Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Quesada con Miguel Hernández en el Centenario

(Josefina en Quesada con uno vecinos)

Quesada con Miguel Hernández
Josefina Manresa, mujer y musa del poeta nació y vivió sus primeros años en la ciudad
23.12.09 - 01:02 -
J. A. GARCÍA-MÁRQUEZ | QUESADA. Il Ideal de Granada

2010 no ha llegado aún y ya empieza a ser citado como 'año hernandiano' expresión con la que se evoca el primer centenario del nacimiento de Miguel Hernández, poeta de Orihuela (Alicante), que vino al mundo un 30 de octubre de 1910. Desde el 9 de enero, en el que se abrirán los actos con un concierto de la Orquesta Nacional de España en el Gran Teatro de Elche, una lluvia de homenajes van a sucederse en la Orihuela natal y también en Elche, la ciudad que acoge en calidad de depósito el legado del gran lírico y dramaturgo alicantino.
En todos estos actos, Quesada, el bello municipio en el extremo sur del Parque Natural de Cazorla, va a tener un especial protagonismo. En esta localidad nació Josefina Manresa, la mujer que en 1937 [9 de marzo] se casó con el autor de 'Las nanas de la cebolla', el hombre que 4 años después habría de morir en la enfermería del reformatorio de adultos de Alicante, víctima de una afección pulmonar complicada con tuberculosis, cuando cumplía pena de 30 años de prisión por la intransigencia de la dictadura, la crueldad de la posguerra.








(Acta de nacimiento conseguida por Juan Antonio López Vílchez).

Josefina Manresa, que le dio al poeta dos descendientes, Manuel Ramón (que murió al año siguiente) y Manuel Miguel (fallecido en 1984), nació en Quesada el 2 de enero de 1916[calle Angel, casa-cuartel de la Guardia Civil]. Hija de un guardia civil que ejercía en Quesada, allí pasó su primera infancia hasta que su padre fue trasladado a Elche. En Quesada no sólo hay una calle que lleva el nombre de Josefina Manresa sino que aun se conserva la casa en la que vivió. Josefina quiso regresar a Quesada y antes de su fallecimiento en 1987 transitó de nuevo por las calles de su ciudad.


Presentación de actos
Para concretar su participación, los concejales quesadeños, Juan Antonio López, de Cultura y Patricio Delgado, de Agricultura, además del alcalde pedáneo de la aldea de Collejares-Cortijuelo, asistieron el pasado jueves a la presentación oficial de los actos del centenario, que tuvo lugar en el ayuntamiento de Elche. En este encuentro, con la actriz ilicitana Carolina Cerezuela como maestra de ceremonias, el alcalde de Elche, Alejandro Soler, relató las numerosas actividades previstas entre las que se incluyen conciertos de Serrat y Paco Ibáñez, charlas, talleres literarios, congresos y conferencias de la escritora Rosa Regás, del ex líder del PCE Santiago Carrillo y del cronista alicantino Enrique Cerdán, entre otros. Destacó también el intercambio cultural previsto con Jaca (Huesca), Rosal de la Frontera (Huelva) y Quesada (Jaén).
Palmera


Sobre Quesada se acordó que en julio una delegación de Elche se desplace a la cuna de Josefina Manresa para plantar una palmera en el parque en el Jardín Municipal, dar lectura a versos amorosos que el poeta dedicó a su mujer, proyectar el documental 'El siglo del poeta' y ofrecer el recital musical 'Palabra de Miguel' a cargo de José Manuel Garzón. La visita tendrá ese mismo mes justa correspondencia. Quesada, con su alcalde Manuel Vallejo a la cabeza, llevarán hasta Elche los documentales 'Las Nanas de la Cebolla', dedicado a Josefina Manresa, y 'Quesada, el Museo, el folklore, los hijos, la romería', rodado en 1968 por Antonio Mercero.Se plantará un olivo quesadeño en una plaza de la ciudad y un cantaor y un guitarrista de Jaén pondrán voz y música a los versos de Hernández.

Otras referencias

Otros artículos relacionados:
BUSCANDO A JOSEFINA MANRESA EN QUESADA