Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 10 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa como Miguel Hernández nunca se mordió la lengua.


(Fotocomposición de Ramón Palmeral, "Mario sobre Alfred", 2010)

Mario Vargas Llosa como Miguel Hernández nunca se mordió la lengua, nunca calló, denunció a las dictaduras latinoamericanas con peligro para su vida. Ha llegado a lo máximo que se puede llegar en literatura defendiendo sus ideas con todas las consecuencias y peligros. Y al fin, con un estilo personal y su valentía le han llevado al Everet de las Letras universales y celestiales.

"Pensar en ello [el Premio Nobel] es malo para el estilo, tardío o no". Esa fue la respuesta que Mario Vargas Llosa dio en agosto a EL PAÍS durante la entrevista en la que hablaba extensamente sobre su nueva novela. "Siempre me ha angustiado mucho la idea de esos escritores que pierden el fuego, se callan", dijo también respecto a la tendencia de algunos escritores consagrados a convertirse en monumentos de sí mismo. "Me sentiría muy desgraciado si no pudiera trabajar. Con el tiempo se pierden capacidades, me temo que sí, pero hay que mantener la lucidez y el espíritu crítico. Perder el espíritu es una enfermedad en la que caen muchos escritores. Es como volverse una estatua en vida". ("El País", 7 de octubre 2010)