Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 8 de marzo de 2014

A MIGUEL HERNÁNDEZ EN AGRADECIMIENTO . 2014



A MIGUEL HERNÁNDEZ EN AGRADECIMENTO . 2014


Por el cielo va corriendo una estrella,

una estrella con signos y marcas de M.H.,

iniciales que son tu hombre Miguel Hernández,

poeta universa de la Tres Heridas:

la de la vida,
 la de la muerte,
 la del amor.



tus poemas gritan como rayos estridentes,

cuchillos carnívoros y hambrientos,

hondos vientos del pueblo muertos en un hombre acecha.



poeta que con tus afilados versos como cuchillas de afeitar

cicatrizadas en el pecho reivindicas semillas y espigas

cortadas por hoces que como extensión de una mano

de jornalero cortan el tiempo en grito de libertad, libertad...



nosotro, trabajadores del mundo, como herederos de la tierra

te aclamamos por la valentía de tu palabra versificada

sobre todo

en estos tiempos encadenados a una crisis económica,

de poder, de liderazgo y de empresarios corruptos

que claman contratos  a cambio de menos salarios

y peores condiciones sociales,

en lo que llaman

encubiertamente reformas laborales, como si

el eslabón culpable fuéramos los trabajadores.



Tus poemas M.H., -estrella en el universo-,

son ejemplos de denuncia, de abuso, de vientos del pueblo

que  deben arrastrarnos hacia la lucha, la manifestación y

la incansable protesta callejera. Pues hasta los leones de la hiena

con dientes huyen, pero al contrario, desdentada sería su cena.

Hoy, un 28 de marzo, una vez más te recordamos

y te homenajeamos por grupos de poetas alicantinos,

incondicionales, agrupados, fieles émulos, pues de

 buen alumno es de ser agradecidos, para reconocer

tu impagable legado y el que nos abrieras los ojos

recién nacidos a la poesía y la protesta.


Ramón Fernández Palmeral
Alicante, marzo 2014

martes, 4 de marzo de 2014

Exposición MIGUEL HERNÁNDEZ 50 X 50


El Instituto Alicantino de Cultura JUAN GIL ALBERT, le adjunta la invitación a la inauguración  de la exposición” MIGUEL HERNÁNDEZ, 50 x 50. Orihuela, 22 años después” ,  que tendrá lugar el próximo 12 de marzo en la Sala San Juan de Dios (C/ Hospital 3-5. Orihuela), a las 19 h.  La muestra está organizada por el  Excmo. Ayto. de Orihuela, en colaboración con el IAC Juan Gil Albert, la Diputación de Alicante y  la Fundación Miguel Hernández.

 Inauguración 12 de marzo de 2014.
La exposición permanecerá abierta hasta el 20 de abril de 2014.

Relación de los artistas que integran la muestra:

MIQUEL ABAD MIRO
SERGI AGUILAR
ALBERT AGULLÓ
ANDREU ALFARO
ANZO
ARGIMÓN
RAFAEL ARMENGOL
AZORÍN
NASSÍO BAYARRI
JOAN BENASSAR
ULISES BLANCO
ARCADIO BLASCO
MANUEL BOIX
JOAN BROSSA
CARMEN CALVO
MARIUS CANDELA
ADRIANO CARRILLO
RAFAEL CASAMADA
JOAN CASTEJÓN
MARÍA CHANA
PILAR DOLZ
DANIEL ESCOLANO
AMADEO GABINO
GRAU GARRIGA
DIONISIO GAZQUEZ
JOAN GENOVÉS
ARTUR HERAS
JOSEP GINESTAR
HERNÁNDEZ PIJUAN
EDUARDO LASTRES
PAU LAU
XAVIER LORENZO
SIXTO MARCO
ANGELES MARCO
SENTO MASIÁ
ENRIC MESTRE
JOAQUÍN MICHAVILA
ANTONI MIRÓ
MIQUEL NAVARRO
JOAN RAMOS MONLLOR
ASUNCIÓ RAVENTÓS
RIPOLLÉS
VICENTE RODES PÉREZ
FRANCISCO T SEMPERE GíSBERT
XAVIER SOLER
SALVADOR SORIA
JORDI TEIXIDOR
JOSÉ VENTO
JOSE Mª YTURRALDE
RICARDO ZAMORANO MOLINA

miércoles, 26 de febrero de 2014

Miguel Poveda. Los flamancos cantan a Miguel Hernández. Por la libertad

Murales del barrio de San Isidro (Orihuela) dedicados a Miguel Hernández

Los día 28,29 y 30 de marzo 2014, se celebrará la III edición de la recuperación de los murales de San Isidro (Orihuela) con la esperanza de consolidar esta cita anual con la creación colectiva de la cultura. Video de los murales en el barrio de San Isidro de Orihuela en 2012 Ramón Palmeral ewstuvo en el acto en 2012.

sábado, 22 de febrero de 2014

75º aniversario de la muerte de Antonio Machado. Relación con Miguel Hernández

La fatalidad del destino se fue tejiendo en aquellos últimos días de la vida de poeta Antonio Machado. Pero los homenajes que se le rinden por el 75 aniversario de su muerte (22 de febrero de 1939) demuestran que está más vivo que nunca y que dejó mucho para celebrar. El hombre que dio profundidad inolvidable a los campos de Castilla sufrió apenas un mes de exilio en el pueblito francés de Colliure cuando ya la causa republicana estaba casi perdida, por la inminente ocupación de Barcelona. La España franquista trató de borrar las huellas que había dejado en la cultura y la enseñanza. Pero no tuvo éxito. Si Machado fue el poeta del abandono y la ausencia, se hace muy visible y presente en los homenajes con motivo del aniversario de su fallecimiento en Madrid, Andalucía, Segovia y en Soria. El acto central será en Colliure este fin de semana.

Campos de Castilla es su obta más conocida. RELACIÓN DE ANTONIO MACHADO CON MIGUEL HERNÁNDEZ Miguel Hernández y Antonio Machado no tuvieron ninguna relación directa ni personal. Sin embargo ambos se vieron envueltos dentro de un mismo contexto social que marcó parte de su producción literaria y su pensamiento. Este contexto fue la guerra civil española. Existen varios factores unificadores entre estos dos poetas a los que Alberti en alguna ocasión califico como “los poetas del sacrificio español”. Generacionalmente ambos poetas se mantienen alejados ya que Machado pertenece a la generación del 98 y Miguel Hernández a la del 36 sin embargo en la última etapa de sus vidas, debido al impacto vital que supuso el estallido de la guerra los dos cantaron bajo una misma voz. Es lícito decir que ambos pusieron su producción literaria al servicio de la justicia, la paz y la libertad. Tanto en la poesía de Machado como en la de Hernández resuena el dolor y el anhelo de la colectividad, del eco de la voz dormida de un pueblo. Antonio Machado y Miguel Hernández se cruzaron, en respuesta a sus ideales, en el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura celebrado en Valencia en 1937, donde participaron activamente como delegados. Ambos participaron, junto con otros escritores, en la ponencia colectiva que fue leída por Arturo Serrano Plaja en dicho congreso, y ambos firmaron el “Manifiesto de los intelectuales por una gran editorial para la educación de la juventud”, publicado en el diario “La hora” de las JSU, en Valencia, el 29 de agosto de 1937. Los dos firmaron también el manifiesto “A los intelectuales antifascistas del mundo entero” que apareció en el número 13 de la revista “El Mono Azul”. Igualmente participaron en el número IX de la revista “Hora de España”. Sus vidas y sus trayectorias literarias estuvieron estrechamente ligadas durante los años de la guerra pero nunca llegó a establecerse una relación de amistad entre ellos ni fueron siquiera presentados. Elisa Berná Gambín

miércoles, 15 de enero de 2014

Homenaje en Orihuela a Enrique Cerdán Tato

Desde el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo y la Asociación de Víctimas del Franquismo "17 de noviembre" de Orihuela (miembros de la Coordinadora de Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante), os hacemos llegar la invitación para el acto Homenaje Republicano a nuestro camarada y compañero Enrique Cerdán Tato.
Esperamos vuestra asistencia y os rogamos la máxima difusión. ENRIQUE SE LO MERECE.



HOMENAJE
A
ENRIQUE CERDÁN TATO
DE
COAMHI
Como todos sabréis el 23 de Noviembre de 2013 falleció nuestro admirado Enrique Cerdán Tato a los 83 años de edad. Ya entonces anunciamos que estábamos preparándole un homenaje que por diversas circunstancias debería ser en Enero de 2014.
El hecho de que en el  Pleno de Diciembre del Ayuntamiento de Alicante ha sido propuesto para su nombramiento como Hijo Predilecto de la Ciudad, con la unanimidad de todos los grupos municipales nos confirma en la necesidad de que dicho Homenaje revista la importancia que Enrique (él que siempre se negó a cualquier reconocimiento) a el que se hizo acreedor a lo largo de su vida.
                No pretendemos capitalizar su figura ni su recuerdo, sino simplemente sumarnos a la importante cantidad de personas y Colectivos que reivindicamos su dedicación al logro de una sociedad mejor y más equitativa y su modo de vida como ejemplo.
                Por ello os anunciamos que el Homenaje a Enrique Cerdán Tato se celebrará el próximo sábado 18 de Enero de 2014 a las 18:00 en el Salón de Actos de CC. OO. En la Avda. Salamanca nº 33 de Alicante.
Os rogamos colaboréis en difundir la convocatoria y vuestra asistencia a fin de que posteriormente informéis de su contenido y desarrollo.

lunes, 30 de diciembre de 2013

El final de año de 1932, Federio García Lorca estuvo en Alicante con La Barraca

Foto realizada por Juan Guerro Ruiz


FEDERICO GARCÍA LORCA CON LA BARRACA EN ALICANTE
                                   Por Gaspar Peral Baeza

Pubicado en la revista PERITO nº 9 del 9 de octubre de 2006
 


 TEXTO:


     En el diario local EL LUCHADOR de 28 de diciembre de 1932 se publicó una noticia con el titular siguiente: “Ha llegado a Alicante ‘La Barraca’. Teatro Universitario”.

     La Barraca la formaban, como actores, un grupo de estudiantes universitarios que aprovechaban sus vacaciones para llevar a los pueblos de España el esplendoroso repertorio de nuestro teatro clásico. Estaban  dirigidos por Federico García Lorca, y  co-dirigidos por Eduardo Ugarte (yerno del ilustre autor teatral alicantino don Carlos Arniches al estar casado con una hija de éste, Pilar). Nació este itinerante grupo teatral, no profesional, como una sección  de la Unión Federal de Estudiantes Hispanos. Comenzó su andadura escénica en Burgo de Osma (Soria) el 10 de julio de 1932, una vez  que se consiguió el impulso y la subvención del Ministerio de Instrucción Pública, cuya cartera la ocupaba don  Fernando Giner de los Ríos.
     En Alicante presentó dos programas, que detallaba el anuncio periodístico aludido antes. Uno, popular, a base de los entremeses cervantinos y otro “para público más restringido”, un auto sacramental calderoniano. Resulta incomprensible que en el libro dedicado a historiar a esta agrupación teatral estudiantil, La Barraca. Teatro Universitario, seguido de Federico García Lorca y sus canciones para La Barraca, de Luis Sáenz de la Calzada (Madrid, Residencia de Estudiantes/Fundación Sierra Pambley, 1998, p. 221) se diga: “VII actuación. Diciembre de 1932-enero de 1933. Itinerario: Alicante, Elche y Murcia. Sólo se llevó La vida es sueño”.  
     Las  dos funciones tuvieron lugar en el Teatro Principal, donde estaba actuando tarde y noche la Compañía de revistas de Sara Fenor que había estrenado La pipa de oro, libro de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez, música de los compositores alicantinos Ernesto Pérez Rosillo y José María Mollá, la cual solamente fue representada a  las diez de la noche del 29 y 31 (más el 30, tarde y noche). Dejando que a las seis de la tarde de dichos 29 y 31 pudiera presentar su repertorio el grupo La Barraca.
      La entrada a las representaciones estudiantiles era gratuita,  por medio de invitación que había que recoger, también según otro anuncio periodístico, en fecha y horas determinadas, en el local del Ateneo alicantino. Por cierto, en el artículo “El Ateneo y el Grupo Teatral de Altavoz del Frente (Apuntes y recuerdos)”, de  José Ramón Clemente, publicado en la revista CANELOBRE (nº 7/8, verano-otoño 1986), se afirma, en la página 140, que  “Como estudiante mantuve contacto e incluso en cierta forma intervine en La Barraca, el teatro universitario que dirigían García Lorca y Ugarte, que poco antes de la guerra estuvo en Alicante a mis instancias y a las de la FUE (...)”.
     En la función del día 29, primera representación, se pusieron en escena los entremeses originales de Miguel de Cervantes titulados La cueva de Salamanca (decorado y trajes de Santiago Ontañón), La guarda cuidadosa (decorados y figurines de Alfonso Ponce de León) y Los dos habladores (escenografía y vestuario de Ramón Gaya).  Este último entremés se anunciaba como de Escuela Cervantina, por su dudosa atribución  al autor del Quijote. La gracia y el donaire de las breves piezas, que fueron correctamente interpretados por los juveniles actores-estudiantes, hicieron las delicias de los espectadores.
     La segunda representación, seis de la tarde del día 31 de diciembre de 1932, San Silvestre, fin de año, comenzó con la lectura de unas cuartillas, como se solía hacer siempre, por parte de Federico García Lorca, explicativas de lo que significaba el grupo estudiantil en su entrega a la difusión del teatro español del Siglo de Oro. Después de este prólogo -según la crítica, “pórtico admirable a todas las maravillas que siguiéronle”, se ofreció al público, que abarrotaba el Teatro, el auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca titulado La vida es sueño, con realización plástica de Benjamín Palencia (quien había diseñado el escudo de La Barraca: la rueda y la carátula), e ilustrado musicalmente con cantatas de la época. He de significar que la obra que aquí se montó fue el Auto alegórico y no la comedia filosófica de idénticos título y  autor. Los espectadores de aquella tarde en el Principal tuvieron la posibilidad de aplaudir a Federico García Lorca  no sólo como director de escena sino como actor, ya que interpretó el personaje de LA SOMBRA. La crítica local de entonces describió al poeta granadino “envuelto en amplios tules negros con un tocado bicorne del que pendían también oscurísimos velos”. Sin embargo, en el libro Unos pocos amigos verdaderos, de Santiago Ontañón y José Mª Moreiro, con prólogo de Rafael Alberti (Madrid, Fundación Banco Exterior, 1988, p. 147), se dice que “Federico, que iba en calidad de director, tan sólo hizo una vez de actor; por cierto, bastante mal. Hizo de la noche en el auto de Calderón y salió envuelto en unos mantos de tul, negros, que resultaban catastróficos. Nosotros le decíamos que parecía una viuda tibetana y él se reía, como siempre, con aquella sonrisa que llenaba el mundo”. En las ediciones del auto calderoniano que he consultado, el personaje  que citan Ontañón y Moreiro es LA SOMBRA y no la noche. El crítico J. Ferrándiz Torremocha, en EL LUCHADOR de fecha 3 de enero de 1933, se deshace en elogios y, entre otras cosas, dice que  el público, que llenaba por completo el aforo, “ovacionó con entusiasmo, absorto, deslumbrado, la innegable, la total hermosura del espectáculo (...) e hizo objeto de una clamorosa ovación al Ministro de Instrucción Pública que desde un palco presenció el espectáculo, testimoniando así su conformidad a esta labor de cultura que La Barraca lleva por España.”. Añadamos que don Fernando de los Ríos, Ministro de Instrucción Pública, valedor de la creación y desenvolvimiento de este teatro estudiantil, había llegado unos días antes a Alicante con el propósito de asistir a las funciones y ver la actuación de su hija Laura de los Ríos, estudiante-actriz del grupo entonces y que tiempo después contraería matrimonio con Francisco García Lorca, hermano del poeta.
     Otros dos ministros del Gobierno republicano estaban en Alicante aquel 31 de diciembre de 1932. El de Agricultura, Marcelino Domingo, y el de Obras Públicas, Indalecio Prieto. No asistieron, que se sepa, a las tardes teatrales alicantinas de LA BARRACA. (Véase, al respecto, mi artículo “Fin de año con García Lorca”, ABC,  Madrid, ed. de Alicante, 21 diciembre 1994, p. 56.  La Nochevieja de 1932 todo el grupo teatral la celebró en el Hotel Palace  de nuestra ciudad).
     Federico García Lorca hizo un gran reconocimiento del público alicantino. De él dijo lo que sigue (O.C., Madrid, Aguilar, 1962, 4ª ed., p. 1717): “Yo he presenciado en Alicante cómo todo un pueblo se ponía en vilo al presenciar una representación de la cumbre del teatro católico: ’La vida es sueño’. No se diga que no lo sentían. Para entenderlo, las luces todas de la teología son necesarias. Pero para sentirlo, el teatro es el mismo para la señora encopetada como para la criada (...)”.
     Quedan varias referencias gráficas de la estancia de Federico García Lorca y LA BARRACA en Alicante. En especial, se ha publicado mucho la fotografía tomada  en la playa de El Postiguet por Juan Guerrero Ruiz, Secretario del Ayuntamiento de Alicante y Bibliotecario del Ateneo alicantino, a quien Federico García Lorca denominó “Cónsul general de la Poesía”, en la que aparecen Antonio Blanca, periodista, José Juan Pérez, músico, director de la Orquesta de Cámara, el poeta granadino con el uniforme del grupo teatral, y Gastón Castelló, pintor. Renuncio a detallar los libros y otras publicaciones en los que aparece esta fotografía con la fecha equivocada, e incluso en el texto que la acompaña.     
     LA BARRACA y Federico siguieron su ruta artística: Elche y Murcia. Un par de  días después, el 2 de enero de 1933, en la ciudad del Segura fue donde se conocieron, en casa del periodista Raimundo de los Reyes, un poeta ya consagrado, Federico García Lorca, y un joven poeta ilusionado, Miguel Hernández, que llegaba hasta allí con motivo de la última corrección de pruebas de su incipiente libro Perito en lunas.
      A propósito: asesinado Federico en Víznar (18-19 agosto 1936), ¿fue designado Miguel Hernández director de LA BARRACA en 1937? El propio Miguel, en la Declaración indagatoria ante el Juez Militar de Prensa, en Madrid, a seis de julio de 1939,   dice que “hace constar que desde enero del 37 en que sale del 1er. Bon. Movil a marzo del mismo año estuvo en ‘La Barraca’ tratando de reorganizarla.” (Proceso a Miguel Hernández. El Sumario 21.001, de Juan Guerrero Zamora,  Madrid, Dossat, 1990, p. 81). Pero este es un asunto que excede al señalado inicialmente y del que  Aitor L. Larrabide  ya se ha ocupado en parte de un trabajo suyo, próximo a publicarse, titulado  “El laberinto inextricable de Miguel Hernández: su viaje a Rusia en la prensa alicantina y valenciana (1937)”. 

                   (Juan Guerrero Zamora y F. García Lorca en el Postiguet. 1932)

viernes, 20 de diciembre de 2013

Feliz Navidad y Próspero Año 2014

(Autor del dibujo Palmeral 2013)

Os deseo a todos mi lectores, amigos y compañeros Feliz Navidad y un Próspero año nuevo 2014.
Hay que ser optimistas, positivos y generar esperzanzas, confianza y seguridad.



sábado, 14 de diciembre de 2013

El archivo de Juan Negrín y López vuelve del exilio

Carmen Negrín, nieta del presidente del Gobierno de la República, cede los 150.000 documentos originales conservados durante siete décadas para su consulta pública

Juan Negrín, presidente del Gobierno de la República, durante una visita al frente del Ebro en 1938. / Archivo Fundación Juan Negrín

Las guerras duran menos que sus secretos. Es probable que algunos embrollos de la española se clarifiquen en 2014, cuando se cumplen 75 de su final, gracias a la apertura al público de un archivo básico, cuya mera supervivencia resulta novelesca. Miles de documentos oficiales, que el último presidente del Gobierno republicano, el socialista Juan Negrín, trasladó en varias fases a Francia, podrán consultarse a partir de febrero gracias a la decisión de Carmen Negrín, nieta del político, de ceder el fondo al Cabildo de Gran Canaria para abrirlo a la investigación. Después de dos guerras (la española y la mundial), numerosas diferencias familiares e incluso un raro episodio de asalto, el legado de Negrín ha retornado desde Francia en un carguero, que depositó las históricas cajas en un muelle de Las Palmas llamado Primo de Rivera.

Arsenal histórico

Los fondos reconstruyen la actividad del Gobierno durante la guerra: informes secretos, libros de contabilidad, fotos de bombardeos, telegramas, planos y mapas del frente o listados de prisioneros.
En el exilio, Negrín acrecentó su fondo con material sobre la ayuda a refugiados, los campos de concentración, además de cartas con distintas personalidades.
Y se diría que provocación con provocación se paga. El lugar elegido por el Cabildo de Gran Canaria para depositar los documentos es la antigua caja de reclutas de Las Palmas, un edificio que en 1936 estuvo al servicio de militares rebeldes y ahora honrará la figura de una de las bestias negras del franquismo. Ayer, Carmen Negrín, impulsora de la recuperación de la figura de su abuelo, cedió a la institución canaria alrededor de 150.000 documentos originales relativos a los años de guerra (en su mayoría) y de exilio. Para mayor seguridad, una copia será depositada en los Archivos Nacionales de Francia y otra ya está en manos del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. Pero será la Fundación Juan Negrín, una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en Las Palmas por un grupo de admiradores de Negrín en 1992, la responsable del uso y custodia del legado, que se prevé abrir al público en febrero, cuando se inaugure el rehabilitado edificio militar.
La memoria de Negrín vuelve así a la isla donde nació en 1892, en una adinerada saga burguesa, que le costeó estudios de Medicina en Alemania allanándole el camino hacia lo que parecía su destino: una preeminente carrera científica (Negrín formó a Severo Ochoa y Grande Covián en Madrid) que le truncaron las guerras del siglo XX. A pesar de sus simpatías conservadoras y religiosas su familia pagó un alto precio por el protagonismo político de Juan Negrín, que debió bregar con la encarcelación de su padre por el único delito del parentesco y la confiscación de buena parte del patrimonio. Aunque el político falleció sin dejar instrucciones explícitas sobre el depósito de su archivo, su nieta cree que responde a sus deseos: “Cuando se llevó los documentos fue con la idea de que la República regresaría y los papeles se devolverían al Estado”.
Un carné de Negrín / ARCHIVO FUNDACIÓN JUAN NEGRÍN
A ella, que vivió entre los tres y los nueve años con su abuelo y su pareja, Feliciana López de Dom Pablo, ni se le ha pasado por la cabeza comerciar con el legado. “No es algo que se deba vender. Tiene mucho valor y no tiene precio”, subraya. Los historiadores coinciden. Tal vez se trate de la colección documental más valiosa del exilio. “Es un archivo crucial. Negrín consiguió sacar fuera y casi mantener intacto (las pérdidas fueron menores, creo) el material de Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Defensa. Hay joyas estupendas”, opina Enrique Moradiellos, biógrafo del socialista.
Poco antes de morir, en 1956, el político comenzó a escribir sus memorias
Entre ellas, la génesis de sus memorias, que tituló Contribución a la historia de la guerra de España (guerra mundial en España), documentación oficial sobre el oro trasladado a Moscú y vendido para comprar armas. La colección alumbrará sombras sobre su ruptura con Indalecio Prieto, que había sido su mentor político, sobre la pérdida del tesoro del Vita, sobre sus relaciones con la URSS, que alimentaron el principal sambenito que acompaña su figura. También sobre su pensamiento político, más propio de un estadista que de un entregado estalinista. “Frente al rechazo de otros refugiados, él defendía que España entrase en el Plan Marshall”, afirma el historiador canario Sergio Millares, que también llama la atención sobre su respeto a la libertad religiosa. “Después de una etapa caótica, logra imponer cierto orden y da instrucciones para normalizar la vida religiosa”.
Hasta los noventa nadie ajeno a la familia tuvo acceso al fondo. Sergio Millares, que asesora a la Fundación, fue el primero en tocar los documentos que conservaba Juan Negrín jr, el primogénito del político. Durante un año los fotocopió y escaneó. En paralelo, Carmen Negrín, que había descubierto que guardaba otra parte del tesoro documental en el sótano de la casa donde vivía y donde había muerto su abuelo, invitó a Gabriel Jackson a desempolvar la historia. “Fuimos los primeros en abril aquellos fajos de papeles envueltos en periódicos del 39. Yo deshacía nudos, quitaba el polvo, lloré de emoción, fue bonito”, revive en un avión rumbo a Las Palmas, días antes de formalizar la cesión al Cabildo de Gran Canaria.
Una miniatura de la Constitución de 1931. / ARCHIVO FUNDACIÓN JUAN NEGRÍN
Tras la muerte de Juan Negrín jr, Carmen reunificó el archivo y comenzó a facilitar el acceso a algunos historiadores como Ángel Viñas, Helen Graham o Ricardo Miralles. Con cuentagotas. La familia Negrín lleva décadas instalada en la desconfianza, una reacción natural después de la demonización del político socialista que, cuando murió en París en 1956, pidió que se ocultase el hecho durante 48 horas temeroso acaso de desatar nuevas polémicas. Negrín tuvo buenos amigos, pero sobre todo tuvo buenos enemigos. Fuera y dentro de su partido, que acabaría expulsándolo como un apestado. En 2009 el PSOE devolvió a su nieta el carné de militante del abuelo.
Así que a Carmen le ha costado decidir el destino de un archivo con el que ha convivido casi toda su vida. “Al principio lo que yo quería era responder a todas las bestialidades que se decían de él y limpiar su imagen. Y pensé que en el archivo estarían las pruebas, pero al meterme en ello pensé que tenía que ser algo público y transparente”, expone.
En el pasado su tío había ofrecido el legado a Gabriel Jackson para la Universidad de California. “Pedía un precio alto pero no exorbitante en el caso de que uno pudiera asegurar que los documentos incluían importante y nueva información sobre el liderazgo político de Juan Negrín en tiempo de guerra. Al mismo tiempo que me aseguraba que así era, me dijo que no me permitiría ver los documentos y que ni siquiera me enviaría un listado de títulos o resúmenes. En esas circunstancias tuve que decirle, con profundo pesar, que no podía pedir a quienes regentaban la universidad hacer una compra cara, de la cual no podría dar una descripción completa”, revivía Jackson en un texto escrito para una exposición dedicada a Negrín en 2005.
La familia entregó documentos sobre el oro de Moscú, que el régimen ocultó
La única directriz sobre su legado que marcó el político se refería al oro de Moscú. Ordenó, a su muerte, devolver al Estado documentos que luego el régimen encerró bajo veinte llaves en el Banco de España hasta que Ángel Viñas accedió a ellos en los setenta y desmontó el gran mito del saqueo del oro por la URSS.
Entre lo devuelto figuraban el decreto firmado por Azaña y Negrín autorizando al ministro de Hacienda (Negrín) a trasladar al lugar “que estime más seguro” y “en el momento que estime más oportuno” las reservas metálicas del Banco de España, así como varias órdenes de venta de oro al Comisariado del Pueblo de Finanzas de la URSS, firmadas por Largo Caballero (mientras fue presidente del Gobierno) y Negrín.
En el archivo depositado ahora en Canarias existe más documentación sobre aquel episodio, incluida una nota manuscrita del propio Negrín sobre el asunto en la que explica que la decisión no se tomó “para complacer a los rusos”. “Ellos fueron los primeros sorprendidos cuando se les propuso”. Negrín escribe que el primer objetivo consistía en poner a salvo el oro y el segundo en convertirlo en divisas para necesidades de la República. La decisión se tomó bajo la presión de una inminente llegada de las tropas sublevadas a Madrid. “Los últimos envíos se hicieron estando la línea de ferrocarril (por Aranjuez) bajo el fuego enemigo”. Y no solo les perturbaban los rebeldes: “Nos mueve la preocupación de que grupos de incontrolados se hicieran por un golpe de mano con los depósitos del Banco (…) Cuando las fuerzas mandadas por Durruti fueran a Madrid se supo por informaciones al parecer fidedignas que intentaban convertirse en 'fuerzas de protección' del Banco de España. Felizmente ya entonces, y sin que ellos lo supieran, ya el oro no estaba en Madrid, sino en Cartagena”.

martes, 10 de diciembre de 2013

Una nueva casa para el poeta Miguel Hernández en Quesada (Jaén)



Una nueva casa para el poeta
El proyecto del museo de Miguel Hernández en la localidad jienense de Quesada ya está aprobado, con un presupuesto de 500.000 euros, y las obras comenzarán a primeros de año para abrir el 30 de octubre de 2014         Cultura
cristina martínez 06.12.2013 | 23:49
Fachada del Museo Zabaleta, en cuya planta baja se ubicará el legado de Miguel Hernández.
informaciÓN
·                            será el nuevo hogar de Miguel Hernández, un espacio donde conocer su literatura, sus versos, sus escritos, y donde acercarse un poco más a su personalidad, a su vida. Pero también será un centro en el que, por encima de todo, se respire la esencia de los postulados de la Institución Libre de Enseñanza, el valor de la cultura como algo vital para que los pueblos avancen.
Esa filosofía es la que ha puesto en marcha el museo que Miguel Hernández y Josefina Manresa tendrán en Quesada a partir del 30 de octubre de 2014, fecha en la que este proyecto espera ser una realidad, coincidiendo con el día de nacimiento del poeta oriolano. Allí, en la localidad de Jaén donde nació la esposa del escritor, se mostrará una buena parte de la totalidad del legado que la familia de Miguel decidió trasladar desde Elche hasta Jaén a finales de agosto del año pasado, tras firmar un acuerdo con la Diputación de esa provincia.
Así, parte del legado estará en el Instituto de Estudios Giennenses y el resto en el nuevo centro de Quesada, que se ubicará en la planta baja del Museo Zabaleta. Serán unos 500 metros cuadrados los que ocupará el legado del poeta, según el proyecto aprobado ya por el Ayuntamiento de Quesada que tendrá un coste de medio millones de euros, entre obra civil y musealización, que financiarán la Diputación y el consistorio.
El proyecto saldrá a licitación en breve y se espera que las obras arranquen a principios del próximo año. Los trabajos de obra civil (algo más de 300.000 euros) permitirán adaptar una parte del museo dedicado ahora al pintor y que no tiene uso, al nuevo centro, y posteriormente se realizará la ejecución de la musealización (unos 170.000 euros).
Francisco Escudero, gestor del legado que integran 5.600 documentos y futuro director del museo, asegura que el nuevo espacio tendrá una sala común con Zabaleta a la entrada, «para relacionar a ambos artistas como dos creadores de la tierra», para pasar posteriormente al propio museo del poeta, dividido en cinco salas, cada una de ellas relacionada con los libros que marcan una etapa de su vida, y precedido por un busto de bronce, aún por realizar.
La primera sala se dedica al poeta pastor, en referencia a su primera etapa, «a los primeros poemas, su época infantil y de adolescencia, todo en torno a Perito en lunas». El segundo espacio se centra en el poeta enamorado, sobre El rayo que no cesa, versos dedicados a Josefina. Le seguirá el apartado dedicado al poeta soldado, con Viento del pueblo, «su libro de poesía heroica y optimista, de exaltación de la causa de los trabajadores», y al segundo libro de la guerra, El hombre acecha, que es «una poesía más íntima, con cierto pesimismo, sobre el horror de la guerra». La cuarta sala será la del poeta mártir, su etapa carcelaria, con Cancionero y romancero de ausencias, una época «más depurada, que a mi juicio es la poesía cumbre de Miguel». El museo la cerrará el poeta mito, «el postmortem, cuando el escritor ya se ha convertido en mito universal, con los homenajes que le han rendido, su vigencia actual, el valor didáctico de sus textos, la presencia internacional, las traducciones...», apunta Escudero.
Cada una de estas salas tendrá vitrinas con la reproducción de poemas, sus cartas, objetos personales, fotografías... «Habrá también algunas recreaciones de determinados ambientes, como las trincheras de la guerra o el habitáculo carcelario de Miguel, para llevar al público a que se transporte en el tiempo».
El museo pretende ser un centro «informativo», pero va a tener además «una misión emotiva, ya que queremos llegar al corazón de la gente, y una misión didáctica, ya que tiene que servir para que la gente recapacite sobre el valor de la cultura, la necesidad de transmitir los valores positivos que encierra el poeta con su ejemplo de vida y con su obra, su compromiso social y espíritu solidario, para mostrar que el valor de la cultura es vital y que un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma».
Francisco Escudero asegura que «nuestra voluntad» es abrir el museo a la colaboración e implicación de otras entidades públicas y privadas, como universidades y colectivos culturales, porque «tiene que ser algo de todo el mundo».


domingo, 24 de noviembre de 2013

Ha fallecido el periodista y hernandiano Enrique Cerdán Tato

Tenemos noticias de que ha fallecido el periodista, intelectual y hernandiano Enrique Cerdá Tato.
 Autor entre otros múltimples trabajos de Geografía carcelaria de Miguel Hernández, así como del más ceciente libro. "El otro sumarísimo a Miguel Hernández" 4,.
487 edición del Ayuntamiento de Elche. 2010.
Q.e.p.descanse


Enrique Cerdán Tato (Alicante, 30 de julio de 1930 - Ibídem, 23 de noviembre de 2013)1 fue un escritor, profesor y periodista español, cronista de su ciudad natal.2 Índice 1 Biografía 2 Premios 3 Obra literaria 4 Referencias 5 Enlaces externos Biografía Enrique Cerdán Tato ingresó con 17 años en la Academia General del Aire. Más tarde abandonó la carrera militar para centrarse en la docencia. Su primera obra, titulada Primaveras de bronce, está fechada en otoño de 1954, y fue publicada junto al también periodista Tirso Marín Sessé. Formó parte de la Generación del Horror, un grupo literario que se reunía en el desaparecido Hotel Samper de Alicante. En sus viajes conoció a personalidades como Tomás Salvador, Alfonso Sartre, Lauro Olmo, José Hierro, Concha Lagos, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Ian Gibson, José Vidal Massanet, Paul Preston, Gabriel Jackson y Camilo José Cela. En 1956 participó en el Congreso de Jóvenes Escritores de Madrid, celebrado en la Ciudad Universitaria de Madrid. Formó parte del diario Primera Página, lanzado el 23 de marzo de 1968, fundado por Pedro García Munuera y dirigido por Francisco Anglada Anglada. Empezó a trabajar en el diario el 21 de octubre de 1969. Fue uno de los fundadores, el 25 de noviembre de 1979, de la Unión de Periodistas - Asociación del País Valenciano, de la que fue nombrado primer presidente. Su actividad periodística activa continuó esporádicamente en La Verdad, así como también en Cambio 16, Interviú, La Calle, Triunfo, Diario de Valencia, Ínsula, La Vanguardia, Las Provincias, La Hora, ABC y El Español. Publicó cuentos en diferentes revistas como Papeles de Son Armadans, Cuadernos Hispanoamericanos y La estafeta literaria. En 1984 se encargó del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Alicante, trabajo que simultaneó con sus columnas en el diario Información y la elaboración de una de las crónicas de la ciudad de Alicante, Las Gateras (de 1992 a 1997) Es profesor honorario de la Universidad de Alicante, y doctor por el Centre Internacional de Recherches Universitaires de Bélgica y por la Word University de Arizona.3 Premios Entre sus reconocimiento se encuentran: Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana, en 1985.4 Premio de las Letras Valencianas, en 1991.5 Premio Maissonave de la Universidad de Alicante, en 2010.5 6 Libertad de Expresión, de la Unión de Periodistas Valencianos en 2003.4 5 Obra literaria A continuación se enumeran algunas de sus obras:4 7 Primaveras de bronce (1954), en colaboración con Tirso Marín Sesse El mendigo y otros cuentos (1955), Ed. Silbo En la Cima (1956), Ed. Agemundo Un agujero en la Luz (1957), Premio Gabriel Miró Gargantúa, adaptación y versión de Enrique Cerdán Tato(1960), Ed.Aitana La primera piedra (1966), Ed. La Novela Popular El Tiempo prometido (1969), Ediciones Comunicación Literaria de Autores, Premio Guipúzcoa El lugar más lejano (1970), Ed. Azur, premio Sésamo Cazar ballenas en los charcos bajo la luz cenital (1972), Ed. Helios Esquema de la Literatura Soviética (1973), Ed. Castellote La lucha por la democracia en Alicante (1978), Ed. Casa de Campo Ovidi Monllor (1980), Ed. Júcar El paseante y otras apariciones (1984), Ed. Noega Sombras nada mas (1985), Ed, Laia, Primer Premio de la Tertulia Carlos Arniches y Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana.4 El Xiquet que va a pescaren el mar de la traquilitat (1987), Ed. Generalitat Valenciana Todos los enanos del mundo (1988), Ed. Aguaclara. Monografías Alicantinas (1989), (et al.), Ayuntamiento de Alicante La otra cara de la Santa Faz (1989), Ayuntamiento de Alicante Introducción a la edición facsimil de la Crónica de Viravens (1989), Ayuntamiento de Alicante Historia Antigua (1990), I.E.C. Juan Gil-Albert Alicante: la ciudad contada a los chicos (1990),Patronato Munic.Conmemoración V Centenario de la ciudad de Alicante Matar con Mozart y 29 atrocidades más (1991), Ed. Aguaclara Los cuentos de siempre empezar (1991), I.C. Juan Gil-Albert / Diario La Verdad Geografía carcelaria de Miguel Hernández (1992) , Comisión del Homenaje a Miguel Hernández Alicante / Elche / Orihuela La estética en el escritor alicantino (1992), Centro Cultural Bancaza Los ahorcados del cuarto menguante (1995), Ed. Aitana La batalla de las tetas (2000), Institució Alfons el Magnànim El Ayuntamiento de Alicante (2002), XXIV Assemblea de Cronistas Oficials del Regne de Valencia Antología de la aberración (2003), Comercial Denes, S.L. 100 años de periodistas y periódicos (Historia de la Asociación de la Prensa de Alicante) (2004), CAM / Asociación de la Prensa de Alicant.

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Crónica de la muerte de Enrique por Ezequiel Moltó en Diario Información. 23 de noviembre.


La noticia de la muerte del cronista, periodista y escritor Enrique Cerdán Tato, a los 83 años de edad, cogió a decenas de sus compañeros y amigos manifestándose por las calles de Alicante contra los recortes sociales y por la Cumbre Social. Y es que Cerdán Tato durante años fue el que abría estas manifestaciones, llevaba la pancarta y se dirigía a sus compañeros desde el escenario al final de cada protesta.
Cronista oficial de la ciudad de Alicante hasta que lo defenestró el PP, compaginaba su buena pluma periodística con su militancia política. Cerdán Tato destacó además por la defensa del pueblo palestino de los saharauis y por colaborar entusiastamente en la Comisión para Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante.
Precisamente una de las últimas cruzadas en las que se embarcó fue  la petición de un monumento de homenaje a los republicanos que fallecieron en el puerto de Alicante y el proceso de revisión de la condena a muerte del poeta Miguel Hernández. 
El periodista, que padecía del corazón, falleció este sábado tras luchar durante los últimos años contra un cáncer de laringe. A las 17.00 de este domingo sus amigos se reunirán en una ceremonia que se oficiará en el tanatorio La Siempreviva de Alicante.
Fumador empedernido, con una voz profunda y ronca de las que no se olvidan, era una apasionado de los libros. Y escribió más de treinta. Su primera obra fue Las primaveras de bronce (1954) y su último trabajo 100 años de periodistas y periódicos (2004) que editó la Asociación de la la Prensa.
Alicante pierde a un narrador de buenas historias, comprometido y coherente que durante años colaboró con diversos periódicos, como EL PAÍS donde publicó durante los últimos años tribunas semanales de opinión. Su trayectoria periodística arrancó en el diario Primera Página, y luego colaboró con La Verdad, Cambio 16, Triunfo, Diario de Valencia, La Vanguardia o Información.
En cuanto a galardones y reconocimientos, cosechó muchos a lo largo de su vida. Entre otros fue Premio de la Letras Valencianas, Premio de la Crítica, Premio Maisonnave y Premi Llibertat d'Expressió de la Unió de Periodistes, una asociación que fundó en noviembre de 1979 y de la fue el primer presidente..
Cerdán Tato, que  nació en 1930 en Alicante, hijo de un prestigioso abogado, ingresó de joven en la Academia General del Aire, posteriormente abandonó la carrera militar y cursó estudios de Náutica, Comercio y Magisterio. También fue profesor de Literatura y crítico literario.
La Asociación Alicante Vivo dio la noticia de su muerte este sábado y destacó que con su pérdida "se va un pedazo de la memoria histórica de Alicante, y no solo por sus conocimientos", ya que conocía a la perfección sus calles y a su gente, sino también por su labor realizada en la recuperación del pasado. "Fue un enamorado de Alicante, de la democracia y de la libertad", destacó Alicante Vivo.
José Antonio Fernández Cabello, coordinador de Esquerra Unida, recuerda que Enrique Cerdán Tato, que militó en el Partido Comunista durante la Transición, destacó por su "compromiso político, social y por ser un referente de toda la izquierda". Y así fue. En decenas de manifestaciones y actos de protesta la persona que cogía el micrófono era Enrique Cerdán Tato.
El periodista José María Perea, presidente de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, considera que Cerdán Tato es un personaje "relevante de la cultura y de la política en el Pais Valenciano". Fue número dos por Alicante en la candidatura del PCE en las elecciones de 1977, fundó el grupo de amigos de la Unesco y decenas de asociaciones y colectivos.

Versión amplida del libro "MIGUEL HERNÁNDEZ, el poeta del pueblo", en 40 articulos. Por Ramón Fernández Palmeral







Libro digital  "MIGUEL HERNÁNDEZ, el poeta del pueblo" en 40 articulos.




Leer y consultar la versión en PDFde 270 páginas



                                                                  noviembre 2013




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                                                   ÍNDICE

       


         Presentación................................


                                             I


NACIMIENTO, INFANCIA, FORMACION Y JUVENTUD
(1910-1931)


 1.      Miguel Hernández (Infancia y
Juventud)..........................


 2.      La amistad de Miguel Hernández y Carlos Fenoll….…………..


      3.      La discutida amistad entre Miguel y Ramón Sijé....................


      4.      La influencia estética de Gabriel Miró……………………………


 5.      La “amistad”  entre Federico García Lorca y Miguel……….


 6.      Los decisivos viajes de Miguel a Madrid............................





                                        II


MIGUEL EN MADRID, PRIMEROS LIBROS (1932-1936)


      7.-     Simbologías e imágenes en “Perito en lunas”.....................


      8.-     El expediente Militar de Manuel Manresa Pamies.............


      9.-     Miguel Hernández amaba a las mujeres.........................


     10.-     Ernesto Giménez Caballero se burló del pastor poeta………


      11.-    Un yeclano ayudó a Miguel Hernández………………………..


12.-    Pablo Neruda y Miguel, un idilio poético……………………..


13.-    La amistad con la filósofa María Zambrano…………………


14.-   Simbología y amores en “El rayo que no cesa”……………..


     15.-     La relación entre Miguel Hernández Juan Gil-Albert.........






                                         III


PERIODO DE LA GUERRA CIVIL (1936-1939)


16.-  Miliciano en la guerra civil española.................................


     17.-   La amistada entre Pablo de la Torriente y Miguel.............


     18.-   El viaje de Miguel Hernández a Rusia................................


     19.-   Vicente Aleixandre y Miguel Hernández............................


     20.-   Las huellas de Miguel en Andalucía y Extremadura……………


     21.-   Las huellas de Miguel  en Valencia y Teruel…………………


     22.-   Simbología de la poesía de guerra en “Viento del pueblo”...


     23.-   Land Adomian y Miguel, himno a la República


24.- Simbología de una derrota en “El hombre acecha”……….


25.-  Los hijos de Josefina y Miguel…………………………………..








                                         IV


PROCESO Y MUERTE DE UN POETA (1939-1942)


      26.      Fin de la guerra civil y desbandada republicana……………………


      27.      Los fallidos intentos de Miguel de asilarse en la Embajada de Chile.


      28.      Detenciones, cárceles y muerte de un poeta…………………………


      29.      Segundo proceso contra Miguel Hernández…………………………..


      30.      Mediación de los falangistas en el indulto de la pena capital


      31.      Cárceles y muerte de un poeta………………………………………………


     32.-     Símbolos en el “Cancionero y romancero de ausencias”…………….






                                        V


ESTUDIOS SOBRE UN POETA UNIVERSAL


      33.-     Miguel subio a la Muela
……………………………………………….


      34.-     La ruta de Miguel en Alicante capital……………………………..


      35.-     El teatro sus obra dramática …………………………………………..


       36.-    Buscando a Josefina Manresa, musa y custodia del legado…


       37.-    Polémica sobre los dibujos de Miguel Hernández amortajado…


38.      El toro en la obra de Miguel………………………………………………


39-      La proyección de Miguel en América…………………………………


40-      La vigencia de Miguel, conclusiones de un centenario……………..

Índice onomástico





                     Alicante, noviembre 2013


                     Autor: Ramón
Fernández Palmeral




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