Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 15 de abril de 2010

Jornadas Cervantinas rendirán homenaje a Miguel Hernández

(Retrato de Hernández por Miguel Prieto, 1947)
Las Jornadas Cervantinas rendirán homenaje a Miguel Hernández y contarán con la presencia del escritor Fernando Iwasaki

La presencia del escritor peruano Fernando Iwasaki será uno de los platos fuertes de las XII Jornadas Cervantinas y Fiesta del Libro organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y en cuyo transcurso también se rendirá tributo destacado a la figura de Miguel Hernández con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento.

Marta Sendarrubias, concejala de Cultura de esta localidad ciudadrealeña, ha querido recordar que "Almodóvar tiene una relación histórica con Miguel Hernández, no en vano él y uno de nuestros artistas más universalmente reconocidos, como Miguel Prieto, compartieron una estrecha amistad dedicándose incluso composiciones artísticas alusivas del uno al otro cada cual en las disciplinas que mejor manejaban". Precisamente con motivo de estas Jornadas Cervantinas, la Biblioteca Municipal ha comenzado a distribuir marcapáginas con el retrato póstumo que Prieto le realizara en 1947. Además, el complejo polideportivo almodovareño lleva el nombre de Miguel Hernández desde hace no pocos lustros.

Por tanto, será este poeta el argumento de apertura de la programación de actividades, pues este viernes 16 el Teatro Municipal va a acoger a partir de las 20,30 horas al Cuadro Flamenco de Alejandro Torres que podrá sobre el tablao el espectáculo titulado '1910-2010 Homenaje Flamenco a Miguel Hernández'. Durante la función la voz del cantaor iniciará bajo telón flamenco un viaje por la profunda sensibilidad del poeta oriolano, su poesía y emoción, su respeto a la memoria, su sentido trágico de la vida, su sabiduría intuitiva y su carácter hondamente popular.

Ya la semana que viene, el martes día 20, habrá durante las horas de mañana cuentacuentos para escolares de 3 a 5 años en el Centro Cultural 'Casa de la Marquesa'. La actividad será desarrollada por la compañía 'El retablo de la ventana', que contarán relatos como los titulados 'Historia de los nombres', 'Ratata y su amigo Martín', 'Pequeño azul', 'La cebra Camila', gracias a la presencia de títeres, láminas y libros gigantes.

En la jornada siguiente será protagonista el Club de Lectura, dado que contará con la presencia del Fernando Iwasaki, autor de la novela 'Libro del mal amor' que durante las semanas previas ha venido siendo abordada por los componentes de esta veterana iniciativa cultural. Iwasaki, es además historiador, columnista en prensa, director de la revista literaria 'Renacimiento' y, en definitiva, un novelista hábil que habla con sarcasmos de sus continuos y numerosos fracasos amorosos. El encuentro será en la 'Casa de la Marquesa' a partir de las 17,45 horas.

Y el viernes 23 de abril, jornada en la que se conmemora a nivel internacional el Día del Libro, habrá dos actividades dirigidas a alumnos de Primaria en el Teatro Municipal. A las 11,00 horas, los escolares de los tres primeros cursos podrá asistir a la puesta en escena de 'Ras-Ras, lejía y aguarrás', que incluye siete deliciosos cuentos originales a través de los cuales el maravilloso mundo del verso se acerca a los más pequeños y gracias a la labor de Comando Teatral y su escalera y maleta repleta de personajes, adivinanzas y canciones. Hora y media después la misma compañía ofrecerá a los escolares de los tres cursos posteriores la narración de dramatización de cada historia con la participación activa de los niños.

Para finalizar, el domingo 25 de abril tendrá lugar una marcha senderista y literaria por el Valle de Alcudia, cubriendo una distancia de 20 kilómetros en total y en cuyo transcurso los participantes realizará lecturas de fragmentos del Quijote.