Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 25 de abril de 2010

TVE recrea los escenarios de Miguel Hernández


TVE recrea los escenarios de Miguel Hernández para un docudrama
Un equipo de investigación escudriña en los archivos de la provincia de Alicante para reproducir con la mayor exactitud lugares como la cárcel o la enfermería donde falleció el poeta.
Diaro Información, 25 de abril 2010

JUANJO PAYÁ No resultaría sorprendente que, en el año del centenario de Miguel Hernández, se rodase un documental del poeta que nos recordase su vida, nos hablara de su fascinante legado y, por consiguiente, de su trágico e injusto final.
Sin embargo, Televisión Española (TVE) está moviendo y respaldando un nuevo e interesante proyecto en el que, a diferencia del impulsado por la Fundación Alfonso Guerra y que abordará la involucración política e ideológica del autor de "El rayo que no cesa", éste despuntará por la imparcialidad y ecuanimidad con que se narra la vida y obra de Miguel Hernández.
Tanto es así que un equipo de investigación de TVE lleva rastreando desde hace meses todos los archivos de la provincia de Alicante, navegando así entre miles de fuentes, datos y fotografías, de tal modo que el objetivo que se persigue es que "si no es la biografía definitiva, sí que queremos que ésta sirva de referencia durante muchos años", apuntó Francisco Rodríguez, codirector de la cinta junto a David Lara.
De momento, este equipo de trabajo que escanea, contrasta y fotocopia durante horas, ya ha visitado la Fundación Miguel Hernández de Orihuela, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, los archivos municipales de Elche, Alicante, Cox y Orihuela, así como el archivo de los jesuitas y de la Diputación de Alicante.
Las conclusiones del estudio depararán en una película documental que se emitirá en el próximo mes de septiembre en TVE en dos capítulos y, a su vez, también se exhibirá en los cines de toda España, según afirmó el realizador Francisco Rodríguez.
El documental encierra además importantes novedades: la primera, que no es nada habitual llevar este género cinematográfico a un largometraje, por el coste y por el reducido número de público al que va normalmente dirigido; segundo, los profesionales que trabajan en este documental son muchos más que lo habitual; y tercero, el documental intercalará durante la narración secuencias de rodaje en el que, con actores, se dará vida a Miguel Hernández y a su círculo de familiares y amistades en retazos fundamentales de su vida.
Por todo ello, el equipo de investigación de TVE está realizando un especial hincapié por rescatar aquellas estampas de la época de Miguel Hernández que permitan reconstruir escenarios claves como la cárcel (el Reformatorio de Adultos de Alicante) o la enfermería en la que falleció el poeta. Paisajes desaparecidos y en los que, por este motivo, son imprescindibles los testimonios gráficos.
Los actores confirmados de momento y que participarán en los diversos rodajes para revivir al poeta de "Viento del Pueblo" son Emilio Gutiérrez Caba, Manuel Galiana y Juan Echanove, en un documental que contará con las privilegiadas voces de Paco Rabal y Julio Núñez.
Para el ambicioso proyecto, los ayuntamientos de Elche y Orihuela han aunado sus fuerzas con la conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana (con el IVAC), que participan junto a las productoras Marea, Dacsa y Sateco.