Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 14 de octubre de 2010

La Semana de la Oralidad de Granada


La Semana de la Oralidad también rinde homenaje a Miguel Hernández
Música, danza, poesía, cuentos, teatro y tradiciones recuperadas forman esta undécima edición del festival de la palabra en Albolote, Peligros y Granada
14.10.10 - 01:45 -
INÉS GALLASTEGUI | IDEAL DE GRANADA.

*
La Semana de la Oralidad celebra del 14 al 24 de octubre su undécima edición con un programa dedicado al centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández. Todas las manifestaciones culturales en torno a la palabra estarán presentes en este festival que organizan los ayuntamientos de Albolote y Peligros, la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía y la Fundación Francisco Carvajal.
El programa lo estrenan hoy en la Facultad de Ciencias de la Educación el musicólogo Fernando Lucini, autor de 'Miguel Hernández, ¡dejadme la esperanza!' y el cantautor Luis Pastor, que dedicó su disco 'El niño yuntero' al poeta de Orihuela.
El sevillano Manuel Gerena y los granadinos Juan Pinilla y Esther Crisol serán los cantaores invitados al concierto de flamenco que este año se celebra en Albolote.
Bajo el epígrafe 'La palabra de fiesta', diferentes cantantes, narradores, cuentistas, poetas y juglares recorrerán numerosos escenarios de las dos localidades metropolitanas. Entre ellos, Ángel Corpa, fundador del grupo Jarcha, Esmeralda Grao, paisana de Miguel Hernández, el titiritero Salvador Lucio y la cuentista granadina Silvia López. Varios de ellos participarán en la gala Picos de Oro, que en esta ocasión toca en Peligros.
La recuperación de las canciones y juegos de antaño tendrá un espacio propio en la Muestra de Tradiciones Orales. El quinto volumen de la colección discográfica dedicada a este patrimonio, que ya ha rescatado piezas de más de treinta pueblos de la provincia, ha sido grabado por el Taller de Música Tradicional de Peligros.
En el apartado de artes escénicas destacan el espectáculo del Aula Municipal de Peligros 'Espérame', la actuación de la compañía gaditana El Carromato, que representará una versión callejera de 'El enfermo imaginario' y el grupo de danza Aladetrés, con una reinterpretación de 'El patito feo'. Los niños serán los protagonistas de muchas actividades dentro y fuera del aula.
Lombarda, en la clausura
La clausura en Albolote, el domingo 24, contará con la participación del grupo de folk Lombarda y el proyecto Fahrenheit 451-Personas Libro, además de una muestra gastronómica.
Todas las actividades son gratuitas excepto el concierto flamenco de Albolote y la gala Picos de Oro de Peligros, con entradas a 3 euros que pueden adquirirse en las taquillas del Centro Sociocultural Fernando de los Ríos y del Teatro Pablo Neruda, respectivamente.
Paralelamente se desarrollarán unas actividades formativas en el Centro de Educación del Profesorado de Granada, a cargo de Fernando Lucini (hoy) y Ángel Corpa (el día 19), de 16.00 a 20.00 h.