Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 17 de abril de 2010

Catálogo: "Miguel Hernández en nuestro corazón 43". Elche



PRESENTACION DEL CATÁLOGO

El Corte Inglés ha querido, en el Centenario del nacimiento de Miguel Hernández, sumarse a los actos conmemorativos con un especial homenaje al poeta a través de esta exposición donde se plasma la visión personal de artistas de la provincia de Alicante a través de un lienzo o una escultura.
El Corte Inglés en su afán de estar unido a las tradiciones y costumbres de la ciudad donde se encuentra, no podía dejar pasar esta oportunidad y hacer oídos sordos a un centenario que es celebrado en el mundo entero, y lógicamente de forma significativa en la ciudad de Elche y alrededores, especialmente en Orihuela.
Durante todo este año están siendo muchos los homenajes que se están llevando a cabo como signo de admiración por un poeta que, además de nacer en nuestra tierra, fue de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Pero sin duda, el homenaje que a través de esta exposición presentamos en El Corte Inglés, donde se conjuga el arte con la inspiración de la poesía, es de los eventos más emocionantes, inquietantes y bellos. Aludiendo a otro gran escritor, Víctor Hugo: "En el poeta y en el artista existe el infinito".
Mi agradecimiento a los artistas que forman parte de esta exposición. Con esta iniciativa se ha demostrado una vez más la sensibilidad y entrega por parte de los pintores y escultores alicantinos cuando se les convoca para formar parte de este tipo de iniciativas.

Manuel Castellanos Juan
Director de El Corte Inglés - Hipercor "Ciudad de Elche"


..................................
“Miguel Hernández en nuestro corazón” 43

Con motivo del I Centenario del nacimiento del universal poeta Miguel Hernández Gilabert (1910-2010), un grupo de artistas-pintores de la provincia de Alicante hemos tenido la idea de realizar, privadamente, una muestra temática en homenaje a nuestro universal poeta en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante y ahora en Elche. En esta ocasión somos 43, para recordar que el primer homenajes que se ofreció al poeta, después de muerto, fue en el Palacio Municipal de La Habana el 20 de enero de 1943.
La idea primordial de esta muestra ha consistido en que cada artista tomara por su cuenta un tema hernandiano y lo plasmara con su estilo personal, interpretación y libre albedrío, en una exposición que perdure en el tiempo y en el recuerdo, puesto que se nos ha presentado una ocasión única, un centenario, que se vive una sola vez en la vida.
Con esta muestra buscamos, no sólo homenajear a Miguel Hernández en el I Centenario de su nacimiento, sino además dejar testimonio del arte alicantino que se hace hoy en día, en el 2010, aquí en nuestra tierra. Y creo, muy sinceramente que se ha conseguido, que la calidad artística es incuestionable.
Os aseguro que esta exposición, desde el punto de vista histórico-artístico, perdurará en el tiempo porque dejamos testimonio del año hernandiano. Porque si bien el universal poeta seguirá cumpliendo centenarios de nacimientos o de fallecimientos, por los siglos de los siglos como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Lorca… Nosotros, artistas de carne y hueso, no estaremos aquí, sin embargo, dejamos nuestras obras, ya que las obras son las huellas de nuestra identidad y aportación. En tiempos venideros, nuestros sucesores recordarán este homenaje sincero y verdadero.

BREVE BIOGRAFÍA
Miguel Hernández nació el 30 de octubre de 1910, en calle San Juan nº 80 de Orihuela (Alicante). Cursó breves estudios en el Colegio de Santo Domingo de los jesuitas. Fue sacado del colegio a los 14 años por su padre, que le puso a cuidar las cabras del rebaño familiar. No conforme con su destino de pastor, y con ansias de superación, al cumplir la mayoría de edad, marchó a Madrid a finales de 1931. En uno de estos viajes conocerá a Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Enrique Azcoaga, María Zambrano, Maruja Mallo, Pablo de la Torriente, Antonio Aparicio... Al iniciarse la guerra civil se alistará voluntario en el Quinto Regimiento del Partido Comunista, y participará en la defensa de Madrid en fortificaciones. Se casó con Josefina Manresa Marhuenda con la que tuvo dos hijos, el primogénito murió con diez meses, el segundo “Manolillo” vivió en Elche. Estuvo en el frente de Andalucía con el Comandante Carlos, en Extremadura, y posteriormente en Valencia y Teruel, viajó a la Unión Soviética. Al finalizar la guerra fue detenido en la frontera con Portugal, y entregado por la policía salazarista a la policía española en Rosal de la Frontera (Huelva). Fue condenado a muerte y pasó por múltiples cárceles, hasta fallecer por tifus y tuberculosis el 28 de marzo de 1942 en la enfermería del Reformatorio de Adultos de Alicante. Sus restos se encuentran en el cementerio Virgen del Remedio de nuestra ciudad.
Además de poeta del pueblo, fue cronista de guerra y dramaturgo. Su copioso epistolario en sus Obras Completas, conservado por su esposa Josefina, ha sido base fundamental para el estudio de su vida y de su obra literaria.

Ramón Fdez. “Palmeral”
Comisario de la muestra (abril 2010)