Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 2 de abril de 2010

"Euskadi", ilustración de Palmeral (bombardeo de Guernika)

(Ilustración del pintor e ilustrador Palmeral, abril 2010)



"Euskadi" es un poema de Miguel Hernández que aparece en Viento del pueblo, publicado en septiembre de 1937 en Valencia por Socorro ojo de España. Entiendo que por el contenido conceptual del poema alude (entre líneas) al bombardero de la viudad vizcaína de Guernica. La Operación Rügen fue un ataque franquista aéreo realizado sobre esta simbólica población vasca el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor de los sublevados. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los 120 a los 300 muertos, 126 según el estudio más reciente y exhaustivo.

Si Miguel Hernández entregó el original libro a primeros del mes de julio de 1937, cuando vino al II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, en la imprenta de la Litografía Durá de Valencia a , ya conocía lo del bombardero de Guernica, además se inserta en el penúltimo lugar de Viento del pueblo, número 24, de 25 poemas que contiene este libro del que se habla mucho pero se lee poco.

Ante una detenida lectura del poema "Euskadi", podemos advertir referencia al bombardero de Guernica. Y si Miguel no la nombra directamente, sería debido a la confusión de los primeros meses, y a la intoxicación de las noticias de los diferentes bandos, pues no se sabía muy bien qué había sucedido aunque se intuía. Miguel escribe "Italianos y Alemanes dilataron sus velas/ de lodo carcomido,/ agruparon, sembraron sus luctuosas telas, lanzaron las arañas más negras de su nito". Es evidente que Miguel nos está insinuando el bombardero de Alemanes e Italianos. "dilataron sus velas" es decir prepararon sus naves: sus aviones. "Lanzaron las arañas más negras" debemos entender arañas negras como bombas que vienen de arriba, desde los cielos, el significado de arañas además de un arácnido tienen la acepción de "candelabro de cristal que se cuelga del techo, lámparas de los techos, es decir, luces fulgurantes, y "negras de sus nidos" bombas salidas del niño o de las bodegas de los aviones. En el verso 11 dice "mientras existe un árbol el boque no se pierde", clara alusión al milenario roble símbolo de Euskadi. Porque quizás sea la palabra árbol, una de la menos empleadas en su cosmovisión poética. Cuando leemos la estrofa:

En Euskadi han caído no sé cuentos leones
y una ciudad por la invasión deshechos.
Su soplo de silencio nos anima,
y su valor redobla en nuestros pechos
atravesando España por debajo y encima


Es evidente que "En Euskadi han caído no sé cuando leones", estos leones son "bombas" y añade "Y una ciudad por la invasión deshecha". Hemos de entender sin ningún esfuerzo de abstracción que "Una ciudad por la invasión deshecha" es Guernica, invasión de bombas como leones.

En el dibujo de Palmeral, aparece, en la cuadrícula inferior derecha una alusión al Guernica de Picasso, las figuras de la mujer con el niño muerto, muerto por e bombardeo. En el reciente libro de Juan Cano ballesta "La imagen de Miguel Hernández", Ediciones La Torre, Madrid, 2009, en las páginas 183 a 190, leemos uno de sus artículos ya conocido "Miguel Hernández ante el Guernica de Picasso". Donde nos cuenta que en una visita que le hizo a Josefina Manresa en 1985, examinando unos papeles de Miguel encontró una cuartilla suelta aludía a Picasso (Pablo Ruiz Picasso) "y se entregan a juegos ya en desuso del cubismo y sus provocadores".
En poema "Euskadi", es anterior al pasó de Miguel por París en entre el 7 ó el 8 de octubre de 1937, al regreso de la Unión Soviética. Donde se piensa o se cree que Miguel estuvo en el pabellón español de la Exposición Internacional de París, donde además del "Guernica", se erigúa en el patio una escultura de su amigo Alberto Sánchez, de la Escuela de Vallecas,“El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella”.
Es decir, que Miguel escribe un poema con alusión al bombardeo, y cuando ve el Guernica de Picasso en París, no le gustó, por su forma de no reflejar la realidad directa.Puesto que sus ideas artistias eran ya las de el "realismo socialistas", la del arte útil y directo al pueblo.

Ramón Fernández Palmeral, 2 de abril de 2010.