Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 14 de marzo de 2019

Miguel Hernández en el 77 aniversario de su muerte, 28 de marzo de 2019







 "Simbología secreta de Perito en lunas" con prólogo de José Carlos Rovia, te lo mandan  a tu casa en una semana, VER:



Primeras andaduras de Perito en lunas (20 de enero de 1933)

Miguel no tenía dinero para pagarse su primera publicación, como todo poeta novel que se inicie en el mundo de las publicaciones, sin embargo, consiguió que le prestaran las 425 pesetas (de las de entonces), le avalaron el canónigo Luis Almarcha[[i]],  el diputado Martínez Arenas  y el sacerdote Ramón Barbero, aunque como dice José Ferrándiz «los ochenta y cinco duros salieron del bolsillo de Almarcha, de quien se dice que no aceptó que Hernández se los devolviera»  El 3 de noviembre de 1932, pregunta a Raimundo de los Reyes[[ii]], si ha recibido el manuscrito de Perito en lunas, y le comunica que piensa darle otro título: Poliedros (quizás lo de octavas le sugiera octógonos)  El 1 de diciembre firma el contrato en casa del editor, «se imponía un máximo de cuarenta y seis páginas, para homogeneizar la colección.»  El día 6 del mismo mes le envía Miguel cinco octavas más para su libro.  Parece ser que el día 2 de enero de 1933 conoció a Federico García Lorca en la casa de Raimundo, sita en calle de la Merced núm. 2[[iii]] Actuaba «La Barraca» en el teatro Romea, representaba La vida es sueño de Calderón y Los dos habladores de Cervantes.
El colofón de Perito en lunas dice literalmente:  «Este libro se acabó de imprimir el día 20 de enero de 1933 en los Talleres Tipográficos de “Editorial La Verdad” S.A. Murcia». La tirada fue de 300 ejemplares, el autor aparece como Miguel Hernández Giner, debajo: Ediciones SUDESTE. La portada es color gris azulado.  El original se lo regaló Miguel a Carmen Conde.
En los primeros años de su publicación pasó desapercibido por la crítica, quizá no ya por la dificultad en comprender el mensaje poético, sino más bien porque todo novel ha de pasar por la muela de la indiferencia. En Sudeste también publicó  Antonio Oliver con Tiempo cenital (15 de abril de 1932), Carmen Conde[[iv]], Júbilos (30 de marzo de 1934), usaba el seudónimo de Florentina del Mar, Andrés Cegarra con Antología (Prosa) (21 de enero de 1934), Raimundo de los Reyes con Tránsito (Elegías) 1934, María Cegarra con Cristales Míos (1935).                           
Perito en lunas, no tuvo un éxito inmediato, durante treinta años ha sido menospreciado por la crítica, acusado de: «deshumanización, conceptismo y de huera retórica»[[v]] Se le consideró como una auto-superación juvenil resultado de un joven superdotado. No se ha tenido en cuenta que el gran valor de Miguel fue salir del mundo rural y de la incultura para el que estaba predestinado, no el de la dignidad, porque el trabajo humilde es digno como el que más, sino su dignidad interior de superación. Y es un caso único de cómo en situaciones de vida entre “boñigas de las cuadras”, o entre las miserias de la cárcel, pudo escribir bellísimos, hondos y sensitivos poemas, porque la capacidad de comunicar sentimiento es, en Miguel, superior a la capacidad de su retórica.
Toma una cita de Paul Valéry (1871-1945) para la octava I, debió saber de la obra del francés durante su estancia en Madrid. De Góngora y de Jorge Guillén en la octava X,   Guillén era amigo de Raimundo de los Reyes, ya que en 1926 fue a Murcia para hacerse cargo de la cátedra de Literatura Española de Universidad de esa ciudad, hasta 1929, en que partió para incorporarse como Lector a la Universidad de Oxford y desde allí, en 1930, dar el salto a su nuevo destino en la Universidad de Sevilla, al permutar su cátedra murciana con la de su amigo Pedro Salinas.




      1.7.1 Ecos de Prensa.  La Prensa, a través de la intervención de los amigos, se hizo eco de Perito en lunas, primero en La Verdad de Murcia  (29-01-1933), autor Juan Ballester, amigo de Miguel. Una reseña en Informaciones de Madrid (18-02-33) por Alfredo Marqueríe, que no gustó a Miguel, que dijo que era un «extravío de la realidad». En El Liberal de Sevilla (5-03-33), por Rafael de Urbano, amigo de Ramón Sijé. Número 2 de la revista Índice Literario (1933), por Pedro Salinas. El Sol (6-06-33)  por Pedro Mourlane. Cuadernos de la Universidad de Cartagena, Presencia, por Antonio Oliver. La gaditana revista Isla (1933) de Pérez Clotet.


[i] ] Luis Almarcha Hernández, nació en la Murada (Orihuela) 14-10-1887, chantre de la catedral de Orihuela en 1923. Obispo de León en 1944.  Falleció el 17-12-77. Autor de Arte Sacro. Doctrina y normas, 1964. Escribió Memorias, Archivo Histórico Diocesano, León, 1994.  Tomo notas del artículo de Miguel Ángel Nepomuceno en El Eco Hernandiano: «En una no muy lúcida entrevista publicada en el diario madrileño “Pueblo” el 26 de febrero de 1973 que lleva la firma de una tal A.A. el Dr. Almarcha, dice:  “Contribuí de alguna manera a su formación (...) Su primer libro “Perito en lunas”, se lo edité yo, de mi peculio particular y fue impreso en los talleres de “La Verdad”, de Murcia. Me parece que me costó unas quinientas pesetas”. Es curioso que el Obispo de León no mencione en ningún momento, la conversación que las otras personas que también avalaron el libro fueron el sacerdote ligado al Círculo Católico oriolano, Ramón Barber Marco, y su amigo íntimo José Martínez Arenas...»
[ii] ] Raimundo de los Reyes-García y Martínez, escritor y periodista, nació en Murcia el 22-10-1896, falleció en 1964.  Redactor jefe del diario La Verdad de Murcia,  dirigía la colección Sudeste. Poeta modernista publicó Campos en 1927, Abecedario 1929, Tránsito 1934 y Árbol 1942, ambos en Sudeste. En el 2003 la Universidad de Murcia le hizo un homenaje, ver más información en la página de Internet: «Raimundo de los Reyes: Itinerario vital y poético de un escritor murciano del siglo XX Manuel Llanos de los Reyes». (Más información en la octava [XVII] (Sandía).
[iii] ] José Luis Ferris (2002,pg.139).
[iv] ] Carmen Conde Abellán nació en Cartagena en 1907, Estudio Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia, se casó con el poeta Antonio Oliver Belmás, fundan y dirigen la Universidad Popular de Cartagena. Tras la guerra civil, fundaron en Madrid el Archivo Semanario de Rubén Darío. Poetisa y autora de novelas de corte psicológico y biografías. Fue la primera mujer que ingresó en la Real Academia de la lengua, sillón K, en 1979. Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Padeció Alzheimer y fue ingresada en Ballesol de Majadahonda (Madrid) hasta su fallecimiento, 1996. Mismo centro geriátrico donde años antes estuvo ingresada María Teresa León, esposa de Rafael Alberti.
[v] ] Nota de Antonio Serrano Segura, pág. 11 de su página  http://jaserrano.com/mhdez/