Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 8 de noviembre de 2012

Josefina Fenoll, el amor imposible de Miguel Hernández


                                                              (Josefina Fenoll en 1936)


Por Ramón Fernández Palmeral

    Tras los estudios realizados en la biografía de Carlos Fenoll: Trayectoria vital y poética, he llegado a la conclusión que Josefina Fenoll, hemana de Carlos, fue el amor imposible de Miguel Hernández, y para ello me voy a permitirme hacer la siguiente exposición de mis hipótesis.

    Josefina Fenoll Felices “novia por casar, la panadera del pan más trabajado y fino” y Miguel Hernández eran  vecinos de la calle de Arriba, se conocían desde 1927, cuando ambos pertenecían al Cuadro  Artístico Musical de la Casa del Pueblo 1927-1928,  que dirigía el cartero José Bonavia, situada en la calle Barcala núm. 38, sede le Partido Socialista Obrero Español. Josefina tenía 13 años y Miguel 17 años. Josefina era muy bella y fácil enamorarse  ella, con los años su belleza fue en aumento.  Pero no son los estos años cuando siente un enamoramiento con la vecina, sino que mi hipótesis se remonta a los años 30, y luego a 1936, tras la muerte de ramón Sijé, que es cuando intenta pretenderla, como veremos más adelante.

   Por los años treinta Miguel rondó a Carmen Sampere Reig, La Cabalaca, oficiala en el taller de costura de la calle se San Juan, donde años después en 1933 trabajaría Josefina Manresa. Carmen, también era amiga de Josefina Fenoll, y algunos domingos acudía al baile que organizaban en la azote de la tahona, donde acudían algunos jóvenes como Juan Murcia Bascuñana y el primo Antonio Gilabert y Jesús Poveda Mellado, Carlos y su novia Ascensión, pues Carlos tenía un gramófono. Carmen rechazó las solicitudes de noviazgo de Miguel, y no llegaron a nada concreto.  Sin embargo, algunos  biógrafos especulan que el soneto de enero de 1930, está dirigido a Carmen, sin que el autor la nombre explícitamente:

Estoy perdidamente enamorado
es una mujer tan bella como ingrata;
mi corazón otra pasión no acata
y mis ojos su imagen tan plasmado.
(O.C. página 161)

   Mi pregunta es, ¿por qué razón ha de estar  dedicado a Carmen y no a Josefina Fenoll?, que ya  tenía 15 años y seguramente acudía también al baile de los domingo en la tahona.

   Miguel siguió los pasos de una actriz de 14 años, Josefina, que actuó en la representación de Doña Clarines, donde hizo de botones con “naturalidad y gracia”, según la prensa local del 10 de diciembre de 1928. Los amigos de Miguel forman el grupo de teatro “La Farsa” que lleva el nombre del coleccionable “La Farsa”, y se reunían en el Café de Levante. Representaron las obras Juan José de Dicenta, Los Semidioses de Antonio Oliver, dirigida por el Tarugo. Sabemos que Daniel Cases García (diez años mayor que Hernández) dirige las obras El verdugo de Sevilla (de Pedro Muñoz Seca y Miguel García Álvarez). Se representará Parada y fonda (de Vital Aza).


    Cuando Carlos Fenoll publica el poema “Canto al nuevo jardín oriolano”, en el quincenal “Actualidad”, el 6 de junio de 1929, Miguel que lee el poema  y ve la firma de Fenoll, inmediatamente el evoca a Josefina Fenoll, compañera en el Cuadro Artístico, y  le pregunta si Carlos Fenoll era su hermano ella contesta afirmativamente y y Miguel acude a la tahona de la calle de Arriba entrevistarse con él. Finca en la que vivían desde 1927, pues tras la  muerte del canónigo Antonio Muria la donó a la Iglesía, y el padre al compró

    Miguel visita la tahona casi a diario por la tardes después su trabajo de pastorear y reparto de leche. Se reúnen el alcabor, quiere que Carlos sea su mentor, éste le dedicarle “La sonata pastoril” en El Pueblo de Orihuela, 23 de diciembre de 1929, y con ello lo presenta al mundo local y literario olecense, y Miguel publicará su “Sonata pastoril” el 15 de enero del 30 en El Pueblo de Orihuela.

    Miguel, que no tiene nada que ofrecer a Josefina, y que no puede convivir con el padre, trabajo al que no le ve futuro, pues aspira a más, a ser escritor reconocido, dramaturgo.  Los 21 año de edad, queda excedente de cupo del servicio militar, y el 30 de noviembre de viaja a Madrid a buscar fortuna como escritor y poeta, hasta que ha de regresar a mediados de mayo de 1932, enfermo y desengañado.
    Por estas fechas Josefina repartía el pan por la casas, entre ella la de los padre de Ramón Sijé (Pepito Marín). En abril de 1932 se hacen novios. Miguel que sigue enamorado de Josefina no tiene nada que ofrecerle y se conforma con que la pretenda su  amigo del alma, quienes se conocían desde la publicación de “El Nazareno” en la revista “Voluntad” de Ramón Sijé y Jesús Poveda, figurando como director  José Martínez Fabregat, solo con el nombre porque era el único mayor de edad. A partir de este noviazgo, doña María Monserrate Felices, madre de Josefina la pone de dependienta en el mostrador del despacho de pan por las tarde, para que no esté de casa en casa. Ramón Sijé irá puntualmente por la tardes de 7 a 9, sin que, según testimonios, no participara de las hipotéticas reuniones poéticas de la tahona, ya desmentida.  Aunque la relación de amitas entre Sijé y Hernández se fortalecen, pues no en vano, Sijé le buscó contactos en Murcia y le escribió el prólogo de “Perito en lunas”, publicado el 20 de enero de 1933, y amistad con Antonio Oliver, Carmen Conde, Juan Guerrero Ruiz, Ernesto Giménez Caballero...

    Entre lo poemas que pudieran estar inspirados en  Josefina Fenoll he encontrado el ya citado soneto “Estoy perdidamente enamorado” de enero de 1939.

    También he encontrado un poema titulado “Amorosa”, posiblemente de 1930, con una cita de Balzat  Juventud sin amores no es juventud. Que recuerda que la “J” de Juventud coincide con la inicial del nombre de Josefina. Y como el pelo de ella era algo rubio, escribe el poeta:

Muchacha de luengos cabellos de oro
y figura que sólo el pintor,
que deshojas las flores del grano tesoro
de los pocos abriles sin un amor.
(O.C. página 171)

   Evidentemente la muchacha de pelo como el oro, es una rubia y tiene pocos abriles, en 1930 tenía Josefina 16 años.

   Otro soneto “Una herida sangrante y pequeña”:

Del purpúreo coral doble rama;
un clavel que en el alba se inflama;
una fresa lozana y sedeña.

(O.C. página 192)

   En el verano de 1933, Miguel Hernández conoce a otra Josefina, a Josefina Manresa, costura, mujer casta y sencilla. Josefina es una morena andaluza también muy guapa, pero de alguna forma se consuela con el nombre, porque eran de caracteres muy diferentes. A finales de julio de 1935 rompen relaciones, ella lo que quiere dar lo que Miguel pide, pues venía ya muy liberado de sus viajes a Madrid. Tiempos en lo que se supone tuvo relación amorosa con Maruja Mallo.

   Cuando Ramón Sijé muere el 24 de diciembre de 1935, le escribe la famosa "Elegía a Ramón Sijé", en las estrofas, en  estrofas 14 y 15, respectivamente, escribe:

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irán a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

   Leyendo detenidamente estas dos estrofas vemos en su segunda lectura sublimar, que Miguel está pensado en la novia-viuda. "Voz de enamorado" no se está refiriendo al muerto sino a la novia, por eso en los versos anteriores dice "disputando tu novia", los vivos seran los que se queiren disputar la novi-viuda. Porque Miguel es de los poetas que suelta los conceptos para que la mente componga los significados.  Además en estas fechas del primero del 36, Miguel y Josefina estaban enfadados. No se restaurará esta relación hasta febrero del 36, cuando Miguel le pide permiso Manuel Manresa Pamies, porque además le tiene  que dirigirle las cartas al cuartel de la Guardia Civil que estaba en el edificio “El Paso”, hoy Sede la de Universidad.  

   Después de publicar en “El rayo que no cesa” el 24 de enero de 1936. En esa quincena escribe la otra Elegía, esta vez  dedicado a Josefina Fenoll la panadera, donde leemos clara alusiones un deseo de arrimarse, retirarse, estar conmigo etc... e incluos en un verlo le llama ya "compañera". Lo que es evidente, es que el enamoramiento venía ya de antes. En 1936, después de haber publicado "El Rayo que no cesa" y trabajar con Cossío se sentía más seguro de sí mismo y de sus posibilidades de conquistar a Josefina Fenoll. Leamos:

Tengo ya el alma ronca y tengo ronco
el gemido de música traidora…
arrímate a llorar conmigo a un tronco:

Retírate conmigo al campo y llora
a la sangrienta sombra de un granado
desgarrado de amor como tú ahora.

Arrímate, retírate conmigo:
Vamos a celebrar nuestros dolores
junto al árbol del campo que te digo…

Retírate conmigo hasta que veas
con nuestro llanto dar las piedras grama,
abandonando el pan que pastoreas.

A echar copos de harina yo te ayudo
y a sufrir por lo bajo, compañera,
viudad de cuerpo y de alma yo viudo.

  No se escribe un poema a la viuda de un amigo, sin más,  si no son con pretensiones, alusiones amorosas, si no piensa que él puede ser el sustituto del difunto.

   Quince versos de la  Elegía, se los envía a Carlos Fenoll, en carta de finales de enero de 1936 (C.O. páginas 2367-2370) donde le dice claramente “Estoy a punto de acabar una segunda elegía sobre la muerte de Ramón Sijé en ella la persona a quien me dirijo es tu hermana”.
   Párrafos más adelante en la misma carta escribe “dile que se decida de una vez que me cuente muchas cosas”. ¿A qué se tiene que decir si no es a escribirle para establecer una relación epistolar?

 En la despedida  de la carta  hay unos abrazos repetidos a Carlos "Te abraza y te vuelve a abrazar tu amigo que no te olvida nunca".

   Como Josefina Fenoll no se decidió,  como ya he comentado, en febrero de 1936 se restablece la relación epistolar con Josefina Manresa, pues necesita a alguien para hacerla depositaria de su actividades. Se ha conservan unas 300 cartas de Miguel a Josefina. Ninguna de Josefina a Migue, ¿qué hacía con las cartas?
El 18 de marzo del 36, estando en Puertollano en las Misiones Pedagógicas, y Miguel ha ganado en autoestima, escribe una tarjeta posta a Carlos donde le dice: “Di a Josefina que no se acongoje por mi llegada. Serenidad. Sé de su dolorosa y penosa situación y sé el remedio”. No hay que pensar mucho para deducir que el remedio es él, porque se supone que es el repuesto de Ramón Sijé.

   El 14 de abril del 36, está en Orihuela para leer alocución a Ramón Sijé, en la plaza que va a llevar su nombre. Por esta fecha es cuando Jesús Poveda se decide a conquistar el corazón de Josefina Fenoll dándole clases de sorfeo.  A finales de abril Josefina Manresa se tiene que ir a Elda con el padre pues lo han destinado aquí.  Está jugando a dos cartas que se llaman Josefinas, pero el luctuoso hecho del 13 de agosto del 36, cuando asesinan al padre.  Por esta fecha es cuando Jesús Poveda se decide a conquistar el corazón de Josefina Fenoll. Miguel ya no puede jugar más a dos carta y se decide por Josefina Manresa, que se ha quedado huérfana de padre y es la mayor de cuatro hermanos, y le propone matrimonio, que se levará a efecto el 9 de marzo del 37, actuando como testigos Jesús Poveda y Carlos Fenoll, que habían venido a Orihuela de permiso del frente.

   Cuando en agosto del 36 Miguel está en Orihuela, escribe a Cossio para recomendar a Poveda para que se lo lleve a Madrid como mecanógrafo. Pero no resulta la recomendación y Miguel se va solo a Madrid, donde estará el 18 en septiembre. Como Poveda se queda en Orihuela y están reclutando a milicianos, es cuando decide a optar al amor de  Josefina Fenol, hombre decidido y echado para adelante. Además estamos  en la guerra civil y no son tiempos como para pensarse la cosas demasiado tiempo. Poveda y Josefina se casaron el 13 de abril, de 1937.

   Es decir, que el amor imposible desde críos era Josefina Fenoll, lo que sucedió es que ella no demostró nunca interés por él, porque en realidad tampoco tenia nada que ofrecerle a una panadera, que no estaban mal económicamente.

   En carta del 31 de mayo de 1939, desde la cárcel de Torrijos, dirigida a la familia Fenoll “Queridos hermanos y primos” Josefina escríbeme y dime  de Poveda”. No sabemos si hubo cartas de respuesta. Estaban casados desde el 13 de abril de 1937.

   Cuando Josefina Fenoll se reencuentra con su marido el 14 de julio del 1939 en Toulouse (Francia) debieron comentar la situación de Miguel. Además días antes había escrito a Pablo Neruda.

   Es decir, que disponemos de pruebas de que Miguel rondó a Josefina Fenoll, sobretodo después de la muerte de Ramón Sijé, pero ella no lo consideró un partido. Por ello lo más adecuado es hablar de un amor imposible. Jesús Poveda era un competidor para Miguel, de hecho, en agosto del 36 Miguel pidió una recomendación a Cossio para que Poveda se fuera de mecanógrafo a Madrid. (Ver carta)

Alicante. 8 de noviembre 2012



El comentario de Marisa Poveda Fenoll, hija de Josefina Fenoll,  confirma en Facebook lo que he expuesto antes:
Marisa Poveda Pues no es una sólo una teoría, mis padres solían hablar de esto, sobretodo mi padre que le decía a mamá a quien adoraba, -Miguel y otros estaban enamorados de tí pero ¡yo fuí el que me quedé contigo!.
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martes, 6 de noviembre de 2012

Desde de la Alianza de Intelectuales Antifascista en Madrid

¿Qué palacio madrileño fue sede de la Alianza de Intelectuales Antifascistas?

8 abril 2011 escrito por Carpetania  
Palacio de Zabalburu
La Alianza de Intelectuales Antifascistas fue creada en 1936 (al estallar la guerra civil) y estableció su sede en el incautado Palacio de los marqueses de Heredia Spínola, conocido como Palacio de Zabalburu, en la calle Marqués del Duero, a pocos metros de la Puerta de Alcalá.
Esta casa palacio de estilo neogótico, que en la actualidad alberga dependencias del Ministerio de Justicia, fue proyectada en 1872 por José Segundo de Lema, y consta de semisótano y 3 plantas, con fachadas de ladrillo rojo visto y pabellones acristalados en el patio.
Fue uno de los grandes viveros culturales de la ciudad durante la guerra civil, pues en él habitaron figuras de la talla de Rafael Alberti, León Felipe, Miguel Hernández, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, Luis Cernuda, Gil Albert, John Dos Passos, Ernest Hemingway, André Malraux, Louis Aragón ect., Todos ellos conviviendo con el mayordomo y otros miembros del servicio que permanecían aún en la vivienda.

Entrega hoy de los Premios Literarios Miguel Hernández

Entrega hoy de los Premios Literarios Miguel Hernández

El Casino acoge esta tarde el acto que cuenta con la participación del grupo de poesía escénica Auralaria







Auralaria pone voz a los Premios Literarios de la Fundación Cultural Miguel Hernández

Cartel anunciador de los Premios Literarios 
Tal como ocurriese en 2011, Auralaria organiza de nuevo , junto a la Fundación Cultural Miguel Hernández,el acto de entrega de los Premios Literarios Miguel Hernández. El evento tendrá lugar el martes día 6 de noviembre a las 20.00 horas en el Salón Imperio del Ateneo Cultural Casino Orcelitano. En esta edición los premiados han sido: 
Premio Internacional de Periodismo: Miguel Ángel Nepomuceno y Santos Escarabajal.
Premio Nacional de Poesía: Víctor Angulo Lasheras, por Cierra despacio al salir.
Premio Internacional de Poesía: Manuel Rico Rego, por su poemario Fugitiva ciudad.

Al igual que en la edición del año pasado con los premiados de poesía Carmen Garrido y Álvaro TatoAuralaria pone voz a dos de los poemas de los premiados. Por un lado, de Víctor Angulo, Luisa Pastor dará vida al poema "La primavera lo hace todo", con acompañamiento musical de Toni Correa y Alain Murcia, que han compuesto una composición ex professo para este número. 
Premiados de periodismo
y premio nacional de
poesía
Por otro lado, del poemario Fugitiva ciudad, de Manuel Rico, Luisa Pastor adapta el poema que se inicia con el verso "Frente a la intacta luz", acompañada musicalmente por Eva García Lorca.
Además de estas dos actuaciones, el acto se abrirá con una adaptación dramática de los poemas de Miguel Hernández  "Sepultura de la imaginación" y "Llamo al toro de España", realizada y dirigida por Luisa Pastor e interpretada por Claudia Jofré, Samuel Escribano y Daniel Nieves, acompañados musicalmente por Javier Gálvez.
El acto será presentado por Ángeles Vidal Guevara y cuenta, además, con la colaboración de la Concejalía de Cultura  y del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela.
Agradecer también la ayuda inestimable de Roberto Lorente, Mila Montijano, Mari Carmen Martínez y Manuel Andreu.
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lunes, 5 de noviembre de 2012

Fundación Miguel Hernández-Josefina Manresa en Jaén

JAÉN

La nueva fundación de Miguel Hernández llevará también el nombre de Josefina Manresa





europa press.- La nueva fundación del poeta Miguel Hernández, en la que estará representada la familia, el Ayuntamiento de Quesada (Jaén) y la Diputación de Jaén, entre otras instituciones, llevará también el nombre de la mujer de Hernández, Josefina Manresa, toda vez que ésta era natural de la citada localidad, adonde se creará el museo que albergará el legado del poeta alicantino.
Tal y como informó la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, la constitución de esta fundación se prevé, "como muy tarde, para el próximo mes de enero o febrero", si bien se están llevando a cabo gestiones para crearla "lo antes posible", una vez que se compruebe que el nombre que pretenden dar a la entidad "no está en uso".
Así, la familia tiene claro que el ente integrado por instituciones jienenses debe llevar el nombre de Miguel Hernández pero también el de su esposa, Josefina Manresa. Aun así, todavía queda por discernir "qué nombre de los dos se leerá primero". Los mismos, no obstante, irán acompañados de la palabra "archivos", teniendo en cuenta que la fundación nacerá como consecuencia del traslado desde Elche.
Al hilo, Izquierdo afirmó que la fundación se podrá crear tras haberse ratificado que el inventario de piezas y bienes que se llevó a la provincia jienense el pasado mes de agosto para su estudio y exposición era "correcto". Verificado esto, la nuera de Miguel Hernández indicó que "pronto" llegarán a Jaén otras pertenencias del matrimonio, en este caso, las referidas a "cuadros o primeras ediciones de libros", entre otras.
De este modo, se prevé que la obra del poeta -manuscritos, poemas, correspondencia y dibujos- y los mencionados elementos personales sean exhibidos en el museo que se creará para acogerlos y que se ubicará junto al del pintor quesadeño Rafael Zabaleta, cuyas pinturas camperas guardan un paralelismo temático con los poemas del de Orihuela, de cuyo nacimiento se cumplieron este pasado martes 102 años.

domingo, 4 de noviembre de 2012

La Concejalía de Juventud de Alicante celebró el 102 aniversario del nacimiento de Miguel

Celebración del 102 aniversario del nacimiento del poeta Miguel Hernández

Con motivo de la celebración del 102 nacimiento del poeta Miguel Hernández, la Concejalía de Juventud ha puesto en marcha unas jornadas dedicadas a fomentar el conocimiento del poeta y su obra entre los alumnos de secundaria, bachiller y ciclos formativos de la ciudad de Alicante.
Imagen relacionada con la noticia
Las jornadas tendrán lugar los próximos días, 30 de octubre y 13 de noviembre en el salón de actos del I.E.S. Miguel Hernández a partir de las 9 horas.

Las jornadas, en las que participarán alumnos de los I.E.S. Miguel Hernández, I.E.S. Doctor Balmis, I.E.S. Bahía Babel e I.E.S. Gran Vía, se dividirán en tres partes.

En una primera parte los alumnos recitarán varios poemas de Miguel Hernández como "El niño yuntero", "Las albarcas desiertas", "La canción del esposo soldado" y una octava de "Perito en lunas". A continuación, D. Ramón Fernández Palmeral , pintor y poeta, impartirá una conferencia con proyección de imágenes sobre la "Infancia y Juventud de Miguel Hernández".

Por último, las jornadas finalizarán con una visita a la Exposición Permanente sobre la vida y obra del poeta.


Exposición Permanente:

Mediante la imagen, el color, el sonido y la palabra, la exposición realiza un viaje por la vida y obra de Miguel Hernández. La exposición, que se caracteriza por su rigor, originalidad y enfoque didáctico, se compone de cuatro partes significativas:

Infancia. Primeros poemas. Poesía pura.
Poesía amorosa.
Poesía comprometida.
Poética de "Ausencias".

La muestra se complementará con la proyección de los audiovisuales "Retazos de una vida" e "Imágenes de tu huella". En la Web del I.E.S. Miguel Hernández se puede visualizar un vídeo promocional de la Exposición: http://iesmh.edu.gva.es

*En la fotografía, de izquierda a derecha, el pintor y poeta, Ramón Fernández Palmeral, el Concejal de Juventud, Pablo Sandoval, y la Técnico de Juventud, Pilar Carreto.

Más información:

Concejalía de Juventud - Ayuntamiento de Alicante
C/ Labradores, 14
03002 Alicante

Tlf. 965 14 96 66

viernes, 2 de noviembre de 2012

  Elpintor Eduardo Vicente vino a Orihuela contratado por don Luis Almarcha, pintó obras religiosas por encargo. Ademas pintó un retrato a Miguel Hernández y otro a Gabriel Sijé

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhR6UK6xWh_mDry57YW2sWGs_wJFXvCSEVDa8y680HJdYOQoKvczKwwgQhx7iFywMQlDOahkS05KNDCMdEiy09S2Zn2AOriUmzGjJEA7-7JgO8Ru5QpvGwuHbOiBxK4B_iLp9RJY5cZpMg/s400/M.EduardoVicente.jpg

 Miguel Hernández

 

 

El purgatorio oriolano

25.11.11 - 00:46 - La Verdad



Cuántas veces hemos oído decir que estamos viviendo un purgatorio al encontrarnos sometidos a una serie de penalidades o como mínimo de calamidades. Actualmente, bajo este criterio, podemos interpretar que la actual situación económica y laboral con unas cifras de paro millonarias, y de falta de recursos no millonarios en muchas familias es un verdadero purgatorio. Traducido al ámbito local, cada uno podrá hacer su interpretación de este término en aquellos sectores sociales, políticos o económicos que le parezca conveniente. Por nuestra parte queremos centrarlo bajo el punto de vista iconográfico, del que en Orihuela existe una buena muestra en la Catedral. Me estoy refiriendo al óleo que lleva por título 'Las Ánimas del Purgatorio', del pintor madrileño Eduardo Vicente (1906-1968). Al acceder a la capilla de la Comunión, construida por iniciativa del obispo Juan Elías Gómez de Terán en el siglo XVIII, a la derecha, en una capilla sobre el ara del altar y una hornacina en la que se venera un busto de La Dolorosa de Francisco Salzillo Alcaráz, procedente de la familia Bueno; se encuentra esta desgarradora obra de 3x2,30 metros, firmada y fechada en 1943. En ella, diez personajes están consumiéndose en el fuego, mientras que alguno de ellos eleva su mirada hacia dos ángeles situados en el extremos superior izquierda del cuadro.
El momento que representa es aquél en que la doctrina católica muestra el estado de los que habiendo muerto en gracia de Dios, necesitan aún purificarse para alcanzar la gloria. Purificación que se lleva a cabo en ese lugar en el que las almas momentáneamente son sometidas a las llamas que les limpiarán de pecados. Primero habría que determinar el por qué de la festividad de los fieles difuntos, y después el qué ocurre con sus almas cuando no han terminado de purgar sus culpas. Con respecto a lo primero, según Pedro Damiano, la tradición narra que, teniendo conocimiento San Odilón, abad de Cluny, de que en las proximidades de un volcán de Sicilia se escuchaba a menudo grandes alaridos y gritos de demonios, que se quejaban de que los vivos con sus óbolos y oraciones les arrebataban las almas de los muertos, ordenó que en todos los monasterios dependientes de su jurisdicción se celebrase anualmente la conmemoración de los fieles difuntos, en la fecha inmediata a la de Todos los Santos. En referencia al segundo aspecto, aquellas personas que fallecen, aunque hubieran cumplido su penitencia, si conservaban en su alma algún apego a las cosas materiales, debían purificarse para gozar en plenitud de la presencia de Dios. Esta purificación se lleva a cabo en el citado Purgatorio, debiendo permanecer allí, el tiempo necesario para que el fuego las liberes de esas adherencias humanas, siendo este fuego tal como dice San Agustín, un tormento tan atroz, que nadie, ni siquiera los más valientes mártires han sufrido iguales torturas. Se dice por algunos autores que el citado Purgatorio está situado en las cercanías el Infierno, y según otros en la zona más cálida del aire. Sea así, o no, la Iglesia reconoce este punto como el tránsito entre el Infierno y el Cielo, tal como lo admitieron los concilios de Lyón (1274) y Florencia (1439). Toda la génesis de esta situación es de origen bíblico, concretamente del 'Segundo Libro de los Macabeos', donde se justifica que la plegaria y el sacrificio son eficaces para la remisión de los pecados: «Mas creía que a los muertos piadosamente les está reservada una magnífica recompensa». 
En el Purgatorio oriolano, obra de Eduardo Vicente,

El purgatorio oriolano
'Las Ánimas el Purgatorio' de Eduardo Vicente. :: A. L. G.
 
 se nos presenta algunas características dignas de reseñar y de comparar con su otro gran trabajo para la catedral: 'Jesús y los leprosos'. Es ocasión de saber cómo llega el pintor a Orihuela, con quién confraterniza. De esto, sabemos que arriba a esta tierra de la mano de Luis Almarcha Hernández, el que sería después obispo de León, hombre muy preocupado por patrimonio artístico de Orihuela que supo rodearse de artistas y artesanos, así como de entidades que le ayudaron a llevar a buen término sus iniciativas a favor del arte en Orihuela. Así, recurrió al pintor que nos ocupa, y después al escultor Ángel Ferrant, autor de la imagen de Santiago del parteluz de la fachada gótica de su iglesia. Con ello, el entonces canónigo Almarcha facilitó el trabajo y el sustento a autores vanguardistas que no llegaron a exiliarse tras la Guerra Civil, sirviendo su tarea, según dice José Aledo Sarabia, como «reinserción artística». Eduardo Vicente llegó a Orihuela en el verano de 1942, para cumplir un encargo de canónigo Almarcha para la catedral, el cual pidió a Justino Marín (Gabriel Sijé) y Antonio García-Molina que actuaran como anfitriones durante la instancia del artista, sumándose después otros oriolanos como José María Franco Martínez, Emilio Bregante Palazón y el sacerdote Fernando Brú Giménez. Estuvo residiendo en nuestra ciudad durante varios meses, improvisando su estudio en la segunda planta del Palacio Episcopal. Después de esta estancia, el pintor visitó dos veces más Orihuela: en 1944, para asistir a la consagración episcopal de Almarcha, y en 1965, para recibir un encargo de la Caja de Ahorros de Nuestra Señora de Monserrate de una colección de acuarelas con paisajes de la ciudad, cuyos originales, junto con la colección de cuadros de Joaquín Agrasot, solo Dios sabe dónde irán a parar con el tiempo. Sin embargo, la obra de Eduardo Vicente en la catedral oriolana allí permanece, mientras que las de propiedad de la entidad de ahorros citada deberían reintegrarse a Orihuela, para estar expuestas permanentemente, pues gracias a los ahorros de los impositores oriolanos fue posible su adquisición.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Ámbito Cultural de El Corte Inglés, ofrecerá conferencia "Las mujeres en el tiempo de Miguel Hernández"

En Ámbito Cultural de El Corte Inglés presentaré a la Asociación de Mujeres Clara Campoamor de Orihuela, que vienen invitadas por Ramón Palmeral a hablarnos de "Las mujeres en el tiempo Miguel Hernández", una conferencia con proyección de imágenes que promete ser muy interesante e instructiva. Serán 10 mujeres. El 23 de noviembre a las 19 horas. También traerán un libro que tienen editado sobre con este mismo título.

CII Aniversario natalicio de Miguel

martes, 30 de octubre de 2012

102 aniversario del nacimiento de Miguel Hernández. Conferencias para 220 alumnos de IES de Alicante ciudad



Hoy 30 de octubre se cumplen los 102 años del nacimiento de Miguel Hernández, en Orihuela, en la calle San Juan.


Juventud celebra el 102 aniversario del nacimiento de Miguel Hernández


• El IES Miguel Hernández acoge dos conferencias los días 30 de octubre y 13 de noviembre dirigidas a estudiantes de secundaria
“Que nunca olvidemos a Miguel Hernández, que los jóvenes sepan quién era, qué escribió y por qué lo escribió”, ha afirmado el concejal de Juventud, Pablo Sandoval, que ha presentado junto a Pilar Carreto, técnico del área de Juventud, y Ramón Fernández Palmeral,  estudioso de la vida y obra del poeta oriolano, los actos organizados con motivo de la celebración del 102 aniversario del nacimiento del poeta.
Será el propio Ramón Fernández quien impartirá una charla, ilustrada con proyección de imágenes en el IES Miguel Hernández, bajo el título 'Infancia y Juventud de Miguel Hernández'. Lo hará los días 30 de octubre y 13 de noviembre en el salón de actos del IES Miguel Hernández, centro educativo que alberga una exposición permanente sobre el poeta universal y sus etapas creativas.
El conferenciante ha destacado los valores que transmite a los jóvenes Miguel Hernández en su vida y en su obra: “Es un ejemplo de superación personal, pues su destino estaba en ser un pastor, pero él con una voluntad férrea superó esa barrera y se convirtió en poeta”, ha explicado Ramón Fernández.
Los alumnos realizarán para cerrar el acto la lectura de poemas de 'El Rayo que no cesa'. Por el IES Miguel Hernández pasarán en las dos jornadas, un total de 220 alumnos de los IES Miguel Hernández, Doctor Balmis, Bahía Babel y Gran Vía.
"Un proyecto que iniciamos con vocación de continuidad" ha subrayado el edil de Juventud, que ha adelantado que el Centro 14 albergará este año un seminario de 45 horas sobre la vida y obra de MH impartido por Ramón Fernandez Palmeral, con el objeto de sumarse a las actuaciones culturales dirigidas a la juventud alicantina
Las Provincias


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sábado, 27 de octubre de 2012

Homenaje a Miguel Hernández en Argentina

Hoy lunes día 29, en el horario argentino de 19 a 21 hs. (de 12 de la noche a 2 de la mañana,ya martes, en España), Radio Nacional Argentina ofrece un homenaje a Miguel Hernández en el que van a intervenir actores, actrices, músicos y otros artistas de primer nivel. Con la intervecnión de Hilarión Lillo en la que nombrará a Carlos Fenoll. Si quieres escucharlo con total nitidez entra en la web y escribes www.radionacional.com.ar saldrá una ventana que en el lado derecho mencionará tres emisoras diferentes de Radio Nacional. Tú cliqueas en la emisora FOLKLÓRICA Y YA ESTÁS EN EL PROGRAMA.

viernes, 26 de octubre de 2012

Muestra de Bonsáis Miguel Hernández

  • LA FUNDACIÓN MIGUEL HERNÁNDEZ COLABORA EN UNA NUEVA EXPOSICIÓN DE BONSÁIS

[26/10/2012] TeleOrihuela
Mañana sábado día 27 y el domingo 28 de octubre tendrá lugar en la Lonja de Orihuela la tercera edición de la exposición de bonsáis “Ciudad de Orihuela”, organizada por el Club Bonsái Oriol, en la que colabora la Fundación Cultural Miguel Hernández. El acto de inauguración se celebrará este sábado a las 12:00 horas y el maestro invitado es José Acuña Cruz, del Centro Bonsái de Tenerife.
En marzo pasado la entidad que lleva el nombre del universal poeta oriolano organizó con el Club Bonsái Oriol la I Muestra de Bonsáis “Miguel Hernández”, que homenajeó al autor de “Perito en lunas” en el LXX aniversario de su muerte a través de una exposición de bonsáis de arbustos y árboles muy presentes en su vida y obra, como higueras, sabinas, olivos, arces o garroferos. En aquella ocasión el maestro invitado fue el malagueño José Gómez del Río, experto en higueras, el cual ofreció una demostración en la sede de la Fundación.

Miguel Hernández: El verso hecho martillo


Escrito por S.R.
(A cien años del nacimiento del camarada y poeta Miguel Hernández). Extraído de En Marcha Nº 16. Publicado por Unión Proletaria.

Pocos poetas han sido a un tiempo raíz y flor del pueblo, esencia del pueblo mismo. Y, entre ellos, quizá su más alta expresión sea la de Miguel Hernández, el poeta de Orihuela. El pasado mes de octubre de 2010 celebramos su primer centenario como viento que sigue soplando entre los poros de las gentes explotadas, ruiseñor de las heridas del pueblo, que, pese a tantos silencios y manipulaciones, sigue levantando la voz y los versos del poeta al calor de sus penas y sus luchas.

Sonreídme

[ El 6]Enero de 1936. Miguel Hernández pasea por San Fernando del Jarama (actualmente San Fernando de Henares) [acompañado de Maruja Mallo] Por descuido, va sin su cédula. La Guardia Civil le detiene acusándolo de ladrón o terrorista y lo apalea y encierra sin miramiento. Es necesaria la intervención de Pablo Neruda, entonces cónsul de Chile en España, para que sea liberado. Más tarde, un nutrido grupo de destacados intelectuales (Alberti, Mª Teresa León, Lorca, Neruda, Cossío…) hará público un comunicado [en "El Solcialista"]de protesta ante la actitud represora de la Guardia Civil. Aún ensombrece España la mano negra de la derecha cedista (el bienio negro) y Miguel, al salir, se dirige a casa de Rafael Alberti y Mª Teresa León, a los que declara: “Estoy con vosotros. Lo he comprendido todo”. Se afilia entonces al Partido Comunista. Ese mes de enero del 36 fue rico en acontecimientos. Acababa de morir su gran amigo Ramón Sijé y en esos mismos días le escribe la famosa Elegía.
También se está terminando de componer en la imprenta de Manuel Altolaguirre y Concha Méndez "El rayo que no cesa", en el que finalmente entra el poema elegíaco como sentido homenaje al amigo perdido. El libro, una obra fundamental de la poesía española, será editado el 23 de enero de 1936.
El sentir del poeta Miguel Hernández siempre estuvo vinculado a la tierra y sus gentes. Su poesía es desde los primeros momentos una clara expresión de sus vivencias y pasiones...

Leer artículo en el blog "La amistad Hispano-Soviética" 

19 de marzo 2011