Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 24 de diciembre de 2022

La Navidad de 1937 Miguel Hernández pasó la Navidad en Cox, con Josefina y su primogenito recién nacido Manuel Ramón

 

La huella de Miguel Hernández en Teruel

Escrito por: Ramón Fernández Palmeral

Miguel Hernández estuvo en el cerco de Teruel en manos nacionalistas a mediados de diciembre 1937. Dice un verso de su poema «Teruel» que Teruel es como un cadáver sobre el río, llevado por los sones de una victoria inmediata.  Hay certezas de que el poeta estuvo pasando frío glaciar en una tienda de campaña en los Altos de Celadas, entró en el  pueblo de Concud, al norte Teruel, posiblemente también en San Blas.

Dedicó un trágico poema que se titula  «Teruel», y además escribió en esas frías tierras turolense «El soldado y la nieve», además pensó en esa  tierra cuando compuso «El herido» y «El tren de los heridos» y «El vuelo de los hombres», sobre el valor de los aviadores republicanos, que fueron incluidos en su libro El hombre acecha. Como periodista escribió en Teruel ¡Firmes en nuestros puestos!, y Un año de guerrilla en Galicia (IyII).

Los demás poetas estaban aquí y hacían un acto, pero el poeta combatiente por excelencia era Miguel […] a ninguna persona se le ocurre estar como a él en un puesto de mando en el Alto de Celadas, donde más nevaba, donde más frío hacía y donde más viento había… (p-352.Ferris. 2002)

 El 19 de diciembre nació en Cox su primer hijo Manuel Ramón, se encontraba en el Frente de Teruel y fue a Cox el 24 de eses mismo mes. Ya tenía ejemplares de Viento del pueblo, y 3.000 pesetas que le habían pagado por derechos de autor (Josefina Manresa, p.67). Se sabe que uno de los ejemplares se lo regaló a Josefina Fenoll Felices, hermana de Carlos Fenoll,  el poeta-panadero.

Miguel como  Comisario de la Cultura participará en casi todos los frentes de combate: Extremadura, Jaén, Levante,  Batalla de Teruel, viajará a Rusia,   escribe sin descanso, en precarias condiciones, bajo las bombas: artículos, poesías, octavillas… Habla por los altavoces a los soldados y campesinos de la zona cautiva en poder de Franco. Habla del objeto de la lucha noble y heroica del pueblo español republicano o de la lucha.  En plena contienda publica Viento del Pueblo (1937), el  El Hombre acecha no llegó a salir a la calle. Libros de lucha. Poesías de guerra, urgente o de combate, versos que den ánimo a los hombres y mujeres que cada día mueren en los frentes de batalla y en la retaguardia por los bombardeos de los aviones nazis e italianos.  

TERUEL

Líster, la vida, la cantera, el frío:
tú, la vida, tus fuerzas como llamas,
Teruel como un cadáver sobre un río.
  …………………………………..
Sobre el cadáver de Teruel te impones,
y el alma en los disparos se te escapa
frente a la nieve y a sus municiones.
 …………………………………….
Yo me encontré con este comandante,
bajo la luz de los dinamiteros,
en el camino de Teruel, delante.
 

 

EL SOLDADO Y LA NIEVE 

Diciembre ha congelado sus aliento de dos filos,
y lo resopla desde los cielos congelados,
como una llama seca desarrollada en hilos,
como una larga ruina que ataca a los soldados.

(El hombre acecha. 1939.)

       

   El poema “El vuelo de los hombres” está dedicado a los aviadores republicanos en la contienda de Teruel.  

EL VUELO DE LOS HOMBRES

Sobre la piel del cielo, sobre sus precipicios,
se remontan los hombres. ¿Quién ha impulsado el vuelo?
Sonoros, derramados en aéreos ejercicios,
raptan la piel del cielo.

 

Otros poemas, si no escritos en Teruel, sí inspirados en esta sangrienta batalla, son «El Herido» y «El tren de los heridos».  

EL HERIDO

Retoñaran aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.

                               (Fragmento)                                           

EL TREN DE LOS HERIDOS

Van derramando piernas, brazos, ojos.
Van arrojando por el tren pedazos.
Pasan dejando rastros de amargura,
otra vía láctea de estelares miembros.
Silencio.

(Fragmento)

  

Miguel escribió unos sonetos en el Ciclo del Silbo Vulnerado, que no se editó en libro, el soneto “PRIMAVERA-ruinosa”.  En el primer terceto escribe: 

Pastores de Teruel, ¿Qué vais buscando
hierba en vuestros montes no encontradas?
Tampoco aquí las hay: ¡mira mi otero!

(Obras Completas pág. 452)

Fragmentos de Miguel Hernández, el poeta del pueblo ECU y Amazon, “Las huellas de Miguel Hernández en Teruel” (Ramón Fernández Palmeral).  

.....................

La ficción de TVE convirtió al poeta oriolano en uno de los protagonistas del primer capítulo de su tercera temporada

 


La tercera temporada del Ministerio del Tiempo arrancó anoche en TVE con Miguel Hernández como protagonista. Los autores de la ficción histórica y de género fantástico no han pasado por alto que en este 2017 se conmemora el 75 aniversario de la muerte del poeta oriolano y  han realizado su particular homenaje al autor de ‘Perito en Lunas’.

El capítulo titulado ‘Con el tiempo en los talones’ trasladó a los espectadores a la Batalla de Teruel (1936) en la que luchó Miguel Hernández como alistado al bando republicano. Allí, Julián Martínez, el que hasta ahora había sido uno de los protagonistas de la serie, fallece en el fragor de la batalla para salvar la vida al autor de la Generación del 36. Este fue el recurso empleado por los guionistas para justificar la muerte de uno de los personajes más queridos por los espectadores tras la marcha de la ficción del actor Rodolfo Sancho.

Durante el capítulo los compañeros de patrulla de Martínez lamentan su muerte pero  justifican que era necesaria con tal de salvar la vida del que estaba llamado a convertirse en uno de los poetas más importantes del siglo XX.

“Si Miguel Hernández hubiera muerto en la Batalla de Teruel no se habría casado con Josefina, ni hubiera escrito las Nanas de la Cebolla ni Vientos del pueblo”, explica una de las protagonistas durante el capítulo.

En la promoción de la tercera temporada de la serie ya se intuía que Miguel Hernández tendría relevancia en alguno de sus capítulos puesto que el spot de la serie se iniciaba con uno de los versos del poema ‘Canción última’.

 https://www.diariodelavega.com/cuando-el-ministerio-del-tiempo-salvo-a-miguel-hernandez-en-la-batalla-de-teruel/

 Más enlaces sobre Miguel Hernández en Teruel y en Concud