Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 14 de octubre de 2010

Más de cien escritores y artistas homenajean al poeta

Más de cien escritores y artistas homenajean al poeta a través de un libro
(Comunidad Valenciana) CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS | > AREA: Arte, cultura y espectáculos
14-10-2010 / 10:40 ABC

Orihuela (Alicante), 14 oct (EFE).- Más de cien escritores y artistas de la comarca natal de Miguel Hernández, la Vega Baja alicantina, han colaborado en la elaboración de un libro que rinde homenaje al poeta justo cuando se cumple el centenario del nacimiento.

Con el título "Artistas por Miguel Hernández en su Centenario, 1910-2010", este libro ha sido diseñado y coordinado por Foro Social de Orihuela como una continuación de los encuentros poéticos que tienen lugar los últimos sábados de cada mes en la Casa Museo del universal poeta.

Estas reuniones literarias son organizadas por el citado Foro, el ayuntamiento y con la colaboración de la Fundación Cultural Miguel Hernández.

El doctor en Filología Hispánica y asesor de la Fundación Miguel Hernández Aitor L. Larrabide ha señalado a Efe que lo que este libro contiene o comprende es, "esencialmente", poesía muy diversa.

"Lo que se está buscando no es tanto que prime la calidad, aunque evidentemente en muchos (poemas e ilustraciones) la hay", ha manifestado antes de añadir que "tampoco está realizada para verla desde la perspectiva del análisis literario" sino "especialmente con el espíritu colectivo de homenaje a Miguel Hernández".

El volumen contiene voces poéticas muy variadas, desde sonetos a poemas con métrica libre que se equilibran con las ilustraciones, dibujos y pinturas.

Es así porque "no puede ser de otra manera" ya que Miguel Hernández daba tanto valor a la poesía como al arte plástico.

"Además, él (Miguel Hernández) era un buen dibujante por lo que se ha pretendido que ese espíritu radique en este volumen", ha dicho Larrabide.

Asimismo, se pueden encontrar colaboraciones de personas tanto aficionadas "que escriben sonetos en sus ratos libres", como de gente que tiene una larga trayectoria, como José Luis Cerón o Pepe Rayos.

La Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela ha sido la encargada de la edición y publicación del libro, "Artistas por Miguel Hernández en su Centenario, 1910-2010", dentro de la colección de la Biblioteca Hernandiana.

La presentación correrá a cargo de Aitor L. Larrabide y de la licenciada en Filología Hispánica y presidenta del Foro Social de Orihuela, Manuela García, y tendrá lugar esta tarde a las 20 horas en el Aula de la CAM de Orihuela. EFE 1011044