Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 3 de diciembre de 2022

Comentarios críticos al libro: " Miguel Hernández, a plena luz". Diputación de Jaén y la de Alicante, 2021. Con algunos errores

 


COMENTARIOS CRíTICOS AL LIBRO Miguel Hernández a Plana luz

 

Reseña de la edición 

Libro de 24 X 24 centímetros con 237 páginas, con foto-impresión de documentos y fotografías. De lo mejor que se ha publicado en el último decenio. Prólogos de políticos. Los textos son de Juan José Téllez, con algunos errores históricos que se mantienen en el tiempo.

 

Notas aclaratorias

Se nota que las diputaciones tiran con pólvora de rey, y no escatiman en gastos. Me alegro por el libro  Migue Hernández, a plana luz.

Corresponde a la exposición que se hizo en la Diputación de Alicante entre el 11 de noviembre de 2011 a 28 de marzo de 2022, presentada por Francisco Reyes Martínez, Carlos Mazón Guisot y Julia Parra.

Asistí a la presentación e hice fotos. Existe  un video para You tube.

Aquí hay muchas cartas y documentos interesantes por estudiar. Cuando se hace una cita debe citarse el origen de la publicación.

  Tiene algunos errores destacados:

En la página 41 dice que Miguel y Josefina contrajeron matrimonio católico, cuando es canónigo.

En la página 42 dice que don Luis Almarcha era "ya obispo de León" en 1942. No es cierto que fuera obispo en esa fecha, lo fue el 10 de julio de 1944 por Pio XII lo nombró obispo de León, siendo consagrado el 29 de octubre del mismo año, cargo que desempeñó hasta el 4 de abril de 1970. Falleció 4 años después. Efectivamente pudo sacarlo de la cárcel pero no quiso.

 En la página 47, como todos erran en el título del Auto Sacramenta, acentuado: Quién te ha visto y quien te ve y sombra de lo que era. Este quien no lleva acento es una enunciado (ver original), porque no es una pegunta.

 En la página 59 está  Miguel en una foto en una emisora de radio. No es Rusia el 4 de diciembre de 1936, como dice el pie de foto. A Rusia fue en septiembre y octubre de 1937. En esta foto está recitando en la emisora del Quinto Regimiento de Madrid, ese mismo día 4 de diciembre de 1936. Lo dice las iniciales encima del micrófono:  Parece ser, que leyó el poema de "Rosario dinamitera" que en Buitrago el 15 de septiembre de 1936 cuando Rosario y sus compañeros recibían la primera lección de cómo efectuar una descarga de dinamita. le exploto un cartucho en la mano derecha. Luego publicado en el poemario Viento del pueblo, Valencia septiembre de 1937

 Se repiten muchos tópicos y errores tendenciosos. Téllez, acierta a decir que estaba detrás de Josefina Fenoll (novia de Ramón Sijé) ciertamente la rondó, pero cuando Ramón Sijé, ya estaba muerto, se le dice en una carta a Carlos Fenoll (amigo y poeta panadero). No es abundante en fechas, va muy por encima en resúmenes generales.

En página 63, comete un desliz sin importancia, la referirse a Maruja  Mallo  "la que decidió quitarse el sombrero en la Puerta de Alcalá". No fue e la Puerta de Alcalá, sino en la Puerta del Sol, iba con Margarita Manso, Dalí y García Lorca.

Página 85. El pie de foto está mal, no es "Con sus amigos en Madrid", es en Jaén, en calle La Lana, donde estaba el Altavoz del Frente Sur. Está Miguel cantando junto a unos compañeros, en las tres fotos está con José Herrera Petere, el que toca el acordeón. En la época en que compuso "Aceituneros" Petere compuso también otro "Aceituneros" no tan famoso como el de Miguel. Dice. "Debajo junto a Carmen Conde y Antonio Oliver". Se lo ha inventado. Antonio Oliver no tenía bigote en los años de guerra, y Carmen Conde ni se le parece, además nunca estuvo en Jaén.

 Página 86. Escribe: Allí (Madrid) se afianza en las Misiones Pedagógicas de la mano de Carmen Conde y Antonio Oliver, hasta cumplimentar cuatro de ellas". Esto no está bien, Miguel Hernández estuvo las tres primera Misiones de la mano de María Zambrano que conocía a Enrique Azcoaga (María hizo varias misiones con Leopoldo Panero y Luis Cernuda). La cuarta Misión Pedagógica la hizo en Cartagena y Pablo Palos, con Carmee Conde y Antonio Oliver. Iba encaminado nuestro atrevido biógrafo. "La Elegía  a la muerte de Ramón Sijé" la publicó en el número de diciembre 1935 de la Revista Occidente, de donde la leyó Juan Ramón Jiménez y la publica en El Sol.

 Página 88.- El auto sacramental lo escribió en Orihuela, y se publica en la revista neocatólica de Cruz y Raya de José Bergamín en el verano de 1934. Para curiosidad del lector, José Bergamín se había casado con Rosa o Rosita ana de las hija del comediógrafo Carlos Arniches, cando se murió Rosa en México, no le dijo nada a su suegro y padre de ella.

 Página 93.- Escribe Téllez que María Zambrano presento a Miguel Hernández a Pablo Neruda. No es así.  "En un viaje que hizo Pablo a Madrid a mediado de 1934 para gestionar la publicación del segundo poemario de Residencia en la tierra, con José Bergamín, conoce a Miguel Hernández en la redacción de Cruz y Raya; donde el oriolano ya había publicado el primer acto de su auto sacramental Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eras (número de julio). (Leer "Pablo Neruda y Miguel Hernández, un idilio poético", en este mismo blog). Sí es cierto que María le presentó a Azcoaga.

 Página 112.- Desconocía la existencia del certificado de convivencia expedido en Cox a favor de Josefina Manresa y de Miguel Hernández.

 Página 130.- Vuelve  aparecer el maldito reloj de oro, que nunca tuvo Miguel, sino un reloj de pulsera para dijera la propia Josefina Manresa y que le regaló Vicente Aleixandre. De haberlo tenido lo hubiera vendo cuando estaba en la cárcel y Josefina y su hijo comían cebollas. O en Orihuela antes de salir para Sevilla que su hermano Vicente que tuvo que dejar 200 pesetas.

En esta misma página, dice Téllez que Pablo de la Torriente Brau le nombró "comisario político militar". No tenía el periodista cubano capacidad ejecutiva para este nombramiento, sino el de comisario cultural, que es lo que fue en el Regimiento de Talento junto a Emilio Prados.

 Página 135.- En el II Congreso Internacional, no solo conoció a César Vallejo, sino a Antonio Machado, a Nicolás Guillén, Octavio Paz, Raúl González Tuñón. Estuvieron Pablo Neruda No congresista). (Ver foto). El enrevesado párrafo tercero dice que después de que naciera su primogénito Manuel Ramón, Enrique Líster le llama al frente de Teruel, ya estaba en el frente de Teruel en los Altos de Concud, y lo llevaron en coche oficial a Cox para conocer a su hijo.  Efectivamente el 19 de diciembre nace su primogénito, pide permiso y se lo dan, pasa por Valencia recoge 25 ejemplares de Viento del Pueblo, le dan 3.000 pesetas, compra ropa para el niño y el 24 de diciembre está en Cox (Alicante). Muere el 10 de octubre del 38 su primogénito estando Josefina embarazada del segundo hijo Manuel Miguel que nació en 4 de enero de 1939.

 Página 108. El más grave desliz  es sobre el padre de Josefina que era guardia civil y se llama Manuel Manresa Pamies, fue asesinado vilmente el 13 de agosto del 1936 en Elda, junto a un cabo y 5 guardias, los asesinos fueron milicianos (a órdenes de la República). Juan José Téllez, escribe en la página 108: "...es ajusticiado por los defensores de la Republica". Una afirmación tendenciosa como justificándolo, cuando dice fue "ajusticiado" ¿Cómo que fue ajusticiado?  No tiene ni idea de lo que significa, es: Dar muerte al reo condenado a ella- a muerte. Elda estaba en zona "roja", y este guardia padre de familia con 5 hijos, pertenecía a la Guardia Nacional (nombre que lo republicanos le dieron a la Guardia Civil en zona "roja" o republicana).  Por lo tanto el padre de Josefina defendía a la República. Lo que no sabe el señor Téllez es que hubo guardias civiles defensores de la República, otro no, como los del Santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar. Es decir, que los milicianos mataron a 5 guardia civil de los suyos. 

Página 143.- El viaje a la URSS, está narrado con alfileres, aunque bien documentado con fotos de postales y cartas.   Acierta en lo de la fotos de la página 144, está delante de la catedral de San Isaac en Leningrado, que descubrí yo hace años, porque en el libro de Josefina: Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández, Ediciones La Torre, 1980, dice que estaba la foto hecha en París.

Página 172.- Sobre la muerte escribe que fue sacado al patio de la prisión  y  la banda de la prisión tocó la marcha fúnebre de Chopin. No es cierto lo bajaron al sótano donde estaban las duchas como hacían con todos los muertos. Y no había banda de musca en el Reformatorio. Melchor Aracil, pintor preso quiso hacer una máscara mortuoria, peor no lo dejaron. Eusebio Oca Pérez le dibujo amortajado con un pañuelo sujetando el mentó, me dita a mí como José María Palmeral, cuando mi nombre de Ramón Palmeral, que es un seudónimo.  José María Torregrosa no hizo ningún dibujo, era abogado. El velatorio se celebró en la casa de Elvira, C/. Pardo Jimeno 15, sin cadáver,  la mañana siguiente un coche de caballos se lo llevó al cementerio de nuestra Señora del Remedio, nicho 1009 de la calle san Pascual. Ni el padre ni la madre acudieron al entierro. La madre falleció en diciembre de 1942.

Página 180.- Cita a José Carlos Rovira como editor de las Obras Completas, se debe referir a los tres tomos que en 1992 publico Espasa-Calpe, a los 50 años de su muerte,  donde participaron Carmen Alemany y Agustín Sánchez Vidal. Escribir a la ligera, en resúmenes, respecto a Hernández se cae en el riesgo de no ser concretos ni serio. Los cuentos inéditos son tres: La gatita mancha y el ovillo rojo, Un hogar en el árbol y El potro oscuro.

Página 186.- Juan Guerrero Zamora publicó Miguel Hernández, poeta, Ediciones Grifón en 1955.

Página 188.- Sobre la primeras Obras Completa de Rovira Alemany y Vidal, se publicaron en 1992 en Espasa Calpe, como ya se ha dicho. Anteriormente se publicaron unas Obras Completas  en 1960 (que eran incompletas edición ordenada por Elvio Romero y cuidada por Andrés Ramón Vázquez, prólogo de María de Gracia Ifach. Romero, en Editorial Losacada. Prohibida en España, la segunda edición es de 1973. Vicente Aleixandre, publicó Obras Escogidas, en Aguilar en 1952. La últimas Obras Completas revisadas es de Jesucristo Riquelme, EDAF, 2017.

Página 198.- La edición facsímil de El hombre acecha es de 1981, publicada en la Casona de Tudanca (Santander) por Leopoldo de Luis y Jorge Urrutia.

Página 199.-Lucía Izquierdo tenía 17 años cuando se casó con Miguel Manuel "Manolillo" en 1970. De oficio tallador de vidrios en Elche. Convivió Lucía con su madre Josefina muchos años y la conocía muy bien, Lucía era muy joven, no tenía padres y me amoldé a ellos". Y recuerda a su suegra casi ciega, que cuando murió llevaba 13 operaciones en los ojos y cosía ropa de bebé y trajes de comunión. Tuvieron dos hijos Miguel y María Jesús y viven en Elche.

 Conclusiones

 Si bien el libro Miguel Hernández,  a plena luz está muy bien documentado con fotos novedosas y cartas, postales, manuscritas o mecanografiadas, los textos requieren una profunda corrección

Este libro parece escrito para contentar a comunistas y socialistas de hoy, de los que perdieron la guerra civil. La Diputación de Jaén es del PSOE y  la Alicante del PP.

Lo que más aprecio de Miguel es que a pesar de las adversidades, nunca se rindió, lo había aprendió bien de El Quijote, antes las caídas y los apedreamientos, él siempre se levantó y luchó contra los desagradecidos, que en este mundo hay muchos, o somos muchos. Pero en la adversidad siempre hay que ir sin rencor.


 ......................................

Para saber más sobre Miguel leer mis libros: "Miguel Hernández, poeta del pueblo (biografía en 40 artículos)" ECU, disponible en Amazon, el complementario de este libro "80 años de la muerte de Miguel Hernández" también en Amazon.