Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 9 de octubre de 2010

Ciclo Hernandiano en la Universidad de Medellín, Colombia


Ciclo Hernandiano en la Universidad de Medellín, Colombia

Organizado por: Universidad de Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, Corantioquia, Centro Cultural Español
El Ciclo Hernandiano que tuvo lugar en la Universidad de Medellín, los días cuatro y cinco de octubre, fue todo un éxito; tuvo buena asistencia por parte de estudiantes y docentes de la institución. Las lecturas provocaron grandes sensaciones en el público, lo cual los motivó a participar haciendo sus aportes y preguntas sobre las diferentes facetas de la obra y vida de Miguel Hernández.
Las ponencias se desarrollaron, haciendo un recuento biográfico del poeta Miguel Hernández, hablando sobre el contexto político y social de la época en España, sobre los momentos coyunturales que el escritor vivió, y las obras que surgen de dichos momentos.
El lunes cuatro de octubre, comienza el evento con las palabras de la jefe de departamento de Ciencias Sociales y Humanas, de la Universidad de Medellín, Margarita María Restrepo Olano; luego hace la intervención la profesora de la Universidad de Antioquia, Lía Isabel Alviar Ramírez, con su ponencia titulada Cronología humana y poética de Miguel Hernández; en un tercer momento se presentó la profesora Claudia Acevedo, con su ponencia El rayo que no cesa, una explosión de pasiones. Luego se hizo una pausa de almuerzo, retomando a las 2 pm con la intervención del docente Carlos Enrique Ortiz, De amor y de muerte en el cancionero y romancero de ausencias; seguida de ésta, se presentó el profesor de la Universidad Católica de Oriente Fabián Alonso Pérez, con el tema El dictamen solar que tu ojo envía; luego expone la profesora Constanza Botero, docente de la Universidad de Medellín, con su ponencia Miguel en palabra y en imagen.
El martes 5 de octubre comienza el evento con las lecturas en voz alta de poemas, que realizaron el docente Carlos Ortiz, la docente Lía Isabel Alviar, y las estudiantes de Derecho Ivette López y Sara Elena Agudelo; luego se presentó un video titulado La guerrilla de la Memoria, que hizo referencia a los republicanos sobrevivientes de la Guerra Civil. Se contó con una videoconferencia desde la Universidad de Palecia, España con el historiador Julián García Torrellas apoyado por el profesor Agustín González de la misma Universidad; el tema tratado fue: Miguel Hernández en la cárcel de Palencia.
Posterior a la videoconferencia, hace la presentación el profesor Jorge Rojas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, con su tema Los héroes en la poesía de Miguel Hernández; después de una pausa para el almuerzo, continúa el evento con la ponencia de Natalia Guarín, docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, titulada Agua, viento, tierra y labios: instancias del amor en la poética de Miguel Hernández; seguido de ésta se realizó la exposición del profesor Tarsicio Valencia de la Universidad Pontificia Bolivariana con su ensayo Miguel Hernández, la poesía en los huesos; luego se presentaron apartes del último trabajo musical de Joan Manuel Serrat sobre Miguel Hernández; por último, para el cierre del evento, se presentó el señor Carlos Mario Pérez con una interpretación de guitarra clásica y popular española.