Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 17 de diciembre de 2022

"Sobre el reloj del tiempo, homenaje a Miguel Hernández", por Antonio Ramírez Córdova, Revista Ágora.

 

La buena noticia es la poesía de Antonio Ramírez Córdova


(Madrid, 11:00 a.m.) El libro del poeta puertorriqueño Antonio Ramírez Córdova nos ha mostrado, si cabe con más esplendor y naturalidad, el buen momento de la poesía en español escrita en Puerto Rico.  Sobre el reloj del tiempo (Homenaje al poeta universal Miguel Hernández en su centenario) (Mariana Editores, 2010) vuelve a estar de actualidad en 2022 por tratarse un testimonio sincero y amoroso de la admiración hacia la poesía y hacia la persona del genio poético oriolano. 

Este libro de Antonio Ramírez Córdova que comentamos se acompaña de dibujos, en portada e interior, de Brenda Rossy, es una hermosa edición, que corrobora el gusto por así decir juanramoniano de su autor: elegante, sencillo, lo que no quiere decir no elaborado sino despojado de oropel, como la palabra esencial y sentida de Ramírez Córdova.

Treinta y cuatro pequeñas estancias-poemas, presentados en numeración romana, completan la evocación y el homenaje a uno de los poetas más importantes del siglo XX en la lírica española y americana, como fue Miguel Hernández. Destaca el número de excelentes décimas dedicadas a glosar la vida, la muerte, el amor y el significado de la obra del poeta homenajeado.

De la poesía de Miguel Hernández, Antonio Ramírez Córdova ha destilado, en su libro Sobre el reloj del tiempo, la última parte de la obra miguelhernandiana, Cancionero y romancero de ausencias, poemas dotados de la eficaz concisión y concentración emotiva que tienen el romance y la canción popular, y de la que ya Miguel Hernández diera muestras en algunas canciones (la primera y la última, por ejemplo) de su último libro publicado en vida del autor: El hombre acecha.(Ejemplares de este libro quedaron abandonados en un taller de imprenta de Alicante sin que el ejército republicano los custodiara y los salvara, y estuvieron al borde de desaparecer en su integridad durante la férrea barbarie franquista. Hasta tal punto la cultura solo cuenta como propaganda para los dirigentes, dígase lo que se diga: cuando no tiene utilidad, ningún bando no se toma la molestia de luchar por ella por sí misma).

En el título del libro de Ramírez Córdova hay una alusión a la obsesión hernandiana por el paso destructivo del tiempo, expresada en El rayo que no cesa principalmente. La inquietud por el misterioso fluir del tiempo está también presente en la extensa obra del poeta puertorriqueño, a veces de manera insinuada y entreverada bajo lúcidas metáforas; así en Más allá de las sombras, lo detectaremos con ejemplos textuales.

Volviendo al homenaje poético a Miguel Hernández: Ramírez Córdova nos recuerda, desde el primer poema, al "poeta / partido / en mil pedazos / de angustia". "En tu / alma / la / agonía de un siglo// El corazón/ de / un coloso". (III). Recuerda algún magnífico destello de los sonetos amorosos de El rayo que no cesa, la blancura más bailable: "En el pie/ de tu dama /la blancura / más bailable/ Estrella sobre todo / de tu noche" (VII)

La voz de Ramírez Córdova se hace casi silencio y emoción entrecortada, como indican los versos de arte menor que se suceden con un ritmo de hojas que caen lentamente en otoño.

Especialmente significativo, por su belleza y por reunir además un conjunto de motivos hernandianos que casi todos los lectores conocen, este poema XXXI:

                        Clara verdad

                        tu voz

                        en la voz,

                        de una madre

                        con la frente

                        aciaga.

                        En su regazo,

                        las extensiones

                        de una nana

                        con olor

                        a cebolla y

                        en el lugar

                        de la hora,

                        la determinación

                        de un rayo

                        invisible.

En 2010, en aquel primer centenario del nacimiento de Miguel Hernández, libros como este, escrito y producido en Puerto Rico, impreso en Colombia, es uno de los más puros homenajes al poeta universal que fue y es el autor de Vientos del pueblo y los Poemas últimos. La palabra trasciende a ideologías y sigue dando una alta lección de verdad, de pureza, de vitalidad, contra toda negrura, odio, y resentimiento.

Se hace díficil escoger una sola de las décimas que contienen el libro. El arte de Ramírez Córdova traza la composición barroca con maestría de vuelo rítmico, sin alardes cultistas ni artificiosa gramática, va al asunto que quiere comunicar. Cada una de sus décimas apunta un ángulo de la verdad del poeta y nos lo presenta con naturalidad en un humano espejo. 


Como botón de muestra, al fin, selecciono esta: 

Tu voz se la diste al viento,

con penumbras de pesares,

entre airosos limonares,

donde te dolió el aliento.

Y también tuvo tu acento,

tus campesinas presencias,

que alentaron tus querencias

en los sueños de tu vida,

convertida en larga herida,

por tus duras experiencias.


 

 

Ganador del Primer Premio del PEN Club de Chile 2022 por "Anfora mía":

Notificamos que el escritor puertorriqueño Antonio Ramírez Córdova acaba de ganar por unanimidad el Primer Premio de Poesía del Pen Club Chile 2022 -En Concreto, Alma Urbana- por su obra "Ánfora Mía".  La correspondiente ceremonia de premiación se celebrará vía Zoom el próximo 16 de diciembre en horario a determinar. Felicitamos al querido poeta, dramaturgo, ensayista, narrador, crítico literario y catedrático universitario jubilado por su larga trayectoria en pro de la literatura y cultura puertorriqueña. ¡Enhorabuena a este noble escritor por sus logros que son también los nuestros!

 


 

Página de Antonio Ramírez Córdova en Facebook