Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 21 de octubre de 2010

Ataque a la memoria del poeta

´Los que critican el acuerdo sobre el legado de Hernández atacan a la memoria del poeta´ Diario Información


(Fotocomposición de Palmeral "Carlos Rovira vigilante de la memoria de Miguel". 2010


El profesor José Carlos Rovira de la Univeridad de Alicante es un reconocido hernandiano y el comisario de la exposición "La sombra vencida" en la Biblioteca Nacional de España en Madrid.



PILAR CORTÉS.-Miguel Hernández le ha obligado a viajar en el tiempo y en el espacio. Entre el ayer y el mañana, Perú, Chile, México, junto a los versos y la vida del poeta... y, mientras, no entiende la polémica que ha generado el acuerdo entre el Ayuntamiento y los herederos sobre el legado hernandiano porque, según dice, Elche obtendrá, entre otras muchas cosas, "una proyección nacional e internacional".

ANTONIO JUAN SÁNCHEZ Conocedor y estudioso de Miguel Hernández, José Carlos Rovira ha invertido mucho de su ser en la vida del poeta, en entender sus motivaciones, comprender reacciones y analizar sus reflexiones, en asumir los sentimientos que nacen de los versos y en acumular los recuerdos y las conversaciones con Josefina Manresa, la mujer del autor de "Nanas de la cebolla". Ahora, tras su nombramiento como presidente del Comité Ejecutivo del Año Hernandiano viaja para dar a conocer la obra del poeta y hablar sobre ella. También, en el día a día, se van colando los actos, los proyectos y los trabajos para que la conmemoración del Centenario del nacimiento del escritor no quede sólo en un recorrido efímero. Miguel Hernández vale una eternidad.

Viajes, homenajes y una sensación de que el mensaje de Miguel Hernández no tiene frontera alguna...
He estado una semana en Perú en un acto organizado por la Academia de la Lengua Peruana, la Universidad de San Marcos y el Centro Cultural de España, y allí he constatado el éxito de Miguel Hernández entre los jóvenes. Y eso que Perú no es un territorio hernandiano porque no fue una zona de exilio; pero he podido comprobar como músicos como Rafo Raez y su banda han popularizado los versos del poeta de Orihuela a ritmo de pop-rock. También en noviembre hay previstos homenajes en Chile, con la Fundación Neruda, o en México. Creo que en los países latinoamericanos se está recogiendo ahora la presencia de los textos hernandianos que viene con fuerza desde los años 40 y que después continúo en la década de los 60.

Allí tan a favor de todo lo que tenga un recuerdo vivo de Miguel Hernández, y aquí, en algunos casos, tan en contra. ¿Le sorprende esa paradoja?
He leído con preocupación, a mi regreso del gran homenaje a Miguel Hernández en Lima, la polémica creada con motivo del acuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento de Elche con los familiares del poeta para que el legado textual y material del mismo siga en Elche. Lo he leído con preocupación, con distancia y rechazo hacia todas las inconveniencias que se están diciendo.

¿Conoce usted el proyecto que trae consigo esa decisión de unir caminos?
Sé que el acuerdo forma parte de un proyecto serio y riguroso del Ayuntamiento y la familia por el que Elche va continuar siendo, no sólo depositaria de un legado de gran valor, sino eje de un proyecto internacional a través de una fundación y, también, un centro de estudios.

¿Y entonces?
Me parecen injustos, además, los ataques a que la familia reciba una cantidad de dinero (no sólo por el depósito, sino por su actividad en la misma fundación). Cuando Miguel Hernández hizo llegar, desde la cárcel, una parte de estos papeles a Josefina Manresa, le decía claramente aquello de "guarda estos papeles pues en ellos está también el pan de nuestros hijos". Cualquier familia tiene derecho a recibir bienes patrimoniales hereditariamente y es extraño, como mínimo extraño, que algunos, que seguro que tendrán o querrán tener bienes hereditarios, se rasguen las vestiduras por ello.

¿Desde su punto de vista es un ataque desmedido?
Creo que estamos ante un ataque, no sólo a un proyecto riguroso del alcalde de Elche, no sólo a los legítimos derechos de unos familiares, sino también a la memoria del poeta Miguel Hernández. Elche obtendrá sin duda una proyección nacional e internacional añadida si cumple los objetivos propuestos.

Precisamente parte de ese legado forma parte de la exposición "La sombra vencida", en la Biblioteca Nacional de Madrid, de la que usted es el comisario...

Está siendo una exposición que ha sorprendido gratamente por la gran asistencia de público que está teniendo (en el último fin de semana más de 4.000 personas) y por las emociones que provoca en el espectador, sobre todo cuando se contemplan los manuscritos o la etapa de la censura que sufrió todo lo relacionado con Miguel Hernández hasta el año 1976. Con esta exposición, que se inaugurará en Elche el próximo 3 de diciembre, creo que se ha conseguido reflejar la obra y la vida de un poeta excepcional del siglo XX.

......................EDITORIAL DE LA WEd..................
Desde estas páginas proponemos al catedráticp D. Jose´Carlos Rovira de la Universidad de Alicante para académíco de la lengua, por su indiscutible capacidad para unir vínculos literarios y humanos entre Latinoamérica y España.