Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 21 de febrero de 2017

Elche tendrá que pagar 118.000 euros a los herederos de Miguel Hernández por rescindir el convenio de tutela

Elche tendrá que pagar 118.000 euros a los herederos de Miguel Hernández por rescindir el convenio de tutela

La exalcaldesa de la ciudad, del PP, decidió romper la relación con la familia del poeta alegan que era demasiado caro. Un juzgado ha condenado al Ayuntamiento.

El poeta Miguel Hernández durante la Guerra Civil.- EFE | Archivo
ALICANTE.-El juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Elche (Alicante) ha condenado al Ayuntamiento a indemnizar con 118.000 euros a los herederos del poeta Miguel Hernández por la rescisión del convenio de tutela del legado del poeta de Orihuela. El equipo de gobierno municipal ha aprobado este viernes en Junta de Gobierno no recurrir la sentencia.

En 2011 el consistorio, en aquel momento gobernado por el PP, decidió no mantener el convenio argumentando que suponía un coste de unos tres millones de euros, una cantidad que consideró "inviable" a consecuencia de la situación financiera que arrastraban las arcas municipales por la crisis económica.
Asimismo, los conservadores también se negaron a devolver a los herederos de Miguel Hernández todo el material del legado que durante años había digitalizado el ayuntamiento en virtud del convenio suscrito.

En la sentencia conocida ahora se estiman parcialmente las peticiones de los herederos de Miguel Hernández que reclamaban una indemnización de 1,6 millones de euros y la reposición de la totalidad del material digitalizado. El tribunal, sin embargo, ha reducido la indemnización económica hasta los 118.000 euros, pero ha obligado a la devolución de las digitalizaciones realizadas.

A la conclusión de la Junta de Gobierno, la portavoz, Patricia Macià, ha afirmado que se ha desestimado presentar un recurso contra la sentencia al entender que hacerlo incrementaría el coste del conflicto por la suma de "más gastos" judiciales y por la posibilidad de que el ayuntamiento fuera condenado a pagar las costas.

Macià ha criticado la forma de gobernar que tuvo el PP en la pasada legislatura y ha personalizando las críticas en la figura de la exalcaldesa Mercedes Alonso, a quien ha acusado de llevar a cabo una política "desde el rencor" y "los caprichos personales".

Por su parte, el PP ha tildado de "irresponsable" la decisión adoptada por el equipo de Gobierno de no recurrir la sentencia judicial.