Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 24 de octubre de 2011

Cinco fotos de Concha de Albornoz



Por Ramón Fernández Palmeral

Nada sabemos de la biografía de Concha de Albornoz -hija del ministro de Gracia y Justicia- quien fuera la protectora de Miguel Hernández en en los primeros años de su estancia en Madrid. En su primer viaje de noviembre 1931, Miguel, llevaba una recomendación del abogado José Martínez Arenas para Concha Albornoz, quien le presentó a su vez a Ernesto Giménez Caballero, director de La Gaceta Literaria, que tenía el suplemento El Robinsón Literario de España, donde salió publicada una entrevista bajo el título de «Un nuevo poeta pastor», en fecha 14 de enero de 1932. Empieza el artículo: «Una de estas mañanas me llamó al teléfono Concha Albornoz, la hija de nuestro ministro de Justicia...». Desde luego que Giménez Caballero no tenía ética profesional, no se andaba por la ramas y usó la más directa de la técnicas periodísticas para llamar la atención del lector desde la primera línea, no creo que esto le agradara mucho a Concha de Albornoz ni a Miguel, descubiertos en su recomendación, pues no hay nada más humillante que revelar públicamente las fuentes de una recomendación.

Cuando estalla la guerra civil, Concha de Albornoz se traslada a París con su padre Álvaro de Albornoz, ahora embajador español en Francia. Por esas fechas llega también Luis Cernudad con labores de secretario, estancia que dura sólo un par de meses, Luis regresa otra vez a Madrid en octubre de 1937, porque en septiembre D. Ávarzo fue sustituido por Luis Araquistain, y partió al exilio en México, fue ministro de justicia en los gobiernos de José Giral (1945-1947), y más tarde fue nombrado Jefe del Gobierno republicano en el exilio, cargo que ocupó al frente de dos gobiernos consecutivos: el primero, de 1947 a 1949 y el segundo, de 1949 a 1951.

Suponemos que Concha se exiliará con su padre a México. La veeremos en Estados Unidos donde en 1948 coincidirá otra vez con amigo Luis Cernuda en el Mount Holyoke College, un colegio de señoritas. Donde Cernuda daba clase de Literatura Española de la Edad Media y el Siglo de Oro, bien remunerado, recomendado por Pedro Salinas que estaba Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

Lo único que he econtrado son tres fotografías donde aparece Concha:


(Concha tendida en al hierba fumando junto a Luis Cernuda en 1948, la otra chica es posiblemente Ruth Sedwick, en Mount Holyoke College EE.UU)


(Con Ramón Gaya, Clara Janés, Concha Albornoz y Juan Gil-Albert en Florencia en 1952)




(En la comida homenaje a Vicente Aleixandre en 1935, está sentada en el centro con boina, junto a Aleixandre y Enrique Díaz-Canedo)
                                 (Concha de Albornoz con Ramón Gaya en Florencia)

Entrevista a Lucía Izquierdo en Radio Elche

Interesante y clarificadora entrevista a Lucía Izquierdo y a su abogado Carlos Candela en Radio Elche donde habla extensamente sobre el legado de Miguel Hernández y su salida del Centro Hernandiano de Elche, ante la ausencia de negociaciones por parte del Ayuntamiento de Elche. Realizada en la mañana del 24 de octubre 2011

domingo, 23 de octubre de 2011

Un maratón cultural de tres días celebra el 101 aniversario de Miguel Hernández

Un maratón cultural de tres días celebra el 101 aniversario de Miguel Hernández
Recitales de poesía, conciertos o representaciones teatrales copan la agenda del 28 al 30 de octubre
El poeta Miguel Hernández. INFORMACIÓN

ELISA G. BROTONS

La Concejalía de Cultura de Orihuela ha previsto un intenso maratón de tres días repletos de actividades culturales para celebrar el que habría sido el 101 aniversario del poeta Miguel Hernández. El programa cuenta con propuestas de numerosas asociaciones y colectivos ciudadanos que aportarán su granito de arena para que el fin de semana desde el viernes próximo hasta el domingo sea imposible no recordar al poeta, y que facilitan con su participación que las actividades tengan prácticamente coste cero para el Ayuntamiento. La edil de Cultura, Ana Mas, confió en que sea "una ocasión especial para que el pueblo de Orihuela muestre su compromiso con el legado estético y ético del poeta".

Esta clausura del "Octubre Hernandiano 2011" y del Centenario comenzará el viernes a las 10 horas con un recital escolar en el Rincón Hernandiano ("pocas cosas han más emocionantes de escuchar a los niños recitar", dijo Ana Mas) y continuará con la inauguración de la exposición "Ellas" (de la asociación Mujeres para la Libertad y la Vida, abierta hasta el domingo y que recupera a las mujeres más importantes para el poeta).
El sábado 29 desde las 11 horas un grupo de grafiteros plasmará motivos hernandianos en las casetas llenas de pintadas de la Plaza Miguel Hernández, junto a la estación intermodal. A las 19 horas se inaugurará la exposición colectiva "Octubre Hernandiano", con 30 obras de otros tantos pintores, en la sala de exposiciones anexa a la Casa Museo del poeta.
Entre las 20 horas y la medianoche habrá de todo: Recitarán poesías alumnos del Centro Ocupacional Oriol y extranjeros en inglés y alemán, actuará la Escuela Municipal de Danza, alumnos del Thader representarán "Circo", a las 21.15 comenzará el espectáculo musical de "Santiago y Amigos", José Manuel Noriega o el cantautor Paco Damas (que presenta su disco Homenaje a Miguel Hernández), se proyectarán cortos y Auralaria representará "Cariátides"... A las 23.30 horas el micrófono estará abierto para que el público recite, cante o intervenga.

El domingo 30 de 10 a 18 horas la Asociación de Radioaficionados de Orihuela emitirá un indicativo especial a todo el mundo en recuerdo de Miguel Hernández, a las 11 se representará "La Higuera Cenicienta" en el interior de la Casa Museo y a las 12 horas habrá taller de poesía para los pequeños a cargo del Foro Social.

El poeta vuelve a la cárcel de un banco

Al fin la derechona más radicar y retrógrada de Elche puede respirar tranquila ya no tienen bajo su responsabilidad el legado de un poeta "rojo", que suponía mucha perfidia a sus votantes del PP. Ahora el legado del poeta del pueblo está exiliado en la fría caja fuerte de un banco, es decir, entre rejas, una vez más el poeta vuelve a la cárcel de una forma metaforica, y nunca mejor dicho.
Nosotros estamos con la familia porque el Ayuntamiento de Elcha ha roto con excusas demagógicas un contrato perfectamente legal firmado por la anterior coporación municipal.
Ahora lo que puede hacer el pueblo es llorar o hacer una manifestación pública en repulsa de la actitud negligente de una alcaldesa "fascistoide" -Mercedes Alonso- que ha cometido una infamia hitórica de primera magnitud universal literaria.
¿Y qué dicen de esto Luisa Pastor y Alberto Fabra?

¿Qué ha organizado Elche en el 101 aniversario del nacimiento del poeta?


(Manuscrito de Miguel Hernández)


NOTICIAS
«La corporación del PP de Elche ha roto un acuerdo totalmente legal y ha tirado por la basura un proyecto hermoso». Son palabras de Lucía Izquierdo, nuera del poeta, del pasado lunes, cuando a las puertas del Archivo Municipal se disponía a retirar el legado de Miguel Hernández del lugar donde se ha custodiado durante 25 años.
En este periodo de tiempo, los técnicos del Archivo ilicitano han trabajado para conseguir el objetivo principal de Josefina Manresa cuando cedió el material de su marido: ayudar a su conservación y divulgación. Gracias a este trabajo, el 90% del legado hernandiano está clasificado y ordenado. La aparición de documentos inéditos del poeta da consistencia a la teoría de que aún queda trabajo por hacer.
El convenio que la familia del poeta firmó con el anterior alcalde de la ciudad, el socialista Alejandro Soler, fijaba que el patrimonio hernandiano continuaba en préstamo en la ciudad durante 20 años. Pero ese 'contrato' ha sido rescindido por el nuevo equipo popular de gobierno, encabezado por la alcaldesa, Mercedes Alonso. «Este Ayuntamiento está en ruina económica y no puede hacer frente a los tres millones de euros que pide la familia para que el legado continúe aquí», aseguró Pablo Ruz, concejal de Cultura, el pasado 15 de julio, cuando se hacía pública la rescisión del convenio. Posición que ha reiterado esta misma semana.
La reacción de la familia, representada por Lucía Izquierdo, no se hizo esperar. La nuera del poeta acusó al gobierno de Mercedes Alonso de que esta decisión respondía a «una cuestión política, ideológica» y no a un criterio presupuestario. «Lo han hecho porque era rojo», sentenciaba esta semana. Además, Izquierdo siempre ha defendido que «la alcaldesa miente y hace demagogia con las cifras del convenio», ya que «la familia de Miguel Hernández nunca iba a cobrar tres millones de euros de los ciudadanos, sino 84.000 euros anuales que se ingresarían gracias a la fundación y en concepto de 'merchandising'».
Porque, según argumenta Izquierdo, el convenio no solo contemplaba el préstamo del legado, sino que se trataba de «un proyecto que serviría para dar renombre internacional a la ciudad», gracias a la nueva Fundación Miguel Hernández, con sede en Elche; al Centro de Estudios Hernandianos (edificio ya construido junto al Archivo) y al futuro museo dedicado al poeta. «Elche iba a ser la referencia en investigación sobre el Miguel Hernández, pero este Ayuntamiento lo ha despreciado y no va a seguir aquí», señalaba Izquierdo.

De momento, el legado de Miguel Hernández descansa en la caja fuerte de un banco, en lo que la familia califica de «nuevo exilio». El escritor alicantino Enrique Cerdán Tato definió este hecho como «una infamia política», mientras contemplaba la salida de las cajas del Archivo.

sábado, 22 de octubre de 2011

José Luis Ferris nuevo director del Instituto Juan Gil-Albert


El biógrafo de Miguel Hernández, José Luis Ferris ha sido nombrado director del Instituo Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, depende de la Diputación de Alicante que actualmente preside Luisa Pastor.

ÁFRICA PRADO.- El escritor, poeta y profesor de Lengua y Literatura José Luis Ferris Vicente ha sido nombrador director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert -en tiempos de crisis, no habrá un Euro-, organismo dependiente de la Diputación Provincial de Alicante, en la reunión extraordinaria convocada para la constitución de la junta rectora de este centro. La designación de Ferris, a propuesta de la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, pone fin al vacío en la dirección que arrastraba el Gil-Albert desde el cambio de gobierno en la institución provincial y la llegada a la presidencia de Pastor, el pasado 13 de julio, fecha en la que quedan anulados los cargos de confianza como el del Gil-Albert.

José Luis Ferris, biógrafo de Miguel Hernández, Carmen Conde y Maruja Mallo, releva en el cargo a Francisco Sánchez, quien accedió a la dirección del instituto en marzo de 2009 nombrado por el anterior presidente de la Diputación, en sustitución de Joaquín Santo Matas. El nuevo director, que ya era responsable del departamento de Publicaciones e Investigación del instituto desde el año 1999, mantendrá la dirección de esta área.

viernes, 21 de octubre de 2011

No llores por mí "Elchita"




No llores por mí "Elchita", me largo con mi legado porque aquí ya no me quieren, me voy a la luna con mis cabras y mis ovejas. (Palmeral)







La cátedra Miguel Hernández, creada también el pasado año en la Universidad Miguel Hernández de Elche, cuyo director de cátedra es Francisco Esteve, con la promesa de impulsar la obra de Miguel Hernández en el mundo, tampoco ha desarrollado la web ni la revista digital que prometió en su presentación, ni está siendo operativa, para que todas la partes puedan de nuevo llegar a algún tipo de acuerdo, como muy bien señalan estos días dirigentes populares como Esteban Pons y otros, donde el nombre de Miguel Hernández y su obra, quede lo suficientemente protegida y reconocida, intentando que por diversos medios puedan obtenerse fondos para sus familiares, como para la divulgación de la obra, y no quede por ello sin los impulsos y el reconocimiento que le corresponden en la historia.
Por ello han de ponerse manos a la obra las personas responsables de esa cátedra para ayudar a conseguir cuanto antes el arreglo de este fiasco. La generación de foros de debate y mesas redondas permanentes, al menos anuales, es lo mínimo que nuestra institución y su cátedra han de impulsar. Comprometiendo la participación activa y abierta a la sociedad civil de todos los partidos políticos, con la representación cultural y docente precisa para ello.
El creador de "El niño yuntero", "Elegía", "Nana de la cebolla", "Vientos del pueblo", canciones como "Para la libertad", y tantas y numerosas más obras y poemas sociales y populares se lo merece, sin lugar a dudas, sobre todo por la memoria de su persona. Que por su trayectoria y coherencia humana, padeció en su cautiverio los más despreciados gestos y comportamientos inhumanos.

La universidad de Amiens dedica jornadas a Miguel


LA FUNDACIÓN MIGUEL HERNÁNDEZ, INVITADA A PARTICIPAR EN LAS JORNADAS QUE LA UNIVERSIDAD FRANCESA DE AMIENS DEDICA AL POETA ORIOLANO

[14/10/2011]

La Fundación Cultural Miguel Hernández ha sido invitada a participar en las Jornadas de Estudios en homenaje a Miguel Hernández organizadas por la Facultad de Culturas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Picardie Jules Verne de la localidad francesa de Amiens.

Las jornadas se celebrarán los próximos días 17 y 18 del presente mes de octubre, y están coordinadas por Carmen Vásquez y Francisco Aroca. El director de la Entidad oriolana, Juan José Sánchez Balaguer, inaugurará las jornadas y en las mismas participarán los hispanistas franceses Claude Le Bigot (Universidad de Rennes 2), Carole Viñals (Universidad Charles de Gaulle-Lile III), Claude Terrasson (Universidad París-Est-Marne-La-Vallée) y Bénedicte Mathios (Universidad Blaise Pascal/Clermont-Ferrand II).

También intervendrán la profesora de la Universidad de Puerto Rico Mercedes López-Baralt, Francisco Esteve (Universidad Complutense de Madrid y director de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH), José Luis Ferris (Universidad Miguel Hernández), Aitor L. Larrabide (asesor de la Fundación oriolana y doctor en Filología Hispánica), y los coordinadores de las jornadas, Francisco Aroca y Carmen Vásquez, que clausurará las mismas.

Miguel Hernández ganó en Elche un premio de poesía

Miguel Hernández ganó en Elche y premio de poesía
El 25 de marzo de 1931 el jurado del certamen literario del Orfeón Ilicitano otorgaba el máximo galardón en la categoría regional al poema titulado "Canto a Valencia (Luz..., Pájaros..., Sol...)", que firmaba el joven cabrero de Orihuela que luchaba por ser poeta

ANTONIO JUAN SÁNCHEZ /diario Informacion 25 marzo 2010
La vinculación de Miguel Hernández con Elche no tiene sólo lazos sentimentales y razones de ser con los nombres de la familia que han vivido en la ciudad de las palmeras, desde Josefina Manresa hasta Miguel Hernández hijo, Lucía Izquierdo -nuera del poeta- y los nietos María José y Miguel. El destino y el afán por crecer como poeta, a fuerza de sacrificios y fe ciega en su trabajo con los versos, quiso que el único premio que recibiera a lo largo de toda su vida se lo concediera la Sociedad Artística Orfeón Ilicitano, hoy hace justo 79 años.
Corría 1931, y según consta en los fondos documentales de la Biblioteca Central Pedro Ibarra de Elche, con motivo del tercer aniversario del Orfeón Ilicitano se organizó un certamen literario "con el objeto de rendir el más merecido tributo a Valencia". Un joven Miguel Hernández, con poco más de 20 años, se encontraba con las bases del concurso al leer la revista Destellos de Orihuela... y manejó pensamientos y sensaciones para inspirar sus versos a lo largo de un extenso poema de 138 versos, al que le puso el título de "Canto a Valencia" y que presentó con el lema "Luz..., Pájaros..., Sol...".
En el semanario "El Ilicitano", órgano periodístico de la sociedad artística de Elche, del 5 de abril de ese año aparece en su portada el fallo del jurado y se constata la reunión del 25 de marzo de 1931, donde Manuel Pomares Ceva, Antonio Serrano Hernández, Pascual Pastor Maciá y Amador Blasco decidieron los galardones del certamen literario. Así, el apartado denominado Canto Regional tiene como primer premio el trabajo "Canto a Valencia", que se presentó con el lema "Luz..., Pájaros..., Sol..." y que tenía en la firma el nombre de Miguel Hernández Guilabert, de Orihuela (Alicante). El concurso había recibido, sobre todo, trabajos desde Valencia, Alicante, Elche y Orihuela.
El poema ganador de un joven Miguel Hernández dedicaba mucho espacio y sensibilidad al paisaje y las gentes de la zona del Levante en la que tenía protagonismo destacado Valencia, el Mediterranéo, Alicante, el Segura, Murcia y, especialmente, Elche, donde a lo largo de 16 versos se encajaba con hábil delicadeza desde un gran bosque de palmeras hasta el Domingo de Ramos, el Huerto de Cura y la Dama.

Un viaje impaciente
En los documentos de la Biblioteca Central Pedro Ibarra se destaca que cuando Miguel Hernández recibió la comunicación de su premio, viajó de inmediato a Elche, utilizando para ello un coche ford que tuvo que alquilar gastando el dinero conseguido con la venta de leche. Quería recibir el galardón lo antes posible, creyendo que era dinero lo que le entregarían y no "una magnífica escribanía -estuche para plumas y un tintero- de plata", según consta en el acta del jurado del certamen. Aún así, el reconocimiento popular comenzaba en Elche, hace ya 79 años.

Fragmento del "CANTO A VALENCIA" del Miguil Hernández

Y tantos otros como los laureles

han ceñido de gloria y fama suma,

con la sublimidad de los pinceles

y el vigor del cincel y de la pluma.

Tierra de fiestas, de parranda y flores,

de naranjos y albahacas,

de bailes al compás de los tambores

y de alberas barracas

habitadas por recios labradores,

que cantan con primor de ruiseñores

y ríen con estrépitos de tracas.

Madre de la ciudad alicantina:

la de la tersa mar esmeraldina,

llena de blancas plumas

de risueñas gaviotas,

de nácares de velas y de espumas

y músicas de crespas olas rotas.

Madre de ese Alicante

que unge el Mediterráneo palpitante

y que te ofrenda en sus esplendorosos

dominios, con mil pueblos industriosos,

la sin par hermosura

de la vega de Oleza

que junto a Murcia empieza

y hasta el mar azulenco se dilata,

y que huella el Segura

describiendo, gentil, eses de plata;

y Elche, con su gran bosque de palmeras

de arcos temblantes y de tronco hirsuto,

siempre bajo las crenchas altaneras

como perlas mostrando el áureo fruto.

¡Elche! Que la mañana cristalina

del Domingo de Ramos, ilumina

los templos milenarios

que truenan en sus hondos campanarios,

con la palma arrogante,

arqueada en un ático vaivén,

como si viera de nuevo la triunfante

entrada del Rabí en Jerusalén,

y que tiene una lira alta y segura,

con una enrome cuerda en cada rama,

en la Palmera mágica del Cura

ciempre tronado en un homnio por la "Dama"

No olvidaremos al Elche hernandiano de Alejandro Soler

En el años del centenario Elche/Elx se volcó con Miguel Hernández. En el Centro de Congreso se celebraron tres actos muy importante:
Una fase del III Congreso Internacional, dirigido por Carmen Alemany
La exposición "La memoria en al laberinto" coordinado por Eutiquio estirado
La exposición "La sombra vencida" que venía de le Biblioteca Nacional, coordinada por José Carlos Rovira.
Aquí os traido unos videos de aquello gloriososo dias ilicitanos hernandianos de 2010.
Calusura III Congreso Internacional en el Centro de Congresos de Elche

"La memoria en el laberinto"

Inauguración "La Sombra vencida"

El legado tiene correspondencia inédida.

Las copias que posee el Consistorio ilicitano no superan el 50% del total de la obra del poeta, según afirma el catedrático en Literatura Hispanoamericana y experto en Miguel Hernández José Carlos Rovira. No obstante, el valor del legado y el número de documentos inéditos que se encuentran en él no dejan de aumentar desde que fuera retirado por la familia.
Si ayer "Público" adelantó que entre las cajas que aún se encontraban sin catalogar había correspondencia de la viuda con el premio Nobel en 1977, Vicente Aleixandre, durante el traslado de la segunda parte de los archivos se conoció que también albergan correspondencia del poeta con el poeta chileno Pablo Neruda y con su amigo y escritor, Ramón Sijé, cuya muerte en 1935 dio lugar a la creación de una de las obras más conocidas del poeta Miguel Hernández: Elegía. Además, también han sido hallados materiales de trabajo previos del escritor que utilizó para la composición del conocido poema "Nana de la cebolla", dedicado a su hijo Manolillo, que posteriormente Joan Manuel Serrat llevó a la música en su disco homenaje al poeta oriolano.

“Todo este material descubierto es de una riqueza inimaginable. A la correspondencia hay que sumar el material de trabajo de Hernández: sus esbozos, cómo preparaba los poemas”, apunta José Carlos Rovira. “Con estos descubrimientos y con los que vendrán podremos editar las Obras Completas definitivas del autor”, señaló Rovira.

LA MEZQUINA VENGANZA

El Ayuntamiento mandó eliminar todos los logos con la imagen del poeta


Por otro lado, el Ayuntamiento emitió el pasado jueves una circular interna a todos los funcionarios del Consistorio en la que instaba a los trabajadores a “eliminar” cualquier logo conmemorativo en todo documento, impreso o papel de la Administración, “sin excepción”. Estos logos se instauraron por motivo de la celebración del centenario del nacimiento del poeta celebrado el año pasado y ahora, ocho meses después de su finalización y coincidiendo con esta polémica, el Partido Popular los ha mandado eliminar. “Esta decisión permite hacerse una idea sobre qué tipo de gente estamos hablando. Es un tipo de revancha, nos quieren eliminar de la historia de la ciudad. No me extrañaría que el próximo paso sea quitarle la calle que tiene o cambiarle el nombre a la universidad”, concluyó Izquierdo.

LEER MÁS EN PÚBLICO

CUANDO ELCHE FUE CENTRO DEL MUNDO HERNANDIANA:

"LA MEMORIA EN EL LABERINTO" exposición sobre Miguel Hernández en Elche, junio 2011


Exposición, idea de Eutiquio Estirado, los cuadros eran de 2 x 2 metros

jueves, 20 de octubre de 2011

Llegada de Leire Pajín al Marq (Alicante)



Llega de Leire Pajín acompañada de Alejandro Soler al Mar, al acto de entrega del carnet profesional concedido por FAPE a Miguel Hernández, a la familia Lucía Izquierdo y María José. 18 de octubre 2011.

La ruta de Miguel Hernánde en Alicante




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El acto de entrega del carnet de periodistas a Miguel Hernández, promovido por Enrique Cerdán Tato, periodista y escritor, Premio de las Letras Valencianas, a la familia del poeta el martes 18 de octubre, fue un acto entrañable, emotivo y con el auditorio del MARQ lleno de hernandianos y medio de prensa, como no podía ser menos porque el carnet se lo entregada la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, por su presidente Elisa González.
Como quienes regentan el Museo Arqueológico es la Diputación de Alicante, su presidenta Luisa Pastor (PP) presidió la mesa, junto a Leire Pajín, ministra de Sanidad del PSOE, porque es a ella a quien el corresponde la zona del Levante, por ser alicantina de Benidorm.
Vimos muchas caras de políticos del PSOE, Alejando Soler ex-alcalde de Elche, así como Elena Martínez, Antonio Amorós, Ángel Franco como si el poeta perteneciera solo a la izquierda. También vimos a Monserrate Guillén, alcalde de Orihuela y Ana Mas la concejala de cultura, y también estaba Pepa Ferrando, la ex-concejala de Cultura. Asistió Conchita Sirvent Delegada Territorial de Cultura de la Generalidad.
Tertesa Pérez Vázquez, Vicerrector de la Universidad de Miguel Hernández de Alicante.
Entre estudiosos hernandianos estaban José Carlos Rovira, Carmen Alemany, Joan Pamies.
Ausencias destacadas son las de Juan José Sánchez Balaguer, Aitor L. Larrabide, José Luis Ferris, Francisco Esteve (que se encuentran en la Universidad de Amiens). Miguel Valor Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante.
Vimos la asistencia dec artistas como Pepe Azorín, Palmeral...
Es decir, que siempre volvemos a la andadas de considerar a Miguel más por "rojo" que por poeta, dramaturgo y periodista alicantino.