Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 12 de marzo de 2019

MIGUEL HERNÁNDEZ EN LA ERA DIGITAL, por Ramón Fernández Palmeral




Ramón Palmeral impartiendo su conferencia con Aitor L Larrabide como moderador (17 de noviembre 2017)



Comunicación de Ramón Fernández Palmeral para el IV Congreso Internacional “Miguel Hernández poeta en el mundo” 2017, en el bloque temático: “Difusión y tecnologías: Miguel Hernández en el siglo XXI”. Impartida en aula de la Sede de la Universidad de calle san Fernando Aitor L. Larrabide fue el mdoerador. 17 de noviembre en Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la UA, C/San Fernando, 40


MIGUEL HERNÁNDEZ EN LA ERA DIGITAL



Introducción

  Acabamos de aterrizar en la llamada cuarta revolución industrial derivada por la convergencia de tecnologías digitales que anticipan un cambio en el mundo tal y como lo conocemos actualmente. Revolución que nos lleva o ya nos ha llevado como la globalización de los mercados, tecnología de la información, telecomunicaciones y demás elementos que usamos cada día como teléfonos inteligentes (smartphones), iPhones, tabletas, ordenadores y un sinfín de nuevas tecnologías que son oportunidades que se nos ofrecen para darnos a conocer en el mundo. Todo ello ha favorecido la difusión y divulgación en las últimas décadas de nuestro poeta universal Miguel Hernández, que ha superado para siempre la censura, a que su obra fue sometida durante el régimen franquista.
  La cuarta revolución industrial está ya iniciada, por ello quienes no se suban en este tren de alta velocidad se quedarán desfasados y apartados. La era digital acaba de empezar y no sabemos qué nos puede deparar. En el Foro Económico Mundial de Davos (20 de enero de 2017), uno de los cuatro desafíos claves era “prepararse para la cuarta Revolución Industrial”. Klaus Schwab, uno de los hombres más influyentes del mundo, escribe:

  "Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes".
        


  Centrándonos en la tecnología respecto a la divulgación de la obra de Miguel Hernández nos encontramos con que las posibilidades de su divulgación son infinitas como lo demuestra el código QR que encabeza esta comunicación. A través de este código podemos acceder desde nuestro smartphpone a páginas web, blogs o sitios de compras de libros antiguos como Iberlibro, Libro antiguo.com, Uniber o Mercalibros, o, por el contrario tener información puntual de los actos, concursos o premios relativos a Miguel Hernández.
  Además las nuevas tecnologías facilitan el acceso a la lectura e investigación en formato libro impreso y electrónico (ebook, Kindle Paperwhite) en Amazon, y otras versiones como Calaméo, o gratis como Free-ebooks.net.
  La presente comunicación pretende facilitar la búsqueda en Internet sobre la vida y obra de Hernández para un público diestro para a moverse en la Web, y podría considerarse un trabajo de semiótica.

 La presencia de los poetas, escritores o artistas en Internet como medio de comunicación divulgativo es imprescindible tanto para promocionarse como para divulgar su obra. Por fortuna la vida y obra de Miguel Hernández se incorporó a la Red desde los inicios de Internet en España cuyas primeras conexiones a Internet fue utilizando IXI, la red paneuropea de alta velocidad, que transmitía a 64 Kbps. La era digital ha facilitado que cualquier noticia se amplifique en los medios de comunicación nacional e internacional, y, prácticamente en todos los diarios digitales se publican noticias y actos tanto en español como en otros idiomas.



  Miguel en los medios digitales

  
   La presencia de nuestro poeta en los medios digitales es notoria y patente, y a su vez necesaria que continúe en todos los formatos digitales disponibles. Los dominios en lo que aparece son: .com, .org, .es, .net. Y en los  formatos: htm, html (sin diferencia entre ellos), blog o wordpress, y más de 120 para conversiones de imágenes. Para publicidad existen unos 15 formatos como Banner, Tex link, Skycraper, Layer… Entre ellos se encuentran los servidores de pago y los gratuitos, éstos últimos tienen menos divulgación en la Red. Internet proporciona visibilidad a Hernández en todos los idiomas cultos, cuestión que facilita a los investigadores un acceso directo que de otra manera no sería posible. Recientemente hemos tenido la fortuna de disponer del legado de Miguel Hernández en la Diputación de Jaén, por el Instituto Giennense,  en la siguiente dirección:

   Desde hace una década los medios de comunicación superan a las ediciones impresas, en favor de Internet, blogs, imágenes, videos de YouTube, prensa y revistas digitales, las cuales están sustituyendo inevitablemente al papel. El futuro de la información está en la Red y en la TV, esto es irreversible. Este hecho se basa en su velocidad y en la economía, cada vez más avanzan los sistemas ciberfísicos, que combinan infraestructura física con software, sensores, nanotecnología, tecnología digital de comunicaciones. Y porque a las nuevas tecnologías a las que no podemos sustraernos, y con ella afectará a los nuevos empleos y modelo de vida, he recopilado una serie de portales, páginas web y otros sistemas que anoto a continuación que podrían aportar conocimientos para enriquecer el bloque temático: “Difusión y tecnologías: Miguel Hernández en el siglo XXI”.
 
  Si hoy en día escribimos "Miguel Hernández" en el cuadro de búsqueda de Google, nos salen 41.200.000 entradas, lo que evidencia el interés mundial por nuestro internacional poeta. En videos el cómputo es de 2.300.000. Se necesitarían varias vidas para escucharlos y verlos todos.
  Sobre el año 2000 me interesé por Internet, ya que intuí y reconocí que éste sería un gran instrumento para divulgar mis obras literarias, ensayos, dibujos, fotografías y demás elementos culturales de interés general.
  Existe en Google el sistema de ALERTAS donde nos pueden enviar a nuestro correo electrónico todas las noticias de prensa o blog que se publican, para insertarlo debes seguir los siguientes pasos:

  Si no lo queremos insertar, tenemos la opción de escribir diariamente el nombre de Miguel Hernández en la barra de Google que nos informa de la últimas noticias en prensa nacional e internacional, en lo que se llama “Noticias destacadas”.
  Una de las necesidades más prioritarias es la de destinar personal con conocimientos informáticos para mantener las páginas web bien oficiales o privadas, porque las noticias no se construyes solas.
  El legado de Miguel Hernández se ha digitalizado en la Diputación de Jaén (Instituto de Estudios Giennenses). En un reciente video de fecha 26 de enero del actual se pueden ver los archivos y los procesos de digitalización:




 Largometrajes

  En el cine existe una película o largometraje como “Viento del pueblo” con Silvia Abascal y Liberto Rabal de 2002 dirigida por José Ramón Larraz.
   En YouTube hay fragmentos como:

   El cine español debería filmar más películas y documentales sobre Miguel Hernández.

  Vídeos

  Los videos relacionados con Miguel Hernández y los que hacen referencia en YouTube en la barra de Google alcanzan los 872.000 resultados. Cuando se escribe "Miguel Hernández documental" alcanza los 20.900 resultados. Los videos relacionados con vida y obra alcanzan los 17.800. Miguel Hernández supera ampliamente y sobradamente los vídeos de Federico García Lorca, que alcanza los 148.000 resultados, y Antonio Machado con 157.000.
  La vida y muerte trágica de Miguel Hernández en el contexto de la guerra civil promete avanzar en el siglo XXI.

Monográfico on line

La revista digital “Studia Iberica et Americana” publicó en diciembre de 2015 un monográfico titulado: “De mi corazón a mis asuntos. Asedio crítico a Miguel Hernández”, lo coordinó por José María Balcells de la Universidad de León.


  Libros electrónicos (ebooks)

  La facilidad de autopublicación en Amazon o LULU favorece la publicación de libros impresos, por ejemplo, en el portal “Espacio ebook” se encuentra la lectura gratuita de las siguientes ofertas de Miguel Hernández: “Poemas sueltos V”, “Poemas últimos”, “El rayo que no cesa”, “Viento del pueblo”, “Imagen de tu huella”, “El hombre acecha” y “Poemas suelto IV”, en la siguiente dirección

  En el portal “Studylib” se puede leer la obra de Elvio Romero “Miguel Hernández, destino y poesía”, obra editada de Losada (Buenos Aires) de 1958:

  El portal del Amazon ofrece casi todos los libros impresos y versión Kindle (ebook de bajo coste para tablet) de Miguel Hernández

 El portal Calaméo, dispone de los libros electrónicos:
 Miguel Hernández, el poeta de las tres heridas

 Miguel Hernández, el poeta del pueblo en 40 artículos:

  La obra comentada e ilustrada de Perito en lunas:







  Portales, blogs y Facebook

  Cualquier investigador, sin necesidad de acudir a los archivos, puede consultar en la web, principalmente en la barra de Google, Firefox y otros. Aunque lo cierto es que no todo está en la web, aunque es plausible que las instituciones y universidades digitalicen en los posible sus bases de documentación.

 El más destacado de los portales es Miguel Hernández Virtual, que recoge las actividades, vida y obra del poeta. Está creado por la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela.

 De cuyo portal depende la revista hernandiana El ECO HERNANDIANO:

 La Asociación de Amigos de Miguel Hernández de Madrid:
http://www.amigosmiguelhernandez.org/biografia.htm


 Recientemente ha incorporado una página de noticias en Facebook:
https://www.facebook.com/FundacionCulturalMiguelHernandez/?fref=ts


  En la biblioteca virtual se encuentran las Actas de los Congresos I y II, siguiente dirección: http://www.miguelhernandezvirtual.es/new/index.php?option=com_content&view=article&id=608&Itemid=60


  La Cátedra Miguel Hernández de la Universidad M.H. de Elche con las actividades hernandianas y concursos de la universidad.

  El Instituto Miguel de Cervantes recoge una reseña biográfica de Miguel Hernández, además contiene 15 páginas con la bibliografía del poeta:

  En el Centro Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante se encuentra una cronología, bibliografía y artículos varios.

 Escribí varios libros de ediciones artesanales y tuve la suerte de que me publicaron cinco libros en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, uno de los portales con mayor posicionamiento en la difusión de los libros y artículos digitales y videoteca, cuya dirección es la siguiente:

   Artículos sobre Miguel Hernández, que se publicaron en  la revista impresa y digital PERITO (Literario-Artístico), publicada en Alicante entre los años 2005 a 2008 se puede consultar en versión PDF en la siguiente dirección:


  Orihuela Digital inició 2004 en la sección «Mi rincón oriolano» el autor de la presente comunicación donde publiqué 25 artículos. En la siguiente dirección:


  En agosto de 2009, un año antes del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, abrí el blog Miguel Hernández Multimedia Centenario, que actualmente tiene unas 378.000 visitas.

    En 2012 abrí un blog por el Centenario del nacimiento de Carlos Fenoll:
   
  En 2013 abrí el blog Jesús Poveda, centenario de su nacimiento:
http://jesuspovedamellado.blogspot.com.es/


   En el año 2017 abrí el blog Manuel Molina, centenario de su nacimiento:

  –Museo Miguel Hernández Josefina Manresa en el edificio del Museo Zabaleta de Quesada (Jaén). La denominación del museo pretende dignificar y promocionar culturalmente las figuras tanto del poeta Miguel Hernández como de su esposa, Josefina Manresa, natural de Quesada, donde también se muestra el legado.
   La dirección es: http://museomiguelhernandez.es/

   –Legado de Miguel Hernández en el Instituto de Estudios Giennense dependiente de la Diputación Provincial de Jaén. Donde se ha digitalizado la obra del poeta

 En el portal “Narod.Ru” se recoge biografía, poemas, títulos de teatro y prosa testimonios, y poemas, en la siguiente dirección:


 –El Colegio bilingüe de Moscú o Escuela 110 de Moscú. Es una de las tres escuelas de Moscú donde se estudia español.

   La dirección es:

  
Prensa digital

 Como he expuesto anteriormente, la prensa impresa está en decadencia en favor de las ediciones digitales. A continuación recojo algunas direcciones que más se prodigan en la publicación de temas relacionados sobre nuestro poeta.

  El diario EL PAÍS, tiene una sección dedicada a Miguel Hernández, dirección:


  El diario ABC se hace eco de la noticia del IV Congreso Internacional:

  El diario INFORMACIÓN de Alicante se hace eco de las noticias, actos y entrevistas sobre nuestro poeta, indexando en la barra de Google cualquiera de las noticias buscadas.
  De igual modo LA VERDAD de Murcia y Alicante, y en la OPINIÓN DE MURCIA. LA VANGUARDIA de Barcelona.
  El diario NORTE DE CASTILLA, ha publicado artículos de gran interés hernandiano.
  Y también lo podemos leer en prensa digital de periódicos especialmente de América latina como LETRALIA, CUBA DEBTA o en LA NACIÓN de Argentina.
 


Poemas en revistas digitales

  En el portal “Poesia.as” se recoge prácticamente más de doscientos poemas:

  En el portal “Poemas del alma” recoge 22 poemas, cuya dirección web es la siguiente: http://www.poemas-del-alma.com/miguel-hernandez.htm
  En “Los poetas” se recogen 14 poemas: http://www.los-poetas.com/a/miguel1.htm




 Contemporáneos de Miguel Hernández

  Con Internet se han aumentado las posibilidades de publicaciones on-line y se ha posibilitado el acceso a las biografías de contemporáneos de Miguel Hernández, como el portal de la Fundación Amigos de Vicente Aleixandre:

  Fundación Pablo Neruda:

  Fundación Jorge Guillen patrocinada por Junta de Castilla León:

  Fundación Federico García Lorca:

  Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau:

  Poetas menos conocidos como el poeta-panadero como Carlos Fenoll:

  Acceso a la biografía del ensayista, y compañero del alma, Ramón Sijé:



Otros idiomas cultos

 He rastreado páginas sobre Miguel en otros idiomas cultos y puede conseguirse con el traductor de Google, he realizado unas incursiones en los siguientes:

En inglés Miguel tiene varias biografías y bibliografía en Wordpress.

  En chino tiene “Viento del pueblo” Poesía de guerra de Juan Cano Ballesta:

  En francés en Wikipedia:

  En alemán en y Wikulivre, y Planet Lykit
  En ruso en Wikipedia


   Prácticamente toda la obra poética de Miguel está publicada en Internet. Las páginas web y blog son innumerables, incluso las he hallado la Biblioteca Miguel Hernández en Manila (Filipinas).


 La Senda del Poeta

  Dispone de varias páginas entre ellas de Adrián Ballester Espinosa:

  También en la del IVAJ de Generalitat Valenciana:





 Sellos de Correos

 Los sellos de Correos privados que se pueden encargar en “Tu Sello”, se editaron cuatro sellos en 2010. El anterior de Miguel la primera estrofa de “El niño yuntero” es de 1995. Se prevé la publicación de un sello para este año 2017 con motivo del 75 aniversario de su muerte. La verdad es que Correos tiene muy olvidado a nuestro poeta.


El 15 de septiembre de 2017  Correos presentó un sello de 2 €

Conclusiones

La conclusión a la que he podido llegar es que actualmente Miguel Hernández está bien situado en la era digital; sin embargo, queda por digitalizar sus Obras Completas, y se ha de trabajar en largometraje y documentales, y quedan por digitalizar el epistolario de sus contemporáneos donde le citan. Unificar toda la información digital en un banco de datos. Debemos estar atentos  los nuevos avances y evolución de los modelos tecnológicos que se avecinan para incorporarnos inmediatamente a ellos, pues nos hallamos en una constante metamorfosis. Y los retos más inminentes son la integración de los escolares en la era digital.


Ramón Fernández Palmeral

16 de Abril de 2017
666941518