Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 9 de marzo de 2020

Miguel Hernández o la condena "a aquel viejo silencio"

Miguel Hernández o la condena "a aquel viejo silencio"

 Carlos Arcaya/ Cadenas Ser
Alicante
No soy nadie para hacer recomendaciones y menos a los concejales del PP y Ciudadanos que ayer desestimaron la urgencia para evitar debatir en pleno una moción en defensa del poeta Miguel Hernández tras la decisión del Ayuntamiento de Madrid de eliminar sus versos en un memorial de la Guerra Civil en el cementerio de La Almudena.
Simplemente, no puedo olvidar el magnífico artículo con el que el escritor alicantino José Luis Ferris nos obsequió en el periódico El País, titulado 'Para la libertad', en el que con dureza critica esta segunda censura que sufre el poeta oriolano, que falleció en nuestra ciudad el 28 de marzo de 1942.
Ferris recuerda que Hernández fue prohibido y condenado al silencio hasta que finalizó la dictadura de Franco y, entonces, volvió a ser un "patrimonio nuestro y luminoso", hasta que en Madrid, su Ayuntamiento, le ha vuelto a condenar al silencio.
Ayer, también en El País, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, aseguraba que su compromiso político es mucho mayor con sus conciudadanos que con su partido. ¿Nuestros políticos más cercanos creen que pueden suscribir esta declaración de principios? Están a tiempo de rectificar y no compartir la condena "a aquel viejo silencio".
Ah, por cierto, a Uds. los oyentes, sí que me atrevo a recomendarles que no se pierdan el artículo de Ferris.