Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 14 de abril de 2010

Presentación del libro "Miguel Hernández: una nueva visión" de Manuel Parra Pozuelo

Diario Información, 14 de abril 2010
Cerdán Tato cree que hay libros poco rigurosos sobre Miguel Hernández
El escritor destaca la obra de Manuel Parra frente a otras que se acercan al poeta "con más imaginación que datos"



A. PRADO.- Miguel Hernández: una nueva visión, el último libro de Manuel Parra, es una obra "atractiva" para la lectura que presenta aspectos "poco explorados" sobre el poeta oriolano "desde la osadía pero con prudencia y con reflexión". Así lo manifestó ayer el también escritor Enrique Cerdán Tato durante la presentación del volumen de Parra en la librería 80 Mundos de Alicante.
Cerdán, que ha realizado la introducción de la obra de Parra, señala que con motivo del centenario de Miguel Hernández "se observa que hay muchos libros, pero quizás algunos son poco rigurosos y hay autores que ponen más lo que ellos habrían querido que fuera que lo que era Miguel Hernández. Da la sensación de que se han rellenado huecos sin documentar, más con la imaginación que con la realidad".
Tras añadir que la interpretación de algunos autores lleva a que en ocasiones haya libros contradictorios sobre la figura de Miguel Hernández -"lo que dice el escritor A luego lo desdice el autor B"-, el escritor aclara que "esto no pasa en el caso de Manolo, que aborda aspectos poco vistos con osadía pero desde la prudencia y la reflexión".

Aportaciones curiosas
Ejemplo de ello es el apartado que Parra dedica al libro a la amistad del poeta de Orihuela con Pablo Neruda, "que queda muy bien desarrollada", a juicio de Cerdán Tato, o las "aportaciones curiosas que tienen su mérito", como el poema sin título que el autor afirma que Miguel Hernández dedicó al general Franco, al que llama "forúnculo político".
A su vez, el poeta de 34 años Joaquín Juan Penalva, quien también intervino en la presentación del libro, destaca de la obra de Parra los aspectos para él desconocidos, "como el expediente de Miguel Hernández o el acto de reparación, que ya se ha celebrado" y reivindica al poeta como miembro "de la generación del 36, junto a Luis Rosales, cuyo centenario también se cumple este año".