Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 16 de octubre de 2010

Mercedes Alonso duda de que el legado hernandiano atraiga turismo cultural

Mercedes Alonso duda de que el legado hernandiano atraiga turismo cultural
16.10.10 - 01:06 -
J.C. ROMERO | ELCHE.

Ya lo había dicho la semana pasada el portavoz adjunto del PP, Manuel Latour, pero ayer fue la jefa de la oposición municipal, Mercedes Alonso, la que cargó contra el nuevo convenio a veinte años para el alquiler del legado de Miguel Hernández, que se firmará antes de fin de mes con los herederos del poeta.
Alonso volvió a hablar de «humo» y de mala gestión en la negociación por parte del alcalde, Alejandro Soler, aunque dejó claro que está «de acuerdo» con que el legado se quede en Elche «pero no de esta manera» porque entiende que «de nuevo se dilapida sin más el dinero público de los ilicitanos».
La portavoz del PP recordó que desde 1986, año en que el Ayuntamiento de Elche se hizo cargo del legado del poeta, «apenas han venido una veintena de investigadores», por lo que puso en duda de que, como defiende el equipo de gobierno, el hecho de que Elche mantenga el legado será un atractivo para el turismo de tipo cultural.
Recalcó que «la obra de Miguel Hernández está publicada en todo el mundo, a disposición del que lo desee, por lo que no serán muchos los que vengan a Elche», y que con el convenio los derechos sobre la imagen y las obras del poeta los mantienen los herederos.
Mercedes Alonso rechazó el convenio y dijo que «si Miguel Hernández viviera no estaría de acuerdo con esta barbaridad, porque defendía la igualdad, la solidaridad y la justicia».
Y si Alonso repitió el 'guión', también lo hizo el portavoz del equipo de gobierno, Alejandro Pérez. Insistió en que resulta «objetivamente razonable» destinar el 1,37% del presupuesto anual de cultura «a conservar y difundir el legado de Miguel Hernández». Lo considera una «inversión razonable» que permitirá, como reiteró, «albergar un legado importantísimo y organizar a su alrededor actividades culturales y atraer turismo, como ha sucedido con los dos patrimonios de la humanidad» que tiene la ciudad.