Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 6 de octubre de 2010

Miguel Hernández no tiene dueño


Aitor en Avilés

«Miguel Hernández no tiene dueño, es el poeta del pueblo»
«Lo importante es que se difundan los versos del escritor»


AITOR LARRABIDE Asesor de la Fundación Miguel Hernández

Saúl FERNÁNDEZ. Noticias de Avilés
Aitor Larrabide (Bilbao, 1969) es asesor de la Fundación Miguel Hernández y comisario de la exposición bibliográfica que conmemora el centenario del nacimiento del poeta. Esta muestra está organizada por la Sociedad de Amigos del País de Avilés y Comarca.

-¿El centenario de Miguel Hernández ha dado vida al poeta?

-Claro, pero no sólo el centenario. Llevamos desde la primavera de 2007 trabajando en la promoción de su vida y de su obra en asociaciones, colegios...

-¿Por qué esta muestra en Avilés?

-Conocí a Armando Arias, de los Amigos del País, en junio, cuando la lectura de poemas de la asociación Pedro Menéndez. Me dijo que estaba interesado en un homenaje, por eso trajimos una pequeña selección de los libros de Hernández.

-El centenario comenzó con polémica...

-...Que no afectó a la Fundación. Fue una disputa entre los herederos y el Ayuntamiento de Orihuela a propósito del legado del poeta que su mujer depositó en Elche. Lo importante no es de quién es el legado, lo importante es que se difunda. Hay que trabajar para que este centenario sea inolvidable.

-Esta noche (por ayer) Juan Manuel Serrat canta a Hernández en Avilés.

-Lo revitalizó en su momento, con aquel disco de 1972. Hizo más accesible la obra de Hernández, incluso para un público que no estaba muy familiarizado con los versos. La selección de los poemas a los que puso música fue un verdadero acierto. La gira la concluye a finales de este mes en Orihuela, el pueblo en el que nació el poeta. Su último concierto coincide con el día del cumpleaños del escritor y toda la jornada la dedicaremos a él. Concluye entonces el III Congreso sobre Hernández y la Asociación de Radioaficionados de la Vega Baja de Alicante leerá poemas. Además, para entonces está prevista la senda del poeta, desde Alicante a Orihuela: sesenta kilómetros. En abril se hizo la marcha y hubo cuatro mil personas.

-¿Miguel Hernández tiene dueño?

-No, no tiene dueño. Hernández es de todos, decía que era el poeta del pueblo. Su obra es plural.

-¿Con qué se queda de su obra?

-Los últimos versos del «Cancionero y romancero de ausencias».

-¿Por qué?

-Porque contienen esencializados los últimos momentos de la vida. A las puertas de la muerte es capaz todavía de mirar hacia el futuro. La leyenda del III Congreso de Miguel Hernández tiene la leyenda «Dejadme la esperanza», uno de sus últimos versos.