opinión a título personal, aunque lo temo) me reconfortó. Hay que meditar muy bien cómo y dónde se invierten los dineros públicos.

¿Qué pensar de un alcalde que alquilase por un periodo de tiempo un terreno por el doble del valor de compra fijado por los técnicos? Sencillamente, que era una necesidad imperiosa de su municipio o se estaba perpetrando un hecho cuanto menos punible.
Supuesto que la valoración económica del legado la realizaron técnicos de la Biblioteca Nacional y del Archivo Histórico Nacional, debo considerar que era correcta. No voy ni a citar la justificación de que la diferencia económica entre lo fijado en aquélla y lo ofrecido por el Ayuntamiento era atribuible a la valoración del fondo objetual y, sobre todo, de los cuadros, grabados, etcétera, porque creo que nadie de los que defienden esta opinión conoce ni superficialmente el fondo de la colección de estampas, ni siquiera quienes lo afirmaron desde dentro del Ayuntamiento.

Por tanto, pienso que el empeño en la permanencia debe residir exclusivamente en su rentabilidad social y cultural para la ciudad de Elche -límite estricto de los intereses de un ayuntamiento-. He leído todas las opiniones y me queda la sensación de que el legado que yo conozco y el que citan los demás son cosas distintas.
Afirman que puede convertirse en un motor cultural y económico para Elche y de ahí la imperiosa necesidad de conseguir, sea como sea, su depósito temporal. Pienso que la rentabilidad cultural de un manuscrito literario de un autor conocido vendrá determinada, en primer lugar, por su condición de inédito, en segundo, por su capacidad de atracción para el estudioso: fijar de un modo definitivo el texto, estudiar la formación de los versos, la poética de su autor, la relación con su época, etcétera. A largo plazo habrá que contabilizar también la influencia que los trabajos anteriores puedan ejercer en el conocimiento que el ciudadano posea del autor, su obra o su época.

Voy a poner un ejemplo que, por sangrante, me parece esclarecedor y no duden que conozco más. Con motivo del centenario de Miguel se llevó cabo en la Biblioteca Nacional una exposición titulada "La sombra vencida" que comisarió José Carlos Rovira, reconocido investigador del poeta y también comisario del centenario y que materializó la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Exposición que se inauguró en la Biblioteca Nacional y pudo verse en Elche.

Se editó un gran catálogo tanto por su volumen como por el número de artículos que contenía. Se supone que los autores de este catálogo son todos ellos especialistas de primer orden en Miguel o en literatura española de la época de Miguel. Pues bien, excepción hecha de José Carlos Rovira, quien allá por los 80, a través de un encargo de la Generalitat y con la colaboración de Carmen Alemany, hubo de determinar los inéditos y publicados que Josefina Manresa había cedido temporalmente al Ayuntamiento, ninguno de estos especialistas se ha interesado en consultar los manuscritos ni remitido un solo alumno a trabajar en ellos. Lo repito, ninguno. Ello es más clamoroso si se tiene en cuenta que más del sesenta por ciento de estos profesores tienen sus puestos de trabajo a menos de 50 kilómetros de Elche y que los manuscritos se hallan en gran parte catalogados en internet. Es decir, se sabía dónde estaban, qué contenían y... nadie. Mi experiencia me indica que, cuando un investigador conoce de la existencia de un material interesante para su trabajo, no sólo lo visita, hace una senda.
Habrá pues que colegir que el interés de los manuscritos para la investigación es muy reducido y, por tanto, que aquello de motor de la industria hotelera cae también por su propio peso y, aunque supongamos que queda mucho por investigar en torno a Miguel, parece ser que ello no se va realizar con los manuscritos, que los investigadores han de recurrir a otras fuentes documentales más interesantes y ésas, se lo aseguro, no se hallan en Elche.

¿Quedan valores en los que los manuscritos tengan que jugar un papel? Por supuesto, a modo de ejemplo, en el contexto de un centro de investigación hernandiano los manuscritos son imprescindibles, pero es absurdo crear ese centro en Elche sin el concurso de la Biblioteca Pública de Orihuela, se duplicarían esfuerzos y dinero. Asimismo, quedan procesos de investigación como la fijación del texto definitivo de la obra de Miguel -¡Qué desperdicio la edición de las Obras Completas con el concurso del Estado: sin fijar textos, sin notas, etcétera!- y, en ese contexto, los manuscritos son imprescindibles. Del mismo modo, lo son también para un largo etcétera de actividades siempre modestas frente a la principal que acabamos de describir, la investigación.

Confío en no haber liado más la madeja pues sólo pretendo contribuir a clarificar el verdadero valor de unos manuscritos en el contexto de la investigación actual de Miguel Hernández, a los que a poco convierten en el Museo del Prado o un género literario.
Tan sólo espero que el denominado legado de Miguel Hernández vuelva pronto a ser accesible a todos los investigadores y que las instituciones públicas velen por la seguridad, unidad y acceso de este legado (es su obligación y no he leído nada al respecto por parte de nadie) y la familia los guarde (no me cabe duda alguna) exactamente igual que lo vino haciendo hasta su ingreso en el extinto Centro Hernandiano, cuyos funcionarios sentirán idéntica tristeza a la que me invade y posiblemente la sensación liberadora que hubiera experimentado hace algo más de un año.

martes, 11 de octubre de 2011

La pugna por la posesión de los fondos digitalizados de Miguel



La pugna por la posesión de los fondos digitalizados de Miguel Hernández llega a los tribunales
La familia, que podrá recoger el legado el día 17 en Elche, prepara un contencioso administrativo amparándose en la Ley de Propiedad Intelectual

C. MARTÍNEZ
De nuevo a través de un escrito y de mano de un conserje se le comunicó ayer a los herederos de Miguel Hernández que el día 17 podrán pasar a recoger el legado del poeta en la Biblioteca Municipal. Eso sí, la misiva incluía que lo que no se entregarán serán los fondos digitalizados hasta ahora. Ese aspecto, convertido ya en una lucha de intereses, ha llevado a los herederos a iniciar los trámites para interponer un proceso contencioso-administrativo, al que se añadirá la cancelación del contrato firmado por el anterior Gobierno municipal para que ese legado permanecesise en la ciudad, además del daño moral que la familia considera le está provocando "los datos falseados" que se están facilitando.
El abogado de los herederos, Carlos Candela, se remitió ayer al artículo 45 de la Ley de Propiedad Intelectual para rebatir la apropiación que el Ayuntamiento de Elche pretende hacer de los documentos digitalizados, "que no llegan ni al 50%", afirmó el letrado. Según ese artículo, "Toda cesión deberá formalizarse por escrito. Si, previo requerimiento fehaciente, el cesionario incumpliere esta exigencia, el autor podrá optar por la resolución del contrato".

LEER MÁS EN DIARIO INFORMACION DIGITAL

jueves, 6 de octubre de 2011

Los de derechas de Elche quieren a Miguel Hernández

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso (PP), ha manifestado la disposición del equipo de gobierno a albergar el legado del poeta Miguel Hernández en el archivo municipal, siempre y cuando no haya que hacer frente al pago de «más de dos millones de euros». «Al igual que los ciudadanos de Elche, queremos que el legado siga aquí, como viene sucediendo desde 1985», cuando la mujer de Hernández, Josefina Manresa, cedió los cerca de 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales del escritor oriolano al archivo municipal de Elche, informa Efe.

«Lo hemos mantenido y cuidado (el legado), lo hemos digitalizado y está archipublicado», ha dicho la regidora, quien ha añadido: «Si mantener el legado supone pagar más de dos millones de euros y crear una fundación, digo que no».

Primero el pueblo, luego el poeta

Tras justificar su decisión de rescindir el convenio por la actual situación de crisis, ha dicho que «el dinero de los impuestos de los ilicitanos, que tanto les cuesta pagar, tiene que ir destinado a dar servicios». Según Alonso, «si el poeta del pueblo estuviese vivo -en alusión a Hernández- diría que no hay cultura si no hay pueblo», por lo que «primero está el pueblo y luego el tener que pagar». «Si al final reducimos los temas a cuestiones crematísticas, eso no es cultura para el pueblo», ha opinado.

El gobierno local del PP rescindió el convenio con los herederos de Miguel Hernández
El pasado viernes, la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, entregó en el registro municipal un escrito en el que solicitaba formalmente la retirada del legado del archivo municipal tras 27 años depositado en él. La decisión de los herederos de proceder a la retirada se produjo después de que el gobierno local, del PP, rescindiera el convenio suscrito con los herederos para su permanencia durante veinte años en la ciudad ilicitana. Ese acuerdo, firmado entre los herederos del literato y la anterior corporación municipal (PSPV-PSOE) en octubre de 2010, establecía la permanencia del legado en Elche durante veinte años por un importe de tres millones de euros.

lunes, 3 de octubre de 2011

Federico García Lorca es el único autor español que tiene 4 sellos






Federico García Lorca es el único literato Español a quein la F.N.M.T le ha emitido 4 sellos de correos. Uno de ellos por el aniverdario de "La Barraca". El de Guinea Ecuadortiaal también está emitido por el F.N.M.T.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Lucía Izquierdo presenta en Elche solicitud de retirada del legado del poeta

La nuera de Miguel Hernández presenta hoy en Elche la petición para retirar el legado del poeta
Los herederos fijan un plazo máximo de diez días para recuperar la documentación y desmienten que fueran a recibir 3 millones en 20 años


C. MARTÍNEZ/Información, "Cultural"

En un plazo máximo de diez días, Elche se quedará sin el legado de Miguel Hernández. La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, será la encargada de presentar hoy en el registro del Ayuntamiento de Elche el documento por el que solicita la retirada de la documentación que durante 27 años ha permanecido bajo el auspicio municipal. Esta acción, que incluye recuperar las copias digitalizadas del fondo realizadas hasta ahora, responde a la negativa de la nueva corporación municipal del PP de respetar el acuerdo firmado el pasado año con el anterior equipo de Gobierno del PSOE.
Izquierdo recordó que "nadie" se ha reunido con ella y que la notificación le llegó con un empleado municipal que le llevó la notificación oficial por la que se rescindía el contrato, motivo por el cual la familia acabará finalmente llevando a juicio al consistorio ilicitano. "Ya no he sabido más ni nadie ha hablado conmigo".
La nuera del poeta oriolano desmintió a la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, y la conminó a explicar de dónde salen los 3 millones de euros "que ella asegura que iba a cobrar la familia por tener el legado aquí". En realidad, asegura, "el contrato contempla que recibiríamos 4.000 euros, que saldrían de los derechos de explotación de la imagen del poeta, que en el contrato se ceden a la ciudad; de esta manera, el cálculo es que en vez de el 10 o el 12 % establecido por la ley, se nos daría el 5%. Además ese dinero saldría de los beneficios de explotar esa imagen, no del erario público, no de los impuestos de los ciudadanos..Y tengo que recordar que durante 27 años renunciamos a cobrar lo que se pactó con Josefina y lo destinamos a becas".
Asimismo, recibirían 1.000 euros cada miembro de la familia (Lucía y sus dos hijos, herederos reales del poeta) ya que se establece que debían acudir a los actos sociales y culturales en los que se les requiriese. "7.000 euros brutos al mes, que se quedan en 4.800 limpios, en 20 años suman 1.680.000 euros brutos".
Izquierdo se mostró indignada porque la alcaldesa "ha puesto en tela de juicio que Miguel Hernández le diera prestigio a la ciudad", cuando "ya hay un edificio para la fundación y también un museo; había un presupuesto ya para 2011 de 150.000 euros para ponerlo en funcionamiento que me gustaría saber dónde está".
Casualmente, también hoy se presentará en el Tribunal Constitucional el recurso a la sentencia del Supremo que rechaza revisar la sentencia a muerte del poeta.