Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 28 de noviembre de 2021

Ha fallecido la escritora de izquierdas Almudena Grandes. Novelista.

 


Ha fallecido la escritora de izquierdas Almudena Grandes a los 61 años de un cáncer, con los mismos años murió el escritore republicano yvalenciano Vicente Blasco Ibáñez de neumonía y complicaciones de diabetes. Almudena fallece el 27 de abril de 2021. Despuntó con muchas obras durante su amplia carrera, pero ciertos libros alcanzaron un éxito especial, a veces centrados en retratos de mujeres con una enorme personalidad como las protagonistas de Las edades de Lulú o Malena es un nombre de tango y siempre con una especial sensibilidad con la memoria de los vencidos en la Guerra Civil.

Estos son cinco de sus libros imprescindibles por orden cronológico:

1. Las edades de Lulú (1989).  Esta novela erótica dio fama y éxito a Grandes, entonces una joven escritora que se alzó con el premio La sonrisa vertical de la editorial Tusquets, y vio su libro adaptado al cine por Bigas Luna (1990) y traducido a 19 idiomas. Situada en el Madrid de la Transición, relata las vicisitudes de Lulú, una joven que se enamora de un amigo de su hermano siendo casi una niña y acaba estableciendo con él una relación presidida por la experimentación sexual y el dominio emocional.

2. Malena es un nombre de tango (1994). También fue adaptada al cine, en este caso por Gerardo Herrero, con el rostro de la actriz Ariadna Gil. Relata la vida de Malena, que desde niña ha sufrido al compararse con su perfecta hermana melliza, Reina. Recibe como regalo de su abuelo una esmeralda que algún día le salvará la vida y empieza a investigar la trayectoria de otros miembros de su burguesa familia, inadaptados y malditos antes que ella.

3. Los aires difíciles (2002). Otro de los grandes éxitos editoriales de Almudena Grandes. Esta novela que entronca con la tradición realista galdosiana -como resaltó la crítica- tiene como argumento central la historia de amor entre dos personajes que se conocen en una urbanización de la costa de Cádiz, en la que se han instalado tratando de huir de un pasado difícil en Madrid que les aboca a "convivir como los únicos supervivientes de un naufragio".

4. El corazón helado (2007). El compromiso político de Almudena Grandes queda muy patente en esta novela de 919 páginas que la autora preparó minuciosamente documentándose sobre la Guerra Civil y entrevistando a personas marcadas por la contienda. Es la historia de dos familias, una falangista y otra republicana, y de cómo su memoria se proyecta en la vida de los protagonistas, un hombre y una mujer, cuando su vida se entrecruza.

5. Inés y la alegría (2010). Este libro es el primero de la ambiciosa serie Episodios de una guerra interminable que iba a estar compuesta por seis libros y se ha visto truncada cuando se habían publicado cinco (el último es La madre de Frankenstein, de 2020). En ellos rinde homenaje a los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, pero centrándose en las vidas de personajes que trataron de resistir contra el franquismo. Esta novela está inspirada en la historia real de unos guerrilleros comunistas que quisieron liberar España de la dictadura entrando desde el Valle de Arán (Lérida) en 1944.

Biografía.

 lmudena Grandes (7 de mayo de 1960, Madrid - 27 de noviembre de 2021, Madrid). Escritora y columnista española de El País.

Estudia Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, trabaja en el sector editorial como redactora y correctora y coordina una colección de guías turístico-culturales. Colabora habitualmente en prensa, principalmente en El País, y participa como tertuliana en algunos programas de la Cadena SER.

Interviene en varios libros colectivos, como Libro negro de Madrid (1994), Madres e hijas (1996) y Érase una vez la paz (1996), y está comprometida con diferentes colectivos: desde 1998 es miembro del Comité Asesor del Legado Andalusí y, en numerosas ocasiones, ha manifestado su apoyo a Izquierda Unida.

Su primera novela, Las edades de Lulú (1989), obtiene un gran éxito de crítica y público y es traducida a más de 20 idiomas. Obtiene con ella el premio Sonrisa Vertical de novela erótica y es llevada al cine por Bigas Luna en 1990. Su siguiente novela, Malena tiene nombre de tanto (1994), es adaptada al cine por Gerardo Herrero en 1996.

Después de Malena publicó varias novelas protagonizadas por mujeres, como Atlas de geografía humana (1998), o Los aires difíciles (2002), llevada también al cine por Gerardo Herrero en 2006. En 2007 publica El corazón helado, que en 2008 gana el premio José Manuel Lara y el del Gremio de Libreros de Madrid.

En 1997 es la primera mujer que recibe el premio Rossone d’Oro, que antes habían obtenido escritores como Alberto Moravia o Ernesto Sábato. Vive a caballo entre Granada y Madrid, participa en encuentros literarios, y se reivindica como heredera de la gran novelística del s. XIX, especialmente del realismo francés y de la narrativa de Benito Pérez Galdós.

Gran parte de su novelística está ambientada en los años finales del s. XX, y muestra la vida cotidiana de la España de cambio de siglo. También le interesa la guerra civil española: En El corazón helado (2007) presenta el establecimiento de varias dinámicas de poder de la España contemporánea. Esta mirada al pasado se sistematiza a partir de Inés y la Alegría (2010), que da comienzo a una serie centrada en el conflicto bélico denominada Episodios de una guerra interminable, continuada con El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2013) y Los pacientes del doctor García (2017). La quinta entrega de la serie, La madre de Frankenstein (1920), está ubicada en la década de los 50.

En octubre de 2018 gana el Premio Nacional de Narrativa.

Falleció en Madrid, el 27 de noviembre de 2021.Instituto Cervante. Mujer del poeta  Luis García Montero.

Almudena Grandes

(Madrid, 1960-2021) Escritora española, una de las más relevantes de las últimas generaciones, con títulos tan significativos como Las edades de Lulú y Malena es un nombre de tango.

Nacida en Madrid, ciudad a la que siempre se sintió estrechamente vinculada, Almudena Grandes estudió geografía e historia en la Universidad Complutense y comenzó a trabajar en el mundo editorial como escritora de encargo. Cuenta la autora que se dedicó a la escritura gracias al fútbol y porque no sabía dibujar: “Cuando íbamos a visitar a mi abuelo, mi padre y él veían el fútbol y no se podía hablar. A los niños nos daban lápices de colores, pero como a mí no me gustaba dibujar, me aburría. Y me dijeron que escribiera algo. Aún conservo algunos cuentecitos de regalo de los que obtuve rentabilidad económica. Fue mi primer trabajo profesional”.


Almudena Grandes

Entre sus trabajos como redactora y alguna incursión en el cine (en 1982 tuvo un pequeño papel en el filme de Oscar Ladoire A contratiempo), Almudena Grandes obtuvo el reconocimiento del público con su ópera prima, Las edades de Lulú (1989). La novela, una insólita historia de iniciación y aprendizaje, obtuvo el XI premio La Sonrisa Vertical de narrativa erótica, convocado por la editorial Tusquets, y supuso el mayor éxito en la historia de este premio: en apenas dos décadas vendió más de un millón de ejemplares y fue traducida a veintiún idiomas.

Las edades de Lulú rebasó el ámbito estrictamente literario de la mano del director de cine Bigas Luna, quien la adaptó para la gran pantalla en 1990. La película, protagonizada por Francesca Neri y un entonces prácticamente desconocido Javier Bardem, fue uno de los éxitos de la temporada y acrecentó la flamante popularidad de la escritora.

Grandes publicó su segunda novela en 1991: Te llamaré Viernes. La obra se apartaba de la literatura erótica y tuvo escasa repercusión mediática. Fue realmente tres años más tarde cuando la escritora se consagraría definitivamente con un nuevo título: Malena es un nombre de tango (1994). Ambientada en la España de la transición, narra a lo largo de tres décadas la adolescencia y la madurez de Malena Fernández de Alcántara, una joven de la alta burguesía madrileña cuya trayectoria vital y sentimental estará marcada por la relación con su hermana melliza.

Malena es un nombre de tango se convirtió en un fenómeno. Ampliamente elogiada por la crítica y traducida a varios idiomas, como ocurriera con Las edades de Lulú, no tardaría en ser llevada también al cine, en esta ocasión por Gerardo Herrero. El filme, protagonizado por Ariadna Gil, se estrenó en 1996 y lo vieron más de 300.000 espectadores, lo que acrecentó aún más la popularidad de la novelista. Herrero repetiría detrás de las cámaras en 2006 con otro título de Almudena, Los aires difíciles (2002), que había recibido el premio Arcebispo Juan de San Clemente).

Tras la estela de Malena, Almudena publicó varias novelas, todas ellas con el denominador común de estar protagonizadas por mujeres. En 1998 presentó Atlas de geografía humana, una obra en la que invirtió cuatro años y en la que demostró un absoluto control del lenguaje y de la estructura novelesca. En ella, cuatro mujeres cuentan en primera persona su propia historia en un tiempo de confusión ideológica y crisis generacional. Una vez más, la novela tendría su versión cinematográfica, en esta ocasión a cargo de la directora Azucena Rodríguez, gran amiga de la escritora. La película, protagonizada por Cuca Escribano, Montse Germán, María Bouzas y Rosa Vila, se estrenó en marzo de 2007.

El año 2004 sería el de Castillos de cartón. Como sus novelas anteriores, transcurre en la España del último cuarto del siglo XX o principios del XXI, y muestra con gran realismo e introspección psicológica la vida cotidiana de personajes de esta época. Y a mediados de febrero de 2007 le tocaría el turno a El corazón helado, considerada por la propia autora como su novela más ambiciosa hasta la fecha. La obra consta de un total de 919 páginas en las que la escritora retrata con maestría una de las épocas más oscuras de nuestra historia; una novela monumental y compleja en la que la vida de dos familias españolas desde la posguerra hasta nuestros días le sirve para examinar la Guerra Civil y su influencia en el presente. Tras el éxito de El corazón helado, que en mayo de 2007 se había situado en el número uno de las listas de ventas, aseguró que ya tenía en la cabeza algunas ideas para su siguiente libro y que estaba preparando un guión para el cine.


Recibiendo el VII Premio Fundación Lara
por El corazón helado

Además de sus novelas, Almudena Grandes había dado a la imprenta Modelos de mujer (1996), una recopilación de siete cuentos publicados anteriormente en varias revistas y periódicos, uno de los cuales, “El lenguaje de los balcones”, inspirado en un poema de su marido Luis García Montero, sirvió de base para la película Aunque tú no lo sepas (2000), de Juan Vicente Córdoba. En 2003, bajo el título de Mercado de Barceló, publicó una selección de las crónicas y relatos de la serie de artículos aparecidos en “El País Semanal” entre 1999 y 2003, y en 2005 continuó su obra breve con Estaciones de paso, un nuevo libro de relatos en el que se recogen cinco historias cortas de adolescentes abocados a vivir circunstancias que les sobrepasan, pero que, sin sospecharlo, acabarán forjándoles como adultos.

En octubre de 1997 la autora recibió en Italia el prestigioso premio Rossone d’Oro. Este galardón, que se concede a personas que destacan en las letras, las artes y las ciencias, había recaído anteriormente en escritores como Alberto Moravia o Ernesto Sábato, y Almudena Grandes fue la primera mujer en recibirlo, así como el primer autor español. En 2002 recibió, a su vez, el IV Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras, “por la gran calidad de su obra literaria y periodística, así como por su compromiso en la defensa y lucha por los derechos y valores de la libertad y solidaridad”. Un nuevo reconocimiento le llegó en 2006 cuando el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) quiso bautizar la biblioteca municipal con el nombre de la escritora.

Desde diciembre de 1996 estuvo casada con el poeta granadino Luis García Montero; el matrimonio tenía una hija en común, Elisa (1997), y otros dos de respectivas relaciones anteriores, Mauro e Irene. Por el trabajo de su esposo (profesor de literatura comparada en la Universidad de Granada) vivió a caballo entre Madrid y la ciudad andaluza; la pareja veraneaba a menudo en Rota (Cádiz), compartiendo sus momentos de ocio con los amigos de siempre: Benjamín Prado, Ángel González, Javier Rioyo, Javier Ruibal y Joaquín Sabina.

    Premios y reconocimientos

  • Premio La Sonrisa Vertical 1989 por Las edades de Lulú.
  • Premio a la Coherencia 2002 (otorgado anualmente por la Asamblea Local de Izquierda Unida) de Guardo, Palencia).
  • Premio Julián Besteiro de las Artes y de las Letras 2002 por el conjunto de su obra.
  • Premio Cálamo al Mejor Libro del Año 2002 por Los aires difíciles.
  • Premio Crisol 2003 por Los aires difíciles.
  • La biblioteca municipal de Azuqueca de Henares, inaugurada en octubre de 2006, lleva su nombre.
  • Premio Fundación José Manuel Lara 2008 por El corazón helado.
  • Premio del Gremio de Libreros de Madrid 2008 por El corazón helado.
  • Premio de la Crítica de Madrid 2011 por Inés y la alegría.16
  • Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2011 por Inés y la alegría.7
  • Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2011 por Inés y la alegría.17
  • El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) del barrio de Las Morillas (Málaga) lleva su nombre.
  • Premio Internacional de Abogados de Atocha, 2017
  • Premio Liber 2018 al autor hispanoamericano más destacado, otorgado por la Federación del Gremio de editores. 18
  • Premio Nacional de Narrativa (2018), convocado por el Ministerio de Cultura,19​ por Los pacientes del doctor García.
  • En 2020 ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). En el acto de investidura su padrino Julio Neira celebraba la narrativa de Almudena Grandes, "puesta al servicio de historias de gran interés actual, bien por la inmediatez de los sucesos, bien por su trasfondo histórico".20
  • Premio de Periodismo Internacional 2020 del Club Internacional de Prensa, por su repercusión en la defensa de los valores humanos, su obra literaria y su presencia en medios.21
  • Premio Jean-Monnet de Literatura Europea 2020 por Los pacientes del Doctor García22