Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 9 de octubre de 2010

3. millones de €, por 20 años de custodia del legado de Miguel


DOMINGO LÓPEZ. Diario Información, 8 de octubre

La junta local de gobierno del Ayuntamiento de Elche aprobaba ayer, con el anunciado voto en contra de la edil de Compromís, Ángeles Candela, el convenio con los herederos de Miguel Hernández para que el legado del poeta siga veinte años más en Elche, se constituya una fundación cultural y se ponga en marcha el Centro Hernandiano de Estudios e Investigación.

El convenio, según explicó el portavoz de la junta de gobierno, Alejandro Pérez, supone para Elche "reforzar la vinculación entre el poeta y la ciudad, tal y como quiso la viuda, Josefina Manresa. Además, es una apuesta cultural de primer orden para Elche y abre la posibilidad de completar la oferta de turismo cultural. Junto al Misteri y el Palmeral, el legado de Miguel Hernández se configurará como el otro gran atractivo cultural", comentó.

Alejandro Pérez añadió que el convenio, que recoge una aportación municipal de 3 millones de euros a lo largo de veinte años con una consignación anual de 150.000 euros, "ha sido una buena gestión y un éxito cultural. Lo que la señora Candela se ha olvidado de comentar es que de los 150.000 euros anuales sólo se destinan 84.000 euros a pagar los derechos de autor a la familia y 66.000 euros van destinados a a la puesta en marcha de la fundación y el Centro Hernandiano. Esto no lo explicó", dijo.

Según Alejandro Pérez, esta aportación municipal para el pago de los derechos de autor e imagen (que se traduce en 7.000 euros euro al mes para los herederos del poeta) representa el 1,37% del presupuesto anual del Instituto Municipal de Cultura. "Pensamos que es razonable que se destine ese 1,37% del presupuesto cultural por esos veinte años de permanencia del legado en Elche. Además, la señora Candela tiene que recordar que el 29 de abril de 2002, votó a favor de un primer convenio suscrito por el anterior alcalde y los herederos por el que el Ayuntamiento aportaba 108.000 euros anuales revisables al IPC para poner en marcha el Centro Hernandiano. Realmente, la postura que ha mantenido Ángeles Candela no es coherente. Hace ocho años votó a favor y ahora se manifiesta en contra. Las críticas de Ángeles Candela tienen que ver más con su malestar por la buena gestión llevada a cabo por el alcalde, Alejandro Soler, que ha sido capaz de llegar a acuerdos donde otros han fracasado. Si hubiéramos seguido las intenciones de Ángeles Candela el legado estaría ahora en Alicante", afirmó.

La socia de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento se ha opuesto al acuerdo por considerar que el Ayuntamiento paga un alquiler por unos documentos que fueron tasados por la Biblioteca Nacional en 2,1 millones de euros. Candela hubiera entendido el pago de 3 millones de euros siempre y cuando se tradujera en una operación de compra, no una cesión por veinte años.

El acuerdo aprobado ayer en la junta de gobierno no tiene que pasar por el pleno, ya que éste órgano municipal tiene potestad para que éste sea firme, según indicó Alejandro Pérez.