Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 28 de marzo de 2023

Hoy 28 de marzo se cumplen los 81 años de la muerte de Miguel Hernández en Alicante

 

Se cumplen 81 años de la muerte de Miguel Hernández y esta es su dura historia

Miguel Hernández murió el 28 de abril de 1942, víctima de la Guerra Civil Española. Recordamos su vida, su obra y su poesía en el aniversario de su muerte.

Miguel Hernández es uno de los mejores poetas de la historia de España.
Escrito en ESPAÑA el

Miguel Hernández, nacido en Orihuela en 1910, fue uno de los poetas más importantes de la generación del 27, un movimiento literario que revolucionó la poesía española a principios del siglo XX. A pesar de su corta vida, su obra poética es reconocida como una de las más relevantes y conmovedoras de la literatura española. Sin embargo, la vida de Miguel Hernández no fue fácil y su muerte prematura a causa de la tuberculosis dejó una huella indeleble en la cultura española.

El origen de Miguel Hernández y sus primeros años

Loading video

Miguel Hernández creció en una familia humilde y trabajó desde joven en diferentes oficios, como el de pastor, el de zapatero o el de escritor de cartas para personas analfabetas. Sin embargo, su verdadera pasión era la poesía, y a pesar de las dificultades económicas, logró publicar su primer libro, "Perito en Lunas", a la edad de 23 años. En esta obra, se aprecia ya la sensibilidad y la pasión que caracterizarían toda su producción poética.


Durante los años siguientes, Miguel Hernández siguió escribiendo y publicando poemas, convirtiéndose en uno de los poetas más destacados de su generación. En su obra, se aprecia una gran variedad de temas, desde la naturaleza y el amor hasta la injusticia social y la lucha por la libertad. Uno de sus poemas más conocidos es "Nanas de la cebolla", en el que describe la muerte de su hijo y la forma en que una simple cebolla se convierte en símbolo de su dolor y sufrimiento.

La Guerra Civil Española y la muerte de Miguel Hernández

La muerte de Miguel Hernández

Sin embargo, la vida de Miguel Hernández no fue fácil. Durante la Guerra Civil eEspañola, se unió al bando republicano y luchó en varias batallas. En 1939, tras la victoria del bando franquista, fue detenido y encarcelado en diferentes prisiones y campos de concentración. Durante su encierro, siguió escribiendo y enviando sus poemas a su esposa, Josefina Manresa, quien los guardó y los publicó después de su muerte.

El encierro y las condiciones de vida en las prisiones y campos de concentración tuvieron un impacto profundo en la salud de Miguel Hernández. Enfermó de tuberculosis y, a pesar de los esfuerzos de su esposa y de algunos amigos para conseguir su liberación, murió en la prisión de Alicante en 1942, a la edad de 31 años.

La muerte de Miguel Hernández tuvo un gran impacto en la cultura española. Su obra poética, que había sido ignorada durante muchos años debido a su asociación con el bando republicano, comenzó a ser revalorizada y se convirtió en un referente para muchos poetas de las generaciones siguientes.

Además, la figura de Miguel Hernández, su lucha por la libertad y su sufrimiento en las prisiones, se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos humanos y la libertad de expresión.


 (Ramón Palmeral en el cementerio de Alicante)
 
Algunos de los poemas más destacados de Miguel Hernández son "El rayo que no cesa", "Vientos del pueblo me llevan", "Aceituneros", "Elegía" o "Canción última". En ellos, se aprecia la profundidad y la belleza de su poesía, así como su compromiso social y político. En muchos de sus poemas, Miguel Hernández denuncia la injusticia y la opresión que sufrían los trabajadores y los campesinos en la España de su época, y llama a la unidad y a la lucha por la libertad y la justicia.

La obra de Miguel Hernández ha sido objeto de numerosos estudios y análisis literarios, y su figura sigue siendo un referente para muchos poetas y artistas de la cultura española. En los últimos años, ha habido un renovado interés por su obra y su figura, y se han organizado numerosos homenajes y actos en su memoria.

A pesar de su corta vida y su sufrimiento, Miguel Hernández dejó una huella indeleble en la cultura española y su obra poética sigue siendo una de las más valoradas y emocionantes de la literatura española. Su compromiso con la libertad y la justicia, su pasión por la poesía y su sufrimiento en las prisiones y campos de concentración lo convierten en un referente para todos aquellos que luchan por un mundo más justo y más libre.


                         ("El lápiz de Miguel Hernández", óleo de Ramón Palmeral 2002)