Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 26 de marzo de 2019

Máxima distinción de la Universidad de Alicante para Miguel Hernández

Máxima distinción de la Universidad de Alicante para Miguel Hernández

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante (UA) ha aprobado por unanimidad la concesión de la máxima distinción honorífica de la institución, su Laurel de Oro, al poeta oriolano Miguel Hernández. Con este galardón se culmina la conmemoración del 75 aniversario de su muerte organizada por la UA, que en 2017 dedicó un Congreso Internacional a su figura con la colaboración del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert y la UMH.

El rector, Manuel Palomar, ha destacado, en un comunicado, que "la concesión del Laurel de Oro a Miguel Hernández es un hito en la historia de nuestra universidad, por tratarse de una de las figuras más representativas de nuestro entorno".

Además, la entrega de la más alta distinción universitaria coincidirá con las celebraciones del 40 aniversario del nacimiento de la institución académica este 2019. Palomar ha señalado también que el poeta "es una constante en la UA que cuenta entre sus doctores Honoris Causa con especialistas que han tenido a Miguel Hernández como punto de referencia, tales como Mario Benedetti, Alfonso Zamora Vicente o Raúl Zurita", así como a algunos de los principales investigadores del mundo entorno a su figura, como Carmen Alemany o José Carlos Rovira.

La concesión del Laurel de Oro, por tanto, "da soporte a una tradición investigadora sobre su obra y enaltece la significación de su figura para la institución que continúa desarrollando diversos trabajos académicos (monografías, artículos en revistas especializadas, trabajos de final de grado y de máster, tesis doctorales, publicaciones y premios derivados de la investigación, entre otros) que demuestran la vigencia de Miguel Hernández en nuestra institución", ha asegurado el rector.