Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 12 de junio de 2013

Museo Carmen Conde y Antonio Oliver en Cartagena. Amistad con Miguel Hernández


Un poeta junto al mar [Cartagena]

11.04.10 - 02:03 -




La presencia de Miguel Hernández en la cultura cartagenera nace de la amistad con Carmen Conde y Antonio Oliver, que compartieron admiración por el también poeta oriolano Gabriel Miró. Su muerte en 1930 supuso una gran conmoción para los escritores cartageneros y poca gente sabe que fue en Cartagena donde se compusieron y publicaron las más bellas elegías en honor de este poeta.
Es indudable que una de las claves de la proyección nacional de los intelectuales cartageneros fue la estrecha amistad que unió a Miguel Hernández con Carmen Conde y su marido, Antonio Oliver, nacida por la común relación con Raimundo de los Reyes, la colaboración con el Ateneo de Alicante y el fervor hacia la figura de Gabriel Miró, compartida como sabemos con los hermanos Cegarra y Antonio Ros. Todos ellos se convierten en grandes amigos desde la aparición del número extra del periódico literario 'El Clamor de la Verdad de Orihuela' dedicado a la figura de Gabriel Miró, donde Miguel publicó su poema 'Limón'.
Su relación con la Región
La relación personal de Miguel Hernández con la Región de Murcia fue intensa desde comienzo de los años 30, llegando a tener una cierta proyección pública a partir del 10 de julio de 1932, cuando visitó el diario 'La Verdad'. En enero de 1933, gracias a la intervención de Raimundo de los Reyes, director de la sección literaria del diario, Miguel Hernández pudo conocer en Murcia a Federico García Lorca, que se encontraba realizando una gira con La Barraca. Aprovechando la ocasión Raimundo de los Reyes llamó a su amigo Miguel para que corrigiera en su propia casa las pruebas de su primer libro, publicado en Murcia, 'Perito en lunas'. Fue en aquella ocasión cuando se llevó a cabo la presentación y el encuentro.
Esta entrevista murciana sería el principio de una relación ciertamente curiosa y compleja entre estos dos grandes poetas, que quedarían unidos en nuestra mitología literaria por el común trágico destino de sus vidas. Miguel quedó profundamente emocionado por este encuentro con el ya consagrado poeta granadino, que mantenía una intensa relación con la región a través del Suplemento Literario de 'La Verdad' y la revista 'Verso y Prosa', donde aparecían sus colaboraciones. García Lorca vestía aquel día el mono de La Barraca y se dirigió por la murciana calle de la Trapería con Raimundo De los Reyes hasta la casa de éste. Con el texto de 'Perito en lunas' en manos de Federico, mantuvieron una animada conversación, que terminó con un largo y amistoso paseo por la orillas del río Segura en el que García Lorca acabó contagiándose del buen humor e ingenio de Hernández.
Su amistad con María Cegarra
Miguel Hernández conoció a María Cegarra el 2 de octubre de 1932 en Orihuela, con ocasión de la inauguración del busto de Gabriel Miró en la Glorieta de dicha ciudad. La casualidad del incidente entre Ernesto Giménez Caballero y Antonio Oliver propició este encuentro. Al acto de Orihuela había sido invitado Azorín, pero no contestó a la invitación ni fue al acto. Le sustituyó Ernesto Giménez Caballero, quien en su discurso comentó de forma irónica refiriéndose a los conservadores: «...nosotros los que hemos traído la República...»
Y Antonio Oliver, en medio de un gran nerviosismo, le increpó acusándole de mentiroso. Ante este hecho intervinieron los servicios de seguridad, que se llevaron detenido a Antonio Oliver. Mientras tanto, Carmen Conde y María Cegarra permanecieron en la cafetería del Hotel Palace, donde también acudió Miguel Hernández, que entregó a Carmen Conde, sin alterarse demasiado por lo sucedido, el texto autógrafo de 'Perito en Lunas', que ya estaba en imprenta aunque no saldría hasta el año 1933.
La vinculación de Miguel Hernández con Cartagena y María Cegarra se hace muy intensa desde aquel momento: existen unas cartas, poco conocidas a nivel nacional, en la que se vislumbra una intensa relación entre ellos, truncada en parte en 1935 cuando Miguel Hernández se comprometió con Josefina Manresa. A pesar de la indiferencia de María a los requerimientos del poeta oriolano, sin duda provocada por las profundas creencias religiosas y la estricta educación de María, en su obra poética es evidente la presencia de Miguel Hernández, especialmente en su obra 'Cristales míos'.
Carmen Conde y Antonio Oliver tenían un gran aprecio personal hacia Miguel, y le hacían partícipe de su labor cultural y pedagógica: el 28 de julio de 1933 el poeta oriolano recitó por mediación del matrimonio en la Universidad Popular (UP) varias de sus composiciones, aún inéditas.
Desde aquel verano la relación de Miguel Hernández con el círculo cultural cartagenero se ampliará, publicando en la prensa de la ciudad otros trabajos. Dos años después, el 27 de agosto de 1935, con motivo del tricentenario de Lope de Vega, Miguel Hernández ofreció en el Ateneo de Cartagena un recital de versos escogidos del 'Fénix de los Ingenios', y al día siguiente acompañó a Carmen Conde y su marido en una excursión a Cabo de Palos, donde recordaron a Gabriel Miró con la lectura del poema de éste 'El caracol del faro', obra que está inspirada en las visitas nocturnas del escritor alicantino al faro de Cabo de Palos.
Volviendo a la relación con María Cegarra, la investigadora Belén Pardo sostiene, basándose en la correspondencia publicada de Miguel Hernández, que 'El rayo que no cesa' está dedicado a María Cegarra y no a Josefina Manresa.
Según este testimonio, está demostrado que en julio de 1935 su relación con Josefina estaba deteriorada. Miguel residía entonces en Madrid e iba periódicamente a Orihuela a ver a sus seres queridos, pero escribió a Carmen Conde y a Antonio Oliver para que le invitasen a Cartagena y poder así estar con ellos y con María unos días, lo cual consiguió finalmente, no logrando, sin embargo, conquistar definitivamente el corazón de la escritora unionense.
En 1936 la relación de Miguel con Cartagena se centra en la publicación de sus artículos de prensa en homenaje a Ramón Sijé. Todos los intelectuales cartageneros se unieron a la iniciativa de crear una beca de estudios en honor a su memoria, lo cual les granjeó la estima de su íntimo amigo Miguel.
Tras aquella última colaboración, la vida de Miguel Hernández fue complicándose, y al mismo tiempo la situación política y social del país se hizo insostenible: la Guerra Civil Española, dividió e hizo tomar partido a muchas familias y a muchos amigos. Y fue efectivamente la Guerra lo que rompió estos lazos de amistad, amor y cultura entre los escritores murcianos y alicantinos, lo que destrozó los sueños forjados por una Generación irrepetible, de la que es uno de sus mayores exponentes Miguel Hernández, que conoció tras el conflicto la prisión y la muerte.
EPISTOLARIO CEGARRIANO La escritora y química María Cegarra conservó cuatro cartas de Miguel Hernández, escritas con el membrete de Espasa-Calpe. Esto dio lugar a especulaciones sobre una posible relación sentimental entre Miguel y María, lo cual supuso una gran aportación a la biografía del poeta. Son unos textos que salieron en Madrid a subasta en dos millones y medio de pesetas. Posteriormente la Diputación Provincial de Alicante compró por un millón y medio de pesetas el Archivo completo de María Cegarra, de donde podemos destacar el legado epistolar que confirma la relación entre ambos poetas. Este archivo incluye el manuscrito inédito del soneto «El rayo que no cesa», que fue dedicado a María Cegarra en 1935. Ella también lo recordará en las últimas páginas de su libro de poemas «Cada día conmigo»: «Deseo que la lectura de este pequeño libro deje un grato recuerdo, terminándolo con los versos de ‘El rayo que no cesa’, en su versión original, a mí dedicada». Y en el colofón del citado poemario escribe: «Si de pronto aparecieses... El pasado tan lleno de ti estuvo Que nunca fuiste ido».


LEER MÁS SOBRE MIGUEL Y CARTAGENA

jueves, 6 de junio de 2013

Antología de retratos de Miguel Hernández

Creación de Ramón Fernández Palmeral .

Texto del vídeo:


   “Miguel era tan campesino que llevaba un aura de tierra en torno a él. Tenía una cara de terrón o de papa que se saca de entre las raíces y que conserva frescura subterránea. Dijo de él Pablo Neruda”.

  Miguel Hernández es el poeta español al que más retratos le han dedicado, según podemos ver en la iconografía existente. Son innumerables y no hay registro, que sepamos, de todos ellos. Esta muestra no es más que una  antología  de retratos donde aparece su rostro donde se han aplicado diversas técnicas, bien a lápiz, plumilla, caña con tinta china, óleos, acuarelas y técnicas mixtas. Muchos de ellos realizados por artistas de renombre nacional e internacional.

    Hemos descartado las esculturas, ilustraciones de libros y revistas, portadas de discos y los  murales que se encuentran dispersos por la geografía española.

   Esto es solo una muestra recopilatoria de lo que hemos encontrado en libros, revistas, prensa y antologías.   Creemos que es necesario hacer una clasificación y  archivo de toda la iconografía existente sobre nuestro poeta, dividido en:
a)      Dibujos realizados por Miguel Hernández
b)      Dibujos y pinturas de autores contemporáneos
c)      Dibujos y pinturas de autores posteriores a 1942
d)     Exposiciones, homenajes, carátulas de discos y murales

  Creemos que el primer retrato dedicado a Miguel es el de Rafael González Sáenz, el segundo el de Benjamín Palencia, luego el Buero Vallejo, el más imitado. Se podría nombrar a ilustradores como Eduardo Vicente, Paco Díe, Miguel Abad Miró, Ricardo Fuente, Adolfo Pérez, Miguel Prieto, Antonio López Monsalvo, a Eva Ruiz, a Palmeral, Pepe Botella, Eugenio Chicano, José Díaz Azorín, Dionisio Gázquez, Amalia Navarro, Toñi Bonmati, Juliana Javaloy, Lorenzo Fernández, Martigodi, Maria Dolores Barbeyto, Alejando Pertusa, Jordi Jordá, Roberto Fernández, Conde Corbal,  Javier Calvo… la lista sigue y sigue, cuyos nombre no caben es este documental.

   Este documental quiere afirmar lo comentado al principio:  Miguel es el poeta español más retratado por los artistas.

miércoles, 5 de junio de 2013

Hoy 5 de junio se cumplen los 115 años del nacimiento de Federico García Lorca

Federico García Lorca en portada hoy de Google

Lorca protagoniza la página principal del buscador en el 115º aniversario de su nacimiento y coincidiendo con el homenaje realizado por la ciudad de Nueva York

CADENA SER   05-06-2013
El poeta granadino Federico García Lorca, nacido en la localidad de Fuente Vaqueros (Granada) en el 5 de junio 1898, encabeza hoy las búsquedas de Google. Una imagen de un hombre y una mujer que cruzan a caballo un bosque redirige a los internautas a una búsqueda por el nombre del autor de obras poticas como Romancero Gitano o Poeta en Nueva York. dramatur Bodas de sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba.
go con


"Amistad" entre comilla de Lorca y Hernández

Se habían conocido en Murcia el 2 de enero de 1933 en casa de Raimundo de los Reyes. Miguel Hernández era un novato en poesía, estaba esperadon publicar Perito en lunas, al final de ese mes. Miguel le escribio 4 cartas, Lorca le respondio con una.

Según escribre José Lusi Ferris biógrafo de Miguel, leemos

 "Sufrió el desprecio de muchos intelectuales de la época, empezando por Federico García Lorca", aseguró Ferris a Levante-EMV. ¿Un ejemplo? El autor de Poeta en Nueva York dio "órdenes expresas de que no le dejaran entrar donde él acudía". El desprecio era literario y personal, afirma. "Lorca tenía alergia a Miguel Hernández, porque no soportaba a los rústicos, a aquellos que no se cuidaban y no mostraban un aspecto burgués. No soportaba sus pantalones de pana. Luis Buñuel contaba que a él no dejó que lo acompañara a una visita por no llevar corbata", asevera el experto.
En el terreno poético, Lorca era el epicentro en Madrid, abunda, "y Miguel llega lleno de vitalidad y llamaba la atención sin hacer nada. Eso causó también cierta manía, aunque no por su obra, aun no difundida". Incluso se puede hablar de una alergia política, apunta el biógrafo, porque durante la Guerra Civil "Rafael Alberti quiere ser el poeta del pueblo y realmente lo era Hernández".

(Levante.com. 28 de enero de 2010)

martes, 4 de junio de 2013

"Besarse es tan natural como mear". Lo amores de Miguel en 4 sonetos y una elegía





Los amores de Miguel Hernández en 4 sonetos en “El rayo que no cesa”

“Besarse es tan natural como mear”,  escribió  Miguel Hernández a su novia Josefina Manresa en una carta de 27 de julio de 1935


  Odio esa gente idiota que se le pasa todo el día hablando de si ha visto a la vecina besándose con el novio. ¿Y sabes lo que es eso? Ganas de que la besen a ella también y que se las aguanta porque no puede tener un hombre que le ofrezca los labios. Tú fíjate en que casi todos los que hablan mal de esas cosas, tan naturales como mear, son solteronas o curas: las dos clases de personas que menos falta hacen en el mundo porque lo envenenan. Te digo en muchas cartas que te voy a dar un beso cuando llegue ahí, y tú, como una hipócrita, te callas, y no me contestas diciéndome que me tienes que dar otro: o no tienes ganas o te da miedo el que hablen de tí, o finges como las solteronas que desearían casarse con todos los hom­bres del mundo. Me gustaría que fueras más sincera para estas co­sas, que no te calles nada de lo que sientes y piensas. ¿O tú, cuando piensas en mí, piensas solamente para rezar? Me supongo que no; ni tú eres una santa, ni quiera el diablo que lo seas nunca, ni yo tampoco. Por lo tanto, es una tontería de las más grandes el pasarse la vida martirizándose de tanto desear una cosa y no satisfacer ese deseo pudiendo. Tengo muchas ganas de que me digas sencilla­mente, como la cosa más natural del mundo: Miguel, quiero darte un beso. Sin preocuparte de lo que la gente ha de decir si te ve, porque eso es hacer lo que la gente quiere y no lo que a uno le sale del alma o del cuerpo. ¿Me entiendes, queridísima Josefina? Pues no te hagas la pava y habla sinceramente de una vez.

  Cuando  Miguel llegó a Orihuela parece ser que le dio el beso prometido en la carta a Josefina, pero en la mejilla, que por su educación religiosa y civilera (hija de una guardia civil) era muy vergonzosa y tan santa que eso de besarse era un pecado y un robo de amor, y menos que los vecinos o la gente pudieran verlos.

De resultado de este desafortunado suceso escribe el siguiente soneto:


Te me mueres de casta y de sencilla:
estoy convicto, amor, estoy confeso
de que, raptor intrépido de un beso,
yo te libé la flor de la mejilla. 

Yo te libé la flor de la mejilla,
y desde aquel gloria, aquel suceso,
tu mejilla, de escrúpulo y de peso,
se te cae deshojada y amarilla. 

El fantasma del beso delincuente
el pómulo te tiene perseguido,
cada vez más patente, negro y grande. 

Y sin dormir estás, celosamente,
vigilando mi boca ¡con qué cuido!
para que no se vicie y se desmande.


Se ve que este rechazo no fue suficiente y Miguel con todas sus artimañas se la llevó a su huerto de la higuera donde había y crece también un limonero para el servicio de la casa.
Esta vez debió ser en la boca, y la reacción de Josefina fue muy violenta y le tiró un limón a la cabeza que le produjo una herida, Miguel escribió el siguiente soneto:

Me tiraste un limón, y tan amargo,
con una mano rápida, y tan pura,
que no menoscabó su arquitectura
y probé su amargura sin embargo. 

Con el golpe amarillo, de un letargo
dulce pasó a una ansiosa calentura
mi sangre, que sintió la mordedura
de una punta de seno duro y largo. 


Pero al mirarte y verte la sonrisa
que te produjo el limonado hecho,
a mi voraz malicia tan ajena, 

se me durmió la sangre en la camisa, 
y se volvió el poroso y áureo pecho
una picuda y deslumbrante pena.

(Sonetos en El Rayo que no cesa, publicado el 24 de enero 1936)

   La relación amorosa se enfrió hasta tal punto que Miguel Hernández se fue a Cartagena y Cabo de Palo con el matrimonio Antonio Oliver y Carmen Conde, se ve que estuvo pretendiendo a la poeta María Cegarra, pues en carta desde Madrid de septiembre de 1935, escribe: “Quiero escribir pronto a María: sé que le haría un bien grandísimo salir de su ambiente mineral y familiar. Comprendo su drama, y sería triste verla envejecer sola en la Unión”. Su hermano el también poeta Andrés había fallecido en 1928. Sin embargo, María no le escribe, pues no está interesada en Miguel. En una carta Miguel le mando este soneto dedicado:

¿No cesará este rayo que me habita
el corazón de exasperadas fieras
y de fraguas coléricas y herreras
donde el metal más fresco se marchita? 

 ¿No cesará esta terca estalactita
de cultivar sus duras cabelleras
como espadas y rígidas hogueras
hacia mi corazón que muge y grita? 

 Este rayo ni cesa ni se agota:
de mí mismo tomó su procedencia
y ejercita en mí mismo sus furores. 

Esta obstinada piedra de mí brota
y sobre mí dirige la insistencia
de sus lluviosos rayos destructores.


 También sucedió que el día de Reyes de 1936, lo detuvo la Guardia Civil en San Fernando del Jarama (Madrid, hoy San Fernando de Henares), por indocumentado, pero según Camilo José Cela estuvo en el campo haciendo manitas con Maruja Mallo.  Ella era una mujer experimenta, ocho años mayor que Miguel. Esta relación acabó rompiéndose. Miguel se sintió engañado, burlado como un toro, y escribe este soneto a finales de 1935:

Como el toro he nacido para el luto
y el dolor, como el toro estoy marcado
por un hierro infernal en el costado
y por varón en la ingle con un fruto. 

Como el toro lo encuentra diminuto
todo mi corazón desmesurado,
y del rostro del beso enamorado,
como el toro a tu amor se lo disputo. 

Como el toro me crezco en el castigo,
la lengua en corazón tengo bañada
y llevo al cuello un vendaval sonoro. 

Como el toro te sigo y te persigo,
y dejas mi deseo en una espada,
como el toro burlado, como el toro.


   En la Navidad de 1935, muere Ramón Sijé, y Josefina Fenoll  la novia de Sijé, la panadera, hermana de Carlos Fenoll, queda libre.  Miguel intenta tener una relación con Josefina, le escribe un “Segunda Elegía a Ramón Sijé”, dedicada a la panadera “del pan más trabajado y fino” donde claramente le pide que se arrime a él. La elegía se la manda en una carta a Carlos Fenoll. Pero esta no le hace tampoco caso y se ennovia con Jesús Poveda, que luego sería su marido.
Elegía a la panadera (No se publicó en “El rayo que no cesa”).
Tengo ya el alma ronca y tengo ronco
  el gemido de música traidora...  
Arrímate a llorar conmigo a un tronco: 

retírate conmigo al campo y llora    
a la sangrienta sombra de un granado 
desgarrado de amor como tú ahora. 

Caen desde un cielo gris desconsolado,
 caen ángeles cernidos para el trigo 
   sobre el invierno gris desocupado.

Arrímate, retírate conmigo:   
vamos a celebrar nuestros dolores  
  junto al árbol del campo que te digo. 

Panadera de espigas y de flores,
 panadera lilial de piel de era,   
   panadera de panes y de amores. 

No tienes ya en el mundo quien te quiera,
  y ya tus desventuras y las mías     
 no tienen compañero, compañera...  
  
   Miguel envió esta elegía a Caros Fenoll, hermano de Josefina, en una carta con la intención de mantener una relación epistolar, pero a Josefina no le gustaba Miguel 
    Sin amores, y ante la falta de candidatas que le gustaran, Miguel escribe a Manuel Mansera Pamies (padre de Josefina Manresa) el 1 de febrero de 1936,  y le pregunta: “Si cree que Josefina todavía puede tenerme algún afecto y no está comprometida con ningún otro hombre, vea la manera de hablarle sencillamente y decirle si está dispuesta a continuar su amistad de mujer conmigo”. El padre le responde al día siguiente diciéndole que no tiene compromiso, y si había algo por perdonar, ya todo estaba perdonado. Iniciaron una relación epistolar hasta que se casaron el 9 de marzo de 1937. No pensamos que Miguel volviera a atreverse a darle un beso furtivo a Josefina, hasta que no fuera su esposa por lo civil, ya que como no había curas en Orihuela no se pudieron casar por la iglesia.

"El rayo que no cesa" y "Silbo vulnerado".

Ramón Fernández Palmeral.
4 de junio 2013

jueves, 30 de mayo de 2013

"Los amigos exiliados de Miguel Hernández"

Juan José Sánchez y Aitor Larrabide autores del libro "Los amigos exiliados de Miguel Hernández"

Se trata del noveno volumen de la colección Biblioteca Hernandiana-Documentos 9, editado por la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela y que continúa con la recuperación de coetáneos y amigos del universal poeta. 'Los amigos exiliados de Miguel Hernández', escrito por Juan José Sánchez Balaguer y Aitor L. Larrabide, recoge las biografías y trayectorias políticas y literarias de más de una veintena de oriolanos que se exiliaron tras la Guerra Civil a América, norte de África o países europeos como Francia o la República Checa.
Entre los personajes estudiados figuran Saturnino Cebrián Celestino, Antonio Cubí Tomé, José Escudero Bernicola, Antonio Gálvez Fenoll, José María Lucas Parra, Andrés Martínez Jacobo, Augusto Pescador Sarget, Francisco Pina Brotóns, Jesús Poveda Mellado, Romualdo Rodríguez de Vera y Romero, Isidoro Sánchez Mora y su hermano Joaquín, Alfredo Serna García, Andrés Soler Serna, José María Torres Gálvez y Manuel Zambrana Serna.
El libro, cuya gestación ha conllevado dos años de trabajo, incluye numerosa documentación inédita aportada por los herederos o familiares de los biografiados y por 44 archivos públicos y privados españoles y americanos (República Dominicana y México), así como por bibliotecas públicas de Albacete, Alcoi, Alicante, Bilbao, Granada, Madrid, Orihuela, Salamanca, Valencia y Usurbil.


 

viernes, 24 de mayo de 2013

"Quesada. Crisol de muy diversas culturas", por Juan Antonio López. Concejal de Cultura.



 En el extremo Sur del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, el más grande de España, está Quesada, cuna del Río Guadalquivir. Llena de contrastes, desde Tíscar hasta la Dehesa del Guadiana Menor, sin olvidarse de la campi­ña quesadeña. Muchas son las razones para vi­sitar Quesada, algunas de las cuales iremos desgranando. Testigos claros de esta riqueza han sido las distintas culturas que han ido dejando vestigios de sus asentamientos en estas tierras. No es extraño que el hombre la habitara ya en el IV y III milenio antes de Cris­to. Las cuevas, abrigos y covachos diseminados por la serra­nía están salpicados de pintu­ras rupestres esquemáticas de estilo levantino, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La villa romana de Bruñel testimonia la pre­sencia de la cultura romana en el Alto Guadalquivir. Su mayor riqueza estriba en la perfección de sus bellos mosaicos. Aunque los orígenes del núcleo urbano de Quesada fueron visigodos, por la cantidad de restos arqueológicos hallados, fue durante el dominio musulmán cuando vivió un mayor desarrollo. En la Edad Media, Quesada dependía del reino árabe de Granada. Murallas y torreones bordean el casco antiguo, en el cual se encuentra el Arco de los Santos, entrada al barrio medieval de calles estrechas, fachadas limpias, encaladas y perfumadas con toda suerte de macetas, que con sumo empeño cuidan los vecinos...

domingo, 19 de mayo de 2013

Libro "Ramón Sijé, el Estigmatizado", en versión pdf

Ante la imposibilidad de una edición impresa, publico para Internet una versión digital.
 "Ramón Sijé, el Estigmatizado" pinchar para leerlo aquí  pdf 
 Homenaje en el centenario del nacimiento, Ramón Sijé nació en Orihuela el 16 de noviembre de 1913. 

Autor Ramón Fernández Palmeral
Segunda edición ampliada y corregida. 

junio 2013 Alicante.

sábado, 18 de mayo de 2013

Ana Más abandonará su cargo de Concejala de Cultura

  • ANA MAS ABANDONARÁ SU CARGO COMO CONCEJALA DE CULTURA, TURISMO Y PATRIMONIO HISTÓRICO CUANDO SE PUBLIQUE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL REALTIVA A LOS CONCEJALES NO ELECTOS

[17/05/2013] /Orihuela TV.
La portavoz socialista, Antonia Moreno, ha avanzado que Mas no se quedará en el gobierno local ocupando otro cargo
La portavoz municipal, Antonia Moreno, ha informado hoy de que Ana Mas, concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, abandonará su cargo cuando se publique la sentencia del Tribunal Constitucional que determina que los concejales no electos deben abandonar sus competencias de gobierno. En este sentido, Moreno ha explicado que “Ana Mas fue concejala no electa por decisión de todos” y que su salida del equipo de gobierno “es la pérdida más lamentable en mis últimos años en política”.
La también portavoz del grupo socialista del Ayuntamiento ha avanzado que las competencias de Ana Mas serán delegadas en Rosa Martínez, si bien Moreno podría asumir alguna para evitar la carga de trabajo de la que ahora es edil de Educación, Personal y Contratación. “Contamos con toda la colaboración futura de Ana Mas. Es una persona trabajadora, responsable y comprometida”, ha considerado.

 Mas informcion en diario Información

..........
Desde este portal lamentamos la salida de Ana Más de la conejalía que tan eficazmente a dirigido durantes el tiempo que lo dirigido.

viernes, 17 de mayo de 2013

Miguel Hernández y Rafael Zabaletas están juntos en el Museo de Quesad (Jaén). Con el eslogan "Entre Zabaleta y Hernández"


El cartel de Zabaleta y Hernández tiene detrás el salto de la Cueva del Agua (Quesada, Jaén). Un lugar donde el tiempo se detuvo, un rincón sagrado para el hombre, un regalo de sencillez y armonía. Así es, la Cueva del Agua es una de las grutas naturales más emblemática del parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Situado a escasos trece kilómetros de la localidad de Quesada, concretamente en el paraje denominado Tíscar, donde muestra una tímida boca de acceso para después abrirse en todo se esplendor. La causa de esta formación se debe al arroyo de Tíscar y su incesante labor de cincelado y modelado de la roca caliza, que caprichosamente a ido esculpido y transformado las entrañas del cerro del Caballo. Saltos de agua y pozas le confieren esa identidad que le hace tan especial. Declarado Monumento Natural, el hombre aquí desde los albores de la historia puso su mirada y lo empleo como lugar de culto. Cuentan que en el año 1319 en su interior a Mohamad Abdón se le presentó la Virgen María, tras haberle arrebatado su imagen a los cristianos y haberla hecho mil pedazos con su alfanje. Este episodio se desarrolla durante las luchas de reconquista en lo que fue la última y más dificultosa frontera de Jaén (conquista de la alquería de Tíscar) para la toma de Granada. En honor a la victoria cristiana y los sucesos marianos ocurridos en torno a este lugar junto al peregrinaje, se construye el santuario que existe en sus inmediaciones. El Padre Pilón sitúa aquí uno de los tres centros de la provincia con fuerzas telúricas y no es para menos, la energía que se respira tras el estruendo del agua al caer entre sus paredes carga el ambiente de magia y misterio. Estas son algunas de las estampas que podemos encontrar. VER WEB "DONDE NOS LLEVEN LOS PIES"

lunes, 6 de mayo de 2013

Homenaje a Miguel Hernández en el ADDA de Alicante

Manuel Galiana y Marisa Blanes pondrán voz y piano en el ADDA a poemas de Miguel Hernández

El actor vilero y la pianista alcoyana dan un recital con motivo del 80 aniversario del primer libro del poeta

06.05.2013 | 02:01
Manuel Galiana y Marisa Blanes pondrán voz y piano en el ADDA a poemas de Miguel Hernández
Manuel Galiana y Marisa Blanes pondrán voz y piano en el ADDA a poemas de Miguel Hernández
La Diputación de Alicante rinde hoy homenaje al poeta Miguel Hernández con motivo del 80 aniversario de su primera publicación, Perito en lunas, y de los 75 años del comienzo de su libro Cancionero y romancero de ausencias con un concierto-recital a cargo del actor oriundo de La Vila Joiosa, Manuel Galiana, y la pianista alcoyana Marisa Blanes. "Sonatina del aire y el viento" es el título de esta iniciativa cultural que tendrá lugar hoy 6 de mayo a las 20:00 horas en el ADDA.
Durante la segunda parte de este concierto-recital, dedicada íntegramente al poeta oriolano, Galiana leerá algunas de las composiciones más famosas del poeta, así como diversos poemas escritos en su memoria por el recientemente fallecido José María Fernández Nieto. Por su parte, la pianista Marisa Blanes será la encargada de poner la música a este acto, para el que ha seleccionado piezas ad hoc de compositores alicantinos como Óscar Esplá, Rafael Rodríguez Albert, Amando Blanquer o Carlos Palacio. Además, en la primera parte, se recitarán obras de otros poetas como Pablo Neruda, José Hierro, Pedro Salinas, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre o Antonio Buero Vallejo, entre otros. Las entradas se han puesto a la venta por un precio de 5 euros en taquilla, así como en Instant Ticket (instanticket.es) o el teléfono 902444300.
Dúo de lujo
Manuel Galiana nació en Madrid pero es oriundo de La Vila Joiosa, donde pasa largos periodos de tiempo. Actor de teatro, cine y televisión, Galiana lleva más de cincuenta años trabajando en el mundo de la interpretación. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado en diversas series, espacios televisivos y obras de teatro y ha recibido numerosos galardones como el Premio El Espectador y la Crítica en 1983 o el Premio Nacional de Teatro en 1998.
Por su parte, Marisa Blanes está considerada por la crítica especializada como uno de los valores más sólidos del panorama pianístico español. Premio fin de carrera en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, Blanes ha ofrecido conciertos en numerosos países europeos y americanos y ha grabado once discos.
Este dúo de lujo arrancará su recital a las 20.00 horas en la Sala de Cámara del ADDA.

sábado, 4 de mayo de 2013

La Senda del Poeta

La Senda del Poeta finalizó su recorrido con la participación de 2.600 senderitas./Portada de la Vega Baja, 1º Quince a de Mayo 2013

Fue un fin de semana para no olvidar. El pasado viernes 19 de abril daba comienzo una nueva edición de ‘La Senda del poeta’, una ruta que recuerda los lugares por dónde pasó Miguel Hernández o fueron objeto de sus poemas. Este año, además, con un senderista de honor de lujo, el Centro Ocupacional Oriol. Todo comenzó a las 10 de la mañana en la plaza junto a la casa del poeta, donde los alumnos del Colegio Público Virgen de Monserrate de Torremendo fueron los encargados de recitar poemas de Miguel Hernández. Mientras tanto, el resto de participantes, al final se llegó a la cifra de 2.600, esperaban el pistoletazo de salida para iniciar la marcha que les llevaría hasta el cementerio de Alicante, ante la tumba del poeta, tres días después.

 Llegaron de todas partes, entre ellos también de la comarca como María José Montesinos, de Los Montesinos quien afirma que “la llevo haciendo seis años. Es un momento de encuentro con mis hijos, les gusta y venimos”. También Miguel Pérez, que estudia en el IES Tháder asegura que “es la primera vez que la hago, vengo con unos amigos. Teníamos ganas de hacerla y conocer los lugares por donde pasó Miguel Hernández”. No es el caso de Pau Belso que lleva muchos años recorriéndola. “Desde el 98 que empezó a hacerse la recorro entera. Por un lado porque hay algo de sentimentalismo. Mi padre junto con Paco Esteve, empezaron a hacerla hasta que se ha convertido en lo que es ahora, con multitud de personas, y por otro lado, porque trabajo en un centro de profesorado e intentamos que se participe con los chavales y que conozcan la figura de Miguel Hernández a través de esta ruta”.

Y aunque al final participaron 2.600 senderistas, sin duda los más importantes fueron los alumnos del Centro Ocupacional Oriol. En nombre de todos ellos, su directora Lola Fabregat, aseguró que es una senda “que nos conduce a un objetivo claro, reivindicar y dignificar la diferencia, y potenciar las capacidades de las personas con discapacidad intelectual”. Para el alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, el Centro Ocupacional Oriol “abre cada día el camino de la igualdad, el mejor homenaje al poeta que le da nombre a esta senda”.

Los 70 kilómetros de recorrido que tiene la senda terminaron ante la tumba de Miguel Hernández en el cementerio de Alicante con lecturas, canciones y homenajes al poeta. Finalmente, un año más la ‘Senda del poeta’ fue todo un éxito en la cual “ se aúna cultura, naturaleza, espacios y literatura” y aunque no es fácil, “gracias al esfuerzo conjunto hemos logrado que la Comunidad Valenciana sea un ejemplo consolidado en las iniciativas de senderismo cultural juvenil alrededor de la vida y obra de Miguel Hernández”, indicó el Director del IVAJ, Marcos Sanchís.

Montse Noguera /Redactora de "Portada de la vega Baja".