Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 6 de octubre de 2010

El otro sumarísimo contra Miguel Hernández


(foto de Diego en Información)

(fotgrafía de La Verdad)

A Miguel Hernández se le juzgó en condición de periodista, según un experto
(Comunidad Valenciana) CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS | > AREA: Arte, cultura y espectáculos ABC

Elche (Alicante), 5 oct (EFE).- El escritor alicantino Enrique Cerdán Tato, estudioso de Miguel Hernández, ha asegurado hoy que al poeta oriolano se le juzgó en condición de periodista y no por sus obras literarias, ya que "su caso se pasó al juzgado especial de prensa".

Cerdán Tato ha realizado estas declaraciones en la presentación a la prensa de su libro "El otro sumarísimo contra Miguel Hernández", que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Elche y que ha contado con la presencia del alcalde ilicitano, Alejandro Soler, y del coordinador del centenario en homenaje al literato, Francisco Escudero.

El escritor ha agradecido al consistorio su "gentileza" por la publicación de la obra que, según ha dicho, "supone una aportación relevante para la vida y obra del poeta".

Del mismo modo, ha indicado que sus investigaciones le llevaron a descubrir un segundo procedimiento sumarísimo contra Miguel Hernández tramitado en los juzgados de Orihuela, Elche y Alicante, que fue obviado durante el proceso judicial que finalizó con la condena de 30 años de cárcel al poeta.

A esto, el libro contiene una serie de documentos que corrigen algunos datos sobre su biografía y "aporta una nueva dimensión para los estudiosos de Hernández".

Entre los asuntos tratados, el escritor se ha referido al "conflicto de competencias que existía entre las autoridades militares y las civiles durante el franquismo".

En este sentido, ha apuntado que tras la detención del poeta, en Portugal en mayo de 1939, "el gobernador civil de Madrid y el director general de seguridad falangista decidieron ponerlo en libertad pese a la sorpresa y la ira de las autoridades militares", que ya lo habían procesado por el presunto delito de rebeldía.

Preguntado por los periodistas sobre el motivo que le condujo a realizar las investigaciones, Cerdán Tato ha explicado que a raíz de una búsqueda de unas cartas de Luis Almarcha (clérigo de Orihuela), localizó un documento sobre el poeta que le hizo consultar varios juzgados militares y el archivo histórico del Ministerio de Defensa.

"No conseguía encajar el escrito en el contexto hernandiano y pensé que tendría que haber algo detrás. Y así fue, nada más y nada menos que un nuevo sumarísimo de urgencia contra Hernández que nunca se había conocido", ha concluido. EFE 1011104