Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 19 de diciembre de 2009

Los restos del poeta Federico García Lorca no están donde creían los historiadores


(Retrato de Lorca realizado por Ramón Fernández)
Los restos del poeta Federico García Lorca no están donde creían la historia y la literatura

EFE

Granada (España), 18 dic (EFE).- Los restos del poeta español Federico García Lorca, fusilado en agosto de 1936, no están inhumados en la localidad andaluza de Alfácar, en Granada, como se creyó durante años, ya que los forenses no han hallado "ni un sólo hueso ni una esquirla", ni casquillos de bala o restos de ropa en el lugar. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado
Los restos del poeta Federico García Lorca no están donde creían la historia y la literatura Ampliar fotografía

El terreno donde la historia y muchos libros sitúan la tumba del autor de "Bodas de Sangre" o "La Casa de Bernarda Alba" fue removido durante dos meses y hoy los expertos forenses comunicaron que "nunca hubo enterramientos" en esa zona.

García Lorca, que había nacido en la localidad granadina de Fuente Vaqueros el 5 de junio de 1898, murió fusilado el 19 de agosto de 1936 -poco después de comenzar la Guerra Civil (1936-1939)- en la localidad de Víznar, también en Granada, y sepultado luego, supuestamente, en Alfácar.

Nadie puso en duda nunca la idea de que los restos del poeta de la Generación del 27 y símbolo de las víctimas de la Guerra Civil se encontraran en ese lugar hasta que hace seis años los familiares de oras personas enterradas junto a él -dos banderilleros y un maestro de escuela- pidieron a la Justicia que buscase las osamentas.

La petición fue hecha en 2003 por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, que obtuvo el visto bueno judicial en octubre pasado, pese de la postura contraria de los familiares de García-Lorca.

El deseo de estas familias se vio respaldado en 2007 con la aprobación de la Ley española de la Memoria Histórica, que reconoce a las víctimas de la Guerra Civil y condena la dictadura de Francisco Franco.

Hoy, tras conocerse el dictámen de los expertos, la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, Maribel Brenes, dijo que el resultado negativo de la búsqueda plantea "un reto", pues ahora "hay que volver a estudiarlo todo".

Fue la consejera de Justicia de la región de Andalucía, Begoña Álvarez, la encargada de anunciar hoy que en los trabajos llevados a cabo durante dos meses en Alfácar no se han hallado restos humanos y sí evidencias de que nunca hubo enterramientos en la zona.

Francisco Carrión, director del equipo de cinco arqueólogos que excavaron seis emplazamientos del Parque Federico García Lorca de Alfácar, aseguró que "no se ha dejado escapar ni un sólo gramo de información del sedimento".

El Informe preparado por estos arqueólogos dice que la zona ha sufrido "numerosas alteraciones" en los últimos veinte años, como la edificación del Parque Federico García Lorca -en cuyo perímetro se ha excavado-, el ajardinamiento o las acometidas de agua y luz, y que todo eso ha supuesto "un cambio drástico del paisaje histórico".

Una de las fuentes de referencia para excavar en Alfácar ha sido la obra del hispanista irlandés Ian Gibson (1939), afincado en España desde hace casi 35 años, quien tuvo como fuente al enterrador Manuel Castilla, conocido como "Manolo el Comunista".

Sin embargo, un amigo del enterrador ha dicho que este "le tomó el pelo" a Gibson y que en realidad no se acordaba de dónde estaba enterrado el poeta.

Otros investigadores sitúan los restos en lugares cercanos al que ha sido objeto de estudio y alguno cree que la familia desenterró el cadáver tras pagar una fuerte suma como rescate y que podría estar enterrado en la finca familiar Huerta de San Vicente.

En cualquier caso, a partir de ahora queda creada la gran incógnita sobre el lugar donde fue inhumado el cadáver del poeta autor de obras tan populares en el mundo entero como "Yerma", "Poeta en Nueva York" o el "Romancero gitano".

Aunque no haya habido hallazgo, el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, dijo hoy que el lugar que ha sido tenido siempre como la tumba de García-Lorca no perderá su valor simbólico.