Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 4 de octubre de 2010

España honra al poeta Miguel Hernández en su centenario


(María Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo; la directora de la Biblioteca Nacional, Gloria Pérez-Salmerón y la directora de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Soledad López; comisario José Carlos Rovira).



España honra al poeta Miguel Hernández en su centenario


lunes, 04 de octubre de 2010
04 de octubre de 2010, 14:20Madrid, 4 oct (PL) Una gran exposición sobre la vida y obra del poeta español Miguel Hernández (1910-1942) fue inaugurada hoy en la Biblioteca Nacional en el centenario de su nacimiento, que se conmemorará el venidero día 30.

La muestra, titulada La sombra vencida, recrea la trayectoria vital y literaria del poeta necesario, como lo definió su compañero de prisión Antonio Buero Vallejo, a través de más de 200 piezas, entre manuscritos, fotografías, pinturas, esculturas y otros objetos.

Repasa todas las etapas del autor de El rayo que no cesa, desde su infancia como pastor en Orihuela, su ciudad natal, hasta el final de sus días en la cárcel de Alicante, en 1942, pasando por su estancia en Madrid y la Guerra Civil española.

Organizada por el profesor José Carlos Rovira, la exposición es un recorrido sistemático de materiales propios de Miguel Hernández, algunos de ellos inéditos, como una grabación que le realizó el escritor cubano Alejo Carpentier en París en 1937 sobre el texto El esposo soldado.

Esta exhibición intenta ser una reflexión sobre un poeta universal que desde las peores circunstancias va labrándose un trabajo poético que resulta fructífero muy pronto, expresó Rovira, comisario del centenario y de la muestra.

Entre las novedades y objetos inéditos aportados por numerosas instituciones y la familia del poeta se encuentran los cuentos escritos en prisión a fines de 1941 sobre papel higiénico, que según el comisario fue lo último que salió de la pluma del dramaturgo.

El profesor reivindicó al autor de Cancionero y romancero de ausencias como poeta universal, poeta necesario, porque refleja un periodo terrible de la historia española, y poeta de la memoria, porque su muerte lo convierte en un símbolo de la misma para España.

Lucía, la nuera del poeta de la llamada generación del 27, tuvo palabras de agradecimiento para la viuda de Miguel Hernández, Josefina Manresa, a quien calificó de gran defensora de este extraordinario legado.

Pese a la censura impuesta a su obra por la dictadura del general Francisco Franco, la de Miguel Hernández es una vida que nunca se ha ido porque sus lectores no consintieron nunca que nadie lograra borrarle, dijo la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

En el centenario de su nacimiento, el Partido Comunista de España enalteció el pasado mes la figura del dramaturgo y reivindicó su perfil político, ideológico y social.

Políticos, intelectuales y artistas resaltaron entonces la ideología comunista del dramaturgo de Orihuela frente a quienes tratan de silenciar su compromiso político buscando su segunda muerte.

lgo/edu