Félix Grande: “Con Miguel Hernández nos llegaron las palabras desde lo más virginal, sincero y emocionante”
Editado por PES | 21 de Julio de 2010 PERIODISTAS EN ESPAÑOL
Posted in Cultura - Cultura global
PES.- “Yo fui más cabrero que Miguel Hernández pero mucho menos poeta”, con esta frase comenzaba Félix Grande su intervención en la inauguración del encuentro Miguel Hernández conocido poeta, desconocido periodista que dirige José Manuel Carcasés en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial.
Según informa la UCM, Grande pidió un esfuerzo de imaginación a los alumnos para que intentaran situarse en el Tomelloso de 1955, donde dos jóvenes, el también poeta manchego Eladio Caballero y él, leyeron a Miguel Hernández por vez primera. Era un domingo a las 10 de la mañana cuando Eladio Caballero, recordó Félix Grande, llegó transfigurado, con ojeras, y con una mezcla de entusiasmo y estupor. Aquel joven, de unos 24 años, llevaba en sus manos El rayo que no cesa, editado por Espasa Argentina, ya que en España estaba prohibido. Había estado toda la noche leyéndolo y ya juntos, resaltó Grande, pasaron de nuevo el día releyendo aquellos versos de Miguel Hernández.
El poeta de Tomelloso no recordaba si en aquellas fechas sabían quién era políticamente hablando aquel hombre, pero les impresionó, dijo, la potencia de la expresión de aquellas palabras volcánicas; la potencia musical de sus poemas. Les emocionaron los “versos sanguinarios, amorosos, pero había algo más profundo”, pues al margen de la simpatía política o la vigencia de cómo escribía sobre el amor, la muerte o el paso del tiempo, temas que preocupaban a los jóvenes como Eladio y él, “Miguel Hernández se había dado cuenta, de manera misteriosa, de que las palabras no son objetos a disposición de los poetas, sino criaturas vivas, como ya dijo Unamuno”.
Para Félix Grande, quien lleva más de cuarenta años sin publicar poesía y cuyo nuevo poemario, de alrededor de 5.000 versos, está a punto de ver la luz, es necesario acercarse a las palabras con infinito respeto porque traen, dijo, la saliva de quienes las han pronunciado desde hace mil años para que las recibamos. En este sentido, también recordó a Rosales, que defendía que las palabras han nacido de manera remota en una fuente del sentir colectivo.
Lo que Eladio Caballero y él recibieron aquel domingo, recordó, fue que estaban llegando a las palabras desde los más “virginal, sincero y emocionante y eso solo ocurre cuando los poetas son verdaderos”. Para el Premio Nacional de Poesía, los problemas de tipo familiares, religiosos, etc, serán ciertos “pero no explican la grandeza de su poesía”, que ya se ve desde su primer libro Perito en luna, escrito con poco más de 20 años, y que es un homenaje al Barroco, y a Góngora.
El encuentro, que se celebrará hasta el viernes, y que está patrocinado por Banco Santander, pretende, según expresó su director, ahondar, de forma relajada con el fin de disfrutar de Miguel Hernández, en la vida y obra del poeta, dando una visión global de su persona y su obra, desde el niño y joven que crece en un ambiente de derechas y religioso al hombre de izquierdas que fue, periodista y magnífico poeta. De ahí, afirmó, que pasen conferenciantes muy distintos política, cultural y profesionalmente: Jon Juaristi, Paca Aguirre, Manuel Fernández Montesinos, Antonio San José, Miguel Ángel Rodríguez, José Vicente Ferris y Lucía Izquierdo, nuera del poeta.
Sinopsis:
Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com
sábado, 24 de julio de 2010
viernes, 23 de julio de 2010
¿A quién le interesa Miguel Hernández? A Serrat
Escultura en Homenaje a Miguel Hernández en la puerta de El Corte Inglés de Alicante, con voces de poetas y amigos de Miguel Hernández.
Elche cede el legado de Miguel Hernández para una muestra en Madrid

Elche cede el legado de Miguel Hernández para una muestra en Madrid
'La sombra vencida' es la gran exposición nacional en homenaje al poeta y abre a finales de septiembre en la Biblioteca Nacional
23.07.10 - 02:00 -
J.C. ROMERO | ELCHE.
Una selección de sesenta manuscritos, libros, cartas, fotografías y objetos personales de Miguel Hernández partieron a principios de semabna hacia la capital de España para preparar la exposición 'La sombra vencida', que verá la luz a finales de septiembre en la Biblioteca Nacional.
El alcalde, Alejandro Soler, junto con la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, y el comisario nacional del Centenario, José Carlos Rovira, supervisaron la salida de los documentos de la muestra, que se expondrá en Elche a partir del 1 de diciembre.
El traslado hacia Madrid se realizó en un transporte de seguridad, a cargo de una empresa especializada en desplazamientos de obras de arte y documentos históricos. Hay sesenta elementos del legado literario de Miguel Hernández, entre manuscritos originales del poeta, cartas a su esposa Josefina, primeras ediciones de su obra, fotografías, cuadros y objetos personales, como es el caso de la maleta con la que viajó a Madrid, o el carrito de madera que el poeta construyó en la cárcel como juguete para su hijo.
Entre los documentos manuscritos más representativos de los trasladados a Madrid destaca, según los datos facilitados, el original del poema 'Nanas de la cebolla', escrito por Miguel Hernández en la cárcel en septiembre de 1939, o el original del libro '2 cuentos para Manolillo', que el escritor oriolano tradujo del inglés para dedicarlo igualmente a su hijo. También se encuentran en Madrid el retrato realizado a carboncillo por el dramaturgo Antonio Buero Vallejo, y el realizado por Benjamín Palencia.
Todo el material documental, pictórico y fotográfico cedido por el Ayuntamiento de Elche y por los herederos del poeta, se encuentra en los depósitos de la Biblioteca Nacional, donde los técnicos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, organizadora de la exposición, han realizado un informe detallado de cada una de los documentos y objetos a exponer.
De manera directa
La muestra se completará con otros treinta documentos y publicaciones aportadas por la propia Biblioteca Nacional, y otro centenar de objetos procedentes de archivos diversos. En total serán cerca de 200 las piezas las que se podrán contemplar en esta muestra titulada 'La sombra vencida', que se presenta como la gran exposición nacional de homenaje a Miguel Hernández. La ciudad de Elche participa de una manera directa, demostrando su implicación en este reconocimiento al poeta.
'La sombra vencida' se inaugurará a finales de septiembre en la Biblioteca Nacional de Madrid, donde permanecerá a lo largo de dos meses. Posteriormente se desmontará para exponerse en Elche, en el Centro de Congresos a partir del 1 de diciembre.
Lucía Izquierdo no está de acuerdo con la familia de Lorca
Lucía Izquierdo. en El Escorial.: A muchos admiradores de Lorca nos gustaría saber dónde estám sus restos mortales
(Comunidad Valenciana) CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS | > AREA:
23-07-2010 / 15:20 h
San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 23 jul (EFE).- Lucía Izquierdo, nuera del poeta Miguel Hernández, ha asegurado hoy que no sólo a ella, sino a muchos admiradores de Federico García Lorca, les gustaría saber "dónde están sus restos".
Lucía Izquierdo hacía esta reflexión durante su participación en un Curso de Verano sobre Miguel Hernández organizado por la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, en el que afirmó que aunque respeta la decisión de la familia de Lorca de no investigar sobre su muerte, no la comparte.
"Yo respeto mucho a la familia de Lorca, pero en esto no estoy de acuerdo", subrayó la nuera de Miguel Hernández, quien consideró que la familia del poeta granadino, "debería reivindicar" la reparación de la memoria histórica.
Estimó que los herederos de Lorca "tendrán sus razones" para actuar como lo hacen", pero subrayó que deberían tener en cuenta que "a muchos admiradores de su poesía, nos gustaría saber qué pasó con Lorca".
"Creo que los Lorca saben bien lo que sucedió y, seguramente, deseen guardar ese secreto", afirmó Izquierdo, quien aseveró que, como heredera del legado de Miguel Hernández, luchará porque se revise y anule la sentencia de pena de muerte dictada contra el poeta en 1940.
"Nosotros somos los asesinados y los ultrajados, y ellos son los que tienen que tener miedo", aseguró hoy la viuda del hijo del poeta de Orihuela (Alicante), quien subrayó que "ahora que vivimos en democracia, es el momento de reparar a la parte humillada".
Afirmó que "no voy a descansar hasta que lo logremos" y relató que la familia cuenta para ello con el apoyo de muchas instituciones nacionales e internacionales."Si no existe valentía para hacerlo aquí, iremos a los tribunales europeos para que nos ayuden", dijo.
Lucía Izquierdo consideró insuficiente la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal de Miguel Hernández que el Gobierno entregó a la familia el pasado 26 de marzo, en el año en que se cumple el centenario del nacimiento del poeta.
"Mi independencia política me da autonomía para decir las cosas como las pienso", indicó Izquierdo, quien añadió que "me importa un bledo lo que piense el presidente de tal Diputación o un alcalde".
En un plano más personal, la nuera del dramaturgo alicantino recordó que contrajo matrimonio con sólo 18 años con el hijo de Hernández, y relató que, para ella, Josefina Manresa -su suegra- fue "como una madre".
En su intervención, aseguró que para su marido, fallecido en 1984, su apellido fue "una carga" que conllevó que, en la dictadura franquista, le pusieran todo tipo de trabas para su formación.
"Era maravilloso; tenía la sensibilidad, integridad y honradez de su padre y una humanidad increíble", subrayó de su esposo, y aseguró que los momentos más felices de su marido y de Josefina Manresa fueron "cuando nacieron mis dos hijos".
(Comunidad Valenciana) CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS | > AREA:
23-07-2010 / 15:20 h
San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 23 jul (EFE).- Lucía Izquierdo, nuera del poeta Miguel Hernández, ha asegurado hoy que no sólo a ella, sino a muchos admiradores de Federico García Lorca, les gustaría saber "dónde están sus restos".
Lucía Izquierdo hacía esta reflexión durante su participación en un Curso de Verano sobre Miguel Hernández organizado por la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, en el que afirmó que aunque respeta la decisión de la familia de Lorca de no investigar sobre su muerte, no la comparte.
"Yo respeto mucho a la familia de Lorca, pero en esto no estoy de acuerdo", subrayó la nuera de Miguel Hernández, quien consideró que la familia del poeta granadino, "debería reivindicar" la reparación de la memoria histórica.
Estimó que los herederos de Lorca "tendrán sus razones" para actuar como lo hacen", pero subrayó que deberían tener en cuenta que "a muchos admiradores de su poesía, nos gustaría saber qué pasó con Lorca".
"Creo que los Lorca saben bien lo que sucedió y, seguramente, deseen guardar ese secreto", afirmó Izquierdo, quien aseveró que, como heredera del legado de Miguel Hernández, luchará porque se revise y anule la sentencia de pena de muerte dictada contra el poeta en 1940.
"Nosotros somos los asesinados y los ultrajados, y ellos son los que tienen que tener miedo", aseguró hoy la viuda del hijo del poeta de Orihuela (Alicante), quien subrayó que "ahora que vivimos en democracia, es el momento de reparar a la parte humillada".
Afirmó que "no voy a descansar hasta que lo logremos" y relató que la familia cuenta para ello con el apoyo de muchas instituciones nacionales e internacionales."Si no existe valentía para hacerlo aquí, iremos a los tribunales europeos para que nos ayuden", dijo.
Lucía Izquierdo consideró insuficiente la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal de Miguel Hernández que el Gobierno entregó a la familia el pasado 26 de marzo, en el año en que se cumple el centenario del nacimiento del poeta.
"Mi independencia política me da autonomía para decir las cosas como las pienso", indicó Izquierdo, quien añadió que "me importa un bledo lo que piense el presidente de tal Diputación o un alcalde".
En un plano más personal, la nuera del dramaturgo alicantino recordó que contrajo matrimonio con sólo 18 años con el hijo de Hernández, y relató que, para ella, Josefina Manresa -su suegra- fue "como una madre".
En su intervención, aseguró que para su marido, fallecido en 1984, su apellido fue "una carga" que conllevó que, en la dictadura franquista, le pusieran todo tipo de trabas para su formación.
"Era maravilloso; tenía la sensibilidad, integridad y honradez de su padre y una humanidad increíble", subrayó de su esposo, y aseguró que los momentos más felices de su marido y de Josefina Manresa fueron "cuando nacieron mis dos hijos".
miércoles, 21 de julio de 2010
Cursos de Verano 2010 Universidad Miguel Hernández. Torrevieja
Torrevieja
Cursos de Verano 2010 Universidad Miguel Hernández – sede Torrevieja
Redacción, 19 de julio de 2010
El delegado de Juventud, José Manuel Pizana, informa que Torrevieja acoge una nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Miguel Hernández (UMH). En esta ocasión serán seis los cursos, uno más que el año pasado.
Los precios de la matrícula serán de 40 € por curso, excepto los denominados “Hombres e igualdad” y “Los desafíos de la inmigración hoy” que serán de 20 €.
Todos los cursos ofrecen créditos de libre configuración a los asistentes. La matrícula se puede realizar en la web de la universidad, http://www.umh.es.
En los cursos de este verano se van a tratar temas como el envejecimiento activo unido a la actividad física, el desarrollo personal y humano, la igualdad de género, la inmigración, mediación e interculturalidad, el derecho foral valenciano o la delincuencia juvenil y sus soluciones.
Unos cursos que contarán con ponentes como el experto en temas de comunicación humana Roberto García Carbonell, que ya el año pasado impartió uno de los cursos sobre oratoria.
Cursos de Verano 2010 Universidad Miguel Hernández – sede Torrevieja
Redacción, 19 de julio de 2010
El delegado de Juventud, José Manuel Pizana, informa que Torrevieja acoge una nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Miguel Hernández (UMH). En esta ocasión serán seis los cursos, uno más que el año pasado.
Los precios de la matrícula serán de 40 € por curso, excepto los denominados “Hombres e igualdad” y “Los desafíos de la inmigración hoy” que serán de 20 €.
Todos los cursos ofrecen créditos de libre configuración a los asistentes. La matrícula se puede realizar en la web de la universidad, http://www.umh.es.
En los cursos de este verano se van a tratar temas como el envejecimiento activo unido a la actividad física, el desarrollo personal y humano, la igualdad de género, la inmigración, mediación e interculturalidad, el derecho foral valenciano o la delincuencia juvenil y sus soluciones.
Unos cursos que contarán con ponentes como el experto en temas de comunicación humana Roberto García Carbonell, que ya el año pasado impartió uno de los cursos sobre oratoria.
Programa en la Cope sobre Miguel Hernández

OÍR EL PROGRAMA "ESTRELLA POLAR" DE LA COPE, programa sobre Miguel Hernández, poeta comunista. Enviado por Angel David Martín.
Miguel Hernández: un poeta en la Extremadura Roja
Una cosa que impresiona de los poetas comunistas, en general, a lo largo del siglo XX, es que, por un lado, escriben permanentemente contra la guerra y sobre el horror que conlleva la guerra subrayando un cierto victimismo pacifista, y al mismo tiempo, cada vez que han estado en guerra han sido absolutamente crueles y sanguinarios en la victoria de su bando. ¿Qué hubiera sido de Miguel Hernández si no se hubiera cruzado en su camino aquel descerebrado estalinista que era Pablo Neruda? Nadie lo sabe, pero lo que sí sabemos es que fue un poeta que acabó al servicio del PC haciendo de comisario político durante la Guerra Civil y encarcelado después de ella. Se lee en muchos sitios que no fue fusilado y que murió en la cárcel, esto no quita ni pone nada a los carceleros pero sí a los que le fusilaron porque no hubo tal fusilamiento. Ahora mismo, el PC se ha lanzado a celebrar el centenario de un "poeta comunista", dicen ellos, pero... ¿qué es exactamente lo que hay que celebrar? ¿El nacimiento de un poeta o la muerte de una poesía en manos de una ideología totalitaria? El historiador Ángel David Martín conoce mejor que nadie el escenario bélico de Miguel Hernández.
.............NOTA EDITORIAL.................
Un centenario no es para celebrar, sino para recordar y hacer análisis en busca de la verdad, para que no se repitan los errores. Estos poetas: Lorca, Machado, Hernández son tomados como iconos necesarios representan a todos las gentes que sufrieron y padecerion cárceles, muerte, torturas y todo tipo de vejaciones.
Crueles fueron los dos bandos, parece que los malos solamente fueron del bando republicano. No es así. Un historiador que se precie ha de ser objetivo, de lo contrario flaco favor le hace a las Historia.
martes, 20 de julio de 2010
Me llamo barro. Video en el "La memoria del laberinto"
Me llamo barro. Miguel Hernández. Video grabado en la exposición colectiva "La memoria en el laberinto" de Elche. Catan Yolanda Mesquida, narrador Ramón Pameral. (Videospalmeral.Alicante).
Curso de verano en Castura, sobre Miguel Hernández
REDACCIÓN.- Hoy comienza en la localidad pacense de Castuera el curso de verano "Historia y memoria del poeta Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento", organizado para profesores universitarios por la Universidad de Extremadura y el Ayuntamiento de Castuera, al que ha sido invitada la Fundación Cultural Miguel Hernández. La vinculación del oriolano con la localidad se remonta a la Guerra Civil, pues durante un periodo residió allí.
Coincidiendo con la apertura del curso se inauguran también las muestras "El Ángel de la Historia" (inspirada en el poemario hernandiano "Viento del pueblo") e "Imagen de tu huella", de diversos artistas cubanos y cedida por la Fundación oriolana. Entre las actividades organizadas destaca una visita guiada al Campo de Concentración de Castuera (a cargo del historiador Antonio López Rodríguez) y la intervención de la Fundación, que mañana estará representada por el director, Juan José Sánchez Balaguer, y el filólogo Aitor L. Larrabide, con ponencias sobre la propia entidad y los primeros homenajes recibidos por el poeta oriolano América Latina.
Coincidiendo con la apertura del curso se inauguran también las muestras "El Ángel de la Historia" (inspirada en el poemario hernandiano "Viento del pueblo") e "Imagen de tu huella", de diversos artistas cubanos y cedida por la Fundación oriolana. Entre las actividades organizadas destaca una visita guiada al Campo de Concentración de Castuera (a cargo del historiador Antonio López Rodríguez) y la intervención de la Fundación, que mañana estará representada por el director, Juan José Sánchez Balaguer, y el filólogo Aitor L. Larrabide, con ponencias sobre la propia entidad y los primeros homenajes recibidos por el poeta oriolano América Latina.
lunes, 19 de julio de 2010
Aún queda mucho Hernández por publicar
«Aún queda mucho Hernández por publicar aunque son poemas inconclusos»
Carmen Alemany, directora del III Congreso Internacional que sobre el poeta se celebrará del 24 al 30 de octubre en Orihuela, Elche y Alicante, destaca en esta entrevista la importante presencia leonesa en este evento cuya presidencia ostentará el poeta Antonio Gamoneda al que acompañarán el premio nacional de Poesía Juan Carlos Mestre y el catedrático de Literatura de la Universidad de León José María Balcells.
19/07/2010 m. á. nepomuceno | león

La profesora e investigadora Carmen Alemany, que coordina el congreso sobre Hernández.
Comenzó casi como un juego. Memorizando una poesía de Miguel Hernández en sexto de Básica y acabó atrapada por la sinceridad de quien mira la vida cara a cara, sin miedos. Desde ese instante para Carmen Alemany se había acabado el leer y hablar de Miguel con el silencio. Su vida se transformó en un continuo compartir una profesión, su licenciatura en Literatura Hispanoamericana, con su labor al frente del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti en la Universidad de Alicante, y continuar, subrepticiamente, con su pasión por el poeta oriolano.
-¿Hubo algo en especial que le decidiera a decantarse por Hernández aparte de ver sus manuscritos?
-Si, ver el proceso de creación de un poeta. Es algo que a mí personalmente me fascina. Ahora eso ya no se puede hacer porque en el ordenador se borra todo lo anterior, lo mal acabado, o lo que menos nos gusta y se acabó. En el caso de Hernández no. Estaba allí, delante, vivo y palpitante, y eso fue decisivo para que me atrapara definitivamente. Además, cosa muy importante, pude ver como, de una vez por todas, se rompe el mito de que Miguel lo escribía todo a vuela pluma cuando es mentira. En el archivo pude encontrarme con ese Miguel que toma un texto y lo tensiona al máximo. Lo trabaja como un orfebre, lo disecciona, lo pule y lo sirve completamente exento de ornamentaciones y obviedades. Es un texto decantado hacia lo más prístino de lo poesía después de luchar sin concesiones con la palabra.
-Por cierto una edición que es ya referencial, me refiero a la del 92, agotada y que sin embargo ha vuelto a editar ahora Espasa, expurgándola de todo el aparato crítico y la ha convertido en una edición basura hecha para el consumo-¦
-Así es. Además y lo más triste es que no nos han consultado, ni nos comunicaron nada. Se limitaron a volverla a editar, sin ese aparato crítico, sin cuidarla, corrigiendo los pequeños errores o incluyendo nuevos hallazgos. En fin una edición para vender sin importarles lo más mínimo ni el lector, ni quien ha trabajado en ella.
-¿Faltaban algunos poemas en la primera que luego fueron apareciendo en otras publicaciones?
-Lo que faltaba eran textos dubitados, es decir dudosos, aquellos que se atribuyen al poeta pero que si no te muestran el manuscrito hay que dudar de que sean de él. Yo sólo me lo creo cuando vea el manuscrito y vea la letra, porque además la de Miguel es una caligrafía inconfundible que quien está acostumbrado a verla y a trabajar con ella no duda ni un momento en saber si es o no de su puño y letra.
-¿Para qué sirve un Congreso y qué poso cultural deja una vez finalizado?
-Cualquier evento es importante para recuperar a un poeta y en el caso de recuperar me estoy refiriendo a revisitarlo. Por qué se sacan cosas que antes no estaban. Por qué, pues sencillamente porque la mentalidad es otra. La visión que yo tengo de Hernández del 92 es muy diferente a la que tengo ahora. Sucede igual con las jóvenes generaciones que seguro que tienen otra muy diferente a las personas que vivieron la Guerra Civil o la postguerra, todo esto nos va a dar otra forma de ver al poeta, sobre todo en Hernández que es un poeta que está muy mediatizado políticamente y se ha leído desde esa perspectiva en muchas ocasiones. Pasados ya cien años la lectura va a ser otra, porque las mentalidades son otras y la manera de comprender por ejemplo Perito en Lunas de Cancionero y Romancero de Ausencias.
LEER MÁS
Carmen Alemany, directora del III Congreso Internacional que sobre el poeta se celebrará del 24 al 30 de octubre en Orihuela, Elche y Alicante, destaca en esta entrevista la importante presencia leonesa en este evento cuya presidencia ostentará el poeta Antonio Gamoneda al que acompañarán el premio nacional de Poesía Juan Carlos Mestre y el catedrático de Literatura de la Universidad de León José María Balcells.
19/07/2010 m. á. nepomuceno | león
La profesora e investigadora Carmen Alemany, que coordina el congreso sobre Hernández.
Comenzó casi como un juego. Memorizando una poesía de Miguel Hernández en sexto de Básica y acabó atrapada por la sinceridad de quien mira la vida cara a cara, sin miedos. Desde ese instante para Carmen Alemany se había acabado el leer y hablar de Miguel con el silencio. Su vida se transformó en un continuo compartir una profesión, su licenciatura en Literatura Hispanoamericana, con su labor al frente del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti en la Universidad de Alicante, y continuar, subrepticiamente, con su pasión por el poeta oriolano.
-¿Hubo algo en especial que le decidiera a decantarse por Hernández aparte de ver sus manuscritos?
-Si, ver el proceso de creación de un poeta. Es algo que a mí personalmente me fascina. Ahora eso ya no se puede hacer porque en el ordenador se borra todo lo anterior, lo mal acabado, o lo que menos nos gusta y se acabó. En el caso de Hernández no. Estaba allí, delante, vivo y palpitante, y eso fue decisivo para que me atrapara definitivamente. Además, cosa muy importante, pude ver como, de una vez por todas, se rompe el mito de que Miguel lo escribía todo a vuela pluma cuando es mentira. En el archivo pude encontrarme con ese Miguel que toma un texto y lo tensiona al máximo. Lo trabaja como un orfebre, lo disecciona, lo pule y lo sirve completamente exento de ornamentaciones y obviedades. Es un texto decantado hacia lo más prístino de lo poesía después de luchar sin concesiones con la palabra.
-Por cierto una edición que es ya referencial, me refiero a la del 92, agotada y que sin embargo ha vuelto a editar ahora Espasa, expurgándola de todo el aparato crítico y la ha convertido en una edición basura hecha para el consumo-¦
-Así es. Además y lo más triste es que no nos han consultado, ni nos comunicaron nada. Se limitaron a volverla a editar, sin ese aparato crítico, sin cuidarla, corrigiendo los pequeños errores o incluyendo nuevos hallazgos. En fin una edición para vender sin importarles lo más mínimo ni el lector, ni quien ha trabajado en ella.
-¿Faltaban algunos poemas en la primera que luego fueron apareciendo en otras publicaciones?
-Lo que faltaba eran textos dubitados, es decir dudosos, aquellos que se atribuyen al poeta pero que si no te muestran el manuscrito hay que dudar de que sean de él. Yo sólo me lo creo cuando vea el manuscrito y vea la letra, porque además la de Miguel es una caligrafía inconfundible que quien está acostumbrado a verla y a trabajar con ella no duda ni un momento en saber si es o no de su puño y letra.
-¿Para qué sirve un Congreso y qué poso cultural deja una vez finalizado?
-Cualquier evento es importante para recuperar a un poeta y en el caso de recuperar me estoy refiriendo a revisitarlo. Por qué se sacan cosas que antes no estaban. Por qué, pues sencillamente porque la mentalidad es otra. La visión que yo tengo de Hernández del 92 es muy diferente a la que tengo ahora. Sucede igual con las jóvenes generaciones que seguro que tienen otra muy diferente a las personas que vivieron la Guerra Civil o la postguerra, todo esto nos va a dar otra forma de ver al poeta, sobre todo en Hernández que es un poeta que está muy mediatizado políticamente y se ha leído desde esa perspectiva en muchas ocasiones. Pasados ya cien años la lectura va a ser otra, porque las mentalidades son otras y la manera de comprender por ejemplo Perito en Lunas de Cancionero y Romancero de Ausencias.
LEER MÁS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)