Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 9 de abril de 2014

Juan María Calles gana el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández

Juan María Calles gana el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández

El poeta es filólogo, profesor de un instituto en Castellón, y ha logrado el galardón por su obra «Una figura de barro»

27.03.2014 | 17:577Diario Informacion de Alicante
Juan María Calles


Juan María Calles ha ganado el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández con su obra «Una figura de barro». El poeta es filólogo, profesor de un instituto en Castellón y fue subdelegado del Gobierno en Castellón y portavoz del PSOE en esta localidad.El jurado ha destacado su madureza y capacidad expresiva. «Es un poemario redondo», ha dicho el presidente del jurado, Francisco Javier Diez de Revenga. El premio son 15.000 euros, una estatuillla y la publicación.
Calles (Cáceres, 1963) ha ganado con "Una Figura de Barro" y es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia y, además del ayuntamiento, trabaja como profesor en la enseñanza secundaria en Castellón. Destacan sus investigaciones en el campo de la teoría literaria y de la literatura española contemporánea.
El premiado ha trabajado también como coordinador de actividades culturales para la Biblioteca Valenciana y la Dirección General del Libro (Generalitat Valenciana) y como comisario de exposiciones entre las que destaca "Max Aub en el Laberinto del siglo XX" en 2003. Entre sus libros de poemas destacan "El peregrino junto al mar", "Silencio Celeste", que le valió para el Premio Adonais de poesía en 1986, o el "Extraño Narciso".
Un total de 455 obras optaban al premio que se concede cada año en Orihuela, ciudad natal de Miguel Hernández, procedentes de una veintena de países europeos y americanos, así como de prácticamente todo el territorio español. Estos trabajos han sido valorados por un jurado integrado por el editor Juan Pastor y los profesores Arcadio López-Casanova, Joaquín Juan Penalva y Manuel Cifo, presidido por Francisco Javier Díez de Revenga, mientras que el presidente de la entidad convocante (la Fundación Miguel Hernández), Aitor Larrabide, ha actuado como secretario.
Todos ellos han coincidido en la "cohesión" de "Una Figura de Barro", una obra que han definido como "un verdadero poemario y no simple colección", estructurada en cuatro partes y cuya apertura y cierre lo forman los poemas "La Visita" y el "Sueño Eterno", respectivamente. Díez de Revenga ha destacado la "magnífica estructura" de este poemario, que ha definido como "imaginativo y de gran riqueza expresiva", y ha añadido que tiene "una categoría lingüística, semántica y poética muy altas".
Por su parte, López-Casanova ha valorado la "originalidad e intensidad" de esta obra basada en una poesía "muy cercana y vinculada a lo personal, a lo memorial, a la vida cotidiana y a lo familiar". Se trata de un libro fresco y nuevo, con un lenguaje de una enorme riqueza en imágenes y gran brillantez", ha agregado.
En este sentido, Manuel Cifo ha alabado la "exquisita sensibilidad del autor", reflejado en este poemario con "versos excelentes y estructura perfecta".
Tal y como ha confirmado el editor Juan Pastor, en esta ocasión se van a publicar un total de 1.200 ejemplares por todo el territorio nacional.



.................................EXPOLITICO Y POETA................

A Juan María Calles, ex subdelegado del Gobierno en Castellón y actual concejal socialista en el Ayuntamiento de esta ciudad, no le podía haber llegado la noticia en mejor momento. El político acaba de ser galardonado con el premio de poesía Miguel Hernández justo una semana antes de que se vaya a decidir su futuro político. “He recibido la noticia con enorme alegría por las circunstancias personales que estoy atravesando y porque es un poemario que llevaba madurando desde hace años”, ha manifestado Calles desde Estambul. Allí se ha marchado en su semana de reflexión personal.
El político y poeta fue condenado la semana pasada por conducir triplicando la tasa de alcohol permitida. Calles pidió disculpas pero descartó asumir responsabilidades políticas alegando que la condena responde a su ámbito personal. Pero el partido no piensa así. Hace mucho tiempo que el también último candidato del PSPV-PSOE para la alcaldía de Castellón ha sido relegado por su partido y solo tiene como función la asistencia a los plenos. El partido le ha dado un ultimátum para que deje su acta. Calles comunicará el próximo lunes su decisión y ha aprovechado la semana de fiestas locales para escaparse hasta Estambul.
“Qué mejor lugar para recibir la noticia que en esta ciudad tan poética, hace solo unas horas que me han comunicado la noticia”, ha exclamado.
El jurado ha premiado a Calles (Cáceres, 1963) por el poemario Una figura de barro. “Hace unos siete años que estaba trabajando en este poemario, que es el más madurado y en el que mejor me expreso, tenía puesta una gran ilusión”, recalca. El premio está dotado con 15.000 euros. El trabajo del edil socialista ha destacado entre 455 obras procedentes de una veintena de países europeos y americanos que optaban al premio que se concede cada año en Orihuela en honor al poeta Miguel Hernández.
Juan María Calles es doctor en filología por la Universidad de Valencia y ha sido galardonado con el premio literarario Adonais (1987) y en 2012 obtuvo el premio de poesía Fundación Ecoem.

martes, 1 de abril de 2014

lunes, 31 de marzo de 2014

Centenario del poeta mexicano Octavio Paz. Conoció a Miguel Hernández en Valencia en 1937

Octavio Paz cumple cien años. Google homenajea al escritor, poeta, ensayista y político mexicano que fue Nobel de Literatura en 1990. Lo hace con un doodle que muestra una imagen melancólica del autor, baluarte de la experimentación literaria y el inconformismo político. Neomodernista, surrealista, se adentrño en el mundo de lo esóterico. Uno de los artistas más difíciles de encasillar de todos los tiempos. Octavio Paz fue también un luchador por los derechos del pueblo mexicano. Nació en Ciudad de México un 31 de marzo de 1914, y murió el 19 de abril de 1998. Es uno de los hombres más influyentes de la literatura. Google conmemora los cien años del nacimiento de Octavio Paz con un doodle tan difícil de calificar como lo fue la obra del poeta mexicano. Octavio Paz dibujaba un mundo para sus lectores, lo hacía persiguiendo los sueños y desafiando la imaginación. Neomodernista, existencial y surrealista, nunca se casó con ninguna escuela, sin embargo se delcaró libertario en su expresión política, que desarrolló durante toda su vida. Trató temas como el aislamiento del hombre moderno, la incomunicación y la soledad. Además desarrolló la poesía experimental. Creó los topoemas, donde añade los significados gráficos a los literarios.
 El doodle de Google se puede considerar que busca recrear esos topoemas de Octavio Paz. Sugerente, como el autor mexicano. La vida de Octavio Paz estuvo marcada por la actividad literaria y política, como se intuye en el doodle de Google. Se crió en Mixcoac, donde recibió la influencia de su abuelo, que había luchado con el dictador mexicano Porfirio Díaz. Pero también le influyó su padre, liberal que trabajó para Emiliano Zapata. Estudió en Estados Unidos y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su primera gran obra fue Entre la piedra y la flor, de 1941, poema que dedica una visión solidaria y desgarradora de la opresión de los campesinos mexicanos y la dura vida de los indígenas en el mundo cada vez menos humano. Estuvo relacionado con la España de la Segunda República. Fue invitado a participar en la Congreso Antifascista. [Celebrado en Valencia del 4 al 10 de julio de 1037, concoio a Miguel Hernández y a Antonio Machado. Vino con us mujer Ene Garro. Despues coincidieron en parís, al regreso de Hernández de la URSS].
 Comprometido con la lucha obrera, su desilusión se hizo patente con el tiempo, a medida que conoció la represión de grupos comunistas hacia otros izquierdistas que no comulgaban con sus ideas tanto en Cataluña durante la Guerra Civil como en la Unión Soviética de Stalin. Con el tiempo se posicionó como un socialdemócrata. Participando en la televisión, en programas como 'Conversaciones con Octavio Paz' y en programas de radio, hizo de la difusión de sus ideas políticas y literarias un motivo importante de su trabajo. Ahora es doodle de Google, pero en vida Octavio Paz recibió incontables menciones y galardones, como la Beca Guggenheim y el Nobel de Literatura, ocho años antes de su muerte. Estuvo casado dos veces. Fue diplomático y embajador en la India. Fue crítico y periodista colaborando con Revista Mexicana de Literatura y El Corno Emplumado, Poesía en voz alta y otras. Como ensayista publicó El laberinto de la soledad, un ensayo sobre la sociedad mexicana. En 1968, abandonó su cargo de embajador en Nueva Delhi como protesta contra la matanza de Tlatelolco como parte del Movimiento de 1968 en México el 2 de octubre. Esto lo alejó del Gobierno mexicano. Octavio Paz siempre se mostró muy crítico con los gobiernos. Durante sus últimos añós de vida, pudo vivir tranquilo y alejado de la política. El Nobel de Literatura fue el último reconocmiento a su carrera. El 19 de abril de 1998 murió en Coyoacán, Ciudad de México. Un año antes de su desaprición un incendio destruyó su departamento y parte de su biblioteca. Más información sobre Octavio Paz.

 Articulo tomado del Ideal de Granada.

domingo, 30 de marzo de 2014

Senda del Poeta. Salida desde Orihuela 2014

Senda del Poeta 2014. Universidad Miguel Hernández de Elche.

Manifestación contra la monarquía en Neptuno (Madrid)



La Policía Nacional ha disuelto sobre las 20.00 horas la concentración de alrededor de un centenar de personas convocada por la La Coordinadora 25S se han concentrado en la plaza de Neptuno.
Durante la protesta una persona ha sido detenida por atentado contra agente de la autoridad y ocho personas, algunas de ellas fotógrafos y dos policías, han resultado heridas leves tras un enfrentamiento con la Policía cerca de Atocha.
Los manifestantes protestaban contra la monarquía, denunciaban que "el actual régimen es ya totalmente incapaz de dar solución alguna a los gravísimos problemas sociales y democráticos" que sufre la ciudadanía y pidieron la liberación de los detenidos en las Marchas de la Dignidad y las protestas de esta semana contra la reforma educativa.
"Aquí está la gente pacíficamente", han gritado los manifestantes ante al fortísimo despliegue policial al tratarse de una concentración, bajo el lema 'Jaque a la Monarquía', que no ha sido comunicada previamente a la Delegación del Gobierno.
Más de 25 furgones de la Policía Nacional han blindado la Carrera de San Jerónimo, donde se encuentra el Congreso de Diputados y luego han disuelto la protesta.
El 25-S quería aprovechar la protesta para denunciar la "represión brutal" que, a su juicio, está ejerciendo el Gobierno contra las movilizaciones populares para "amendrentarlas" y "neutralizarlas". 'Contra su represión, nuestra resistencia y solidaridad' es precisamente uno de sus lemas.
La de este sábado es la segunda protesta contra la monarquía que impulsa el 25S. La primera tuvo lugar bajo el lema 'Jaque al Rey' el 28 de septiembre de 2013, coincidiendo precisamente con el aniversario del primer 'Rodea el Congreso' celebrado el 25 de septiembre de 2012, y del que la Coordinadora toma su nombre.
Aunque en el citado 'Jaque al Rey' decidieron cambiar de escenario y manifestarse frente al Palacio Real, en esta ocasión han decidido volver a los alrededores del Congreso. De hecho, en dicha protesta no pudieron acceder a la Plaza de Oriente en la que se ubica el Palacio Real debido al fuerte despliegue policial, que impedía el paso a la zona.
Algunas pancartas decían: "Borbones a la elecciones".

75 años del fin de la Guerra Civil española. Acabó en Alicante.

El final de la Guerra Civil en Alicante

Hace setenta y cinco años, Alicante fue la última ciudad «conquistada» por las tropas de Franco y en los días previos su puerto fue el último refugio y esperanza, finalmente truncada, para muchos miles de militares y civiles de la causa republicana.

30.03.2014 | 10:56/Diario Información
Fue aquí, en Alicante, donde alcanzó mayor intensidad dramática y simbólica el naufragio definitivo de la República derrotada por las armas.
Al comienzo del mes de marzo de 1939 la guerra se sabía irremisiblemente perdida para el bando republicano. Tras el desastre de Cataluña, la mayor parte de sus instituciones estaban desarboladas o en el exilio y la población, exhausta tras largas privaciones, sólo anhelaba la paz. Llegada la hora de asumir y gestionar políticamente la derrota –siempre huérfana–, el Frente Popular se dividió más que nunca.
En los días finales de febrero, el presidente del gobierno, Juan Negrín, que había vuelto a España, estableció oficiosamente su sede de Gobierno en Elda-Petrer, en la finca El Poblet, conocida como Posición Yuste. Apoyado únicamente por los comunistas, Negrín trataba de resistir a ultranza hasta por lo menos conseguir en última instancia una paz sin represalias, pero prácticamente el resto de las fuerzas lo consideraban una rémora para negociar la paz con Franco y poner fin al conflicto. Todo era y se demostró vano. En aquellas condiciones de extrema debilidad, con Negrín o sin él, Franco exigió la rendición incondicional sin ninguna garantía de tipo político.
Los hechos del 5 y 6 de marzo precipitaron el final. En pocas horas, la Flota Republicana huyó de Cartagena a Bizerta privando a la República de vitales medios de evacuación; y en Madrid, una sublevación del Jefe del Ejército Centro –que provocó centenares de víctimas–, llevó a la formación de un Consejo Nacional de Defensa encabezado por socialistas y republicanos moderados y a la dimisión forzada de Negrín, que salió de España desde el improvisado aeródromo de Monóvar, junto a otros altos cargos y dirigentes comunistas.
Sólo quedaba ya el final. Por eso, cuando Franco ordena la ofensiva final, a partir del 26 de marzo, los frentes se deshacen y una inmensa riada de combatientes y militantes republicanos que temen con fundamento la terrible represión que se avecina, huyen en masa hacia los puertos levantinos buscando la salvación en la expatriación.
En la hora final, Alicante fue el más destacado puerto o puerta hacia el exilio. Desde mediados de marzo el proceso se aceleró con la salida desde la ciudad de los vapores Marionga (destino Marsella), Ronwyn (destino Tenès, Argelia), African Trader (destino Orán), en los que se exiliarían cerca de 2.000 personas. Poco antes de la medianoche del 28 de marzo partió el mítico Stanbrook, un barco carbonero inglés, que había sido fletado por la Federación Provincial Socialista, en el que consiguieron embarcar unos 3.000 refugiados. El testimonio del capitán Archibald Dickson, inédito hasta su publicación en INFORMACIÓN, con motivo del setenta aniversario del final de la guerra, nos permite conocer mejor el atropellado embarque hasta llenar el último rincón del barco y su cubierta, su arriesgado periplo hasta Orán y su inhumana «cuarentena» durante casi un mes en los muelles oraneses.
Como contrapunto, en la madrugada del día 29 partió de Alicante el último barco, el Marítima, en el que ya sólo se pudieron embarcar algunas autoridades militares y civiles provinciales, únicamente treinta y dos pasajeros, para un barco que desplazaba 3.000 toneladas. Que esto se produjera, dejando en los muelles de Alicante a miles de refugiados desesperados, provocó un amargo debate entre los exiliados del Norte de África, y es asunto que aún hoy se nos antoja incomprensible por inaceptable.
La idea de que en Alicante habría barcos para los que quisieran exiliarse recorrió toda la retaguardia republicana, produciéndose un impresionante aluvión de refugiados sobre la ciudad, incluidos centenares de mujeres y niños, que acabaron apiñados y a la intemperie sobre el Muelle de Levante del Puerto, como supervivientes de un enorme naufragio, de aquella España republicana en trance agónico. Como agónicos y estremecedores son los testimonios que nos han legado los que allí estuvieron durante tres días. Sobre todo la desesperación de aquella muchedumbre, entre 12.000 y 15.000 según los datos más precisos, de aquellos hombres y mujeres, deshechos y vencidos, al ver que los barcos prometidos o que esperaban nunca llegaban. Es también difícil precisar por qué no llegaron los barcos, si bien puede decirse con bastante certeza que los barcos de la Cía. France Navigation –que había prestado importantes servicios al gobierno republicano– llegaron a estar en las proximidades de Alicante, pero el Gobierno francés no envió barcos de guerra de protección, sin lo cual era imposible intentar una aproximación a las costas, ya bloqueadas por la escuadra franquista. Con mayor certeza se puede afirmar que el mando franquista nunca aceptó la llegada de barcos de evacuación a Alicante.
En el puerto, sin embargo, entre los refugiados se creó una Junta de Evacuación para organizar la seguridad y embarque en caso de que llegaran los barcos y, sobre todo, tratar de que el recinto del puerto se convirtiera en zona neutral, que le garantizara un status de extraterritorialidad ante la inminente entrada de tropas de Franco. En esta tarea se implicaron los cónsules de Francia y Argentina en Alicante, pero, pese a las gestiones que se realizaron –y a todo lo que se ha escrito– ni el General Gambara que ocupó Alicante ni el Cuartel General de Burgos llegaron a aceptar estatuto de extraterritorialidad alguno.
Pronto se derrumbarían todas las esperanzas. Ya en la mañana del 29 de marzo –cuando miles de refugiados se apiñaban por las calles– la quinta columna alicantina elevaba sus banderas sobre los mástiles de algunos edificios públicos de Alicante y de otras ciudades de la provincia, designándose las primeras autoridades netamente franquistas. A media mañana del día 30 de marzo se informa desde Radio Alicante que la ciudad estaba ya «a las órdenes del Caudillo», si bien la ocupación militar no llegará hasta que al atardecer de ese día hagan su entrada las unidades italianas de la División Littorio. Tras discurrir por las calles alicantinas, las tropas italianas tomaron posiciones, cercando el muelle de Levante en el que se concentraban los miles de refugiados. Fue tal el abatimiento y la desesperación, que algunos decidieron quitarse la vida, añadiendo todavía más horror a la tragedia. La cuestión de los suicidios sigue generando controversias. Existen testimonios espeluznantes de algunos de estos suicidios, aunque no puedan precisar su frecuencia. También las propias fuentes nacionalistas dieron cifras dispares: desde los 68 suicidios que se citan en un primer informe del día 31 de marzo, a los 22 a los que se reducen en un informe del General Gambara del día 3 de abril. Consultando los registros de entrada del cementerio alicantino (con algún apunte dudoso) se puede llegar hasta la cifra máxima de 16 suicidios. Y respecto a posibles enfrentamientos, en el último informe citado, el jefe italiano– saliendo al paso de algunos rumores y noticias– negaba tajantemente que se hubiera actuado con violencia sobre los «milicianos» del puerto, lo que concuerda con los testimonios más fiables de parte de los propios refugiados.
La ocupación militar se completó con la entrada al puerto de los minadores Marte, Júpiter y Vulcano el día 31 de marzo, con tropas de los batallones 121 y 122 del Cuerpo de Ejército de Galicia. Fue entonces cuando, ante las órdenes y plazos conminatorios de rendición, los refugiados fueron saliendo del puerto sin oponer resistencia en la tarde del 31 de marzo, evitándose así una inútil matanza añadida a los horrores de aquella guerra. Las mujeres y los niños fueron conducidos a cines de la ciudad que les servirían de refugio y prisión. Al grueso de los que iban saliendo del puerto los llevaron a las faldas de la Serra Grossa en la Goteta, en un enorme e improvisado campo de concentración al aire libre evocado como «Campo de los Almendros». A las diez de la noche se suspendieron las operaciones, permitiendo que unos centenares de oficiales y jefes republicanos quedaran aún esa noche en el puerto, entregados a las cavilaciones de la derrota y de un destino sombrío. Algunos no vieron el amanecer. Con la claridad del nuevo día, los últimos refugiados del último trozo de la República se entregaban al Ejército vencedor, «cautivos y desarmados», como diría el último parte de guerra. La guerra había terminado, pero de ninguna manera vino «el paso alegre de la paz», al menos para los vencidos, para los que no hubo «piedad ni perdón».

El último aliento de la República. Ruta del Gobierno de Negrí.


La Comisión Cívica para la Memoria Histórica organiza un itinerario por lugares de la provincia donde se desarrolló el final de la Guerra Civil. Un centenar de personas participan en la ruta que sigue el camino del Gobierno de Negrín hacia el exilio

30.03.2014 | 10:56/ Diario Información
Los participantes en la ruta por los espacios del final de la Guerra Civil en la provincia, después de visitar el exterior de la finca El Poblet de Petrer.
Los participantes en la ruta por los espacios del final de la Guerra Civil en la provincia, después de visitar el exterior de la finca El Poblet de Petrer.
La provincia de Alicante era escenario, hace ahora 75 años, del final de la Guerra Civil y, con él, el de la Segunda República. Uno de esos episodios, entre finales de febrero y principios de marzo de 1939, fue el repliegue en estas tierras de buena parte de los dirigentes republicanos, Gobierno incluido. Desde aquí salió hacia el exilio el presidente, Juan Negrín, junto con su Ejecutivo, en lo que fueron ya prácticamente los últimos estertores del sistema político instaurado en 1931. Una historia cuyo espacio físico sigue prácticamente tal cual en la actualidad, y que en estos días de aniversario se ha querido reivindicar.
La Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica organizó ayer una ruta por estos escenarios de la provincia donde la República dio su último aliento. El recorrido se centró en la comarca del Vinalopó Medio, en los municipios de Elda, Monóvar y Petrer, ya que fue precisamente allí donde se concentraron los miembros del Gobierno y demás dirigentes y desde donde salieron hacia el extranjero. Además, en esta misma comarca hubo también un improvisado campo de concentración nada más acabar la guerra, con lo que también se vivió la represión posterior a la contienda.
El itinerario tuvo, no obstante, una parada previa en la Universidad de Alicante, donde una exposición ha estado mostrando durante las últimas semanas –terminaba precisamente ayer– la represión y el exilio en estas tierras después de la Guerra Civil. En ella se aludía, entre otros aspectos, a esos momentos finales del Gobierno republicano y a la captura –o huida, para los más afortunados– de miles de personas en el puerto de Alicante, así como en las consecuencias políticas y sociales de la contienda bélica.
Los participantes en la ruta, alrededor de un centenar, se desplazaron después hasta Elda, donde comenzó el itinerario por los últimos espacios de la República en la provincia. José Ramón Valero, profesor del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, fue el encargado de dar a conocer a los asistentes esos lugares y explicarles diversos detalles sobre los mismos. Así, pudieron conocer que en las casas de campo situadas al final de la Avenida del Mediterráneo, en el extremo sur de Elda, estuvo la llamada «Posición Dakar», donde se concentraron dirigentes republicanos como el poeta Rafael Alberti y su esposa, María Teresa León, además de Enrique Líster y Dolores Ibárruri «la Pasionaria», entre otros.
La visita a una de esas casas –contigua a las que ocuparon aquellos republicanos en 1939– les sirvió para hacerse una idea de cómo sería la «arboleda perdida» de Alberti, tal y como describió Valero. Después, la comitiva se dirigió a la pequeña pedanía monovera de El Fondó, un lugar fundamental en la huida del Gobierno, ya que allí se situaba el aeródromo desde el que Juan Negrín, sus ministros y otros cargos políticos destacados salieron hacia el exilio. Junto al antiguo campo de aviación –del que aún se aprecian restos como alguna explanación del terreno–, Valero indicó cómo los más mayores del lugar aún recuerdan el trasiego de aquellos días, y cómo el acontecimiento ha dado pie incluso a leyendas como la de un supuesto taxista que hubiera llevado a la Pasionaria, o que la misma Dolores Ibárruri siempre leía bajo un gigantesco pino que, al margen de la veracidad o no de ello, sigue en las inmediaciones.
A salvo de las bombas
El profesor de la UA explicó que la zona del Vinalopó Medio nunca fue bombardeada, pero pese a ello en El Fondó se habían tomado precauciones. En la misma aldea se excavó un refugio antiaéreo con bastante capacidad que ayer, gracias a la actual propietaria de parte de los terrenos, pudo visitarse con el debido cuidado. A nadie le pasó desapercibido el excelente estado de conservación del túnel, y fueron muy pocos los que no se atrevieron a bajar hasta el comienzo de la galería inferior.
José Ramón Valero estima que en la plaza de toros de Monóvar, que funcionó como campo de concentración, pudo haber entre 500 y 900 personas. Fue una breve parada antes de llegar a la finca El Poblet, en término de Petrer, donde el Consejo de Ministros de Negrín mantuvo sus dos últimas reuniones. Ante la puerta –no se pudo acceder al interior–, el profesor de la UA recordó que el lugar no cuenta con ningún tipo de protección legal, y defendió que «merecería la pena que fuera recuperado» como uno de los símbolos del final de la República.

sábado, 29 de marzo de 2014

El martes 1 de abril se presenta el libro Los Poetas de la Senda

El  martes  1 de abril se presenta el libro Los Poetas de la Senda

Recoge una muestra de poesía mundial en la que conviven poetas consagrados con otros menos conocidos.

28/03/2014   | Activa
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Este próximo martes día 1 de abril se presenta a las 20 horas en la Librería Códex, de Orihuela, el libro Los Poetas de la Senda, de 256 páginas, publicado por Opera Prima y en edición de Chema Rubio, animador socio-cultural y un habitual de la Senda del Poeta.
Con ilustraciones de Mar Lozano, el libro recoge una muestra de poesía mundial en la que conviven poetas consagrados con otros menos conocidos. Lleva textos introductorios del propio editor, y de los estudiosos hernandianos Andrés Sorel y Juan Cano Ballesta.
El acto contará con la presencia de Chema Rubio, editor del volumen; Paco Esteve, director de la Cátedra Miguel Hernández y presidente de la Asociación de Amigos del poeta; y con Aitor L. Larrabide, director de la Fundación oriolana.

El escritor extremeño Juan María Calles Moreno gana el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández dotado con 15.000 euros


Se han presentado 455 obras procedentes de numerosos países y provincias españolas

27/03/2014   | Activa
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premio_poesiaImagen del jurado, en el momento de dar a conocer el fallo del certamen esta misma mañana./ACO
El escritor extremeño Juan María Calles Moreno ha resultado ganador del Premio Internacional de Poesía “Miguel Hernández-Comunidad Valenciana”
en la edición de este año, convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández, dotado con 15.000 euros y su publicación a cargo de la prestigiosa editorial madrileña Devenir. La obra ganadora lleva por título “Una figura de barro”. Al concurso se han presentado 455 obras procedentes de países como Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, México, Israel, Colombia, Venezuela, Argentina, etc., así como de diversas provincias españolas.
El ganador, profesor de Educación Secundaria en Castellón, nació en Cáceres en 1963 y es poeta y crítico literario. Es autor de nueve libros de poesía: “El peregrino junto al mar” (1987), “Silencio Celeste” (Premio Adonais 1986), “Extraño Narciso” (1992), “Kairós” (1997), “El ruedo invisible” (2002), “Viaje de Familia” (2002), “La tripulación del Estrella” (2005), “Materia sensible” (2009) y “La música del aire” (IV Premio Fundación ECOEM, 2012). Sus poemas aparecen representados en once antologías colectivas. Ha sido comisario de exposiciones y editor de catálogos: “De Viaje / In Viaggio” (Turín, 2002), “Un mar de músicas para un nuevo milenio”
(Castellón, 2002) y “Max Aub en el laberinto del siglo XX” (Biblioteca Valenciana, 2003). Asimismo, es autor de diversas publicaciones sobre Max Aub y Tomás Meabe. Su campo de estudio es la teoría literaria.
El Jurado ha estado compuesto por el editor Juan Pastor y los profesores y poetas Arcadio López-Casanova y Joaquín Juan Penalva, así como por el también profesor Manuel Cifo González. Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático de la Universidad de Murcia, ha presidido el Jurado en su condición de patrono de la entidad convocante, y el director de ésta, Aitor L. Larrabide, ha actuado como secretario.
Según Díez de Revenga, la obra está bien estructurada, con una gran riqueza expresiva que denota un poeta bien formado y un buen lector de poesía. Ha destacado igualmente el dominio del lenguaje poético, muy convincente y envolvente. También ha querido valorar el voto unánime que ha conseguido el libro ganador.
Por su parte, Arcadio López-Casanova ha subrayado la originalidad e intensidad del libro, con una poesía muy cercana, vinculada a la memoria y a lo cotidiano.
El editor Juan Pastor ha destacado la calidad de los trabajos finalistas y la alta participación, así como el carácter de libro cerrado, novedoso y bien estructurado. Del libro se hará una tirada de 1.200 ejemplares, de los cuales 150 serán destinados a la promoción del mismo.
Joaquín Juan Penalva ha mencionado la creación de poderosas imágenes y de una atmósfera adecuada, con referencias cercanas.
Manuel Cifo ha resaltado la exquisita sensibilidad poética y la estructura perfecta.

50 miradas artísticas sobre Miguel Hernández

Orihuela rescata del olvido la muestra organizada hace 22 años en homenaje al poeta

Exposición colectiva sobre Miguel Hernández en Orihuela. / Ayuntamiento/Instituto Juan Gil-Albert

Se trata de una colección única. Un total de 50 artistas, comisionados por Arcadi Blasco quien falleció hace un año, pintaron hace más de dos décadas una obra sobre el poeta Miguel Hernández con motivo del 50 aniversario de su muerte, en 1992. La exposición se inauguró entonces en la Sala San Juan de Dios de Orihuela y luego se mostró en diferentes poblaciones.
Pero desde 1998 todas las obras estaban guardadas en almacenes sin poder ser contempladas, y cayeron en el olvido. A partir de este miércoles, el poeta Miguel Hernández vuelve a ser protagonista de una exposición, en esta ocasión de la mano de la Diputación de Alicante y del Ayuntamiento de Orihuela, que inauguran Miguel Hernández 50x50. Orihuela 22 años después.
"Vuelve 50 X 50 a Orihuela, por la apuesta indiscutible de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento y la Diputación, por mantener viva la memoria del poeta, porque a sus tres heridas, la del amor, la de la vida, la de la muerte, no se sume una cuarta, la del olvido", ha señalado la edil de Cultura, Rosa Martínez.
Las obras, que recogen visiones personales del poeta, son de artistas de primer nivel del panorama pictórico contemporáneo: Arcadi Blasco, Joan Castejón, Antoni Miró, Artur Heras, Ripollés o Sixto Marco, entre otros. La exposición se inaugura este miércoles a las 19 horas y se podrá visitar hasta el próximo mes de abril.

viernes, 28 de marzo de 2014

Un héroe llamado Miguel Hernández. Cómic sobre la vida del poeta.

Ramón Boldú y Ramón Pereira son los autores del cómic. Unas viñetas con Miguel Hernández y Maruja Mallo.Un héroe llamado Miguel Hernández

Ramón Pereira y Ramón Boldú presentan hoy en Unicómic el tebeo sobre la vida del poeta oriolano. La obra, con prólogo de Serrat, narra los aspectos más destacados del autor

28.03.2014 | 09:36 /Información
Ramón Boldú y Ramón Pereira son los autores del cómic. Unas viñetas con Miguel Hernández y Maruja Mallo.
Su poder estaba en los versos y su planeta era el de la guerra y la posguerra. Por eso, para Ramón Pereira y Ramón Boldú Miguel Hernández fue un héroe. Por eso y porque, aseguran, prefirió ser fiel a sus principios en vez de renunciar a ellos para salvar la vida. El caso es que, como tal, han llevado la vida del oriolano al cómic, reflejando viñeta a viñeta algunos de los episodios más destacados de su corta biografía.

La voz que no cesa es el resultado de ese trabajo conjunto en el que los catalanes Pereira, guionista, y Boldú, dibujante, han contado en trazos la vida del escritor pero también han descubierto muchas cosas que para ellos eran desconocidas. Algo, afirman, muy positivo, puesto que será una forma de divulgar la figura del poeta en un tipo de público que no se acercaría a él a través de un libro. Este cómic, que cuenta con prólogo de Joan Manuel Serrat, lo presentan sus autores hoy, a las 19.45 horas, en la Sede Ciudad de la UA, dentro de las jornadas Unicómic.

Josefina Manresa, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, García Lorca, Ramón Sijé o Maruja Mallo desfilan por este libro gráfico, editado por EDT, cuyo guión y dibujos comenzaron a gestarse en 2011. «En 2009 me llamó un amigo para escribir un guión con motivo del centenario de Miguel Hernández; en principio iban a ser una decena de dibujantes los que participasen pero al final la editorial prefirió que fuera uno solo y elegimos a Ramón Boldú, un veterano del cómic», asegura Pereira, también poeta, que conoció la figura del oriolano «a los 10 años porque mi madre tenía una antología de Miguel Hernández».

El paso siguiente fue hablar con la familia, ponerse de acuerdo en el tema de derechos de autor y empezar a empaparse de la vida y obra de Miguel. «La biografía de José Luis Ferris es la que me ha servido de base», aunque también consultó libros de María Gracia Ifach, Agustín Sánchez Vidal, José María Balcells y José Rovira Collado. Con todos esos datos, el guionista seleccionó los pasajes más significativos y luego los diálogos «los hice de forma conjunta con Boldú». Por eso, hay buena parte de ficción. «No sabemos cómo hablaba Miguel o Lorca».
Es un biografía lineal, afirma el autor, «es imposible meter todo, así que seleccionamos lo más importante a nivel poético, sus grandes amigos, su relación con Josefina Manresa y Maruja Mallo...». Lo que más sorprendió a Pereira es algo que hace «único» al poeta y que le da «tipología de héroe». «Tuvo oportunidad de salvarse si renegaba de sus principios o si se exiliaba pero prefirió luchar por sus ideales y por la República, y pocas personas han hecho eso».

La consideración de héroe la comparte Ramón Boldú. «Lo veo como un héroe porque mientras otros se iban de España o se agachaban para subir peldaños, él, que era muy superior a muchos de su época, se quedó aquí y luchó por lo que creía con la poesía como arma y demostró que con el pensamiento se puede luchar y que el arte puede salvar el mundo».

El dibujante, que trabaja con la editorial Astiberri, trazó la vida del poeta después de destacar en el mundo del cómic por dibujar la suya propia. «Los dibujos de mi vida son más desmadrados pero con la vida de Miguel, como le admiraba mucho, he creado una afinidad a través del trazo». De hecho, El rayo que no cesa que compró a mitad de los 70 se encuentra en su estantería más destacada junto a sus cómics. «He descubierto que el cómic es el único medio capaz de explicar la vida de un poeta porque puede reflejar qué piensa cuando crea sus poesías; en cine, en teatro o a través de la literatura es difícil».

El trabajo de documentación también ha sido exigente. «Al trasladarme a otra época me he tenido que documentar sobre la vestimenta, el look, por eso hemos utilizado tonos grises; también ha sido difícil reflejar el momento en el que creaba sus poesías, es lo que más me ha costado pero con lo que más he disfrutado».

Los autores pusieron el punto y final al libro en marzo de 2013, pero no se editó hasta diciembre y fue en enero cuando se inició la distribución. Serrat firma el prólogo: «Todos los medios son buenos para acercarnos a la vida y obra de alguien como Miguel Hernández. Poeta fundamental en la lírica española y un hombre, como diría Machado, en el mejor sentido de la palabra, bueno».