Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 14 de agosto de 2019

Satoko Tamura en la Casa Museo de Miguel Hernández en Orihuela

La hispanista japonesa Satoko Tamura visita Orihuela para conocer la ciudad natal de Miguel Hernández

La prestigiosa hispanista japonesa Satoko Tamura ha visitado recientemente Orihuela para conocer la ciudad natal de Miguel Hernández y tanto la Casa Natal como su Casa Museo y la Fundación que lleva el nombre del universal poeta oriolano, acompañada por Aitor L. Larrabide.
Satoko Tamura está preparando una biografía del autor de “Perito en lunas” para difundir su vida y obra entre el público japonés, muy aficionado a la cultura española.
Tamura es poeta, traductora y ensayista. Estudió Literatura Hispanoamericana en la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) y Teoría de Expresión Poética en la Universidad Complutense de Madrid. En esta última su profesor fue Carlos Bousoño.
Obtuvo su doctorado con la tesis “Estudios sobre los Sonetos de la Muerte de Gabriela Mistral” en la Universidad Nacional Ochanomizu de Tokio. Se le otorgó el Doctorado Honorario de Letras por parte de WorldAcademy of Arts and Culture(California,USA).

Ha publicado cuatro libros de poesía: “Mapa profundo”, “Otoño de Iberia”, “Salamandra”y “Raggi di luna falciati” (haikus). También, ha publicado los ensayos: “Al sur. Los poetas con quien me encontré” y “Por los caminos de Cien años de soledad. Un cuarto siglo con Gabriel García Márquez”.
Ha traducido al japonés obras de poetas y novelistas hispanoamericanos, entre los que se encuentran, entre otros, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, César Vallejo, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.
Ha obtenido los siguientes premios: en Japón el Premio de Poesía Contemporánea, el Premio de Tierra(la Poesía Lírica),el Premio de Traducción, el Premio de Cultura yel Premio Latinoamericano.
Fuera de Japón ha conseguido el Premio del Centenario “Azul- Rubén Darío” (Chile), el Premio Pablo Neruda con el motivo del Centenario de Natalicio por el Presidencial de Chile (Chile) y el Gran Premio Internacional de Poesía(Rumania).
Ha participado en diversos congresos y festivales de poesía en Argentina, Colombia, Chile, Cuba, España,México, Nicaragua,Perú,República Dominicana, Venezuela,Francia, Italia, Luxemburgo y Rumania. Asimismo, ha formado parte como jurado del Premio de La Casa de las Américas en Cuba.
Actualmente, es profesora emérita de la Universidad de Teikyo, en Tokio y correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua.
Ultima una biografía de Miguel Hernández prevista para el año próximo y ha contado, aparte del asesoramiento de Aitor L. Larrabide, filólogo y director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, con la colaboración de Francisco Esteve Ramírez, exdirector de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH y actual Presidente de Honor de la Asociación de Amigos del poeta. Tamura se ha interesado especialmente por conocer los rincones de Orihuela relacionados con el poeta y por la figura de Ramón Sijé.