Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 25 de abril de 2010

El fantasma de Franco

Cuando en España la economía va mal, cuando el paro pasa de los 4 millones, es hora de sacar el fantasma de Franco, que murió en su cama en 1975, hace 35 años. Ya le pasó a Felipe González, tuvo una época que lo volvió a sacar como maniobra de distracción.
Estamos con lo de su Señoría Baltasar Garzón y las investigaciones de los crímenes del franquismo, la memoria histórica, a pesar de la Ley de Amnistía del 77 (para olvidar crimines franquistas y republicanos), y haber votado una Constitución, la del 1978, reconciliadora, que nada dice de volver atrás, de investigar el pasado de la guerra civil, porque los españoles tenemos que echar la vista adelante no atrás.

Ahora desde Bueno Aires (Argentina), quieren juzgar a ministros vivos que gobernaron con Franco, que no estuvieron en la guerra, caso de Fraga. También podemos juzgar a los fusbolistas que jugaron las Copas del Generalísimo, o a todos los que alguna vez le dieron la mano o cantaron el Caralon, lo cardenales que fueron nombrados a dedo por el Caudillo o han ido alguna vez al Valle de los Caídos, o recibieron condecoraciones o medallas del Trabajo. Que por cierto, el Valle de los Caído, quieran o no es un Patrimonio Naciona, no tiene propiedad privada y ahí estás, inutilizado, callado por los medios de comunicación guardando un par de tumbas, y una hospedería y cementerio de monjes benedictinos. Por la noche todos los que van por la Autopista A-1, pueden ver la cruz iluminada ¿No es, acaso, la cruz simbolo del cristianismo? Que lo hicieron presos republicanos, pues que la destruyan, y tambien los edificiso de los Nuevos Ministerios, y el canal de Sevilla, y el Canal de Isabel II, y los pantanos en tiempos del franquismo y los puertos y las carreteras y los Paradores...
Nos estamos volviendo locos o qué.

No debemos dejarnos engañar por los tambores lejanos de la manipulación. Seamos sensatos todos son maniobras de un gobierno en desgobierno, el del señor Zapatero.
Que las izquierdas salgan a la calle para presionar a los jueces están en su derecho, pero es un atentado a la Democracia, lo diga Ulises o su porquero. Todos estamos sometidos a las leyes. La Justicia es la que debe imperar. Hay que confiar en ella y que sea lo que proceda en ley. Se puede salir a la calle a protestar, sí se puede, se puden recoger girmas, sí se puede.

Víctimas de franquismo
Víctimas de los republicanos
Nadie habla de la quema de iglesias ni de conventos.
Así podemos remontarnos a la guerra de Marruecos, o al siglos pasados y la I República.
Es muy hácil tocar la sensibilidad de la personas con familiares muertos. Todos tenemos muertos por enterrar.
Y Zapatero como lo hizo Azaña o Alcalá Zamora, se hace el sueco. Por que lo importantye es no hablar de la crisis sino del 36.

Memoria Histórica:
Me parece muy bien que se recuperen los cuerpos que están aún en las cunetas para enterrarlos en camposantos, pero de aquí, a juzgar a los posibles culpables o autores ya fallecidos me parece de un torpeza y de una manipulación descarada. La sombra de Paracuellos, las checas y los barcos-carceles en los puertos de Alicante, Almería, Málaga y otros ¿Qué pasa con ellos?
Los republicanos bormbarderon el alcázar de Toledo, el sanuario de la Virgen de la Cabeza, Teruel etc. etc.
Hay que recuperar la memoria histórica para que se sepa qué ocurrió, para que no se vuelva a repetir, pero de aquí a juzgar es una estutipez. No viven ni Franco, ni Azaña, ni Negrín.

¿A caso el centenario de un republicano, como Miguel Hernández, ha encendido la mecha del pasado? Se puede y se debe hablar de la guerra civil, pero sin deseos de venganzas ni juicios sumarísimos.

Ramón Fernández Palmeral