Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 7 de julio de 2019

Orihuela en la modalidad de Literatura ha superado el primer corte de la Comisión Española de UNESCO


Orihuela opta a ser ‘Ciudad Creativa’ con el apoyo de la Comisión Española de UNESCO

Con el apoyo de quince entidades, entre ellas el Instituto Cervantes, o la Federación de Gremios de Editores de España, es una de las cuatro ciudades españolas que compiten por este galardón


Foto: Josep Manel Sánchez (Archivo)
Cerrada la convocatoria bianual que UNESCO lanza a todas las ciudades del mundo para unirse a su Red de Ciudades Creativas, la candidatura de Orihuela en la modalidad de Literatura ha superado el primer corte de la Comisión Española de UNESCO y se convierte en una de las cuatro ciudades de nuestro país que compite internacionalmente por este codiciado galardón.
Orihuela apuesta por su potencial multicultural y riqueza idiomática -con más de 122 nacionalidades en el municipio-, la dinamización de su rico patrimonio natural y cultural, sus importantes archivos y tradición de imprenta, su activa comunidad de escritores y creadores y la figura internacional del poeta oriolano Miguel Hernández que, por su espíritu de lucha y compromiso, fue calificado por Dámaso Alonso como “un genial epígono de la generación del 27” (junto a Federico García Lorca, Alberti o el Nobel Vicente Alexander, entre otros).
La candidatura de Orihuela –impulsada en su día desde el Patronato Histórico Artístico de la Ciudad- contempla un Plan Estratégico de Transformación Urbana a través de la Literatura (2020-2024), con un Plan de Acción que se articula en seis programas que se desarrollan a su vez en doce proyectos, todo ello dirigido a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030 y de la Red Ciudades Creativas UNESCO.
Orihuela contribuirá así a mejorar la convivencia e integración social, el acceso a la cultura, de manera específica a la lectura y creación literaria;  se favorecerá la participación ciudadana; se atenderá a la sostenibilidad del patrimonio cultural y natural, y se generarán alianzas entre gobiernos, sector privado y sociedad civil. El Proyecto Literario de Orihuela, es pues, un “Proyecto Ciudad” orientado al crecimiento de las industrias creativas como motor de su actividad económica y el empleo y, de manera especial, a la industria cultural de la Literatura.
  • Impacto esperado
 La designación de nuestra ciudad supondría un “sello” de calidad para Orihuela, que ganaría en prestigio, reputación y notoriedad. Una oportunidad única de compartir con la Red de Ciudades Creativas ideas, talento, recursos y buenas prácticas.
El impacto esperado resulta muy positivo para los escritores oriolanos y el fortalecimiento del sector editorial; la cohesión social y generación de empleo; la mejora en la conservación del patrimonio; el fortalecimiento de la identidad y gestión de su diversidad; el rescate de la memoria y legado; la internacionalización de su cultura; la vitalidad, emoción y belleza en los espacios públicos; y un aumento de actividades formativas literarias y en industrias creativas, así como un incremento de la producción cultural digital.
En definitiva, Orihuela aspira a convertirse en epicentro literario y de la economía creativa del Levante español, y servir de puente cultural entre el Mediterráneo e Iberoamérica; ser referente de una sociedad inclusiva y solidaria, a partir de programas literarios comprometidos.
  • Apoyos
Hasta el momento, han remitido escritos de apoyo a la candidatura de Orihuela quince entidades: Instituto Cervantes, Federación de Gremios de Editores de España, FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística); ACE (Asociación Colegial de Escritores de España); CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros); Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores); Gremio de Libreros Independientes de las Comarcas Alicantinas; Fundación Cultura de Paz; Federación de Centros y Clubes UNESCO de España; Centro UNESCO Valencia Mediterráneo; Asociación España Creativa Innovación en Red; Red de Ciudades y Territorios Creativos de España; Red UNESCO Rutas de la Seda; Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR) y Diputación de Alicante.


Comentario:
Orihuela se lo merece, lleva en su cuerpo un imperdible de oro que es el hombre del universal poeta Miguel Hernánde Gilabert (1910-1942) Ramón Palmeral