Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 25 de octubre de 2010

Semana henandiana en Castilla-La Mancha


El Gobierno de Castilla-La Mancha dedicará una semana de homenaje al poeta Miguel Hernández en la Biblioteca regional, en Toledo, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Las actividades programadas serán de acceso libre al público y se prolongarán hasta el viernes 29 por la tarde, víspera del aniversario del nacimiento del poeta.

‘Castilla-La Mancha en Miguel Hernández’ es la primera de estas actividades, que tendrá lugar este lunes, y en la que los escritores Óscar González Palencia y Antonio Illán Illán invitarán al público a realizar un sugerente viaje por los lugares y paisajes de la región que estuvieron relacionados con el poeta en algún momento de su vida, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La música también tendrá cabida en este homenaje, ya que el martes 26 se ofrecerá un espectáculo que pretende acercar una muestra de los poemas de Miguel Hernández con distintas ambientaciones musicales. El actor Carlos Flórez y el músico Sebastián Lorca, serán los encargados de interpretar y musicalizar estos poemas con ayuda del violonchelo, la guitarra, el bajo eléctrico y el loopeador.

El plato fuerte de esta semana de homenaje tendrá lugar el miércoles 27 de octubre, con el recital en el que participarán, entre otros poetas de la localidad, Olvido García Valdés, Premio Nacional de Poesía en 2007; niñas y niños socios de la Biblioteca, los miembros de los clubes de lectura, junto a otros usuarios y ciudadanos de Toledo. En este recital, abierto a todos los que quieran participar leyendo un texto de Miguel, se podrá escuchar también una grabación con la voz del propio poeta.

Aunque menos conocido, el papel de Hernández como autor de teatro también dio sus frutos y será el dramaturgo toledano Antonio Martínez Ballesteros quien presente al público diversos fragmentos de estas piezas. En esta actividad también participarán los actores del Grupo Pigmalión, que dramatizarán los textos.

El público infantil será el protagonista del espectáculo del viernes 29, en colaboración con el Ayuntamiento y el Centro de Profesores de Orihuela, localidad natal del poeta. ‘Colorín’ es una función de la compañía Pampol, de Alicante, a mitad de camino entre los cuentos y el teatro, que tiene como objetivo dar a conocer la figura y obra del poeta, su protagonista, y como hilo conductor a Colorín, el dulce pájaro que lo inspiró.

Todas las actividades se celebrarán en el salón de actos de la biblioteca a las 18.00 horas, salvo el recital del miércoles, que comenzará a las 17.30 horas.