Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 26 de octubre de 2010

Discurso inaugural de Carmen Alemany, presidenta del III Congreso



Discurso inaugural de Carmen Alemany, presidenta del III Congreso Internacional Miguel Hernández en la Lonja de Orihuela. 23 de octubre 2010. Fure presentada por Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante.

.......................
PONENCIA
La profesora de la Universidad de Alicante, Carmen Alemany, ha centrado su ponencia esta tarde en el III Congreso Internacional de Miguel Hernández en los textos inéditos y poemas inacabados del poeta oriolano.

Esta investigación de la profesora alicantina, presidenta a su vez del comité organizador del congreso, parte de la tesis doctoral que presentó en 1992 sobre los archivos personales de Miguel Hernández.

En la ponencia, Alemany ha asegurado que todos estos bocetos los realizó el poeta durante, prácticamente, toda su vida “y en ellos se puede percibir su obsesión Miguel Hernández por construir imágenes en sus versos”, aunque también se detecta en estos textos “que Miguel no era un teórico de la poesía”.

Más allá de la composición de estos versos, en los márgenes de estos documentos sin finalizar, y que se pueden encontrar en su actual archivo, Miguel Hernández, ha señalado Alemany, anotaba su proceso de aprendizaje. “Hay palabras escritas con su significado en el margen como ‘eclipsoide’, con las que Miguel aprende a colocarlas en la poesía”, ha afirmado.

Sinónimos, refranes (algunos de procedencia oriolana) o metáforas para algunos de sus futuros textos (“párpados son persianas de viento”, “el acordeón es una música que se estira”) son algunas de las ideas que Miguel Hernández manejaba en sus textos y que no llegó a incorporar en sus versiones definitivas.

Según ha añadido la profesora de la Universidad de Alicante, en los textos inéditos, Miguel Hernández también aborda su interés por el teatro de Lope de Vega y cita en varias ocasiones a sus referentes literarios; Pablo Neruda y Federico García Lorca, sobre los que se llegó a identificar incluso físicamente.

Carmen Alemany afirmó que son “muchos y diversos” los temas que abordó Miguel Hernández en su poesía y textos inacabados, aunque la mayoría de ellos hacen alusión al amor. “Me bebería el mar por verte”, escribió Miguel Hernández en uno de estas ideas esbozadas en sus manuscritos.

Cuando en 1936 estalla la Guerra Civil Española, el poeta concentra sus bocetos en el conflicto bélico y en uno de ellos dice “la guerra es una fatalidad y una necesidad”.

“La lucha será eterna aunque lo digan los pacifistas, que viven de explotar la paz”, escribió el poeta de “Vientos del pueblo”. Además, según la investigación de Carmen Alemany en la que centró su ponencia, Miguel Hernández dedicó poesías inacabadas a objetos y materias de guerra como los tanques, “que humanizó diciendo que respiraban, que de ellos circulaba sangre, y sus cadenas eran humanas porque luchaban contra las injusticias”.

El resto de comunicaciones que cerraron el primer día del III Congreso de Miguel Hernández fueron “¿Cómo se dice Miguel Hernández en inglés?”, del profesor Michael Shade; “Acercando Miguel Hernández a las personas sordas”, de Mari Luz Esteban Saiz y Jesús Martín Blanco; y “La voz interior de Miguel Hernández”, del profesor Armando López Castro. (texto de TeleOrihuela)