Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 29 de marzo de 2023

BUSCANDO A JOSEFINA MANRESA EN QUESADA (hija de un guardia civil)

 

                         (Antigua placa de la casa natal de Josefina Manresa en Quesada)


BUSCANDO A JOSEFINA MANRESA EN QUESADA (hija de un guardia civil)

 

Por Ramón Fernández Palmeral



La mujer del poeta  Miguel Hernández era hija de un guardia civil destinado en el Puesto de Orihuela, llamado Casa del Paso un edificio barroco que, actual sede oriolana  de la Universidad Miguel Hernández. Aquí acudía el poeta a recogerla durante su noviazgo a Josefina Ma Manresa Marhuenda (1916-1987) Tuvieron dos hijos, el primero murió con nueve meses de edad, y el segundo, el de “Las Nanas de la cebolla” falleció con 45 años, se había casado con Lucía Izquierdo y tuvieron dos hijos: Manuel y María José, que son los nietos de poeta y viven actualmente en Elche.

Buscando a Josefina en Quesada

Viajamos mi mujer y yo a Jaén en 2007 para buscar información sobre Miguel Hernández y Antonio Machado, y nos hospedamos por unos días en un hotel de Baeza.

La mañana del domingo 24 de junio de 2007 salimos mi mujer y yo desde Baeza camino a Úbeda para ver la antigua academia de la Guardia Civil y luego para acercarme al pueblo de Quesada, el pueblo de nacimiento de Josefina Manresa. Desde Baeza  tomamos dirección sur por una carretera no muy buena entre olivares cenicientos que se dirige hacia el sur por la Estación de Jódar, Los Propios, Peal del Becerro, donde paramos para subir a la ermita, pero no encontré indicaciones me pudieran llevar a ver la Cámara Sepulcral Ibérica de Toya. En este pueblo nació el poeta Rafael Láinez Alcalá en 1899 que fue alumno de Antonio Manchado de francés en sus clases de Baeza.

Luego, sin entrar en Peal del Becerro, continuamos por el desvío donde mejora el ancho de la carretera A-401 y la A-322 hasta Quesada, que se agarra a un risco ya al borde del río Toya, más el vértigo de la torre de la iglesia de San Pedro y San Pablo, no olvidemos que Quesada tiene dos iglesias, y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. La historia de este valle al cuidado y protección del cerro de la Magdalena, se remonta a tiempos prehistórico, romanos, visigodos, árabes, y repobladores venidos del Granada. Por ello en sus calles vemos arcos y adarves por cualquier callejón que uno transita. Este es el pueblo del pintor Zabaleta.

Y por qué nuestra visita a Quesada, la sorprendente, la cuajada de historia, simplemente porque aquí nació Josefina Manresa Marhuenda el 2 de enero de 1916. El padre de Josefina don Manuel Manresa Pamies era guardia civil y fue destinado a esta localidad en su primer destino en 1915, vivían en la Avda. de Úbeda.

 

Llegada a Quesada

Este mañana, 24 de junio, en Quesada había una concentración de moteros, y como la carretera pasa por el centro de la villa, regulada por un semáforo, el tráfico de motos y sobre todo de squard, trikes…, era molesto, pasamos por el parque donde la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local tenían montado un dispositivo de seguridad y control de "fitipaldis". Llegamos al final del pueblo y en calle Arco de los Santos vimos el volumen de un edificio moderno era el Museo Rafael Zabaleta, a pesar de que abre todo los días, no entramos. Íbamos de excursión exploratoria y queríamos llegar al pueblo Cazorla.

Cerca del Museo del pintor quesedeño Rafael Zabaleta, y sin bajarme del coche pregunté a un vecino por la casa natal de Josefina Manresa y el cuartel de la Guardia civil, pero el hombre era mayor, y no me supo contestar. Luego aparqué de mala manera en una explanación frente al parque donde se encuentra el Ayuntamiento, hice unas fotos, los vecinos estaban agrupados al borde de la carretera pendiente del paso de las motos. No era el mejor día para pasear por Quesada, además a mí el ruido de la motos me molesta mucho. Así que con cierta desilusión salimos de Quesada sin averiguar nada sobre Josefina y tomamos el primer desvió dirección a Cazorla, no me arrepentí de ir a Cazarlo, por supuesto, pero me perdí la visitar a la Cueva del Agua y el Santuario de la Virgen de Tíscar, donde Antonio Mercero rodó su polémico documental en 1968, censurado y no emitido en su momento. Además, seguramente, aquí estuvo usted, don Antonio Machado, y dedicó un poema que es el nº IV «Viejas Canciones».

 

Como preguntando se llega a Roma,  al fin llegamos a la Avda de Úbeda en Quesada y vimos la placa que dice: “En esta casa nació Josefina Manresa Marhuenda esposa y musa de Miguel Hernández”, y le saqué una foto a la placa. Cumplido  el principal y único motivo de nuestro viaje a Quesada  regresamos a Baeza para ver la casa donde se hospedó Antonio Machado en 1912 hasta 1919, después de la muerte de su esposa  Leonor Izquierdo en Soria quien también fue hija de un cabo de la Guardia Civil, pero esto es otra historia.


Reseña biográfica de Manuel Manresa Pamies nació en Cox (Alicante) el 6 de julio de 1889. Hijo de Juan Manresa Almarcha y de Gertrudis Pamies Ruiz, que sepamos tenía dos hermanos José y Juan, y una hermana, Gertrudis. Cuando fue filiado como quinto por el cupo de Cox en el reemplazo de 1910 para servir como soldado durante un tiempo de doce años. En la ficha correspondiente figura como jornalero, y en el pertinente acto de entrar en Caja o «ser medido» el 1 de agosto de 1910 se le leyeron las leyes penales según las ordenanzas militares. Como testigo figura el Alcalde constitucional de Cox, Manuel Cuenca.

Ingresó como soldado en el Regimiento de Infantería San Fernando número 11 de Alicante el 5 de marzo de 1911. Fue destinado a Melilla y sirvió durante tres años en el Protectorado español de Marruecos en el Rif, donde se llevaron a cabo encarnizadas luchas contra las kábilas del temido jefe rifeño Ahmed Rasuni. Por su muestra de probado valor recibió la Medalla de la Campaña de Melilla, creada por Real Orden de 20 de Mayo de 1910 (después de la visita que Alfonso XIII realizó a Melilla en enero de 1910). Por ese periodo de guerra, y como premio, le fueron abonados un año, dos meses y siete días de servicio en campaña (recordemos que estos tiempos abonados servían para acumularlos a la hora del retiro). Es decir, nos encontramos ante un héroe de guerra. El 1 de marzo de 1914 pasó a la situación administrativa de reserva activa, situación en la que permaneció un año y cinco meses.
El 4 de marzo de 1915 se casó Manuel Manresa con Josefina Marhuenda Ruiz también de Cox. El 1 de agosto de 1915 ingresó como guardia 2º en el Instituto General de la Guardia Civil, estuvo destinado en Quesada (Jaén)