Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Un concurso nacional de cómic sobre la figura del poeta oriolano.

J. M. GRAU.- La Universidad Miguel Hernández está barajando la posibilidad de ampliar, para este próximo año 2010, sus actividades culturales, sociales y académicas para honrar al poeta que le da nombre desde su creación en diciembre de 1996.
En este sentido, la institución académica tiene que estudiar si es factible poner en marcha una iniciativa a nivel nacional así como otra de ámbito mucho más, por decirlo de algún modo, doméstico.
La primera hace referencia a la posibilidad de que la UMH convoque el próximo año un concurso nacional de cómic sobre la figura del poeta oriolano. La segunda pasaría por cubrir uno de los edificios universitarios con la imagen de Miguel Hernández.
Sin embargo, ambas propuestas, según indicó Josep Pérez i Tomàs, vicerrector adjunto para la Dirección del Secretariado de Extensión Universitaria, todavía están pendientes de estudio, sobre todo porque dependen evidentemente de cuestiones económicas.
Lo que sí continúa adelante es el proyecto de exposiciones poéticas que en 2010 alcanzará su cuarto y último año. En el año 2007, la UMH, con la vista puesta ya en el centenario, ideó una serie de muestras artísticas para recordar al poeta y a su obra.
En la primera anualidad se convocaron trabajos de poesía visual. Al año siguiente, se apostó por la conceptual, y durante el presente año se ha realizado una muestra de grafitis y videocreación.
Para finales de 2010 está previsto poner el colofón con un encuentro internacional de performance y poesía fonética, con la participación de artistas venidos de Portugal, Italia o Francia, que actuarán en L'Escorxador, según ha explicado Pérez i Tomàs.
A esto se sumará una exposición especial de investigación a cargo de los alumnos de Bellas Artes del campus de Altea. Los estudiantes están trabajando la pintura sobre un lienzo, de un metro cuadrado cada uno, donde tienen que reinterpretar el rostro de Miguel Hernández. Pero además también están realizando obras digitales a partir de una palabra, un verso, un texto del poeta. Esta muestra, que llevará por título "Miguel Hernández poeta: del verso a la imagen" se expondrá en Benidorm.
No obstante, la muestra podría ser itinerante por la provincia, como ya lo están siendo las exposiciones impulsadas en los últimos años por la UMH. Según el vicerrector adjunto, en distintos municipios de Alicante las muestras están teniendo una gran acogida, al tiempo que subraya que una de estas exposiciones incluso se ha llevado recientemente a la ciudad marroquí de Fez e incluso es posible que el próximo año se lleve también a una localidad de Brasil.